destacadarutasvenecia2
Venecia | Planificación 6/7

Rutas por Venecia, diseña tu itinerario

El itinerario al completo

Ha llegado el mejor momento dentro de los preparativos de un viaje o una escapada y ese es el de montar “tol tinglao” que os hemos contado en los artículos anteriores. En reuniremos parte de la información que os detallamos (después de investigar y leer en foros y otros blogs) para trazar nuestro itinerario final y llevar una idea de las rutas que seguiremos según lo que hemos decidido ver, visitar y hacer. Ya sabemos que la lista que os enumeramos en el primer artículo no es viable para un viaje de unos días a Venecia pero así podréis elegir que os encaja a vosotros, ¡¡¡mejor que sobre que que falte ¿no?!! jejeje. Pues venga, diseñamos nuestras rutas por Venecia con el itinerario que intentaremos hacer (ARTÍCULO ACTUALIZADO TRAS NUESTRO VIAJE)

a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia

Y la mejor idea para diseñar vuestro itinerario final es coger un mapa de Venecia como el que os hemos preparado en el artículo ” Mapa de Venecia con planos de los barrios en detalle y empecéis a decidir vuestra ruta. 3 2 1, comienza la cuenta atrás…¿preparados? Como en anteriores preparativos, nosotros os proponemos una ruta distribuida por días con una alternativa para que valoréis cuál os apetecería más.

Rutas por Venecia, ¿cómo organizarlas?

Es la hora de “montar el puzzle” y de tener claro aspectos como lo imprescindible que no te quieres perder, con sus horarios, reservas o entradas impresas, si son gratuitos, si hay que esperar largar colas, lo que solo te interesa ver pero sin visitar, las experiencias que no querrías perderte, los platos típicos que no puedes dejar escapar… o incluso el tiempo que hará en tu viaje por si tuvieses que variar algo tus planes. Pero además de todo esto te recomendaríamos que…

– Dejes margen a la improvisación. Es verdad que nosotros te damos un planning que puedes seguir ” a rajatabla” pero es mejor que dejes un espacio y un tiempo para ser flexible y poder cambiar sobre la marcha ya que una vez allí igual varías partes de la ruta que llevabas en la cabeza.
– No seas muy estricto, si es verdad que a nosotros nos gusta seguir más o menos el itinerario que hemos diseñado para no estar por los sitios como “pollos sin cabeza” pero si no lo podemos seguir al pie de la letra no pasa nada, no nos vamos a agobiar ni mucho menos porque también queremos descubrir tesoros escondidos que no llevábamos apuntados y esto equivale a perderse en algún momento, cosa que no podrías hacer si eres demasiado estricto.

ITINERARIO CHAVETAS: Con todo lo anterior quedará

DIA 1: San Marco (Campanile, Basílica con truco mochila, Palacio Ducal con entrada online, alrededores). Experiencia góndola por los canales. Atardecer.
DIA 2: San Polo, Santa Croce. Dorsoduro. Experiencia terraza a Rialto y Gran Canal de Il Fondaco dei Tedeschi. Atardecer a Giucadella
DIA 3: Murano y Burano. Opción Torcello.
DIA 3ALT: Castello. Cannaregio. Vaporeto por el Gran Canal.
DIA CARNAVALES: Dedicado a conocer lo mejor de los Carnavales Venecianos

PENDIENTE DE ASIGNAR: Nada

¿Puzzle montado? Si has llegado hasta aquí habrás elegido entre las 101 cosas que hacer en Venecia (más allá de las guías) y las tendrás ubicadas con ayuda de nuestro Mapa de Venecia con planos de los barrios en detalle, habiendo tenido en cuenta las posibles 11 mejores excursiones en Venecia y las entradas de la Basílica de San Marcos y Palacia Ducal ¡SIN COLAS! (entre otras del artículo) para optimizar el tiempo.

Diseñando nuestras rutas por Venecia e itinerario definitivo

Este será nuestro itinerario más o menos definitivo (decimos más o menos por ese margen a la improvisación) con lo imprescindible que no te puedes perder en Venecia pero también con esas experiencias que no queremos dejar de vivir en la Ciudad de los Canales, esas tiendas originales que nos gustaría conocer o esa gastronomía que queremos probar jejeje. Pero como ya os hemos dicho varias veces, al final vosotros elegiréis lo que más se adapte a vuestro tiempo y por supuesto a vuestras expectativas de esta bella Venecia.

DIA 1: San Marco y alrededores

Por la mañana intentaremos una primera toma de contacto con el principal barrio de Venecia empezando en su Plaza de San Marcos. Subir a su Campanile a primera hora que tiene menos colas y averiguar que vistas nos ofrece de la ciudad nos permitirá contextualizar lo que viene. El “truco de la mochila” para ver la Basílica de San Marcos, ya solo por fuera en una auténtica belleza, y tener unas entradas con antelación del Palacio Ducal para constatar por dentro el esplendor que desprende por fuera, nos ocupará gran parte de la jornada, donde la Torre dell’Orologio y su reloj astronómico (lo compararemos con el de Praga aunque sabemos que las comparaciones son odiosas jejeje) no pasa tampoco desapercibido.

a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia

Más imprescindibles de este día, pasear por el lado del Gran Canal para ver de cerca el Puente de los Suspiros y perderse por las calles de este barrio para poder encontrar otros atractivos interesantes e imprescindibles como el Teatro La Fenice, uno de los grandes teatros de ópera italianos, o las Iglesias Santa María del Giglio o la de Santo Stefano así como esas tiendas originales que no necesitan de ningún itinerario ni mapa…

a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia

…O esos Palacios tan característicos de Venecia como pueden ser el Palazzo Grasi, el Palazzo Francheti o el admirado Palazzo Contarini del Bovolo gracias a su escalera de caracol. Incluso, ¿por qué no? disfrutar de un paseo en góndola como experiencia de la jornada.

a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia

Al acabar el día, despedirse hasta la mañana siguiente en la Plaza de San Marcos, o lo que es lo mismo en el “salón más bonito de Europa” debe ser una gozada. Con la Basílica iluminada, el imponente Palazzo Ducale y el Gran Canal de fondo es algo que seguro quedará grabado en nuestras retinas.

SUGERENCIAS GASTRONÓMICAS: Café Florian, Grancaffé Quadri, Dal Moro’s Fresh Pasta to go, Pizzeria L’Angelo, Bar Canale del Bauer Palazzo, Trattoria Al Gazzettino o Gelatoteca Suso.

DIA 2: San Polo, Santa Croce y Dorsoduro

¿Por qué no empezar el día en el lugar más característico de San Polo, por ejemplo? Hablamos de visitar el Mercado de Rialto donde se desarrolla la vida de uno de los barrios más bonitos de Venecia. Aquí podremos ver su plaza de abastos como en un enorme centro comercial de intercambio de todos los productos frescos que necesita la ciudad. Al lado del Puente de Rialto, del que recibe su nombre y el más antiguo de los puentes que cruzan el canal, es otro aliciente más para que se convierta en una visita imprescindible. Muy cerca se encuentra la famosa Il Fondaco Rooftop Terrace Venice desde donde obtener una extraordinarias vistas (habiendo reservado el horario previamente, ahora obligatorio)

a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia

Podremos seguir camino a otros atractivos de este barrio como son el Palazzo dei Camerlenghi, un palacio renacentista que da al Gran Canal, visitar una de las tiendas con las mejores máscaras de Venecia, la Venice Masks by Alberto Sarria para llegar hasta Santa Maria dei Frari, la Scuola Grande di San Roco o a San Giovani Evangelista, donde se reúnen los venecianos para escuchar ópera italiana.

De aquí seguir a otro de los barrios más característicos de Venecia, Santa Croce y acabar de pasar la mañana descubriendo sus encantos (sin olvidar algún helado)

a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia

Ya que “hemos terminado” (en sentido figurado porque aún no hemos ido) San Polo por su zona oeste podremos empezar a recorrer Santa Croce también por ahí y así ver la Chiesa di San Nicola da Tolentino, templo católico y sede de la orden de los teatinos, muy cerquita de la Piazza de Roma y la Iglesia de San Simeón Piccolo junto con su cripta mientras respiras el ambiente que hay en el Gran Canal.

a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia

Nuestro paseo nos puede llevar hasta tiendas originales que merecen una visita aunque sea pequeña como Veneziastampa o Paper Olw y más palacios venecianos como son el Palazzo Mocenigo y Ca’Pesaro 

Para la tarde habíamos pensado coger un vaporeto por el Gran Canal (experiencia en si misma) para trasladarnos hasta Dorsoduro, un precioso barrio que esconde un sinfín de tesoros. Aunque en el mapa os parezca que tenéis que dar mucha vuelta para iros hasta Dorsoduro no os preocupéis porque las distancias son tan cortas que no tardaréis nada en coger un vaporetto y “plantaros” alli en muy poco tiempo o volver a callejear y llegar hasta él. Aquí nos espera la Basílica di Santa María della Salutte, una de las postales más características de Venecia, un paseo por Punta della Dogana, el Palazzo Dario o la Peggy Guggenheim Collection.

a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia

Retrocediendo sobre nuestros pasos, llegaremos hasta la Gallerie dell’Accademia, la escuela de bellas artes veneciana y pasear por la famosa calle lunga San Barnaba. Y callejeando descubrir el Campo de Santa Margherita donde poder “perseguir palomas” que tanto le gustan a Oli.

a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia

Si tuviésemos tiempo visitaríamos la Chiesa de San Sebastiano y la Scuola Grande dei Carmini.

SUGERENCIAS GASTRONÓMICAS: Mercado de Rialto, Cantina do Mori, Gelato di Natura, Pizza al Volo o Al Chioschetto

DIA 3: Cannaregio y Castello

En este día 3 de viaje tenemos dos opciones. En la primera intentaremos dedicar la mañana al barrio de Cannaregio, cuyo “corazón” está formado por el Gueto que acoge a la comunidad judía y sus varias sinagogas, y la tarde al barrio de Castello, el mayor barrio de Venecia. Respecto al primero de ellos muchos de vosotros nos recomendasteis un paseo por este barrio con personalidad propia que esconde muchos tesoros para descubrir. Una buena opción sería empezar por la Chiesa di San Geremia e ir subiendo hasta el Gueto, pasando si nos coincide por el Banco Rosso, auténtica casa de empeño medieval.

a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia

Aquí podrás perderte en infinidad de iglesias como es la Madonna dell’Orto, siguiente punto interesante, hacer una parada en Campo dei Mori para continuar por la Fondamenta della Misericordia y llegar a más iglesias como la Chiesa dell’Abazia o la Chiesa dei Gesuiti, ver la calle más estrecha de Venecia, la calle Varisco para llegar a Santa María dei Miracolli y de ahí, antes de cambiar de barrio, ver la fachada de Ca’ d’Oro

a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia

Para pasar la tarde es una buena idea seguir desde Cannaregio a Castello, justo en orden “contrario” al que os contamos en el mapa, en él os indicamos un posible itinerario dependiendo de como fuese vuestra visita a este barrio pero nosotros hemos pensado, una vez encajado todo el puzzle, que juntarlo con Cannaregio es una buena opción, desde luego vosotros podéis hacerlo como mejor se adapte a vuestro viaje e itinerario. Así que empezaríamos por Zanipolo y de ahí al Palazzo Grimani, con parada en la original librería Acqua Alta, para continuar por la Scuola Dalmata di San Giorgio o el Museo delle Icone y acabar paseando por el precioso Arsenale, llegar hasta la Biennale di Venezia si os apetece y volver paseando por la Riva degli Schiavoni.

a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia

Otros puntos interesantes de esta zona pueden ser: la Chiesa di San Lorenzo, la Iglesia de San Francisco della Vigna, el Museo Storico Navale o el Viale Giardini Pubblici.

SUGERENCIAS GASTRONÓMICAS: Vino Vero, Gelateria Ca’ d’Oro, Trattoria Da Gigio o Paradiso Perduto.

DIA 3ALT: Excursión a Burano, Murano (y Torcello)

Quién disponga de 4 días, sería su cuarto día, en el caso de solo disponer de 3 habría que elegir entre este y el anterior. Como veíamos en Las 11 mejores excursiones en Venecia (y más reservadas) es el tour más famoso y nosotros lo haremos empezando en Burano para llegar a comer a Murano. Con Oli, para ir tranquilos, dejaremos Torcello para otra ocasión.

a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia

Como los vaporetos los cogeremos en Fondamente Nove, podemos acabar la tarde en Cannaregio o Castello o incluso a ver el atardecer a Rialto.

SUGERENCIAS GASTRONÓMICAS: Vino Vero, Gelateria Ca’ d’Oro, Trattoria Da Gigio o Paradiso Perduto.

¿Todos los preparativos de Venecia listos?

Podemos decir que si has llegado hasta aquí están todos o casi todos, ¿no?…Venecia da para muchísimo desde luego y podríamos estar planificando lo que ver durante siglos pero además al ir en fechas de Carnaval aún da para más todavía y de ello también os hablaremos porque le hemos dedicado parte de nuestro tiempo para disfrutarlos. Sin olvidarnos claro de los consejos que hemos recopilado para que no se os escape nada y que sería ya la “guinda del pastel” de los preparativos.

TODA LA PLANIFICACIÓN DE VENECIA PASO A PASO:

Todos los preparativos que necesitas para ayudarte a planificar tu propio viaje a Venecia organizados desde que inicias la planificación hasta antes de viajar:

EL DIARIO DE VIAJE, DONDE COMER O DORMIR Y TODA NUESTRA EXPERIENCIA disponible también en esta guía de Venecia

¡¡¡Nosotros estamos listos!!!. ¿Y vosotros? ¿Ya tenéis organizadas las rutas que queréis hacer y los itinerarios que os gustaría seguir en Venecia?

a pié, Italia, itinerario, por libre, recorridos, rutas, Venecia, viaje en familia

Isaac, Paula y Oli preparando el viaje a Venecia

SEGUIR NAVEGADO POR Venecia

destacadadia03
d03-29
d02-56
Destacadasanpoloysantacroce
d01-38
portadacarnavales
destacadaconsejosvenecia
destacadarutasvenecia2
destacadaentradasvenecia
destacadamejoresexcursionesvenecia
destacada-venecia
destacadamapavenecia
Sobre Paula Bello
Diplomada en C. Empresariales, fue ya muy jovencita cuando inicié una vida de rebelde viajera que no se ha detenido desde entonces hasta llegar a los "soñados" Mares del Sur en nuestro preciado "sol de miel". Adoro la Navidad, Galicia y soy muy amiga de mis amigos.
Código de ética
El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector.
Libre
¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM