portadacarnavales
Venecia | Planificación 5/7

Carnaval de Venecia, todo lo que necesitas saber

Programa, fechas, consejos..

Desfiles, concursos, disfraces, bailes, máscaras…todo esto y mucho más son los Carnavales de Venecia, unos de los más especiales del mundo entero y que, por supuesto, resulta un imprescindible en una vida viajera. Hoy te contaremos los diversos programas, horarios, fechas y recomendaciones, llegando, además, al final de los preparativos para viajar a Venecia, entrando en la fiesta más popular y conocida de la ciudad.

carnaval, Carnaval Veneciano, cosas que hacer, curiosidades, fechas, horarios, Italia, programa, Venecia, viaje en familia

Este artículo sobre el “Carnaval de Venecia, todo lo que necesitas saber para tu viaje” está pensado para darte una visión general del carnaval y todo lo que se puede hacer en Venecia durante los Carnavales. Al contrario de lo que se puede llegar a pensar sobre una posible masificación, es una de las mejores fechas para viajar a Venecia por tratarse de una experiencia única y por existir muchas opciones para evitar los lugares más masificados y encontrarse esos disfraces “de quitarse el sombrero”. Si estás organizando tu viaje a Venecia no te olvides de pasarte por el resto de preparativos que te ayudarán en tu planificación.

Y ahora sí que sí…¡vamos a descubrir el Carnaval Veneciano! Carnaval, carnavaaaaal, carnavaaal te quiero….

5 Curiosidades del Carnaval Veneciano

El Carnaval Veneciano está lleno de curiosidades, historias extrañas, fiestas eternas…

1 ¿Sabías que es el carnaval más antiguo del mundo? El origen no está del todo claro, pues hay varias historias alrededor del mismo. Si viajamos atrás en el tiempo, se dice que viene de las fiestas del imperio romano, allá por el siglo IX, pero también que está inspirado en las fiestas de máscaras del siglo XI protagonizadas por la nobleza, disfrazada para pasar desapercibida entre el pueblo.

2  Estuvo paralizado durante más de 100 años: Ocurrió durante la ocupación de Napoleón Bonaparte, porque tenía miedo a que, detrás de las máscaras y disfraces del carnaval, estuviese escondido un conspirador o alguien que quisiera hacerle daño. Se restableció en 1896, y en 1979 se retomó de forma oficial hasta día de hoy.

3 Los bailes de máscaras venecianos. La tradición de los bailes donde nobleza y el resto de la población se mezclaba se hicieron cada vez más populares hasta el punto de que, en el siglo XVIII, acudían aristócratas de todo el mundo al baile de máscaras de Venecia. Aunque se celebraba una vez al año, la fiesta duraba meses.

carnaval, Carnaval Veneciano, cosas que hacer, curiosidades, fechas, horarios, Italia, programa, Venecia, viaje en familia carnaval, Carnaval Veneciano, cosas que hacer, curiosidades, fechas, horarios, Italia, programa, Venecia, viaje en familia carnaval, Carnaval Veneciano, cosas que hacer, curiosidades, fechas, horarios, Italia, programa, Venecia, viaje en familia

4 La nobleza desenfrenada. Los carnavales eran la excusa perfecta para ocultarse y actuar con total libertad sin miedo a ser reconocido, gracias a esas maravillosas máscaras. Y, a menudo, esta nobleza se soltaba demasiado la melena y perdía el control.

5 Prácticamente todo un año de preparación. Puesto que es la fecha especial y señalada de la ciudad de Venecia, sus gentes se pasan todo el año preparándose para el próximo carnaval, algo así como las Fallas en Valencia, donde esperan todo el año a que llegue la fiesta, disfrutan y vuelven a empezar. Pues lo mismo en Venecia: hay que pensar los trajes, coserlos, preparar las máscaras y un sinfión de cosas más.

carnaval, Carnaval Veneciano, cosas que hacer, curiosidades, fechas, horarios, Italia, programa, Venecia, viaje en familia

¿Qué te han parecido estas 5 curiosidades sobre el Carnaval Veneciano? La verdad es que con tanta historia, trayectoria y tradición… casi resulta imposible pensar que no iba a haber excentricidades de este tipo. ¿Tienes ganas ya de viajar a Venecia durante el Carnaval Veneciano?

Fechas más importantes de los Carnavales de Venecia

La pregunta del millón y que todos os estáis haciendo…¿cuáles son las fechas del Carnaval de Venecia 2020? Tranquilos, ¡las tenemos! Los carnavales serán del 8 al 25 de Febrero de 2020, ¡reserva algunos de estos días ya! Si estás planificando para 2021, las fechas serán del 30 de Enero al 16 de Febrero de 2021

FECHAS QUE NO TE PUEDES PERDER EN EL CARNAVAL VENECIANO 2020: 

Apunta estas fechas en tu calendario para no perderte ninguna de las citas más importantes del Carnaval Veneciano del 2020.

  • El Vuelo del Ángel, del que te hablaremos ahora, será el domingo 16 de Febrero de 2020, en la Plaza de San Marcos a las 11am.
  • El Vuelo del Águila, por lo que hemos visto y leído es uno de los momentos más impactantes del carnaval, el 23 de Febrero, a las 12pm.
  • Best Mask Contest – Grand Final, la final del concurso de máscaras, el 15 de Febrero, en la Plaza de San Marcos también.
  • Puedes consultar todas las fechas de los eventos del Carnaval Veneciano en la web oficial y…si lo tienes claro ya, ¿a qué esperas?

El primer consejo que te damos si quieres viajar durante los carnavales a Venecia es, reserva ya tus fechas, vuelos, alojamiento… ¡Cuánto antes lo reserves, más barato lo encontrarás!. Nosotros nos quedamos en el Hotel Mercurio desde el que Oli veía pasar las góndolas desde su ventana cuando nos despertábamos

¿Te resulta imposible viajar en estas fechas? ¡No te preocupes! Tenemos la solución para calmar tus ganas de carnaval, disfraces, máscaras y todo este ambiente festivo.

SOLUCIONES PARA VIVIR EL CARNAVAL FUERA DE FECHAS:

Hay una opción para vivir los secretos del Carnaval y vida de Casanova en la que podrás disfrutar de los trajes, descubrir cómo se hacen las máscaras, conocer los secretos de Casanova… ¡y más! Ideal para aquellos que quieran un poquito de carnaval fuera de temporada.

¿Algún plan extra para estos días en Venecia y adentrarte más en el Carnaval Veneciano? Una opción es asistir a un taller de máscaras de carnaval donde aprenderás a hacer tu propia máscara y… ¿qué mejor recuerdo de tu viaje que algo artesanal hecho por ti? También puedes reservar un una cena con espectáculo durante el Carnaval Veneciano.

carnaval, Carnaval Veneciano, cosas que hacer, curiosidades, fechas, horarios, Italia, programa, Venecia, viaje en familia carnaval, Carnaval Veneciano, cosas que hacer, curiosidades, fechas, horarios, Italia, programa, Venecia, viaje en familia

Incluir excursiones y actividades extra en tu viaje puede hacer que surjan experiencias especiales y diferentes que se convierten en recuerdos para siempre. Si te apetece consultar cuáles son las 11 mejores excursiones en Venecia (y más reservadas) para inspirarte, puedes consultar nuestro artículo donde te lo contamos todo sobre las excursiones en Venecia. 

Ahora que ya sabes cuándo serán, ¿te apetece saber qué te encontrarás si decides viajar durante el Carnaval Veneciano? Os contamos los principales eventos.

Programa del Carnaval Veneciano

No os vamos a contar el programa entero del Carnaval Veneciano porque lo podéis consultar online siempre que queráis. Sin embargo, hay ciertos eventos que son “fijos” y se celebran todos los años, se podría decir que son la esencia de los carnavales y queremos contaros un poco sobre ellos para que sepáis de qué van y en qué consisten.

Fiesta Veneciana en el Agua

Algo así como el pistoletazo de salida, un desfile que va desde el Gran Canal hasta el barrio de Cannaregio. Una fiesta tanto para los venecianos como para todos los turistas invitados que quieran conocer y estén interesados en las tradiciones locales.

Feste delle Marie

Esta fiesta, que se puede traducir como “La Fiesta de la Marie/María” es la oportunidad perfecta para conocer cómo son los disfraces de los carnavales en Venecia. Se hace para recordar y rememorar la historia de 12 chicas venecianas que fueron raptadas por piratas y liberadas gracias al Dux, dirigente de la República Veneciana.

El Vuelo del Ángel

El Vuelo del Ángel es uno de los espectáculos más conocidos y famosos de los carnavales. ¿Quieres saber por qué? Este acto consiste en un acróbata descendiendo desde el Campanario de San Marcos hasta el Palacio Ducal. La parte menos atractiva de acudir a esta cita es que reúne a mucha gente en la Plaza de San Marcos, que es desde donde se ve el descenso, pero, si esto no es un problema para ti, te recomendamos que vayas. Se podría decir que es el acto más emblemático de estas fechas así que…¡no te lo puedes perder!

Concurso de máscaras

Son muy populares y se hacen diferentes fases a lo largo de todos los carnavales. ¿Sabes qué es lo mejor de esto? Que mantiene en la ciudad un ambiente festivalero continuo, por lo que, pasees el día que pasees, encontrarás a gente disfrazada con trajes y máscaras espectaculares.

carnaval, Carnaval Veneciano, cosas que hacer, curiosidades, fechas, horarios, Italia, programa, Venecia, viaje en familia carnaval, Carnaval Veneciano, cosas que hacer, curiosidades, fechas, horarios, Italia, programa, Venecia, viaje en familia

El Vuelo del Águila

En Venecia les gustan mucho la gente por los aires, ¿verdad? Este vuelo va desde el Campanario de San Marcos hasta el escenario principal de los carnavales. En 2019 quien hizo este vuelo fue Arianna Fontana, medallista olímpica de pista corta.

“Svolo del Leon”

Es una especie de tributo al Leone di San Marco, uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Se hace una celebración en el escenario principal con una ceremonia y baile. Es muy emocionante para los venecianos.

Como verás, los espectáculos y eventos durante el Carnaval Veneciano no faltan. Todos los que te hemos contado son sólo algunas de las citas que no te puedes perder pero…¡hay mucho más!

Nuestra experiencia en los Carnavales Venecianos

Hacemos este apartado desde la experiencia de haber viajado este año a Venecia durante los famosos y conocidos Carnavales de Venecia. ¿Merece la pena? ¿Son tan increíbles como parecen? Para nosotros sin duda si pero lo leeréis detalladamente en los diarios del viaje.

carnaval, Carnaval Veneciano, cosas que hacer, curiosidades, fechas, horarios, Italia, programa, Venecia, viaje en familia carnaval, Carnaval Veneciano, cosas que hacer, curiosidades, fechas, horarios, Italia, programa, Venecia, viaje en familia

Con este llegamos al último artículo de los preparativos para organizar tu viaje a Venecia, lo que significa que, pronto muy pronto, llegará la bitácora. Sabemos que os gustan mucho y a nosotros más hacerlos y prepararlos con cariño. Recuerda que tiene disponibles todos los artículos de preparativos para seguir la PLANIFICACIÓN PASO A PASO

TODA LA PLANIFICACIÓN DE VENECIA PASO A PASO:

Todos los preparativos que necesitas para ayudarte a planificar tu propio viaje a Venecia organizados desde que inicias la planificación hasta antes de viajar:

EL DIARIO DE VIAJE, DONDE COMER O DORMIR Y TODA NUESTRA EXPERIENCIA disponible también en esta guía de Venecia

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el Carnaval de Venecia con todos los imprescindibles que necesitas saber? ¿Te has decidido ya a viajar en estas fechas? ¡Te leemos en los comentarios!

carnaval, Carnaval Veneciano, cosas que hacer, curiosidades, fechas, horarios, Italia, programa, Venecia, viaje en familia

Paula, Isaac y Oli celebrando el Carnaval de Venecia

SEGUIR NAVEGADO POR Venecia

destacadadia03
d03-29
d02-56
Destacadasanpoloysantacroce
d01-38
portadacarnavales
destacadaconsejosvenecia
destacadarutasvenecia2
destacadaentradasvenecia
destacadamejoresexcursionesvenecia
destacada-venecia
destacadamapavenecia
Sobre Paula Bello
Diplomada en C. Empresariales, fue ya muy jovencita cuando inicié una vida de rebelde viajera que no se ha detenido desde entonces hasta llegar a los "soñados" Mares del Sur en nuestro preciado "sol de miel". Adoro la Navidad, Galicia y soy muy amiga de mis amigos.
Código de ética
El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector.
Libre
¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM