¿Cuántos días son necesarios en la capital de Ecuador? ¿Qué lugares imprescindibles hay que ver en Quito? ¿Merece la pena quedarse 3 o 4 días? ¿Es realmente esa "ciudad maravilla"? Quito ha sido para mi una de las grandes sorpresas de esta Sudamérica menos conocida para muchos, una ciudad que acumula encanto a raudales en cada rincón y que, sin duda, bien merece tratarla desde hoy como algo más que una escala en una visita a Ecuador o Islas Galápagos. !Quito es una parada imprescindible! y para aquellos que se pregunten, ¿por qué? les invitamos a ver este pequeño vídeo inspirador
Tras el vuelo LAN de Madrid a Quito de ayer, vía Guayaquil, hoy no hemos madrugado demasiado pero el día nos tenía guardadas grandes historias.
- Planificando qué ver en Quito en 4 días
- Callejeando por el casco histórico
- Panecillo, un lugar imprescindible desde el que ubicar Quito en su entorno
- La antigua Iglesia de San Francisco, una joya en el centro histórico
- El pintoresco barrio histórico de "La Ronda"
Planificando qué ver en Quito en 4 días
No podíamos comenzar estos relatos sin plasmar como nos hemos organizado para conocer los lugares imprescindibles de Quito y "algo más", pues no debe planificarse sólo qué ver en Quito, sino que también utilizar la capital de Ecuador como base nos da margen para acercarnos a lugares de menos de 2 horas que merecen mucho la pena. Sobre este mapa nos orientaremos...
Zona Ciudad Vieja: Iglesia de San Francisco, Iglesia La Compañía de Jesús, Plaza de la Independencia, Catedral Metropolitana, Iglesia de San Francisco ...
Barrio histórico "La Ronda"
Panecillo y la Virgen de Legarda
Teleférico de Quito y su panorámica
La Mariscal
Ciudad Mitad del Mundo y Museo de Intiñan
Excursiones de 1 día desde Quito: Ruta en tren (Cotopaxi, el Boliche, Riobamba,..), Haciendas, Mercado Indígena de Otavalo, Mindo, manantiales termales Papallacta, ..
¿Pero cuántos días entonces se necesitan? Entre 2 días y una semana sería una estancia perfecta pues además de su área metroplitana, las múltiples escapadas sin tener que cambiar de base para dormir, así lo permiten. Nosotros estaremos 4 días, y vamos a empezar hoy intentando conocer su Casco Histórico, Panecillo, "La Ronda" y alguna cosita más !!Allá vamos!!
Callejeando por el casco histórico
He de reconocer que fui el primero que cuando ayer a las 4 de la mañana el amigo Sele proponía aprovechar la mañana para pasear por el corazón de Quito (él ya estuvo hace un par de años e iba a ser el guía perfecto), le miraba con cara de pocos amigos. Ahora puedo decir que fue uno de los grandes aciertos a pesar del horrible "jet-lag" que llevo encima, ya que la capital de Ecuador amanecía preciosa, y nos permitía ese paseo de orientación fundamental en cualquier destino (Taxi 2 $USD)
El Casco Histórico de Quito es, sin duda, su gran valor para la candidatura que en estos momentos se desarrolla de cara a obtener el galardón de Ciudad Maravilla. Estamos ante uno de los conjuntos históricos mejor conservados y más espectaculares de toda Sudamérica. Y es en su Plaza de la Indepedencia, donde comienza la vida cada día.
Cuenta la historia que fue Sebastián de Benalcázar quien fundaba la villa de Quito en 1534. Conventos y edificaciones de estilo colonial español crecían durante siglos en la ciudad. Pero como ya sabemos llegaron los primeros gritos de independencia en el primer tercio del S.XIX y aquí queda representado en esta plaza que, flanqueada por los cuatro costados (Palacios arzobispal, municipal, Hidalgo, Casa de los Alcaldes y Catedral Metropolitana), es el mayor área de la ciudad donde está ubicado el característico monumento a la Independencia.
Si la Catedral Primada de Quito o Catedral Metropolitana es el mayor templo jerárquico católico del país, la Iglesia del Sagrario en la calle de "Las Siete Cruces" (actual García Moreno) adyacente de la anterior, asombra porque parece más una iglesia independiente en si misma que ya quisieran muchas poblaciones.
Calle arriba, casi sin querer, un lugar en el que nos detendremos mañana con calma (ya que tenemos un permiso para fotografiarla antes de que abra al público -está prohibido-) eleva nuestras miradas. Es la Iglesia de La Compañía de Jesús (no confundir con la Visita a La Hacienda de La Compañía de Jesús que nos adentra a un submundo de plantaciones de hermosas rosas de todo tipo y colores)
Pero los que nos conocéis sabéis que todo agradable paseo por cualquier zona urbana no es lo mismo si no incluye en la oferta a nuestro paladar. En este caso son esos sabrosos jugos que caracterizan este área del planeta, los que nos dejan satisfechos (Batido por 1.40 $USD)
Asombroso de por si resulta la terna plaza-iglesia-covento de San Francisco, el conjunto arquitectónico de mayor dimensión de toda América.
Como ahora estamos solamente ubicándonos, la Iglesia y Convento los visitaremos por la tarde, pero ya de por si la plaza resulta imponente, y deja entrever el porque fue centro de usos tan habituales como lugar de encuentro, espacio para concentraciones militares o mercado popular
Por si cabe alguna duda, Quito resulta seguro en todas las zonas más turísticas, y puedes encontrarte multitud de policías en cada esquina. La gente hace su vida, muchos ajenos a los visitantes, y creando una atmósfera realmente cálida y agradable a cualquier hora del día (exceptuando ya por la noche, cuando sus calles se vacían y hay que tomar las habituales precauciones)
En alrededor de 2-3 horas, y con Sele a la cabeza, hemos ido pasando por algún antiguo hospital reconvertido en museo, la parte alta de la Calle de La Ronda a la que volveremos en el momento de más ambiente, al atardecer, y las calles paralelas a las principales...
... para acabar nuestro particular recorrido en la Iglesia de Santo Domingo, templo de los Dominicos que aunque llegaron en el 1541 comenzaron su propio legado en el 1580, y en cuya plaza también se alza la figura de Antonio José de Sucre, héroe en el camino de independencia de Ecuador, Perú o Bolivia
Aunque a estas horas del día el cuerpo nos pide entrar ya a San Francisco o la Iglesia de la Compañía, de la que hablan como el Vaticano de América, saciamos nuestros deseos con las valiosas estructuras de este templo con un altar neogótico realmente espectacular o ese techo, estilo mudéjar, envidia de muchos.
En nuestro paseo dejamos a los lejos la Basílica del Voto Nacional, que si bien por fuera es realmente curiosa, su interior no acaba de convencer a los quiteños (y es que el listón está muy alto), más callejuelas laberínticas de gran ambiente, plazoletas con esas paradas de trolebús que siempre tanto me han gustado.
Nuestro destino se alza en lo alto de una pequeña colina al sur de Quito.
Panecillo, un lugar imprescindible desde el que ubicar Quito en su entorno
Cualquier persona que desee conocer Quito debería dejar hueco en su planificación para el rincón más visitado de la capital de Ecuador, pues su privilegiado emplazamiento a 3.000 metros de altura y en pleno centro neurálgico de la ciudad, permite al viajero tener una perfecta panorámica de la ciudad que visitará en las próximas horas o próximos días. Acceder no es caro vía taxi (unos 3 $USD) aunque también se puede plantear andando (hace mucho resultaba algo inseguro pero los tiempos han cambiado)
El curioso nombre de "panecillo" toma su nombre de su forma de pan pequeño, y fue bautizado por los españoles que se asentaron en la época colonial de Quito y que edificaron en su cerro una fortificación provista de cañones para vigilar el norte y el sur.
En 1822, la cima de Panecillo también fue un enclave importante pues supuso el acto final del Imperio Español en Ecuador
Pero la actualidad es muy diferente de todo aquello, y la ciudad ha crecido a sus faldas durante los dos últimos siglos e incluso este área sirvió de sede de la famosa banda criminal Mama Lucha para operar en sus calles. Hoy la seguridad ha aumentado y es un lugar imprescindible que ver en Quito con su escultura a la Virgen de 45 metros de alto, copia a gran escala de la Virgen de Quito realizada en el S.XVIII por el escultor quiteño Bernardo de Legarda
Lo más impresionante de esta Virgen que se alza ante nosotros, es que además de servir de icono de la capital, está compuesta de 7.000 piezas y se considera la representación de aluminio más grande del mundo (que se dice pronto) en un mirador natural privilegiado.
Dicen que en Navidad se instala a sus pies un nacimiento de luces muy bonito que seguro que a Paula le encantaría, pero eso será en otra ocasión. A nosotros ya nos aprieta el hambre, y aprovecharemos para comer en uno de lo restaurantes más famosos de la ciudad, el Pims Pancillo (precios entre 15-20 $USD platos principales).
Empanadas, ceviche, fritada, lomo en salsa de tamarindo, ratatouille, strudel de manzana con helado de vainilla, higos con queso y torta de manqueño son algunos de los platos que pasan por nuestra mesa. Y es que !!La Gastronomía Quiteña!! tiene mucho que contar.
Este rato además nos ha servido para dejar pasar la tormenta que venía a lo lejos, que como es habitual en estas latitudes, descarga fuerte en apenas 20 o 30 minutos, y deja una imagen renovada para comenzar la tarde.
¿Todos situados? Y, con todo lo tiene Quito, sin contar las excursiones de una jornada, ¿por dónde empezamos?
La antigua Iglesia de San Francisco, una joya en el centro histórico
¿Si os decimos que existe una joya arquitectónica con más de 150 años de historia de construcción y de combinación de diferentes estilos, decorada de 3.500 obras de arte colonial en sus paredes y con una biblioteca que alberga una de las mayores riquezas culturales de toda Sudamérica, no la visitaríais?
La Iglesia y Convento de San Francisco, en frente de la plaza del mismo nombre, es una de las más antiguas de la ciudad, y fue referente durante muchos siglos como primera fachada con elementos manieristas de toda América del Sur.
Sin embargo, ¿qué te encuentras al entrar? un interior de mezcla mudejar y barroco bañados en un inusual pan de oro, que dota al conjunto de una belleza especial.
Su construcción terminó finalmente en el 1680 y los Franciscanos, que fueron los primeros que se establecieron en Quito, contemplaron así uno de los magníficos templos de todos los tiempos llenos de atractivos como su altar mayor, las capillas laterales o su excepcional púlpito
Para los amantes de lo esotérico, todavía se pueden ver los accesos a las antiguas catacumbas y a los aposentos del convento, aunque no está permitido el paso. Una de las historias más tenebrosas cuenta el engaño que un indio llamado Cantuña realizó a Lucifer, con quién intercambio su alma por la finalización de un atrio que se había comprometido para el templo, en una noche. Cuando Lucifer fue a cobrar su alma, se encontró que faltaba una piedra por colocar (retirada por Cantuña) y no pudo cobrarse su recompensa, le engañaron vilmente.
!No! No te vayas todavía. ¿Sabes que recientemente, en los subterráneos de la fachada principal, se han abierto antiguas catacumbas como galerías de arte realmente interesantes (ojo a los que sufran claustrofobia)?
Algunas de las mejores piezas que te puedes llevar de recuerdo del arte quiteño se encuentran en este lugar, donde artistas y escultores venden sus piezas en un laberinto de estancias. De hecho, el amigo Sele se llevo una muy .. mmm... "didáctica"
Apenas sin decir palabra en todo nuestro paseo entre capillas, conventos y galerías, uno se queda asombrado de la capacidad humana en este tipo de construcciones. No es de extrañar que eligiesen un lugar asentado sobre los antiguos muros incas (los mismos que encontráramos en nuestro viaje a Perú o en el mismo Cuzco) para ensalzar una joya semejante.
El pintoresco barrio histórico de "La Ronda"
Un mirador natural, una maravilla arquitectónica... pero ¿qué hace a Quito ser una de las candidatas a las "7 ciudades maravilla del Mundo"? Quito es una ciudad de arte, de cultura, de historia, de vida... pero para mi es su enclave natural (el que nos lleva a miradores como el Panecillo) y su particular topología el que la hace diferente. Y entre sus encajes aparece "La Ronda", una de las calles más bohemias y pintorescas de toda la capital
Pintores, poetas y músicos de los años 30, dieron ambiente a este lugar desde hace mucho tiempo, y hoy por hoy conserva ese toque bohemio de artistas y diversión de antaño
La Ronda forma parte de la Ruta de las Siete Cruces, y es un emblema de casas coloniales cuyos negocios provienen del trabajo de la plata, hojalata, madera, textiles .. !!y hasta chocolate o miel de abeja!!
Pero si algo me ha entusiasmado de verdad es su apuesta por la gastronomía local, con cafes, bares y restaurantes típicos, entremezclados con locales de juegos tradicionales como yo-yos, muñecos de madera o la rayuela.
¿Algo típico para comer? Hacia el final de la calle hay varios locales que ofrecen una especie de picoteo típico local, especialmente la empanada de Morocho. !!No dejes de probarla!! A nosotros nos gustó mucho (cerveza y empanada 2 $USD)
Son las 18'00. Anochece sobre Quito. Aquí no hay cambios horarios y existen permanentes 12 horas de horarios de luz (amanece a las 6'00). Se nota que es Viernes, y eso transforma la calle en apenas unos minutos.
El área histórica deja paso a zonas de restaurantes más alejados del centro, y lo que por el día era una atmósfera de vida, ahora son barrios de moda en pleno S.XXI
Esto nos lleva a uno de las grandes descubrimientos gastronómicos del viaje a Quito y Galápagos, el restaurante Zfood, un local/pescadería en la que tú eliges el producto que quieres que te cocinen (10-15 $USD platos principales), desde sushi hasta el mejor pescado de mar en múltiples modalidades, pero esto forma parte de otro artículo.
A las faldas del volcán Pichincha de 4.794 metros, es hora de dormir un rato en la hermosa capital de Ecuador. Quito, efectivamente, es una de las ciudades maravilla de este mundo. Desconozco si una de las 7 más maravillosas (ojala pudiera conocerlas todas) pero no defrauda en absoluto.
Isaac, desde Quito (Ecuador)
GASTOS DEL DÍA: 32.40 $USD (apróx 27 EUR)