Dicen que un viaje por el Valle del Loira se valora por sus castillos y es cierto desde el momento que te permite acabar la jornada en emplazamientos como el Castillo de Ussé, sacado de un cuento de hadas. No obstante, la ruta en coche de hoy ha estado salpicada por múltiples pueblos con encanto (Turquant, Montsoreau o Candes-Saint-Martin) a cual más pintoresco, otro conocido como "la flor del jardín de Francia", Chinon, de parada obligada y un feudo cuya visita es de esas que dejan los pelos de punta, la Abadía de Fontevraud. A ver quien se atreve ahora a decir el Valle del Loira son solo fortalezas...
Además, seguimos disfrutando de experiencias gastronómicas y de esos caprichos de alojamientos que nos propusimos al salir. Hoy hemos dormido en una casa de campo histórica en una ubicación idílica
- Planificando la ruta del día: Saumur - Chinon - Castillo d'Ussé
- ¿Qué ver entre Saumur y Huismes/Castillo de Ussé?
- Turquant, Montsoreau y Candes-Saint-Martin
- La Abadía de Fontevraud, una joya más allá de los castillos
- Chinon, "la flor del jardín de Francia"
- Castillo de Ussé, el castillo del cuento de hadas
Planificando la ruta del día: Saumur - Chinon - Castillo d'Ussé
Recordad que en este diario te vamos explicando detalladamente cual fue nuestra planificación para elegir las paradas pero también aquello que dejamos de lado para que lo valores. El itinerario del día ha sido el siguiente (clic para verlo en Google Maps)
La ruta de la jornada nos ha llevado en 22 kilómetros hasta la Abadía de Fontevraud parando en la Turquant de las cuevas trogloditas y los pueblos de encanto de Montsoreau y Candes-Saint-Martin, haciendo más "altos" sobre la marcha. Tras comer hemos tenido un trayecto de 25 minutos hasta el bello Chinon para finalizar la jornada visitando un castillo de cuento de hadas, el Château d'Ussé a 20 minutos, durmiendo muy cerca de él en Huismes
Distancia recorrida en la jornada: 60 km
Coche utilizado en el viaje: Toyota Yaris de alquiler (reservado previamente por internet con Rentalcars by Booking)
Hotel elegido para dormir en Huismes: La Chancellerie (una casa de campo de la época)
Excursiones alternativas al coche desde París en Español: Castillos del Loira en 1 día, Castillos del Loira y Mont Sant Michel de 2-3 días o Castillos del Loira y Normandía de 3-4 días
¿Qué ver entre Saumur y Huismes/Castillo de Ussé?
Nuestras paradas han sido Turquant, Montsoreau, Candes-Saint-Martin, la Abadía de Fontevraud, Chinon y el Castillo de Ussé pero si quieres valorar más opciones te listamos por orden de parada (muchos no aparecen ni en las guías habituales -con los más interesantes-):
- Turquant, famoso por sus casas, bares y bodegas trogloditas
- Montsoreau, un pueblo con mucho encanto
- Candes-Saint-Martin, otro pueblo precioso que merece una parada
- Castillo de Brezé, otra alternativa por la zona que además dicen que esconde la mayor fortaleza subterránea de Europa
- Abadía de Fontevraud, una joya más allá de los castillos de imprescindible visita
- Chinon, población a ambos lados del río Vienne con un casco histórico muy ambientado
- Castillo de Ussé, uno de "Los 12 mejores Castillos del Loira (que no te puedes perder)")
Como siempre decimos, no te agobies con verlo todo. Un viaje por el Valle del Loira permite mucho más que ver castillos.
Turquant, Montsoreau y Candes-Saint-Martin
Puede sonar a tópico pero hemos dormido "de lujo" en nuestra primera noche en un castillo. El Château De Verrières Hotel ha cumplido con creces su objetivo de trasladarnos a tiempos de antaño y nos permite ahora disfrutar de un desayuno "vitaminado" con todo tipo de zumos y fruta (os recordamos que en este viaje Paula lleva en su "barriga" a Oli con 24 semanas)
La ruta que nos lleva hasta la Abadía de Fontevraud, primer gran objetivo del día, pensaba ser más tranquila de lo que fue pero nos ha sorprendido ver las múltiples opciones de paradas en pueblos con encanto que hay por el camino. Lo que iban a ser apenas 22 kilómetros se ha convertido en una carretera salpicada por algunos de los lugares más bonitos del viaje, empezando por Turquant, emplazamiento troglodita excepcional único.
Turquant es el claro ejemplo de que no puedes abarcar todo en el Loira pues ya no solo merece una parada para admirar sus casas trogloditas, sino que tiene pinta de estar muy animado en días soleados y a otras horas del mediodía o de la tarde
Parece ser que la localidad nació de un proyecto de creación de "oficios del arte" y en la actualidad está lleno de talleres artesanales, bodegas y vinotecas y hasta un museo troglodita de las pommes tapées, originaria actividad del Siglo XIX.
Nos hubiera encantado comer aquí, especialmente en el recomendado Bistroglo, pero es todavía muy temprano y Montsoreau ya nos espera tras comprar un par de aguas (2.40 EUR)
Montsoreau forma parte de la lista de "les plus beaux villages de France" y se encuentra apenas a 10 minutos del anterior (poco uso le estamos dando al coche) y, al igual que ocurría ayer, no tenemos problemas para ir aparcando allí donde llegamos de forma gratuita.
Posiblemente, su castillo de estilo renacentista tenga mucho que ver en su galardón, un chateau construido con función estratégica sobre el mismo río en 1455 por Jean II de Chambes, consejero del rey Carlos VII, por su privilegiada ubicación en la confluencia del Loira y el Vienne.
Al igual que Turquant, da gusto perderse callejando por Montsoreau. Los amantes de los anticuarios, galerías y talleres de artesanos, están de enhorabuena.
Otra parada sorpresa que tampoco teníamos prevista se encuentra un poco más adelante, también en la confluencia de los dos ríos. Se trata de Candes-Saint-Martin, otro pueblo perteneciente a "les plus beaux villages de France" con una colegiata fortificada de los siglos XIII a XV y una atmósfera con mucho encanto.
Tras la visita, muy recomendable tomarse un piscolabis y un cafecito (5 EUR) en una cafetería/restaurante justo en la entrada y cuyos dueños le han puesto mucha ilusión y cariño
Realmente Candes-Saint-Martin nació de ser un puerto fluvial natural y la foto perfecta no se obtiene desde su interior sino desde la zona de los bancos de arena cruzando el puente donde ya vemos que el tiempo empieza a cambiar (vienen ya días soleados) y hemos puesto a volar a nuestro dron Perejildo (el Mavic Pro que nos acompaña en los viajes) en zona legal para ello.
Estamos ya apenas a otros 10 minutos, ahora si dejando el margen del río, de una visita a la que le teníamos muchas ganas
La Abadía de Fontevraud, una joya más allá de los castillos
Fontevraud-l'Abbaye es una villa bien preparada, con sus restaurantes y callejuelas, que resulte agradable para un paseo. No obstante, y en nuestra opinión, no vengas si no vas a visitar una verdadera joya que alberga este viaje más allá de los mejores Castillos del Loira. Hablamos de la Abadía de Fontevraud (o Fontevrault), uno de esos lugares cuyas piedras respiran siglos de historia y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 con razón, un feudo que iba encaminado a ser una "ciudad perfecta" y que acabó siendo una necrópolis real.
En la actualidad, la visita a la Abadía de Fontevraud se ha llevado más allá y cuenta con una gran labor de restauración detrás, además de una apuesta por interpelar la participación de los visitantes ofreciendo experiencias como espectáculos, conferencias, conciertos, talleres o incluso alojarte en el Priorato de Saint-Lazare durmiendo en estancias históricas, cenar en su restaurante con estrella Michelín o disfrutar del silencio de la noche gracias a el uso de las nuevas tecnologías y energía ecológica. La entrada cuesta 11 EUR por persona y la visita se reparte en las siguientes estancias...
Nada más entrar, uno puede apreciar que el conjunto no es ni mucho menos pequeño (1 hora y media de visita, apróx). Lo que Robert de Arbrissel construyó entre 1110 y 1119 que acabaría fundando la Orden de Fontevrault, es hoy un Patrimonio Histórico que impresiona.
Sin entrar en detalles que se disfrutan en la visita, se trata de un abadía mixta dirigida por abadesas que acabaría recibiendo el beneplácito de los condes de Anjou y Enrique II de Plantagenêt y de su esposa Leonor de Aquitania. Esto cobra especial importancia en la Iglesia abadial convertida en Necrópolis Real donde en el centro de una impresionante sala se vislumbran las efigies funerarias de los Plantagenêt, de de Enrique II y de su esposa Leonor de Aquitania, de Ricardo Corazón de León, de Isabel de Angulema o de Ramon VII de Tolosa, nieto de Enrique II
El Claustro de Grand-Moûtier, el de las monjas, representa el mejor ejemplo de la organización que llegó a tener la abadía, dejando Saint-Jean-de-l’Habit para los monjes, Sainte-Marie-Madeleine para las mujeres en retiro espiritual y Saint-Lazare para los enfermos
La puerta de entrada de la Sala capitular es impresionante. Es su interior se desarrollaba la vida monástica, se predicaba y se tomaban las decisiones y hoy es el legado de un verdadero tesoro escondido, con pinturas murales que ya quisieran muchos museos entremezcladas con una arquitectura impecable
Refectorio, jardines, Enfermería de St.Benedicto, dormitorio y cocinas romanas (utilizadas para ahumar alimentos en un curioso edificio) forman un itinerario que logra trasladarte a esos tiempos feudales de hace unos siglos.
Destacar también que la orden fue disuelta durante la Revolución Francesa y se convirtió en prisión entre 1804 y 1963 tras la cual sería donada al Ministerio de Cultura francés.
RESTAURANTES EN EL VALLE DEL LOIRA | FONTEVRAUD: Le Comptoir des Vins
Restaurante curioso con decoración de instrumentos de música americana y francesa, albumnes antiguos, ..
La idea inicial era haber llegado a comer a Chinon pero improvisamos sobre la marcha y, sin duda, no pudimos elegir mejor. La lasaña estaba buena pero el confit de pato estaba para chuparse los dedos (29.70 EUR)
Parece ser que también tiene bocadillos y una de las mejores selecciones de vino del Loira aunque no llegamos a probarla. El precio fue muy asequible aunque tampoco eran una raciones inmensas
20 kilómetros y unos 25 minutos, que se convertirían en algo más, nos separaba de otra población que nos llamaba mucho la atención
Chinon, "la flor del jardín de Francia"
Por primera vez en esta ruta sentimos que nos "sobra" el coche. Tras varias vueltas por la zona del casco histórico decidimos regresar por el puente que cruza el río donde no encontramos problemas para aparcar por lo que sería un buen consejo para futuros viajeros: Chinon es un poco caótica para aparcar y cruzar el puente apenas son 3 minutos, además de empezar con las mejores vistas de la ciudad
Desde este lado se puede observar perfectamente que el castillo de Chinon está cimentado sobre un espolón rocoso que domina el río Vienne y la propia ciudad.. ¡Una muy bonita panorámica! Desde esta zona también salen agradables paseos por el río en barco a las 11.30, 14 y 17
Suponemos que habrá apreciaciones para todo pero habíamos leído bastantes opiniones sobre que esta fortaleza no merecía demasiado la pena. Eso unido al moderno ascensor nos quitó un poco las ganas de subir (aunque se puede hacer andando). Lo que no dejamos de hacer es recorrer su ciudad medieval, una de las más bonitas de toda Francia y así lo confirmamos. Callejuelas llenas de encanto con múltiples terracitas, restaurantes o tiendecitas con mucho gusto, especialmente en las calles Haute St. Maurice y Voltaire
Los amantes de este tipo de casitas antiguas con entramado de madera que se suelen ver mucho por Europa están de suerte porque ejemplos como el palacio del Bailliage, el museo viejo en el palacio de los Estados generales o la Casa Roja son para sacar fotos y "vaciar el carrete"
Hemos de reconocer que nos hubiera gustado quedarnos ya por Chinon para atardecer y dormir aquí. Resulta una ciudad con una gran atmósfera, un casco histórico muy animado y mucho que ofrecer. No obstante, a veces en los viajes hay que elegir y nos quedaba bastante tarde por delante y Oli, dentro de la barriga de Paula con sus 24 semanas, todavía quería "guerra"
Castillo de Ussé, el castillo del cuento de hadas
Si ayer visitábamos la fortaleza de Angers y los castillos de Brissac y Saumur, hoy la estrella del día iba a ser el Castillo de Ussé, otro que incluimos en la lista de "Los 12 mejores Castillos del Loira (que no te puedes perder)" y que tiene su propio artículo de dedicado en "Visita al Castillo de Ussé (con precios y mapa)" (próximamente). ¿Qué mejor contextualización que verlo a vista de Perejildo desde el lado que se puede volar legalmente?
A pesar de ser uno de los más famosos, nuevamente volvemos a comprobar que Francia es Francia y un amplio parking gratuito permite encontrar donde dejar el coche con facilidad. Incluso la cafetería de fuera tiene alguna mesa libre que aprovechamos para tomar unos piscolabis tranquilos (7 EUR) antes de afrontar la visita
Dicen que Ussé es ese castillo de cuento de hadas que todos imaginamos en el Valle del Loira y que Charles Perrault lo tomó como inspiración para su cuento de La Bella Durmiente. Nosotros hasta el momento pensábamos que ese era el Castillo de Neuchwanstein o del Rey Loco en Baviera aunque aquí se refieren más al escritor de los cuentos infantiles como La Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita Roja o El gato con botas, que al icono de Walt Disney. Por cierto, que como hemos visto ya desde ayer, las mascotas son bienvenidas. Una pena que nuestro final de viaje sea en París sino Nico hubiera disfrutado muchísimo estos días con nosotros (14 EUR cada uno)
Subiendo una pequeña cuesta, lo primero que hacemos es adentrarnos por un pequeño bosquecito hacia la izquierda. Aquí se encuentra la capilla y las bodegas que, talladas en la toba local, datan del siglo XIV y tienen sus propias ofrendas a San Vicente, el santo patrón de los enólogos
El Castillo de Ussé propiamente dicho es pura fantasía. Originariamente se construyó como fortificación en el siglo XI pero, como todos, paso de mano en mano hasta que el antiguo castillo del siglo XV se transformaría en una pieza arquitectónica del estilo propio de los siglos XVI y XVII, tal y como lo vemos ahora, toda una residencia real.
Visitar el castillo es atravesar impresionantes halls, comedores, habitaciones y salas de todo tipo decorados pomposamente con mármol real, piezas renacentistas, piedras preciosas o tapices. Destacar especialmente la sala de guardia y su techo de mármol de oriente del siglo XVII o la cámara del rey. Los niños también tienen su espacio en la torre denominada la mazmorra que lleva por salas que representan escenas de la Bella Durmiente donde no falta la malvada Carabosse, el principe o las tres hadas madrinas de la Princesa Aurora.
Unos establos y la cárcel completan la visita antes de salir a los espectaculares jardines franceses creados por el mismo que los de Versalles, Le Nôtre, jugando con las geometrías y formas, lagos y fuentes, naranjos, limoneros, cedros, ..
Sin duda, el Castillo de Ussé es una parada imprescindible de entrada obligatoria a todos los que busquen esa ruta de Castillo del Loira con los más espectaculares. Si, se puede intuir desde fuera pero no es lo mismo.
LA EXPERIENCIA DE DORMIR EN UNA CASA DE CAMPO HISTÓRICA:
Si ayer en nuestra ruta entre Angers y Saumur dormíamos en un castillo, hoy en esa búsqueda de alojamientos con encanto hemos encontrado muy cerca del Castillo de Ussé La Chancellerie, una casa de campo del siglo XVIII adaptada para dormir que es una maravilla desde el momento que entras con el coche a su espectacular jardín francés
Cuenta con varios apartamentos, alguno de 2 plantas como el nuestro, donde incluso puedes hacer tu propia comida y planteartelo en plan "casa rural base" al disponer de cocina, con dormitorio en la parte superior, baño, wifi, etc.. Y esa piscinita que, una vez cambiado el tiempo, uno agradece tras las visitas del día
Bertrand y Claire son unos anfitriones extraordinarios y amables. Se esfuerzan en todo momento en entenderse, también en inglés, te cuenta todo sobre este lugar histórico, te ofrecen ayudarte con las excursiones de naturaleza de la zona o relacionadas con el mundo del vino e incluso ofrecen cenas para los que no traemos comida "puesta"
Allí disfrutamos de la última velada del día junto a algunos huéspedes de estos días y, excepto Olivia, disfrutando de un buen vino de la campiña francesa
Atrás dejamos una larga jornada que nos llevó desde Saumur hasta el Castillo de Ussé, parando en los pueblos mágicos de Turquant, Montsoreau y Candes-Saint-Martin, descubriendo esas joyas que son la Abadía de Fontevraud y la ciudad medieval de Chinon y terminando en un emplazamiento histórico que nos dará cobijo esta noche. ¡Mañana más! ¿Y mejor?
Isaac y Paula (y Oli), desde Huismes (Francia)
GASTOS DEL DÍA: 94,1 EUR
Buenas tardes,
Lo primero daros la enhorabuena por el blog, esta muy bien y es muy útil. Quería preguntaros como veis hacer la ruta de los Castillo del Loira en agosto en coche y con un bebé de casi 5 meses? Lo veis factible? La idea es ir unos 7 u 8 días alquilar un coche y tomar como base unos 3 lugares, ¿qué lugares como base me recomendáis? Volaríamos a Nante.
Muchas gracias y seguir así.
Hola Jesús:
Muchas gracias! Andamos por Italia estos días pero intento contarte un poquillo. Nosotros creemos que si que es más que factible hacerlo con un bebe de 5 meses pero haríamos las menos bases posibles porque todo está muy cerca. Las carreteras están muy bien y todo es muy tranquilito. Saumur y Amboise para nosotros serían 2 bases perfectas, mucho más pequeñitas y acogedoras.
Un abrazote y pasadlo genial 😉
Impresionante todo... pero el Castillo de Ussé es una pasada!!!! Como bien dices Nico se lo habría pasado en grande si lo hubieseis llevado... pero yo también! Jajajajajaja xD A por el próximo capítulo!!!! 😉
Pues nos quedó pena. Si no hubiéramos ido a París se hubiese venido
Que maravilla de viaje!! Otro más para la lista ...
🙂 🙂
Maika Tena
Ya lo he visto.... me encantan !!
🙂 🙂
creo que es la zona más bonita de Francia no os la perdais
Es complicado quedarse con una, ¿verdad? pero si, es muy muy bonita 😉
Está claro que no solo son castillos!!! Me encantan esos pueblecitos......y que gozada poder ir improvisando sobre la marcha....
Siiii, la verdad es que en papel siempre llevas cosas apuntadas y no sabes si te dará tiempo pero en el Loira está todo tan cerca que da mucho margen a la improvisación 🙂