destacadamejorblogviajes

Mejor blog de viajes en español 2022

La gala se celebró el 21 de Enero en Madrid
New

Es, posiblemente, uno de los momentos más bonitos que hemos vivido en casi 16 años de blog (si dejamos al lado los propios viajes). También el más emocionante por lo inesperado. El pasado 21 de Enero de 2022, ante una sala llena de grandes referentes en la creación de contenidos digitales, Chavetas recibió el premio a “Mejor Blog de Viajes profesional 2022” de manos de Alfonso Calzado, en una dinámica gala dirigida por Roberto Leal y José Pablo García. ¡Todo un regalo! Pero lo bonito de todo fue mucho más allá todavía (INCLUYE UN BONITO VÍDEO)…

Los “Goya” de los viajes, el premio a la excelencia en la comunicación digital de viajes

Existen diferentes galardones que cada cierto tiempo suelen premiar el trabajo a este “mundo abstracto” que se ha creado en torno a internet. Youtubers, Podcaster, Instagramers, Bloggers, … TikTokers, ven recompensado sus horas con pequeños focos momentáneos que suelen ser un empujón a su trabajo. De todas ellas, existe una (que cumple este año su tercera edición -en 2021 no pudo haberla por la pandemia-), fijada los viernes de FITUR, que ha logrado algo que ni ellos mismos son conscientes todavía: reunir a los principales creadores de contenido digital de viajes año tras año, crear un escenario único con Roberto Leal y JP a la cabeza, evocar emociones y sentimientos, y transmitir que tantas horas de cariño, dedicación y esfuerzo, tienen una valoración detrás.

bitácora, blog, mejor, profesional, Turismo, viajes bitácora, blog, mejor, profesional, Turismo, viajes bitácora, blog, mejor, profesional, Turismo, viajes

Son los #PremiosIATI donde Alfonso Calzado, Paz y todo el equipo, siguen una apuesta que iniciaron hace más de una década por este ecosistema digital (y mucho más en el sector). Y, en esta ocasión, esta bonita gala se celebró el 21 de Enero de 2022 en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, un escenario idílico para lo que estaba por pasar.

Más allá del premio a mejor blog de viajes… ¡el significado!

Chavetas posiblemente no sea referente para aquellos que quieren vivir de un blog de viajes. Nosotros siempre optamos por el camino largo, el de contar viajes desde la pasión y eso nos hace muchas veces nos dispersemos en contar nuestras historias en destinos como Chad, Mares del Sur, Antártida o Sudán, que sabemos que no marcan el camino para vivir de esto. El equilibrio siempre es complicado…

bitácora, blog, mejor, profesional, Turismo, viajes bitácora, blog, mejor, profesional, Turismo, viajes

Lo que nunca faltarán son horas de cariño, dedicación uno por uno a todos los que nos escribís y reinventarnos siempre que podemos. Y eso, precisamente, esos miles de mensajes recibidos cuando os enterasteis que éramos finalistas -y otros tantos cuando ganamos- (¡MILES!) fue lo más bonito que nos ha pasado en 16 años de blog. Así, gracias al empuje que nos dais, decidimos un 3 de Abril de 2020, a pesar de la “que estaba cayendo” iniciar el quinto proyecto de reinvención (“Chavetas cumple 14 años .. ¡y nace el proyecto Chavetasv5!“) que era un viaje a la incertidumbre

bitácora, blog, mejor, profesional, Turismo, viajes bitácora, blog, mejor, profesional, Turismo, viajes

Y más allá, ese mismo 9 de Mayo tocábamos fondo. Deudas, hackeo, agotamiento,… Por eso, cuando nombraron a Chavetas como ganador de este premio no me salían ni las palabras y el mejor resumen es este vídeo que mezcla la gala y aquel 9 de Mayo [ES MUY EMOCIONANTE y quizás inspirador para alguno…]

En ese discurso agradecemos (Paula también pero no quiso subir aunque es la que permite que este sueño siga vigente) a la gran Abuela Chavetas, a nuestro hermano Sele por compartir esa pasión viajera que no queremos perder, los abrazos y cariño de Carol o la Maleta de Carla, el empujón de un Paco Nadal o Ignacio Izquierdo, la admiración por una Rebeca de Viajeros3.0, una Claudia, un Pau; mi buen amigo Adri de Molaviajar con el que iniciamos todo esto, la llamada siempre oportuna de un Luca, al referente audiovisual Daniel Landa o al equipo (David, Carlos, Wajari…), a Bego, a mi buena amiga Silvi (allí donde esté)…

… pero los nervios, el momento, el limitado tiempo, nos hicieron olvidarnos de otros tantos: de la sabiduría de Sarralde, de Elias y Prisca que suelo mencionar en otros escenarios más técnicos, de mi buen David Pobes, de la más familia y muchos más. Pero, sobre de todo, A TODA ESTA PRECIOSA COMUNIDAD sin la que nada de esto sería posible y que se vio materializado en 2021 en la nueva web (Chavetas v5.0, el blog de viajes de bolsillo)

bitácora, blog, mejor, profesional, Turismo, viajes

Lo que posiblemente sea más difícil de explicar es que lo verdaderamente emocionante no es una estatuilla o premio económico (que viene genial, a nadie vamos a engañar), sino todos los mensajes recibidos que hemos guardado con cariño en un documento… y ser partícipes de lo que han logrado montar que, sinceramente, creo que todavía ni ellos mismos son conscientes. No es solo una gala. Es el punto de referencia cada año de mucha gente que dedica su cariño, horas infinitas, alegrías, vuelos, incidentes, pandemia… en un mundo más abstracto quizás y TODO lo que rodea alrededor. Y eso, VALE MUCHÍSIMO.

bitácora, blog, mejor, profesional, Turismo, viajes bitácora, blog, mejor, profesional, Turismo, viajes

Los finalistas a mejor blog de viajes 2022, grandes referentes

Este artículo de “recuerdos” (para leer algún día en el futuro) no tendría sentido sin mencionar a los finalistas que estuvieron acompañándonos y admiramos desde siempre, verdaderos referentes en el sector viajes y de los que, con total sinceridad, esperábamos que alguno fuese el premiado. En todo caso, pensamos lo mismo. LO SON, porque el premio es todo lo anterior. Ellos eran:

ConMochila, Toni y Carmen y su equipo, pioneros que nos guiaron en nuestros inicios.
ViajerosCallejeros, absolutos referentes con sus guías.
A Nueva York, el cariño de Angie en una de las ciudades favoritas de Paula.
SaltaConmigo, AMIGOS.

bitácora, blog, mejor, profesional, Turismo, viajes bitácora, blog, mejor, profesional, Turismo, viajes bitácora, blog, mejor, profesional, Turismo, viajes

El jurado, independiente (y esto es lo más importante de todo pues ha habido años que los ganadores no han tenido ni siquiera relación con IATI), estaba formado por José Miguel Redondo, ganador del «Mejor blog profesional» en la II edición de los Premios IATI; Nadia Gámez, instagramer y Doctora en Informática; Daniel Landa, productor de documentales de viajes, antropología y aventura; Guillermo Fuentes, experto en SEO; Joao Amorim, instagramer portugués en Follow the Sun Travel; Sandra Villar, responsable de Atención al cliente de IATI Portugal, y Alfonso Calzado, CEO de IATI Seguros.

Los otros premiados en otras categorías

Los ganadores de los Premios IATI 2022 por categorías son:

Premio IATI 2022 al «Mejor blog profesional de viajes», dotado con 3.000 euros, para Chavetas
Premio IATI 2022 al «Mejor blog con contenido de España», dotado con 1.500 euros, para Viajeros 3.0
Premio IATI 2022 al «Mejor canal de Youtube de viajes», dotado con 1.500 euros, para Enrique Alex
Premio IATI 2022 al «Mejor cuenta de Instagram de viajes», dotado con 1.500 euro, para Kike Arnaiz
Premio IATI 2022 al «Mejor podcast de viajes», dotado con 1.500 euros, para Un gran viaje de Pablo Strubell
Premio IATI 2022 al «Mejor blog de viajes de Portugal», dotado con 1.500 euros, para Joao Leitao
Y un Premio IATI 2022 especial a la «Trayectoria y a los valores viajeros», dotado con 1.500 euros, para Jordi Segura de Seguros ARAG

De todos ellos, tenemos especial amistad con Rebeca de Viajeros 3.0, ¡MERECIDÍSIMO!, en cuya categoría estaban también otros grandes que admiramos como Imanes de Viaje, Organizo tu viaje, La Cosmopolilla…

bitácora, blog, mejor, profesional, Turismo, viajes bitácora, blog, mejor, profesional, Turismo, viajes

También mención aparte para el discurso de Enrique Alex, lleno de valores y compromisos, el gesto de Pablo Strubell donando parte de su premio (todos los nominados al Podcast también son grandes amigos) y que ha colgado un artículo y también el propio Kike Arnaiz que no lo dijo en la gala porque consideraba que era algo más privado pero que posteriormente le animaron a hacerlo en su canal Youtube. ¡Muchas felicidades a todos!

La prensa se vuelca con el evento

Si bien, lo más bonito ha sido contestar tantos mensajes de cariño (y todavía casi una semana después seguimos contestando -prometemos hacerlo con todos-) en las redes, por correo, whatsapps, llamadas… lo que se ha montado en torno al evento también ha sido precioso. Somos personas que nos gusta permanecer en segundo plano pero prensa y radio, especialmente, han querido conocernos un poco más estos días y de ahí todas estas menciones por si alguno quiere escuchar más….

Programa Explora (min 50:40)

– “Unos coruñeses, nominados a los “Goya” de los viajes” en El Español, Quincemil
– “Los coruñeses autores del blog Chavetas, nominados a los Premios IATI, «los Goya de los viajes»” en Tur43
– Menciones en Sport, El Progreso, PymeSeguros, HostelTur, .. y otros tantos
– Radio Galega “Chavetas, o blog de dous galegos que gañaron un dos ‘Goya das viaxes’
– Voces da Coruña en Radio Voz

– “Los coruñeses Paula e Isaac se llevan uno de los “Goya” de los viajes con su blog Chavetas” en El Español, Quincemil
– “Con un blog de viajes no te haces rico, esto es solo cuestión de pasión” en La Voz de Galicia

Otros galardones de mejor blog de viajes de Chavetas

Lo cierto es que no podemos quejarnos porque hemos tenido reconocimientos previamente en las diferentes versiones de la web. El primero fue con Chavetas v3 a “Mejor Blog de Turismo” en 2014 y posteriormente, el que era hasta ahora el más importante a nivel nacional, el de Mejor blog de viajes por contenido para FITUR” con la anterior Chavetas v4, además de otros tantos como “Mejor Cobertura de una Región” para la Oficina de Turismo de R.Checa, …

bitácora, blog, mejor, profesional, Turismo, viajes bitácora, blog, mejor, profesional, Turismo, viajes

Este premio a “Mejor Blog de Viajes Profesional 2022” ya está junto a quien tiene que estar. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS! ¡MUCHISIMAS GRACIAS Alfonso, Paz, IATI Seguros! A por ese 2022 … y a pasar estos tiempos complejos “si el bicho nos deja”

bitácora, blog, mejor, profesional, Turismo, viajes

SEGUIR NAVEGADO POR Editorial

destacadguatemalaagosto
destacadamejorblogviajes
destacadachavetas50
cumple14chavetas04
destacadaconcienciacionambiental
d11-37
destacadafitbitblaze
destacadacharlabw
destacadati
destacadapicopix
destacadafitur2
destacadaoculus
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector.
Libre

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *.

2 comentarios
  1. Issac! Paula!
    ¡Mis más sinceras felicitaciones por años de esfuerzo y dedicación al blog! ¡Es un placer poder leeros, y más porqué nos regaláis un sinfín de experiencias, ideas, sentimientos y emociones! Para los que nos gusta viajar, pero en ocasiones no sabemos por dónde empezar, vuestro blog y consejos son una referencia para preparar las rutas.
    ¡Mi más cordial felicitación para un trabajo excelente y exquisito que nos brindáis a los lectores!
    ¡Animaros a continuar con este trabajo (que sin duda os supone un gran esfuerzo) y la excelente presentación y diseño en el blog!
    ¡Muchas gracias!

    1. Jordi, ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! Un premio es un premio pero todas las palabras bonitas que nos habéis trasladado estos días no tienen precio. Especialmente que sirvamos de inspiración para iniciar un viaje que es lo más bonito de todo.

      Con Oli y la pandemia el tiempo se redujo, pero seguiremos dando “lata” e “ideas” por muchos años. ¡Tocamos madera! .. y muchas gracias de nuevo

¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM