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Valle del Loira | Diario de viaje

Canal de Briare, Gien y Fleury (el Loira no acaba en Orléans)

Día 7 (I). Orléans - Fleury - Gien - Briare

No, el Valle del Loira no acaba en Orléans (y menos el río). Este viaje de ensueño que llevamos recorriendo estos días abarca, desde el punto de vista turístico y como Patrimonio de la Humanidad, más de lo que las guías suelen mostrarnos desde el departamento de Loiret hasta Sully-sur-Loire. Son esos alrededores al sur de Orléans los que nos hemos propuesto conocer hoy, lugares como Germigny-des-Prés (una joya carolingia), la abadía de Fleury, el propio castillo de Sully-sur-Loire, Gien y Briare, la gran sorpresa de la jornada con su puente-canal de navegación, es uno de los más antiguos de Francia.

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Tras varias jornadas con más concentración de castillos, quizás incluso agradecemos un recorrido diferente y alternativo por carreteras secundarias que oxigenan mucho la ruta que termina hoy, tras 1 semana, con los principales atractivos que ver en Orléans de despedida.

Planificando la ruta del día: Sur de Orléans

Última jornada de ruta en coche por los Castillos del Loira en la que hemos venido detallando como elegimos las paradas así como las opciones que descartamos y, dentro de ello, una zona que no se suele tener en cuenta pero con mucho que ofrecer. El itinerario del día ha sido el siguiente (clic para verlo en Google Maps)

Aunque la tarde la hemos pasado recorriendo Orléans, hemos aprovechado la mañana para hacer nuestro último recorrido en coche, primero rumbo a Germigny-des-Prés, a 30 minutos, y la abadía de Fleury, a 5 minutos de la anterior. La visita estrella de la jornada ha sido a 14 km a la famosa población de Sully-sur-Loire y su extraordinario castillo. El final de la mañana lo hemos aprovechado para disfrutar de una panorámica de Gien, a 25 minutos, comer y pasear por Briare a otros 20 minutos, la gran sorpresa. El regreso a Orléans para aprovechar la tarde ha sido un trayecto de 80 km en 1h15min

Distancia recorrida en la jornada: 165 km
Coche utilizado en el viaje: Toyota Yaris de alquiler (reservado previamente por internet con Rentalcars)
Hotel elegido para dormir en Orléans: Empreinte Hotel and Spa (alojamiento moderno con SPA)
Excursiones alternativas al coche desde París en EspañolCastillos del Loira en 1 día, Castillos del Loira y Mont Sant Michel de 2-3 díasCastillos del Loira y Normandía de 3-4 días

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¿Qué ver al sur de Orléans?

Existen más posibles paradas al sur de Orléans aunque quizás menos famosas que las que  hemos  visitado estos días anteriores. No obstante, como siempre, te detallamos todas las opciones y te las listamos por orden de parada (muchos no aparecen ni en las guías habituales -con los más interesantes-):

Jargeau, población con encanto y famosa también por su batalla
- Germigny-des-Prés es un antiguo oratorio francés de fundación medieval y uno de los pocos ejemplos de la arquitectura carolingia
- Abadía de Fleury, una extraordinaria muestra del arte románico
- Sully-sur-Loire, pueblo considerado de los más bellos de Francia con uno de "Los 12 mejores Castillos del Loira (que no te puedes perder)")
- Gien, pueblo con vestigios de gran valor, puentes antiguos y un precioso castillo de ladrillo y piedra
Saint-Brisson-sur-Loire, algunas guías lo consideran el primer (o último, según se mire) Castillo del Loira. Sea o no, merece una parada
- Briare, tranquila y bella población que cuenta con uno de los canales de navegación más antiguos de Francia construido usando esclusas de pound.

Recordad que Paula lleva a la pequeña Olivia de 24 semanas por lo que las rutas que hemos hecho son "para todos los públicos" (si nosotros lo hemos hecho, lo hace "cualquiera")

El Valle del Loira no acaba en Orléans: Germigny‐des‐Prés y abadía de Fleury

Si bien entre Orléans y Angers, el valle tiene una anchura de 2-5 km y tiene la mayor concentración de lugares históricos, monumentos, castillos y pueblos con encanto, el Valle del Loira como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO recoge el recorrido entre Sully-sur-Loire (en el departamento de Loiret) y su desembocadura más allá de Nantes donde empezamos. ¿Y realmente merece la pena bajar desde Orléans para disfrutar de esta zona? Si, sin duda que si, entre otras cosas porque es una zona llena de bosques, naturaleza, pueblos con encanto y carreteras secundarias, libres de turismo de masas. Empezando por Germigny-des-Prés, donde nos ponemos rápido desde nuestro modernos alojamiento con SPA (que deja atrás otros más históricos de estos días) y tras pagar el parking de la noche (7.50 EUR), hacia una de las iglesias más antiguas de Francia (que pasa desapercibida para muchos viajeros)

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Pero, quizás más importante que su antigüedad, es que en este lugar podemos remontarnos a tiempos de la dinastía carolingia del siglo VIII al siglo IX en Europa occidental, ese que Carlomagno amplió a un reino que alcanzaba desde los Pirineos al suroeste e iniciaba un "Imperio romano de Occidente" de etnia germánica. El oratorio carolingio de Germigny-des-Prés (gratuito), hoy llamado iglesia de la Santísima Trinidad, conserva uno de los raros (y escasos) ejemplos de la arquitectura carolingia de aquellos tiempos

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Fue construido en forma de cruz por el obispo Teodulfon (asesor de Carlomagno) en el año 806 dC aunque transformado en basílica en el S.XV y, lo mejor, es que todavía guarda un tesoro en su interior, el único mosaico bizantino de Francia (del siglo IX) que representa dos ángeles que rodean el Arca de la Alianza que fue "redescubierto" a mediados del S.XIX ya que había sido cubierto por estuco durante la Revolución Francesa

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A los amantes de este tipo de joyas carolingias tienen en la Capilla Palatina de la Catedral de Aquisgrán en Alemania la capital del Imperio carolignio y máximo exponente pero también en la Abadía de Saint Gall en Suiza o las Iglesia de la Abadía de Fulda o de Corvey en Alemania, de Saint Riquier o Centula, esta de Germigny‐des‐Prés, el Grupo Episcopal de Metz o la Cripta de San Germán de Auxerre en Francia, muchos más ejemplos destacados.

Nosotros mientras ponemos ya rumbo a la abadía de Fleury, un importante lugar de peregrinación desde el 673 que se encuentra a 5 minutos pero donde no podremos entrar a su interior porque desafortunadamente se está celebrando un entierro e incluso nos ha costado un poco aparcar por calles aledañas (cuando normalmente no debería ser complicado)

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La abadía de Fleury es también conocida como Abbaye de Saint-Benoît-sur-Loire (o San Benito sobre el Loira) y se trata de una construcción medieval de Francia de la diócesis de Orléans y su importancia, además de su legado románico, proviene por albergar las reliquias de San Benito que vinieron procedentes de su lugar de descanso original en Montecassino.

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Los "aperitivos" o "teloneros" del día han puesto el listón muy alto aunque sabíamos que la visita estrella esta todavía a 15 minutos de aquí, el famoso Castillo de Sully‐sur‐Loire

Castillo de Sully-sur-Loire, el castillo del foso lleno de agua

Sully sur Loire te seduce desde que entras en sus dominios. Estamos en una animada e histórica ciudad a orillas del Loira cuyos orígenes se remontan a la época galo-romana y que es considerada por muchos como el otro acceso al perímetro clasificado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (recordad que nosotros lo hicimos por "Angers, la puerta de entrada del Valle del Loira" en el lado opuesto).

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De hecho, resulta tan agradable por sus calles que tras disfrutar un poco de su atmósfera decidimos tomarnos una cervecita (bueno, Paula con Oli mejor un agua) muy cerca de esa gran fortaleza que no espera (3.50 EUR), repasar un poco el itinerario del día en ya nuestras famosas libretas de viaje (¿cuantos años llevamos haciéndolas? ¿20 ya?) y llevarnos provisiones (2 EUR)

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El Castillo de Sully-sur-Loire es realmente impresionante lo mires desde lo mires. Se trata del primer (o último) Castillo del Valle del Loira (aunque a veces se dice que ese honor lo tiene Saint-Brisson-sur-Loire algo más abajo) y su fama es por algo ya que resulta una imponente fortaleza medieval de diseño militar con una enorme torre del homenaje, grandes atalayas cónicas que le confieren un singular diseño y su gran diferenciador respecto a otros que hemos ido viendo, su ancho foso todavía con agua

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Su historia es todavía más tortuosa que la de otros castillos. El origen data de un pequeño puesto de defensa en 1102 que fue ampliado con una gran torre cilíndrica en 1218 de la que ya no queda nada. Posteriormente, una crecida lo devastó en 1363 momento en el que un nuevo cambio de manos le dotó de grandeza defensiva y para fiestas de la realeza (incluso Juana de Arco estuvo en Sully un par de veces para visitar al rey Carlos VII). Maximilien de Béthune, ministro de Enrique IV, realizaría una gran obra entre el 1559 y 1641 pero nuevamente el S.XVIII llevaría al Castillo de Sully-sur-Loire a múltiples destrucciones y reconstrucciones. Finalmente las renovaciones del S.XX le dotaría de sus últimas torres, demoliciones de la II Guerra Mundial incluidas

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Aunque con tal lúgubre historia podría parecer lo contrario, el Castillo de Sully-sur-Loire conserva muchos tesoros en su interior, desde mobiliario, la tumba de Sully o un tapiz dedicado a Psique y un armazón de cañón del s. XVI y por ello forma parte de nuestra lista de "Los 12 mejores Castillos del Loira (que no te puedes perder)" y tiene su propio artículo dedicado en "Visita al Castillo de Sully-sur-Loire (con precios y mapa)" (próximamente)

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¿Qué quien era Sully? El gran Sully, primer duque con ese nombre, fue Maximilien de Béthune y su tumba se encuentra en la planta baja pero en la visita se pueden conocer sus aposentos y los de su esposa, las colecciones, pinturas, cuadros, esculturas y hasta 15 salas más.

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Son alrededor de las 12'00 cuando decidimos coger de nuevo el coche (el parking es gratuito, como casi siempre) y salir de los dominios del Valle del Loira como tal para rematar esta ruta en coche por los Castillos del Loira que comenzamos hace una semana con dos paradas obligadas en el departamento de Loiret

Descubriendo el Loiret: Gien y el canal de Briare

Con idea de llegar a comer a Briare hemos pasado por Gien con intención de llevarnos apenas una visión parcial de una bella e histórica Gien que supo sobreponerse a su destrucción en la II Guerra Mundial y hoy pervive con un gran Patrimonio Histórico entre murallas y puentes sobre el Loira, dominada por el castillo de Anne de Beaujeu de ladrillo y piedra. Gien también es famosa por la fabricación de loza

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Pero lo que buscábamos lo encontramos en Briare. La región de Loiret es famosa por muchas cosas pero, entre ellas, especialmente por su turismo fluvial en los numerosos canales navegables que dan lugar a extraordinarias travesías surcándolos con pequeñas embarcaciones.

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De sus más de 100 kilómetros de canales navegables destaca la bella (y tranquila) población de Briare, famosa por sus mosaicos esmaltados pero, sobre todo, por su apacible atmósfera ribereña, la cual recorremos paseando desde el puerto deportivo donde descansan hoy las embarcaciones (es festivo) hasta la zona de sus esclusas y puentes

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¿Y qué es eso que se ve al fondo? No es un puente de ferrocarril, ni coches ni personas, a pesar de estar iluminado por farolas. Son 662 metros de largo, 6 metros de ancho y 2 metros de profundidad en las que "sobrevuelan" el Loira los ¡¡BARCOS!!

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Se trata del impresionante Puente-Canal de Briare, uno de los canales de navegación más antiguos de Francia construido entre 1890 y 1896 para conectar el Canal Lateral del Loira y el Canal de Briare, recibiendo la distinción de Monumento Histórico (y no es para menos). Su ejecución fue llevada a cabo por Daydé y la compañía de Gustave Eiffel.

RENOVACIÓN Y OBRAS DESDE 2018 A 202X:

Tras nuestra visita, el puente del canal de Briare parece ser que estará seco desde Noviembre hasta 2020 con motivo de unos necesarios trabajos de mantenimiento y restauración (FOTOS: La République Du Centre) *comprobar ante de tus visitas si ha habido retrasos debido a la pandemia.

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Las obras actuarán sobre mampostería, elementos de hierro fundido, electricidad, pintura, suministro de energía, lonas metálicas y, especialmente, reconstruirán las aceras

El Canal de Briare enlaza esta población con Buges a través de 57 km y está compuesto de un total de 38 esclusas, 14 en el Loira y 24 en el Sena

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Es importante conocer que el origen del Canal de Briare, más allá de esta obra maestra, se remonta a 1604 cuando Maximilien de Béthune, el duque de Sully que hemos conocido en el Castillo de Sully-sur-Loire que, bajo el mandado de Enrique IV, desarrolló esta infraestructura para la distribución (ante la insuficiencia de comida) y comercio de cereales. La faraónica obra acabaría en 1642.

RESTAURANTES EN EL VALLE DEL LOIRA | BRIARE: Le Pont Canal

Uno de los más acogedores en los que hemos estado estos días aunque nos quedo la pena de no poder disfrutar de su terraza (estaba lleno).

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Muchísimos platos de todo tipo a precios razonables. Nosotros optamos por unas ensaladas, un filete y un confit de pato, con cerveza, agua, postre y café (47.50 EUR)

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Los platos no son excesivamente elaborados, son sencillos en general, pero el servicio rápido, los camareros son muy agradables y la ubicación es inmejorable

Es hora de volver a coger el coche y deshacer la 1h 15min de camino a Orléans hasta el Empreinte Hotel and Spa donde descargamos un poco de "equipaje" para patear la ciudad, volviendo a dejar el coche en el Parking Châtelet justo detrás (de varios pisos y sencillo para aparcar el coche)

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El viaje por el Valle del Loira llega a su fin pero lo haremos en una e las ciudades francesas más relevantes de la Edad Media. Atrás dejamos sus alrededores, ese raro ejemplo carolingio con un mosaico binzantino único del oratorio de Germigny-des-Prés, la abadía de Fleury, la bella población de Gien y uno de los canales de navegación más antiguos de Francia en Briare. ¿Se puede pedir más?

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(Continua el DIA 7 (II): "Qué ver en Orléans en 1 día (ruta detallada con mapa)")

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Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
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