¡Por fin ha llegado el día! Ha llegado el momento de poner en práctica todo lo que hemos investigado y publicado en nuestros artículos de preparativos de Venecia. Ya podremos recorrer esta laberíntica ciudad llena de canales que la hacen parecer un verdadero decorado. Y aunque parezca pequeña, Venecia tiene muchas cosas que mostrar, comenzando con los principales atractivos que ver en San Marco.
Nuestro día 1 comenzará por su barrio más famoso y concurrido, sin olvidar esos barrios llenos de vida y ambiente, los bohemios y coloridos que nos esperan tras su principal protagonista y los principales atractivos que ver en San Marco, el corazón de Venecia y sus alrededores.
Muchos no quieren ni acercarse a San Marco por la multitud y masificación casi permanente; nosotros sí lo hemos hecho, y con Oli. Venecia, aún así, con su gran número de gente es muy fácil de recorrer y conocer, pero perdiéndote (a veces te pasará aunque no lo quieras). Aquí se encuentran los principales atractivos que ver en Venecia.
- Ruta del día: Aeropuerto - San Marco - Rialto
- Planificación y reservas con antelación
- Nuestra llegada a Venecia .. ¡en watertaxi!
- Qué ver en San Marco, primeros pasos por Venecia.
- Plaza de San Marcos, la principal maravilla de Venecia
- Campanile de San Marcos
- Basílica de San Marcos
- El Palazzo Ducale, la jaula de oro del Dux
- Más cosas que ver en la Plaza de San Marcos, el salón más bonito de Europa
- Más atractivos que ver en el barrio de San Marco
- Un paseo en góndola en Venecia, ¿un imprescindible en tu viaje?
- Puente de Rialto, un atardecer con mucho encanto
Ruta del día: Aeropuerto - San Marco - Rialto
Venecia es una ciudad única en el mundo, llena de encanto y magia. Pero también es una ciudad muy visitada y con una oferta limitada de alojamiento y actividades. Por eso, es importante que planifiques tu viaje con antelación y reserves todo lo que puedas antes de llegar.
Planificación y reservas con antelación
Antes de comenzar el diario de viaje del día, te dejamos aquí las posibles reservas con antelación que deberías valorar y en la bitácora te contamos más...
TICKETS CON ANTELACIÓN
TOURS MÁS RESERVADOS
ALOJAMIENTO
Estamos en un hotel familiar con balcón a un pequeña canal donde pasan góndolas en San Marco pero tienes todas las opciones que valoramos y mejores barrios en ➡ Dónde alojarse en Venecia: MEJORES ZONAS y hoteles
También existen free tour aunque no incluyen los accesos a Basílica o Palacio Ducal como el Free Tour por Venecia o el Free tour por las leyendas de Venecia (puedes ver TODOS LOS FREE TOUR AQUÍ)
Nuestra llegada a Venecia .. ¡en watertaxi!
A Venecia se puede llegar de formas diferentes desde el aeropuerto. Las más utilizadas son la combinación del bus directo + billete de vaporetto (vas a Piazzale Roma y ahí coges el transporte público que aquí es acuático) o el barco Alilaguna que va directo a diferentes puntos. Tienes un artículo detallado en "Cómo ir del aeropuerto de Venecia al centro"
Ahora bien, ¡como cambian los tiempos!, ¿verdad? La vida tiene muchas etapas y el "nos vamos a dar un capricho" que tanto nos gusta ya no es una cena en un restaurante de ensueño al lado de los canales o una copa en una terraza viendo como Venecia se ilumina cuando llega la noche, sino transportar a nuestro "paquetito" lo más cómodo posible sin que acumule más cansancio del viaje con largas colas para coger el autobús acuático o tardar más en llegar a la Piazzale Roma.
COMO RESERVAR UN WATERTAXI o TAXI ACUÁTICO PARA LLEGAR A TU HOTEL
Pues sí, siempre soñamos con esa entrada en Venecia única y espectacular no solo en vaporetto por el Gran Canal, sino surcando los pequeños canales. ¡Casi una excursión! ¿Qué mejor oportunidad? Con watertaxi privado directo o watertaxi compartido es posible.
Recogemos equipaje, seguimos las indicaciones de "Water transport" (unos 10 minutos a los muelles) y allí nos está esperando nuestro chofer.
¿Vamos allá chicas? La pequeña Oli alucinando...
Nuestra experiencia no pudo haber sido más espectacular, al más puro estilo "peli James Bond": entrar en Venecia desde una "lancha rápida" es una verdadera maravilla pero, MUY ESPECIALMENTE, cuando baja la velocidad a través de los pequeños canales, viendo Venecia desde su perspectiva más especial...
Estamos alojados en el Hotel Mercurio y el watertaxi te deja en el embarcadero más cercano que si quieres saber cual es te lo dejamos en este mapa de Google Maps, a 3 minutos de la recepción tras salir por un pequeño pasadizo.
Desde 2024 habrá que pagar una tasa de entrada a Venecia entre las 8:30 y las 16:00 h. Si estás alojado en Venecia, estarás exento de esta tasa.
Qué ver en San Marco, primeros pasos por Venecia.
Plaza de San Marcos, la principal maravilla de Venecia
Tener una habitación en esas calles laberínticas viendo los canales venecianos es sinónimo de esperar con ansia a ver si pasa el primer gondolero. ¡Qué mejor forma de empezar un viaje a Venecia!, ¿no os parece?
Como os contamos en nuestros preparativos y concrétamente en nuestro artículo "Rutas por Venecia, diseña tu itinerario" empezaremos nuestro recorrido por el barrio más turístico y famoso de Venecia, San Marco. Nuestra ruta será similar a la siguiente (tienes todos nuestros planos en "Mapa de Venecia con planos de los barrios en detalle)"...
San Marco es el barrio más pequeño de los que forman Venecia, pero el más bonito y el de mayor importancia, por eso es considerado como el corazón de la Ciudad de los Canales y su núcleo desde que había sido fundada.
A TENER EN CUENTA
Si como a nosotros tu viaje coincide en Carnaval de Venecia pero continúa una vez que acaben, te aconsejamos que el sestiere de San Marco lo dejes para ese momento (salvo la asistencia a los actos) ya que despliegan en su plaza el escenario y pasarela gigantes y acude muchísima gente que quiere asistir a los desfiles de máscaras, con lo que San Marco se pone imposible para las visitas y las fotos. Lo que puedes hacer es empezar por otros barrios, por ejemplo Dorsoduro, que estarán más tranquilos, y visitar San Marco cuando la gente que viene por las festividades se haya marchado.
San Marco acoge los edificios más bellos de toda Venecia y probablemente del mundo, y aquí es donde se celebran, desde siempre, las fiestas más importantes de la ciudad. Comunicado por el Gran Canal, su carta de presentación está formada por "el salón más bonito de toda Europa" como decía Napoleón Bonaparte.
Pero empecemos por el principio. Nuestro orden va a ser Campanile, Basílica de San Marcos y Palacio Ducal como te contamos en el artículo "Entradas Basílica de San Marcos y Palacio Ducal ¡SIN COLAS!"
Campanile de San Marcos
Nuestro primer objetivo del día es subir al Campanile 4 para hacerlo de primero y así con el "truco" de la mochila entrar directamente a la Basílica saltándote las colas (échale un ojo a Entradas Basílica de San Marcos y Palacio Ducal ¡SIN COLAS!). Nosotros hemos ido entre 15 y 20 minutos antes de abrir y prácticamente no había cola, ya que la mayoría de la gente suele empezar entrando en la Basílica aunque lo mejor es llevar la entrada comprada con antelación.
El campanario de la basílica con sus 99 metros de altura, ya ha sido reconstruido dos veces desde su construcción en el año 888 d.C. Su seña de identidad es su enorme campana de bronce (pesa sobre 3000 kilos), llamada la Marangona, que la gente quiere ver de cerca... bueno, y disfrutar de las vistas de Venecia y su laguna que el Campanile ofrece. Un ascensor te llevará hasta su mirador. ¿Subimos? (8 EUR)
La Marangona es la campana más antigua ya que fue la única que sobrevivió al derrumbe de 1902. Anteriormente esta campana señalaba el inicio y final de la jornada de los carpinteros del Arsenale (los marangoni), los artesanos más importantes de toda Venecia. En la actualidad suena dos veces al día, a mediodía y medianoche. "Si llegando a Venecia oyes su repicar significará que tienes alma veneciana y que la Marangona te recuerda de antes"
Como os comentaba antes, el Campanile es uno de los miradores más famosos de Venecia y un imprescindible en tus preparativos pero, ahora que hemos ido a Venecia, no necesariamente el que más nos ha gustado.
... o de la Plaza de San Marcos...
Ya os contaremos cual ha sido el mejor para nosotros, pero eso no quita para que disfrutes de unas vistas preciosas y únicas de la laguna veneciana...
Basílica de San Marcos
Nuestro siguiente punto del día es visitar la Basílica de San Marcos 1 y como llevamos mochila, lo primero que tenemos que hacer es dejarla en el lugar que te indican y poder pasar directamente, sin colas, al interior. ¡¡Y así lo hemos hecho!!
ACTUALIZACIÓN: Esto ya no es así y la Basílica ya no es gratuita. Lee nuestro artículo actualizado "Entradas Basílica de San Marcos y Palacio Ducal ¡SIN COLAS!"
Tienes las opciones de Entrada a Basílica de San Marcos (solo planta baja) o Entrada a Basílica de San Marcos (con Pala D'oro y terraza) con antelación que te saltan las colas y te permite conocer el Museo, la Pala d’Oro y el Tesoro. ¡Y listo!
La Basílica de San Marcos no necesita mucha presentación. La ciudad alberga muchas joyas arquitectónicas pero ninguna supera a San Marcos, es sencillamente espectacular.
OPCIONES MÁS RESERVADAS POR LOS VIAJEROS:
Si prefieres alternativas, debes saber que también existen visitas guiadas muy reservadas por los viajeros que son:
Se dice que comerciantes venecianos en el año 828 d.C se llevaron de Egipto el cuerpo de San Marcos escondido en un barril de manteca para que los oficiales musulmanes no pudieran descubrirlo, y alrededor de su santo robado Venecia construyó una basílica acorde al magnífico concepto que la ciudad tenía de sí misma. ¿Opinas lo mismo? (NOTA: No se pueden hacer fotos en el interior)
La basílica actual se acabó de construir en 1094, siendo un reflejo del cosmopolitismo de la ciudad, con sus cúpulas bizantinas, su cruz griega y las paredes decoradas con mármoles. Su fachada con sus mosaicos dorados, muchos de ellos hechos con pan de oro de 24 quilates, adquiere un brillo especial justo antes de la puesta de sol, cuando éstos destellean resplandecientes. El mosaico más antiguo de todos, "Los apóstoles con la Virgen", custodia la entrada principal desde hace más de 950 años.
A TENER EN CUENTA:
Entrar en la iglesia siguiendo el circuito marcado con cuerdas ya NO es gratis (mínimo 3 euros haciendo cola). Hay que vestir con las rodillas y los hombros cubiertos y dejar las bolsas grandes o mochilas en la Consigna del Ateneo San Basso, a la vuelta de la esquina. Eso sí, de mediados de Septiembre a Octubre la diócesis ofrece en diferentes idiomas visitas guiadas gratuitas que explican los mensajes teológicos de los mosaicos.
Más visitas imprescindibles en el interior son la Pala d'Oro, el retablo de oro con 2000 esmeraldas, zafiros, rubíes y otras piedras preciosas o el Tesoro, formado por reliquias y botines de las Cruzadas y el Museo. También subir a la terraza pero de todo ello te hablamos en "Entradas Basílica de San Marcos y Palacio Ducal ¡SIN COLAS!".
El Palazzo Ducale, la jaula de oro del Dux
Antes de seguir con otro de los imprescindibles como es el Palazzo Ducale, es un momento ideal para hacer un descanso y reponer fuerzas para lo que nos queda de día y... ¿qué mejor lugar que la Plaza de San Marcos para hacerlo? No todo el mundo podrá decir que ha disfrutado de unas vistas tan maravillosas y originales en el "salón más bonito de Europa" mientras saborea un capuchino. ¿Un café en Caffè Florian (x1)? Los camareros te atenderán con chaquetas blancas y en bandejas de plata. La orquesta tocará cuando el sol poniente ilumina los mosaicos de San Marco.
Y ahora sí que le toca el turno al otro protagonista de la Plaza de San Marcos, el Palazzo Ducale 2 (20.50 EUR en su día, ahora más (reserva por internet). Sede del Gobierno veneciano durante más de siete siglos, ha resistido el paso del tiempo, los incendios y las conspiraciones. Solo hubo un "personaje" que se burlaría de este Palazzo, Casanova que logró escaparse de la prisión. Construido en piedra blanca y mármol rosa de Verona, logró conseguir su esplendor gótico tras el devastador incendio de 1577.
Otros papeles desempeñados por este símbolo de Venecia han sido ser el Palacio de Justicia y residencia de los Dux (Doges) y su familia. Merece una mención el hecho de que el Dux vivía como un prisionero en su suite dorada del palacio que no podía abandonar sin permiso aun así sus aposentos ocupan una gran parte de la primera planta y contaban con una terraza-jardín con entrada privada a la basílica y varios salones con espléndidas chimeneas de mármol tallado. En la actualidad este espacio se usa para exposiciones temporales de arte.
A TENER EN CUENTA
Si tienes comprada tu entrada del Palazzo Ducale con antelación, podrás saltarte las colas. En nuestro artículo de preparativos "Entradas Basílica de San Marcos y Palacio Ducal ¡SIN COLAS!" te lo hemos contado todo para que puedas hacer tu visita sin perder tiempo, así que puedes echarle un vistazo para evitar algo como ésto:
La entrada (válida para 3 meses) incluye una visita al Museo Correr, pero por un poco más puedes comprar la Museum Pass que te da acceso a otros museos importantes. No dejes tu visita para muy tarde, ya que hay partes del Palacio que cierran pronto, como son las prisiones.
Si eres un apasionado, necesitarás algo más de 3 horas para la visita ya que cuenta con múltiples salas interesantes y los Itinerarios Secretos.
Sala delle Quattro Porte, a la que conduce la Scala d'Oro, en donde los embajadores esperaban a su audiencia con el dux, el Anticollegio, la antecámara del Colegio) donde esperaban las delegaciones a ser recibidas, el Collegio y Sala del Senato...
... la Sala Consiglio dei Dieci, donde tenían lugar las tramas del poder, la Sala del Maggior Consiglio, la más majestuosa de la primera planta...
Los Itinerarios Secretos (nosotros no los hicimos) que te permiten acceder a la prisión y poder ver las celdas conocidas como "pozzi", las más terribles, la sede secreta del Consejo de los Diez, la Cancillería, donde se guardan los archivos secretos o los "Piombi" o buhardillas donde estuvo encerrado Casanova que son más confortables y donde esperaban los que tenían pendiente su juicio, los disidentes políticos o las que cometían delitos menores y su Patio
¿Nos hemos olvidado de algo? Desde luego que sí, no podía faltar en nuestra visita el Ponte dei Sospiri a donde llegas a través de una serie de pasadizos y escaleras. Uno de los rincones más fotografiados de Venecia es objeto de numerosas leyendas, aunque no de romanticismo ya que su historia no es precisamente de cuento de hadas. Su construcción fue debida a la unión del Palacio Ducal con las prisiones. Desde él, además, puedes ver el Ponte della Paglia y la isla de San Giorgio Maggiore, por lo que los presos que estaban condenados tenían que pasar por él..
... ¿y por qué su nombre? Los presos suspiraban al cruzar el puente, viendo por las ventanitas Venecia, por volver a ser libres. Era un trayecto lastimero ya que iban a escuchar su sentencia y no volverían a ver la luz del sol en mucho (o poco) tiempo.
Nosotros no lo hicimos así pero tienes también Entrada a Campanile de San Marcos + Basílica de San Marcos y Entrada a Campanile de San Marcos + Palazzo Ducale en una compra única.
Más cosas que ver en la Plaza de San Marcos, el salón más bonito de Europa
Pero no solo de la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal vive este barrio de San Marco, hay mucho más que ver en su Plaza de San Marcos 3. Otro de sus atractivos es la Torre dell'Orologio 5, también llamada Torre de los Moros por las figuras que contiene y cuyo protagonista es el precioso reloj astronómico que alberga en su fachada, una verdadera obra de ingeniería construída en el siglo XV.
Su enorme reloj azul y dorado marca las horas, las fases de la luna y el zodiaco y en él "viven" los dos personajes más trabajadores de Venecia, los Do Mori (figuras de bronce en lo alto de la torre), que prestan su servicio al reloj día y noche martilleando la campana con precisión. Esta torre da entrada a la calle comercial más importante de Venecia: Mercerías.
Otro imprescindible, el Museo Correr 7, una antigua iglesia que Napoleón demolió para construir un palacio que utilizaría para sus aposentos y que llenaría con parte de los tesoros que habían pertenecido a los Dux (otra parte se los habría llevado a Francia). En tiempos de los austriacos, la emperatriz Sissí remodelaría este palacio añadiéndole frescos en los techos, tapicerías de seda y cortinas de brocado. En la actualidad se pueden ver muchos de los tesoros recuperados como son estatuas, camafeos y antiguos mapas.
Y para nosotros un imprescindible es, sin lugar a dudas, los alrededores de la plaza que dan al gran canal, un atractivo en sí mismo que no puedes dejar de experimentar...
Disfrutar de la imagen de las góndolas amarradas "bailando" con el oleaje es todo un icono de la ciudad de los canales por excelencia.
Más atractivos que ver en el barrio de San Marco
Ahora sí, ya es hora de que nos perdamos por las calles laberínticas de Venecia para disfrutar del encuentro con atractivos que no tenías marcados en el mapa y los que sí tenías, pero no sabías como llegar.
Un barrio precioso en una ciudad de cuento marcada por sus canales y que en cuyas calles te podrás encontrar algún motivo por el que pararte, como sus tiendas de artesanía...
Y paseando llegamos a otro punto que teníamos como imprescindible (7 EUR) en nuestro mapa, el Palazzo Contarini del Bovolo 15, un palacio conocido por su escalera de caracol exterior formada por numerosos arcos y que tiene nombre propio: Scala Contarini del Bovolo. (Reserva online con antelación)
En la época de la República solo la Iglesia y el Estado podían construir torres, ya que el resto de la población podrían utilizarlas con fines militares, por eso sobre el año 1400 la familia Contarini construyó la denominada "no-torre" para demostrar su riqueza y poder. Este palacio es un poco el "abandonado" de este barrio y no porque no sea bonito, sino que tiene mucha competencia alrededor para que la gente se pare a apreciarlo. Nosotros sí hemos subido ya que te da una visión diferente de San Marco a través de una escalera de 26 metros que combina elementos del gótico veneciano, bizantinos y renacentistas.
Podríamos estar todos los días que hemos venido a Venecia sin salir de este barrio con la cantidad de cosas para ver que tiene, pero a todo no llegamos (ya nos hemos apuntado lo que falta para un futuro viaje jejeje)...
Tampoco queríamos dejar pasar la oportunidad, ya que hace un día estupendo, de dar una vuelta por los canales venecianos en góndola, un paseo que hay que hacer sí o sí en tu viaje a Venecia por muy turístico que te parezca. Y sobre todo por Oli que seguro que va a disfrutar de su primer "barquito", aunque al final resultara que todo su afán era tirar los cojines por la borda (para que os vamos a engañar, jajaj)
OTROS PUNTOS DE INTERÉS, la gran mayoría vistos en futuras jornadas de pasada o en el vaporeto.
- El Palazzo Grassi, palacio neoclásico donde ver la colección de arte de Pinault.
- El Museo Fortuny, palaciega casa-taller del diseñador de art nouveau.
- Chiesa di Santo Stefano, iglesia gótica de ladrillo en pie desde el siglo XIII.
- El Palazzo Franchetti, de aspecto gótico de cuento de hadas y una escalera art nouveau con dragones.
- El teatro La Fenice, referente para los amantes de la ópera y justo al lado de nuestro hotel.
Aprovechamos para comer algo antes de nada (25.50 EUR)
Un paseo en góndola en Venecia, ¿un imprescindible en tu viaje?
Para nosotros .. ¡SÍ ROTUNDO!, una de las cosas que nos apetecía hacer en nuestro viaje a Venecia y, como os comentaba antes, sobre todo por Oli que todas las mañanas se ponía a saludar a las góndolas y sus gondoleros desde la ventana de nuestra habitación en el Hotel Mercurio. ¿Qué pensarán los más peques para que les haga tanta gracia cosas tan sencillas?
Teníamos cierta incertidumbre con el paseo en góndola con la peque y al final optamos por un privado, contratado sobre la marcha cerca de la plaza de San Marcos (80 EUR), todo recto desde nuestro hotel y girando a la izquierda casi al final (en el mismo puente donde está el imponente Hotel Cavalletto & Doge Orseolo). Ya veis que quisimos que este viaje fuera muy especial por diversos motivos. No obstante, tenéis estas opciones disponibles más asequibles online:
Este paseo te lleva hasta el Gran Canal, lo recorres un rato y vuelve al punto de partida. Son 35-40 minutos que con un día de sol, como el que nos está haciendo hoy, es un EXPERIENCIÓN (especialmente cuando "desapareces" en los canales menos transitados). Otras góndolas parten de la parte de la plaza que da al Gran Canal pero con todos los vaporettos, traghettos y taxis acuáticos que navegan por él es un poco más movido que en otras partes donde empiezas recorriendo los canales.
Si te toca un gondolero "salao" que hay muchos, te va contando lo que vas viendo en el paseo...
Aunque todo el empeño de Oli era saludar a otras góndolas e intentar tirar los cojines de los asientos por la borda, jaja. Aún así es un paseo muy agradable que estando en Venecia debes tener en cuenta...
El día ha dado para mucho, ¿eh? (y eso que llevamos a un "paquetito" con nosotros) pero no había acabado, todavía nos esperaba un final de día especial. El Puente de Rialto nos iba a deleitar con un atardecer precioso y allí nos dirigimos para verlo. En Venecia hay muchísimo que ver desde luego pero tiene la ventaja de que al ser pequeño, llegas enseguida a cualquier parte.
Puente de Rialto, un atardecer con mucho encanto
El Puente de Rialto 18 es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal ya que hasta el siglo XIX sería la única forma de hacerlo. También podemos considerarlo el más famoso, millones de visitantes lo atraviesan cada año. Construido en piedra, fue una obra del arquitecto Antonio da Ponte para sustituir al antiguo de madera.
Nos apetecía que una de las despedidas del día fuese en un lugar representativo de Venecia y ¿qué mejor que dando un paseo por Rialto? El que durante años fue el centro económico de esta ciudad.
Sobre el Puente esperaríamos el atardecer que en esta época en Venecia se produce sobre las 18:00. No sé si nos coincidió así, pero no nos encontramos con demasiada gente y nos sorprendió porque pensábamos todo lo contrario, que iba a ser imposible atravesarlo con una silla de bebé a cuestas (que os adelantamos, salvo los grandes puentes, es muy llevadera y mucha gente las usa)
Las vistas son espectaculares, con tanta vida sobre el Canal y las luces de los barcos iluminando esa parte de Venecia. ¡¡¡Precioso!!! Uno de los aciertos con mayúsculas del día. Aquí detrás también se encuentra el Fontego dei Tedeschi 17, edificio histórico que en su momento funcionó como la sede de los comerciantes alemanes en la ciudad y que hoy se puede subir a su azotea para disfrutar de uno de los miradores más chulos de la ciudad de los canales, cosa que haremos en próximos días.
La otra parte del final del día lo reservábamos para darle las "buenas noches" a la Plaza de San Marcos y sus alrededores, algo que convertiríamos en un ritual para los días que pasaríamos en Venecia... ¿No creéis que es el mejor final de día?
Ya de vuelta al hotel toca equilibrar un poco el presupuesto con una cena en Pizza al Volo o L'Angelo (x4) (12 EUR), pequeños locales con las mejores pizzas y pasta para llevar (por cierto, espectaculares), algo que se va a volver tradición estos días de viaje para que Oli pudiese descansar tranquilamente de un largo día de recorrido por el barrio de San Marco.
Propuestas especiales
Nosotros en este viaje no nos lo planteamos con la peque pero si buscáis alguna opción de show, espectáculo o evento especial, aquí tenéis PLANAZOS:
Mañana más, le toca el turno a Dorsoduro, Santo Polo y Santa Croce. ¿Os apuntáis? Seguro que os hemos puesto los dientes largos con los principales atractivos que ver en San Marco y alrededores. Lo sentimos pero es culpa de Venecia, la verdadera Venecia...
Isaac, Paula y Oli desde Venecia
GASTOS DEL DÍA: 153 EUR