Home / Lugares para visitar / Guía para viajar en autocaravana por España (paso a paso)
Foto de Guía para viajar en autocaravana por España (paso a paso)

Guía para viajar en autocaravana por España (paso a paso)

Decisión, reserva, preparativos, valores y rutas
15 Sep 20
Siempre supe que viajar en autocaravana por España era una experiencia única. Sin embargo, yo viví por primera vez la flexibilidad que te da muy lejos de aquí, en un viaje a Alaska. Esa forma de viajar sin ataduras, sin horarios, a tu aire, con "la casa a cuestas" y sin las preocupaciones de donde dormir o donde comer, con el añadido de llevar el transporte incorporado. Fue en ese momento cuando se abrió ante mi un nuevo mundo viajero que no ha dejado de crecer y que, en estos tiempos más complejos que nos ha tocado vivir, se ha presentado como esa gran alternativa que conquista cada vez a más viajeros (parejas, familias, grupos..). Es por ello, incrementado por la vivencia propia tras la compra de una por parte de unos amigos lo que nos ha animado a transcribir todo ese aprendizaje en esta guía para viajar en autocaravana por España (paso a paso), rompiendo muchas de esas incertidumbres que a las que todos nos enfrentamos antes de iniciarnos.

autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España

Dividiremos esta guía paso a paso en los 5 momentos que consideramos serán importantes en "tu nuevo viaje":
A. LA DECISIÓN, guía para viajar en autocaravana por España con todo lo que debes saber previamente.
B. LA RESERVA, todo lo necesario para afrontar un alquiler de una.
C. LOS PREPARATIVOS, lo que necesitas llevar y algunas recomendaciones.
D. EL COMPROMISO, esos valores que adquieres con esta forma de viajar y de los que debes ser consciente.
E. LA RUTA, algunas ideas para los mejores viajes que puedes hacer por España en autocaravana.

A Guía para viajar en autocaravana por España (DECISIÓN)

Recuerdo perfectamente aquellas comidas en lugares de naturaleza en los que tenía que frotarme los ojos ante las vistas desde la ventana que se convertía en la mejor televisión posible. O esos despertares en emplazamientos de relax y paz, alejados de toda urbe y masificación. Podría escribir líneas y no acabar contando las mil y unas razones por las que viajar en autocaravana por España será una de las decisiones que cambien tu vida viajera por completo pero, como nosotros al principio, seguro que tienes muchas dudas que vamos a intentar responderte.

1 Algunos tips y preguntas/respuestas antes de viajar en autocaravana

¡Cambia el chip! Se abre un mundo nuevo para viajar de una manera más relajada y libre que ha logrado adeptos viajeros de forma exponencial durante los últimos años en todo el mundo, no solo en España. Y te preguntarás, ¿por qué?

- ¿Qué razones hacen que el caravaning sea una forma ideal para viajar? Tú decides los horarios, los tiempos de estancia en cada lugar, donde amanecerás o disfrutarás de un atardecer y a donde te lleva la ruta y, todo ello, sintiéndote en tu propia casa. Así que olvídate del concepto maletas pues llevas "el hogar a cuestas" y no tendrás que abrirlas y cerrarlas. También libérate de tener que llegar antes de un hora a un determinado lugar o que cierren la cocina de los restaurantes. La principal razón es la sensación de libertad así como que también es ideal para viajar con amigos, niños o con mascotas.

autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España

- ¿Es cierto que el crecimiento del sector es tan grande como se dice? A pesar del aumento de brotes del Covid19 el verano de 2020, el caravaning y el autocaravanismo, más en concreto, ha crecido significativamente. Se cree que en otoño seguirá siendo el medio de transporte preferido para disfrutar de las escapadas y viajes en familia.

- ¿Es necesario sacar algún carnet especial? ¿Qué barreras de entrada hay? Ninguna. No es necesario disponer de ningún nuevo carnet. Basta con tener un permiso B para poder conducir autocaravanas de hasta 3.5 toneladas de MMA (masa máxima autorizada).

- ¿Autocaravana, camper o caravana? En este artículo te hablamos de las autocaravanas, los vehículos compactos todo en uno (verdaderas casas andantes) y que son nuestra experiencia. Pero el caravaning incluye las campers, una opción más manejable (más fácil de aparcar, ..) ideales si deseas un paso intermedio con la misma flexibilidad pero con un espacio más reducido. También tienes el concepto caravana si deseas es aprovechar tu coche, con un remolque podrás transportar un vehículo añadido.

- ¿Realmente da esa libertad o es necesario pasar por campings todas las noches? Depende de ti, de tus necesidades y del tipo de viaje que quieras realizar. Nosotros en Alaska apenas pasamos 1 día por camping aunque en España tienes algunos realmente increíbles por su ubicación. El camping o el área de autocaravana preparada, te provee de electricidad necesaria para el microondas, el calefactor eléctrico o los enchufes pero si dispones de un pequeño generador, te apañas con la cocina de gas y vas cargando los aparatos necesarios mediante un adaptador USB, es posible que no necesites entrar en ellos para nada.

autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España

- ¿El caravaning es una forma de viajar comprometida con el turismo sostenible? Estamos hablando de partida de una forma de hacer rutas más ecológica que el hotel tradicional. No obstante, las 5 reglas básicas del buen autocaravanista que puedes leer en el punto D de esta guía son la clave de ese compromiso con el turismo sostenible.

2 El funcionamiento de autocaravana, despejando incertidumbres

Ya sea tu primera experiencia en autocaravana como si estás en el proceso de inspiración, te surgirán múltiples dudas e incertidumbres de su funcionamiento. A priori te pueden parece muchas cosas pero el primer día te has hecho con todo, especialmente apoyado por la tecnología. Estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta:

2.1 La gasolina funciona igual que tu vehículo, repostando en gasolineras, con la diferencia que tendrás más capacidad de depósito y posiblemente más consumo. El marcador del depósito también podrás verlo en el panel delante del volante.

2.2 La calefacción, agua caliente, nevera y cocina funcionan con la bombona de gas o GLP. Si está llena debería durarte muchos días en verano pero la calefacción en invierno puede consumir bastante más así que prevé un cambio por semana. Si tienes que sustituirla y te diera por ampliar tu recorrido fuera de España, ten en cuenta que en otros países suelen funcionar con GLP por lo que si necesitas bombona de gas, lleva de repuesto contigo. Tendrás un panel que indica el estado de la misma. En nuestra experiencia, no utilizamos ni la mitad en 17 días.

2.3 El tanque de agua potable tendrá un depósito propio. De él tira los grifos correspondientes y la ducha. Tendrás que rellenar el depósito en los lugares habilitados de campings, áreas de servicio o gasolineras cuando el panel, generalmente el mismo que el anterior, te lo indique.

autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España

2.4 Las aguas grises (de la ducha y el fregadero) y aguas negras (del wc químico) tienen sus depósitos propios. Las primeras no tienen mayor problema y cuando el indicador del panel te lo indique, podrás vaciarlas en cualquier alcantarilla. Las segundas requieren un lugar habilitado para ello o el baño de una gasolinera.

autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España

2.5 La electricidad depende mucho de la autocaravana. Algunas disponen de un módulo batería o generador que te suministra electricidad aunque esté el vehículo apagado (la nuestra de Alaska), otras disponen de paneles solares y, en todo caso, se dispone de la posibilidad de utilizar una toma externa de electricidad en los campings. ¿Y para qué se requiere electricidad? Para el microondas, televisión, calentador eléctrico o cualquier enchufe.

autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España

Todo esto puede parecer complicado a priori pero realmente se convierte en una rutina diaria. Una vez compruebas las cargas de agua, el nivel de gas y la gasolina, seguramente establezcas tu propio horario para aprovechar las áreas de servicio o las gasolineras y poner todo a punto cada 2 o 3 días.

3 ¿Dónde dormir con la autocaravana en España? ¿Es posible la acampada libre?

Dormir en las tierras de Quijote, en frente de la mejor playa de Cádiz o entre espectaculares viñedos o con vistas a las montañas es posible en multitud de lugares autorizados para ello. La autocaravana es una forma autónoma de viajar que permite elegir tu destino en función de tu ruta, necesidades o gustos particulares por lo que las preferencias para dormir pueden pasar por un área de pernocta para autocaravanas, parking autorizados o campings.

autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España

Es importante conocer que no es lo mismo estacionar (se aplica la normativa de Tráfico) que acampar (se aplica la normativa de la Comunidad Autónoma). La legislación permite estacionado el comer y dormir dentro del vehículo, poner calzos o elevar el techo pero nunca exceder el perímetro del vehículo, sacar sillas y mesas, realizar vertidos ni ruidos molestos. No obstante, es posible la acampada libre en cualquier lado no prohibido explícitamente por una ordenanza o reglamento municipal.

autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España

Existe este buen mapa de áreas de servicio y parking de autocaravanas en España. Se estima que existen unas 1.000 plazas de pernocta en áreas y unas 80.000 párcelas en campings destinadas a la acampada. A mayores, un buen consejo por temas de seguridad y sentido común es evitar las áreas de servicio de las autopistas o en días de lluvias y fuertes rachas de viento, cerca de rieras, árboles o edificios en mal estado.

4 Viajar en autocaravana con niños

¡Lo admitimos! Una de las cosas que más nos ha "penalizado" desde que la pequeña Olivia se unió a los viajes Chavetas es esa logística de mayores necesidades de equipaje (sillita, pañales, utensilios varios..), el "pon y quita" maletas de entrar y salir de hoteles y el estar pendiente de disponer de una cuna o una sillita de coche, preferiblemente a contramarcha, cuando optábamos por rutas. Esto nos llevó a minimizar las bases de los viajes perdiendo parte de la esencia de los "roadtrip" que tanto nos gustan. ¿Y si todo esto desaparece al viajar en autocaravana con niños?

autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España

Efectivamente, no hacer maletas (la autocaravana es tu casa), el disponer de todo lo que necesitas incluso para hacer las comidas, el no estar atado a horarios o el poder improvisar en función de estado del día (ya sea climatológico o simplemente porque no has pasado una buena noche), hacen que esta forma de viajar sea ideal, casi perfecta, para viajar con los más pequeños (también con mascotas -o ambos- que sería otro artículo en si mismo). Por otro lado, el no tener esa limitación de equipaje hará que puedas permitirte hacer sentir a los más pequeños que están su propio hogar llevando su peluches, almohadas, mantas o juegos favoritos.

A mayores, sin ser expertos en psicología, entendemos que el levantarse cada día en un sitio diferente, disfrutar de la naturaleza, sentir esa libertad e independencia que necesitan o salir de los recorridos turísticos usuales, activará la curiosidad de los niños, además de permitir a la familia pasar más tiempos de calidad juntos.

autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España

¿Algún pequeño consejo? Juegos de mesa, cartas, pizarras, bicis o, en general, cualquier entretenimiento para los recorridos no debe faltar así como tener un pequeño checklist de temas de seguridad como bajar la mesa del comedor o anclar bien la sillita de seguridad homologada.

5 Peajes autocaravanas en España

España tiene menos kilómetros de carreteras de pago que otros países de Europa como Francia. No obstante, siguen existiendo "Autopista de Peaje" marcadas con las siglas AP. Generalmente, el viajar en autocaravana va intrínsecamente relacionado con transitar de forma tranquila y sin prisa por las carreteras, pero puede ser que sea necesario recurrir a estas autopistas para optimizar el tiempo en determinados trayectos. Es importante saber que la velocidad máxima en autovías y autopistas depende si la autocaravana tiene una MMA de hasta 3.500 Kg, que podrá circular a 120 km/h o es de más de 3.500 Kg, que seguirán los límites de los camiones, por tanto 100 km/h. Lo mismo ocurre con las tarifas, siendo las mismas que los turismos en España en el primero de los casos (no así en otros países de Europa).

6 ¿Más información? ASEICAR

La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) dispone de una verdadera Biblia del Caravaning a disposición de todos los usuarios caravanistas y autocaravanistas para promover un buen uso y ejercicio del caravaning en España. Aquí encontrarás todos los manuales y documentación de interés que puedas necesitar.

B Alquiler de autocaravanas en España (RESERVA)

¿Te ha servido la guía para despejar tus dudas? Llega el siguiente paso.. ¡vamos a alquilar un autocaravana! Decir que no sentimos que tengamos autoridad para daros consejos sobre la compra de una autocaravana donde entran muchos factores, esto no deja de ser un blog de viajes, pero dispones de muy buena información en la sección manual del caravanista de ASEICAR. De lo que si podemos hablaros es de todo la experiencia adquirida tras tantos años en los temas de alquileres de vehículos por el mundo, incluyendo autocaravana.

¿Qué autocaravana necesitas para tu viaje?

Existen muchos tipos de autocaravanas entre las que se encuentran las más habituales (capuchina, perfilada, integral y camper). Es importante quienes vais a viajar a la hora de elegir un modelo ya que no es lo mismo hacerlo en pareja, con niños, en grupo de amigos o incluso si hay personas mayores con difícil movilidad. Existen soluciones para todos, incluso autocaravanas adaptadas a personas con movilidad reducida con una plataforma elevadora.

autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España

Nuestro consejo es que, en función de eso, valores el número de plazas que necesitas, la elección entre camas individuales o dobles, la distribución del habitáculo interior, etc..

¿Dónde alquilar una autocaravana en España?

Según los últimos censos, existen 2.000.000 autocaravanas y campers que practican el turismo por Europa. De ellas, apenas 60.000 son las unidades de autocaravanas disponibles en España aunque en constante aumento. Esto hace que haya que reservar con antelación para temporadas altas como este último verano y siempre es recomendable contactar para alquilar con establecimientos autorizados. Algunos consejos que te daríamos son:
- Asegúrate de la antigüedad y estado de la autocaravana (si lo haces por internet, que tenga menos de 2 años) así como si tiene la ITV pasada recientemente.
- Si puedes, compara en varios establecimientos los vehículos de alquiler de primera mano así como sus sistemas de calefacción, aguas, colchones, seguridad, etc..
- Pregunta por las garantías tienes en caso de avería así como lo que cubre el seguro correspondiente.

No obstante, cuando la demanda cae es una oportunidad estupenda para disfrutar de esta forma de viajar. Otoño, Primavera o incluso Invierno ya que están equipadas con calefacción que hacen tu "hogar" suficientemente confortable.

¿Cuál es el precio medio al día de una autocaravana de alquiler?

Según las últimas estadísticas, el precio medio de alquiler al día en temporada alta es entre 150€-190 € y en temporada baja es entre 90€-150€.

¿Qué tener en cuenta en la recogida de la autocaravana?

Una vez hayas decidido tu autocaravana y llegue el día de recogerla para iniciar tu viaje, te dejamos un pequeño checklist de comprobaciones de lo que no debe faltarle en la entrega del alquiler (nosotros nos olvidamos alguna, jaja):

- Contrato de alquiler debidamente relleno, con datos e importe pagado correcto
- Permiso de circulación y seguro del vehículo. No olvides de apuntar el teléfono de contacto para incidencias que puedas tener.
- Manual o documentación de la autocaravana donde tendrás todas las instrucciones disponibles.
- Depósito de gasolina lleno, bombona de gas llena, depósito de agua potable llena y depósito de aguas grises vacío (o en su defecto, como lo hayas pactado). Apunta el kilometraje en la entrega.
- Limpieza del habitáculo interior, exterior y que no falta ningún elemento de vajilla u otros conceptos que incluya el alquiler como sillas y mesas para picnic o camping.
- Mangueras de agua potable y aguas grises, boquillas y adaptadores correctos.
- Conector de corriente para cargar baterías en caso necesario o conectarte a un camping o área. Ojo si vas a salir fuera de España con los adaptadores.
- Maletín de herramientas o al menos cinta americana y unas bridas. Si no estuviera incluido, añádelo a tu primera compra.
- Fusibles de la bomba del agua, del inversor o de cualquier otro elemento que pueda ser necesario.
- Extintores.
- No son explícitamente necesarias, pero si tienes unas cuñas de nivelación para cuando estés estacionado para dormir, mucho mejor.

autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España

¿Y la rueda de repuesto y kit de reparación? No está en el checklist porque las autocaravanas no siempre la llevan. No obstante, tendrás un número de emergencia generalmente para este tipo de incidencias.

C ¿Qué llevar? Cosas necesarias para viajar en autocaravana de alquiler (PREPARATIVOS)

¡Vale! ¡Hemos quedado convencidos por el caravaning, nos hemos decidido y tenemos autocaravana de alquiler con todo lo necesario para salir en ruta. ¿Qué llevar imprescindible que no debería faltar en nuestra "casa andante"? Lo primero y más importante es disponer de menaje. Generalmente dicho servicio que incluye sábanas y gama de útiles de cocina (sartenes, ollas, cubiertos, platos, ..) es opcional con la empresa que proporciona el alquiler. Es decisión tuya el traerlo de casa y ahorrar en el presupuesto o contar con lo que viene. También es importante traer tus propias almohadas, raramente incluidas en el alquiler y unas toallas para la ducha (o hay quien prefiere albornoces y hacer doble uso).

autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España

La primera compra en un supermercado será necesaria también (Tienes una lista orientativa en nuestro artículo "Recogida de autocaravana, supermercado y primeros km" del diario de Alaska). No te preocupes por el espacio ya que toda autocaravana cuenta con amplios departamentos, así como maleteros extras, para llevar todo tipo de provisiones además de nevera para los productos frescos. Quizás no es el mejor consejo del mundo a nivel nutritivo pero unas buenas latas siempre te sacan de un apuro esa noche que no te apetece cocinar o has hecho muchos kilómetros de carretera.

autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España

A partir de aquí, lo que necesitar llevar para viajar en autocaravan por España es ya muy subjetivo. Te dejamos una pequeña lista de otras necesidades:
- CD o cable para enchufar al externo el móvil
- Adaptador de 2/5 usb para cargar
- Pastillas WC y papel higiénico
- Mochila de mano para rutas o bajar a la ciudad
- Juegos de mesa, cartas, ... para jugar
- Televisión o tablet, disco duro con películas y otros posibles entretenimientos
- GPS o Google Maps

D 5 reglas básicas del buen autocaravanista (COMPROMISO)

Francia, Italia, Alemania y Reino Unido son los grandes mercados del sector por lo que si viajas por Europa a menudo no te sorprenderá ver autocaravanas circulando todo el año. Además, esta forma de viajar tiene una grandísima reputación debido a que se relaciona directamente con el "Ecovaning" o caravaning responsable. España todavía es un mercado emergente por lo que no está de más recordar en que se basa ese compromiso del buen autocaravanista:

1 No dejar huella y cuidar el entorno. Todas las actividades de ocio que realicemos en torno a nuestro estacionamiento deben causar el mínimo impacto y deterioro. El siguiente que venga tendrá que encontrarse todo como lo hiciste tú. No llevarse "recuerdos" a casa es una cuestión de respeto a la naturaleza.
2 Mantener buen trato con los vecinos. El comercio local, el consumo de sus productos frescos o el generar riqueza en torno a ello siempre apoyará negocios que lo necesitan.
3 Respetar el medioambiente y no realizar acciones contaminantes. Hay que respetar el regalo que nos da la naturaleza. Para ello, como hemos comentado en puntos anteriores, no se deben dejar desperdicios así como realizar los vertidos en desagües de lugares habilitados para ello. Es buena idea también disponer de bolsas de basuras diferentes que nos ayuden a reciclar cada residuo en el lugar adecuado.
4 Cumple las normas de circulación. Evita sanciones pero también tu seguridad y las de los demás. Cumple el distanciamiento. Esta forma de viajar te lo pone fácil.
5 Pernocta adecuadamente en zonas permitidas. Existen suficientes lugares y áreas preparados para ello y, si no, zonas amplias o parkings abiertas a las afueras de los pueblos o ciudades.

E Mejores viajes en autocaravana por España (RUTA)

Planificar la ruta es una de las partes más bonitas de esta experiencia que engancha. Te dejamos como sugerencia las "9 rutas favoritas en España para recorrer en autocaravana" de nuestro compañero Paco Nadal que nos lleva Del puerto de Galis a Ubrique (Cádiz), Por las Alpujarras hasta Capileira y Pampaneira (Granada), De Rodalquilar a Los Escullos (Cabo de Gata, Almería), De Cadaqués al faro del cap de Creus (Girona), De Cadaqués al faro del cap de Creus (Girona), Cabo Ortegal (A Coruña), Subida a los lagos de Saliencia - parque de Somiedo (Asturias), Valle del Silencio (El Bierzo, León) y Valle del Silencio (El Bierzo, León)

autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España

¿Te ha gustado esta guía para viajar en autocaravana por España (paso a paso)? ¿Hemos logrado llamar tu atención o picarte la curiosidad del porqué este nuevo mundo nos sedujo desde el primer momento? ¿Te unes a este próximo viaje con nosotros? Feliz Caravaning

autocaravana caravaning con niños consejos preparativos recomendaciones rutas viajar por España

Isaac (con Paula y Oli -y Nico-), preparando próximos viajes en autocaravana por España

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Travel
Inspirers

Este artículo, siendo de contenido original creado por nosotros y basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él, está enmarcado en una campaña de colaboración con ASEICAR. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

14 comentarios

  1. Ermitas Nuñez

    Me encanta!! Puedo ir con vosotros, aunque sea en el maletero? 😜

  2. Canal Caravaning

    Excelente vuestro reportaje para descubrir el apasionante mundo del caravaning 👍👏👏

  3. Me viene al pelo porque lo estaba valorando para el viaje que haremos por Asturias la próxima primavera (ojalá podamos). Lo que más miedo me da es saber finde se puede parar y luego pernoctar. Donde se puede consultar eso?? Un beso familia!!!

  4. Ana Maria LM

    con tal de viajar, yo no le pongo pegas a nada.Yo he tenido la experiencia y a todo le encuentro su positividad. Me encanta un hotel de 5 estrellas y me encanta la experiencia de viajar en caravana

  5. ida plaza

    @caravaningtv ¡Me encanta chicos! Mi plan pendiente 😃 #CaravaningLovers #FelizCaravaning https://t.co/5qS8kHDOlL

  6. Yolanda Valcárcel García

    Nosotros estamos en búsqueda de una furgo para camperizar ..pero está difícil…aunq no tenemos prisa…

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend