destacada-valledelloira
Valle del Loira | Inspiración

Viaje al Valle del Loira en 7 días (ideas y preparativos)

Todos los datos prácticos del viaje

!Tic Tac! Inquieto, vuelvo a girar de posición en la cama esperando esa “llamada” del despertador que no acaba de producirse. Tengo la cabeza tan colapsada de ideas que lo de dormir a pierna suelta ha quedado reservado para esas vacaciones que llegan de pascuas en ramos. Sin embargo, escucho el susurro suave de Paula, también despierta, que rompe de forma dulce el silencio. “Isaac, ¿y por qué no volvemos a París? ¿conoces ya el Valle del Loira?” Un viaje a veces nace en una cervecería, otras en una conversación con amigos y algunos antes de bajarse del avión de alguna aventura pero raramente lo hace delante de un ordenador. Este viaje al Valle del Loira nace una mañana de Mayo de 2017 y comienza el 25 de Julio en Nantes, antes de su desembocadura.

Francia, itinerarios, planificación, por libre, preparativos, ruta en coche, rutas, Valle del Loira, viaje en pareja

Existen multitud de formas de afrontar un viaje como este, desde las tradicionales excursiones de 1 a 3 días desde París hasta esos recorridos en coche variables en el tiempo. A nosotros ya sabéis que nos gusta darle una vuelta de tuerca cualquier viaje así que viajaremos como más nos gusta: ruta en coche, por libre, una semanita y más allá de las visitas monumentales a castillos de cuento (¿por qué no dormir en alguno de ellos o surcar el Loira como tal?)

Un primer vistazo del viaje al Valle del Loira

VIAJEROS: Paula e Isaac nuevamente en pareja. Podéis seguirnos por las redes sociales de Chavetas (Facebook, Twitter, Instagram y Google+) aunque, por segundo año consecutivo, cerraremos en Agosto para oxigenar así que será a la vuelta cuando os contemos que ha deparado el viaje (excepto en Instagram que seguiremos “abiertos”)

DURACIÓN DEL VIAJE: Será del 25 de Julio al 31 de Agosto, 7 días que continuarán con otros 5 (incluyendo Eurodisney) de viaje por París en otro diario dedicado.

TIPO DE VIAJE: Viaje en pareja. Viaje por libre. Ruta en coche.

ITINERARIO: Aunque inicialmente planteamos entrar por París, finalmente haremos una ruta en coche más lógica desde Nantes hasta Orléans pasando por pueblos con verdadero encanto como Saumur, Chinon, Tours, Amboise o Blois además de otros más pequeñitos, quedando así

DÍA 1Ruta en coche por los Castillos del Loira (con mapa)
DÍA 2De Angers a Saumur, la puerta de entrada del Valle del Loira
DÍA 3Abadía de Fontevraud, Chinon y pueblos trogloditas
DÍA 4Qué ver en Tours (con pueblos y castillos cercanos)
DÍA 5Amboise, perla de la Touraine (y más pueblos cercanos)
DÍA 6De Amboise a Blois, base de Chambord, Cheverny y Chaumont
DÍA 7 (I)Canal de Briare, Gien y Fleury (el Loira no acaba en Orléans)
DÍA 7 (II)Qué ver en Orléans en 1 día (ruta detallada con mapa)

TRANSPORTE PRINCIPAL: Será en esta ocasión un vuelo multitrayecto el que nos llevará desde A Coruña vía Madrid a Nantes en la ida con Iberia y desde París directos a Santiago de Compostela a la vuelta con Vueling.

TRANSPORTES SECUNDARIOS: Disponemos de un coche de alquiler desde Nantes que devolveremos en París. Haremos un comparativo y resumen final de kilómetros y gastos, como siempre, aunque será muy similar al realizado en el viaje a Alsacia que podéis ver en “Alquiler de coche en Alsacia: comparativa y precios“. ¿Y en el centro de París no será un jaleo? NO, existen opciones muy cómodas para devolver el coche sin complicaciones como puedes ver el día que llegamos a París procedentes de Orleans.

ALOJAMIENTOS: Reservamos en los días posteriores a coger los vuelos con Booking (opción de cancelación hasta el día anterior) prácticamente todos aunque ya preparando el viaje hicimos alguna modificación. Hay muchos con encanto (no lowcost). Se irán actualizando en la sección “Alojamientos”

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
DNI para identificarte
VISADO NO necesario para ciudadanos españoles
CARNET DE CONDUCIR si vas a alquilar coche
SEGURO DE VIAJE: !!Nunca salgas SIN SEGURO DE VIAJE!! Es un importe insignificante respecto a lo que te puede costar “una mala experiencia sin seguro”. Nosotros hemos viajado con todo tipo de seguros aunque ahora siempre viajamos con IATI (últimos viajes a Bulgaria, Botswana, Alaska, Roma, Nueva York, Uzbekistán…). No tengas la menor duda que contamos las cosas como nos pasan, no queremos perder la veracidad de nuestros diarios, y además nos ayuda a viajar, así que si necesitas seguro y eres lector de CHAVETAS ahora te ahorras un 5% pinchando aquí (EL DESCUENTO SE APLICA DIRECTAMENTE Y YA APARECE EN EL PROCESO)

Francia, itinerarios, planificación, por libre, preparativos, ruta en coche, rutas, Valle del Loira, viaje en pareja

DATOS PRÁCTICOS DE UTILIDAD:

IDIOMA: Francés (aunque turísticamente puedes manejarte con el inglés)
MONEDA: Euro
TARJETAS: Uso de todo tipo de tarjetas aunque para pequeños pagos funcionan mejor en cash (y mercadillos)
TELEFONO: Desde Junio de 2017, no existe roaming en la UE así que funciona cualquier compañía española sin coste extra.
INTERNET: Igualmente, el roaming incluye datos de tu tarifa en España en la mayoría de compañías hasta un máximo. Sino tendrás WIFI en cafeterías, hoteles y mayoría de establecimientos hosteleros.
SEGURIDAD: Habituales precauciones en aglomeraciones y espectáculos.
VACUNAS: No es necesaria ninguna
ELECTRICIDAD: El voltaje es de 230V a 50 Hz con enchufe tipo C y E (ver anexo de enchufes en wikipedia)
DIFERENCIA HORARIA: Misma hora que en España
RELIGIÓN: Católicos (51%), ateos o agnósticos (35%) y muchas minorías

Viaje al Valle del Loira en … ¿cuántos días?

Nuestro viaje al Valle del Loira será de 7 días. Es viable hacer una ruta por los principales castillos del Loira en 2 o 3 días limitándose a la zona de Tour, Blois y Amboise pero hay que tener en cuenta que hay más de 200 castillos, 50 de ellos impresionantes y 20 al menos imprecindibles. Le Clos-Lucé, Chaumont-sur-Loire, Cheverny, Chambord o Villandry son asequibles en esos pocos días (mapa basado en el de book-hotel-france.com).

Francia, itinerarios, planificación, por libre, preparativos, ruta en coche, rutas, Valle del Loira, viaje en pareja

Sin embargo, ¿y si os decimos que en Saumur hay una fortaleza de cuento de hadas, en Fontevraud una abadía considerada una de las grandes ciudades monásticas de Europa, en Chinon uno de los paseos más agradables por un pueblo mágico, en Loches una ciudad medieval que te embruja y otros tantos castillos como Ussé, Azay-le-Rideau, Chenonceau o poblaciones con encanto como Angers, Langeais o las propias Tours, Blois y Amboise?

Viaje al Valle del Loira.. ¡mucho más que visitar castillos!

Estamos convencidos que el Loira es mucho más que pegarse una paliza a visitar castillos. Pueblos con encanto, cultura vinícola por excelencia, paseos en bici, gastronomía, terracitas al lado del río al atardecer, rutas en barco, alojamientos únicos… ¿suficientes razones para hacer un buen recorrido?

Francia, itinerarios, planificación, por libre, preparativos, ruta en coche, rutas, Valle del Loira, viaje en pareja Francia, itinerarios, planificación, por libre, preparativos, ruta en coche, rutas, Valle del Loira, viaje en pareja Francia, itinerarios, planificación, por libre, preparativos, ruta en coche, rutas, Valle del Loira, viaje en pareja

1000 km separan el Loira desde su nacimiento hasta su desembocadura pasado Nantes, un largo trayecto que emplazó, desde muy temprana edad, fortalezas y castillos medievales de grandes batallas y variantes fronteras. Sin embargo, el legado que hoy podemos visitar viene de tres siglos de evoluciones de esas edificaciones en verdaderos palacios, abadías y catedrales para reyes que lo convertirían en el llamado “el jardín de Francia”, curiosamente resultado de una derrota en la batalla de Azincourt en 1415 de Carlos VII que le obliga a refugiarse. ¿Quién iba a pensar en aquel momento que este área sería hoy Patrimonio de la Humanidad y una de las regiones más impresionantes de visitar de Francia?

Francia, itinerarios, planificación, por libre, preparativos, ruta en coche, rutas, Valle del Loira, viaje en pareja

Como siempre, volveremos con todos los preparativos, presupuestos, descubrimientos, relatos de viaje y facilidades para que el día de mañana podáis preparar el vuestro si os “conseguimos seducir”. Además se puede combinar con ese viaje a París que haremos nosotros u otras zonas de Francia. ¿Recordáis nuestro viaje a Alsacia en Navidad? !Nos vamos al Valle del Loira! Contamos ya las horas…

Francia, itinerarios, planificación, por libre, preparativos, ruta en coche, rutas, Valle del Loira, viaje en pareja

Paula e Isaac, con nuevo destino de cuento en el Valle del Loira

SEGUIR NAVEGADO POR Valle del Loira

destacadaconsejosviajarloira
destacada04
destacada01
destacadacomerenvalleloira
destacada07b
destacadad07
destacadad06
destacada05b
destacada03
destacada02
destacadacastillosdelloira
destacada-valledelloira
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector.
Libre
¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM