destacadaconsejosviajarloira
Valle del Loira | Planificación 1/1

30 consejos prácticos para viajar a los castillos del Valle del Loira

Recomendaciones de interés para tu viaje
New

Tras estos tiempo complejos que nos hace darnos cuenta mejor que nunca lo que realmente importa, queremos compartir contigo algunos consejos importantes para viajar al Valle del Loira que creemos que te serán de utilidad si tu camino te lleva a uno de los destinos más maravillosos y románticos que tiene Francia, para amantes de la naturaleza, la gastronomía y vinos, las ciudades históricas (Orléans, Blois, Tours, Angers, Saumur, Nantes,..) y los escenarios más idílicos de castillos y jardines de fantasía que te puedas imaginar. Son 280 km del Valle del Loira, desde Sully-sur-Loire hasta Chalonnes-sur-Loire, los que la Unesco declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad a título de paisaje cultural vivo, cumpliéndose este año el 20 aniversario de su inscripción. ¡Bienvenidos al Valle del Loira!

castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira

Con todas estas recomendaciones organizadas no te faltará nada para disfrutar de uno de los enclaves más impresionantes de Europa.

30 consejos importantes para viajar al Valle del Loira

Desde Orléans, importante puerto fluvial hasta mediados del siglo XIX hasta la más cosmopolita Nantes (o viceversa), una ruta por lo mejor del Valle del Loira engloba imprescindibles como el castillo de Sully-sur-Loire; Blois con su castillo y los cercanos Chambord, Cheverny, Chaumont-sur-Loire y Valençay; Tours y los contiguos castillos de Amboise, Clos Lucé, Chenonceau, Loches, Villandry, Azay-le-Rideau y Langeais en los alrededores; Saumur donde visitar su castillo y Le Cadre Noir, la Escuela nacional de equitación, y el castillo de Rivau, el castillo fortaleza de Chinon, la Abadía Real de Fontevraud, el castillo de Montsoreau y el castillo de Brézé en los alrededores; la ciudad de Angers con su imponente fortaleza y el cercano castillo de Brissac; sin olvidar el castillo de los Duques de Bretaña en Nantes.

castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira

23 sitios y castillos que debes visitar (todos merecen la pena) de los que te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán en tu viaje.

Elección del tipo de viaje para visitar el Valle del Loira

1 i bien podrás visitar los principales castillos tomando transporte público desde las ciudades más importantes como Orléans, Blois, Tours, Angers o Nantes o incluso contratar excursiones organizadas desde otras ciudades como París, la mejor forma de recorrerlo es, SIN DUDA, en coche.

castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira

El transporte público, aunque existente, limita bastante si lo que quieres es visitar castillos menos conocidos, pueblos pequeños o pararte a tomar un refrigerio en cualquier bosque que encuentres por el camino.

RUTAS A TU AIRE POR LOS CASTILLOS DEL VALLE DEL LOIRA:

Logitravel tiene una completa guía del Valle del Loira con toda la información disponible para poder disfrutar del destino de la mejor forma además de proponer una ruta de 9 días y una ruta de 6 días, ambas a tu aire en coche, con salidas desde toda España en que te solucionan vuelos, hoteles, coche y seguros. ¿Necesitas más inspiración? Mira el siguiente vídeo de este emplazamiento de castillos, viñedos, pueblos medievales y ciudades históricas.

La “Ruta por los Castillos Reales del Valle del Loira II” permite flexibilidad absoluta, siendo excursiones y visitas sugeridas para cada día son orientativas. Desde luego, una apuesta que encaja perfectamente en esa apuesta por recobrar fuerzas y volver a lo esencial de la campaña Lo que realmente importa en Francia de #ExploreFrance.

Si quieres más detalles sobre lo que encontrarte entre cada punto, aquí tienes la ruta que hicimos nosotros con mapa también con más detalle.

Transporte para viajar a los castillos del Loira

2 En Francia hay muchas autopistas y en algún momento, si vas en coche, será útil tomarlas en la ruta. Para pagar se puede usar efectivo o la tarjeta. ¡Ojo con los radares! Hay muchos y aunque el límite de velocidad máximo es de 130 Km/h se reduce a 110 Km/h cuando llueve. Tenlo en cuenta.

3 Los precios de la gasolina varían bastante entre unas gasolineras y otras. Al igual que en España, las más económicas suelen ser las de los centros comerciales y similares. Un dato curioso es que en casi todas las gasolineras te cobran por echar aire a las ruedas.

4 Si quieres hacer parte de la ruta o algún tramo del Loira en bici vas a encontrar muchas facilidades. La mayoría de los castillos tienen parking exclusivo (y gratuito en un alto porcentaje), las rutas están marcada y tienen una gran red de carriles especiales. La Loire à Vélo es una de las más bellas rutas ciclistas de Francia.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL LOIRA EN BICI:

Son 900 kilómetros de carriles señalizados que se adaptan a todos los públicos los que se pueden hacer en bicicleta entre Cuffy y Saint-Brévin-les-Pins, en la desembocadura en el Atlántico, entre castillos, pueblos con encanto, abadías, y un paisaje de viñedos. El itinerario de La Loire à Vélo te llevará por ciudades, sitios y castillos. Recorriéndolo podrás descubrir Sully-sur-Loire, Orléans, Chambord, Blois y su castillo, Cheverny, Chaumont-sur-Loire, Amboise y su castillo, Chenonceau, Clos-Lucé, Tours, Villandry, Azay-le-Rideau, Langeais, Chinon, Fontevraud, Saumur con su castillo y Le Cadre Noir (Escuela nacional de equitación), Angers y su imponente fortaleza, Nantes y su castillo ó Saint-Nazaire.

Una línea de tren regional (TER) “Loire à Vélo” sigue el río de Orléans a Nantes con paradas prácticas para visitar los 23 sitios y castillos del Loira. De Junio a Septiembre podrás subir tu bici a bordo del tren de forma gratuita, con reserva previa.

¿Dudas sobre la logística? Existen empresas de alquiler de bicicletas a disposición, además de más de 650 profesionales de la red Accueil Vélo que ofrecen servicios adaptados a las necesidades de los ciclistas. Tampoco faltarán consignas de equipaje y zonas específicas para bicicletas en los trenes

Castillos del Loira: entradas y horarios

5 En la mayoría de los casos podrás comprar las entradas por internet. Si vas en temporada alta (verano) puede ser interesante que lo hagas para visitar los castillos más concurridos, como puede ser el de Chenonceau, así evitarás colas.

6 Si eres estudiante, familia numerosa, estás desempleado o tienes tarjeta acreditativa de algún grado de discapacidad, no olvides llevar la documentación porque en la mayoría de los castillos tienen descuentos. Lo mismo ocurre con los niños que, dependiendo de la edad, incluso tienen entrada gratis.

7 Cada castillo tiene unos horarios distintos, así que consúltalos siempre antes de visitarlos. Por la mañana suelen abrir entre las nueve y las diez, pero por la tarde cambian bastante entre unos y otros y dependiendo de la época del año. Si vas en Navidad, echa un ojo a los días que están cerrados (suele ser el 25 y el 1 de enero) para planificar tu ruta. Hay algunos, como el de Cheverny, que abren todos los días del año y algunos castillos incluso organizan actividades especiales en estas fechas.

castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira

También cambia la hora hasta la que está abierta la taquilla. El cierre suele ser de una hora antes de que cierre el castillo, pero para los castillos más pequeños a veces es de 45 minutos.

Igualmente, a veces tienen horarios distintos para la visita al jardín y el interior. Incluso a veces el jardín está abierto y no el interior.

8 Un consejo para aquellos que buscan las excepcionalidades. Situado entre Angers y Tours, y a 20 min de Saumur, el Castillo de Montsoreau-Museo de Arte contemporáneo (por el que pasamos el DÍA 3 de nuestro viaje y puedes leer en “Abadía de Fontevraud, Chinon y pueblos trogloditas“) posee desde 2006 la mayor colección de obras del movimiento Art & Langage del mundo (2000 m2 de suntuosas salas). Y no solo eso, este castillo infinitamente elegante que maravilló a Flaubert, Rodin, Turner y Alexandre Dumas (La dama de Montsoreau), erigido en la década de 1450, es el único castillo del Loira construido sobre el cauce del río. Por cierto, no te pierdas su restaurante “La Plage” instalado en su magnífica terraza Rooftop.

castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira

9 Para los castillos con mayor afluencia de público, como es el caso de Chenonceau o Chambord, la mejor hora de visita es en cuanto abren. Todos los castillos han implementado un protocolo de medidas sanitarias.

Jardines de los castillos

10 Si te apasionan los jardines, ten en cuenta que estás ante algunos de los más impresionantes del mundo. ¿Es posible recomendar alguno en especial? Si. Si quieres dedicarle una larga mañana a uno de ellos, nuestro consejo es que elijas el de Villandry, los jardines más bellos del Loira.

castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira

11 No obstante, si tienes tiempo suficiente en tu ruta, piensa en un escenario infinito de estanques, árboles legendarios, todo tipo de flores, huertos, invernaderos, setos con formas e incluso laberintos, unos con propósitos educativos, otros lúdicos o sencillamente como diseño de jardinería de coleccionistas. ¿Convencidos? Pues apunta también como imprescindibles dentro de esos 23 sitios y castillos para visitar los bonitos jardines de Cheverny, Chaumont-sur-Loire, Chenonceau, Amboise, Le Rivau o Brézé, entre otros. Todos los jardines del Valle del Loira ofrecen una atmósfera única y armónica perfecta para buscar la serenidad.

Paradas fuera de ruta en el Loira

12 Entre Angers y Saumur, y no tan habituales en las rutas, se encuentran el Castillo de Brissac o el pintoresco pueblo de Montreuil Bellay. ¡Muy recomendable una parada!

13 Apunta otras paradas de fantasía: Langeais y su fortaleza de piedra más antigua de Francia o Loches, ciudadela medieval sobre el río Indre.

Gastronomía y vino en el Valle del Loira

14 Si has viajado por Francia ya sabes que comer no es barato. De media, en un restaurante normalito dos personas suelen salir por unos 40 euros, sin grandes lujos, pero comiendo bien. Por eso, si quieres ahorrar un poco en comida, ten presente que la mayoría de los castillos tienen áreas para picnic, así que no tendrás que salir y volver a entrar para comer. En todo caso, algunos de los 23 sitios y castillos del Loira disponen de su propio restaurante.

castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira

En el caso del castillo de Villandry no es así, cuidan tanto los jardines que no permiten comer en su interior, pero sí que tienes zonas de picnic cercanas (a unos 100 metros de la entrada, detrás de la oficina de turismo). Turquant, por otro lado, es un emplazamiento troglodita excepcional y único muy cerca de Saumur que merece además una parada por sus talleres artesanales, bodegas y vinotecas. ¡No te arrepentirás!

15 Si quieres saber que platos típicos probar y algunas sugerencias de restaurantes con encanto, te dejamos el artículo Comer en el Valle del Loira: restaurantes y platos típicos para complementar estos consejos. ¿Andouillettes, Gâteau Nantais o una Tarta Tatin? El “Jardín de Francia”, como se conoce a todo este área por sus extensos cultivos agrícolas que ofrecen frutas y verduras, tiene algunos de los mejores productos del país. También son famosos los quesos del Valle del Loira (vaca o cabra).

castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira

16 En lo referente al vino, los más entusiastas tienen aquí la cuna de algunos de los mejores a nivel internacional, como el de Touraine y Vouvray, Chinon, Saumur, Layon y Muscadet. Durante todo el año, las opciones de visita enoturística son múltiples, desde viñedos, bodegas turísticas, museos … Además, si vas en verano, infórmate del calendario de eventos tanto en bodegas como castillos pues suele haber gran cantidad de ellos. Por propia experiencia, un buena opción que te recomendamos puede ser la Maison des Vins de l’AOC CHEVERNY que está justo en frente de las taquillas del castillo, una especie de museo que ofrece catas de los mejores vinos blancos de la zona.

Alojamientos en el Valle del Loira

17 No pierdas la oportunidad de dormir en un castillo, una casa de campo del siglo XVIII adaptada, en una cueva troglodita, una mansión del S.XVI o en un hotel bien ubicado en las principales ciudades históricas (Orléans, Blois, Amboise, Tours, Chinon, Saumur, Angers o Nantes).

castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira

18 Respecto al alojamiento, puede que te estés planteando ir a un sitio base y desde ahí visitar los castillos, ya que no hay distancias enormes entre los principales puntos de interés. Sin embargo, nosotros te recomendamos la opción de elegir distintos alojamientos en las diferentes poblaciones o de camino, para hacer menos kilómetros y por descubrir sitios en ruta, y aún seguimos creyendo que es la opción más acertada y con la que más se aprovecha el viaje.

Visita de las ciudades históricas

19 En Nantes, la visita imprescindible que no debe faltar es el Castillo de los Duques de Bretaña, una fortaleza medieval del siglo XIII, rehabilitada y abierta al público que está rodeada de un foso y zona ajardinada. Apunta también el restaurante de estilo moderno – Art Nouveau, abierto desde 1895, llamado La Cigale que es una preciosidad.

20 En Angers, dentro de su imponente castillo, se encuentra una visita imprescindible llamada el Tapiz del Apocalipsis. Se trata de un conjunto de 6 piezas de final del S.XIV con una representación del Apocalipsis de San Juan que es una joya de gran importancia pues también es el tapiz medieval más grande del mundo. No olvidar el cercano castillo de Brissac.

21 En Saumur se obtiene una de las mejores panorámicas de los tejados de una ciudad, integrados en el paisaje que el río Loira deja a su paso. Se encuentra en el castillo pero se puede observar desde una de las esquinas de los jardines sin necesidad de entrar. No perderse también Le Cadre Noir, la Escuela Nacional de Equitación o el Château de Saumur o los cercanos castillos de Rivau, Chinon o Brézé y la Abadía Real de Fonevraud.

22 En Tours puedes encontrar la plaza Plumereau, la más animada del viaje, que viene a ser el icono de la ciudad, rodeada de casas típicas de postales y llena de terracitas. Es la base ideal para los castillos de Loches, Chenonceau, Amboise, Clos-Lucé, Villandry, Azay-le-Rideau y Langeais.

23 En Amboise, además de uno de los atardeceres más bonitos, merece la pena visitar el castillo del Clos Lucé, último alojamiento que acogió a Leonardo da Vinci y disfrutar de hasta 40 de sus fabulosos inventos.

castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira

24 En Blois, no te pierdas el dragón de seis cabezas que asoma cada media hora por la ventana de la Mansión de la Magia. Además, resulta base ideal para los cercanos Chambord, Cheverny, Chaumont-sur-Loire y Valençay.

25 En Orléans, la Catedral es parada ineludible con unas extraordinarias vidrieras que cuentan la historia de Juana de Arco. O también puedes pegarte un capricho gastronómico en el La Parenthèse, uno de los mejores restaurantes de la ciudad, con una singular decoración y buena y amplia carta. A mayores, acercate a Sully-sur-Loire.. ¡no te defraudará!

Otras recomendaciones útiles para viajar al Valle del Loira

26 Francia en general suele ser muy dog friendly y los castillos no iban a ser menos. En prácticamente todos te dejan acceder con ellos, en los jardines con correa y en el interior sólo con perros pequeños, que puedas llevar en brazos. Pueden exigirte que los lleves en una mochilita o bolso adaptado, así que tenlo presente. El único castillo que no admite perros parecer ser el de Cheverny y tiene un motivo. Allí crían perros de caza y no admiten de fuera para evitar la transmisión de enfermedades.

27 Si conoces un poquito la historia de los distintos castillos vas a disfrutar mucho más la visita. Esto supone ponerte al día de la historia de Francia durante el Renacimiento. Así, podrás conectar personajes históricos, recordar anécdotas y, sobre todo, imaginarte mucho mejor el contexto. ¡Podrás crear tu propia película y disfrutarás muchísimo más de las visitas!

castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira

28 Los castillos son pura fantasía pero, a no ser que seas un auténtico adicto al tema, puede que en algún momento te sientas saturado. Por eso es interesante intercalar las visitas a los castillos con otras experiencias, como puede ser realizar algo de deporte (hay fantásticas rutas de senderismo), alquilar unas bicis, descubrir algún pueblo bonito o realizar una cata de vinos.

29 Si viajas con peques (en realidad el consejo es válido para todos) en varios castillos realizan actividades complementarias a la visita. Por ejemplo, en algunos puedes aprovechar para alquilar un barquito y dar un paseo por el río, así completaréis la experiencia. Por ejemplo, en Cheverny ofrecen la opción de descubrir el parque en coche eléctrico.

30 Algunos castillos ofrecen actividades paralelas como exposiciones o festivales. Por ejemplo, en el castillo de Chaumont realizan un festival internacional de jardinería o en el castillo de Amboise un espectáculo nocturno durante el verano (que merece mucho la pena y podéis leer en nuestros relatos). Ten esto presente para planificar tu ruta porque no son todos los días de la semana y requieren, en algunos casos, reserva previa.

¿Has visitado el Valle del Loira y tienes más consejos que aportar? ¿Crees que se nos ha escapado alguno que pudiera ser interesante para otros viajeros? ¡Compártelo con nosotros! Esperamos que este listado de recomendaciones para viajar a los castillos del Valle del Loira te haya resultado de utilidad.

castillos Valle del Loira, consejos, entradas, horarios, recomendaciones, reservas, ruta en coche, sugerencias, trucos, Valle del Loira

Paula e Isaac, en el Valle del Loira (Francia)

SEGUIR NAVEGADO POR Valle del Loira

destacadaconsejosviajarloira
destacada04
destacada01
destacadacomerenvalleloira
destacada07b
destacadad07
destacadad06
destacada05b
destacada03
destacada02
destacadacastillosdelloira
destacada-valledelloira
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
Este artículo, siendo de contenido original creado por nosotros y basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él, está enmarcado en una campaña de colaboración con Logitravel.
Travel Inspirers

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *.

¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM