En lengua khoisan y afrikáans, Sossusvlei significa "pantano sin salida". Sus dunas de color rojo intenso como Big Daddy, Duna 7 o Big Mamma alcanzan los casi 400 m en el considerado desierto más viejo del mundo. En su interior, Deadvlei te adentra en una película distópica donde un bosque petrificado de árboles retorcidos sellan seis siglos de antigüedad. La Duna 45 y Sesriem, un cañón del río Tsauchab en Namibia, son el colofón de este día de ensueño que hemos vivido hoy el grupo Mopane en el hipnótico Desierto del Namib. ¿Queréis conocerlo con detalle?
Estamos en plena Reserva Natural del Namib-Naukluft donde llegamos ayer, una de las áreas protegidas más grandes de África en una de esas jornadas que uno recuerda porque empezó a viajar. Para mi ha sido equivalente, tanto en nervios como experiencia, a esos grandes momentos en Abu Simbel, Petra, Machu Pichu y otros tantos.
- Ruta del día: Sossusvlei - Dead Vlei - Duna 45 - Sesriem
- Sossusvlei, ese mágico escenario con el que soñamos
- Big Daddy, la duna más alta de este área del Namib
- Deadvlei, la imagen de postal que todos reconocemos en el Desierto del Namib
- Hidden Vlei, el oasis secreto
- Sossusvlei, el final del río Tsauchab
- Duna 45, la más estable
- Cañón del Río Sesriem, el inicio de todo
- Desierto de Namib, ¿por qué es Patrimonio de la Humanidad por UNESCO?
- El cielo estrellado del Desierto del Namib
Ruta del día: Sossusvlei - Dead Vlei - Duna 45 - Sesriem
¡Ring ring! Hemos puesto el despertador muy MUY temprano y desayunado algo rápido antes de la salida del sol, porque la idea es llegar a la entrada del parque justo cuando abre, a las 7, y recorrer los 60 km que separan la entrada de la zona central de las dunas con las primeras luces del día. ¡Merece la pena!
🏨 HOTEL ELEGIDO
Nos hemos quedado a 60 km al norte de Sesriem en la C 19; en un lugar puramente mágico. Tienes ya disponible la review en "Namib Desert Lodge en pleno desierto de dunas, opinión"
Estamos en la Reserva Natural del Namib-Naukluft es una tierra de ensueño que desafía los límites de lo posible. Un vasto territorio lleno de dunas de color dorado que se elevan como gigantes, y de llanuras que parecen extenderse sin fin. Aquí, el desierto y la naturaleza se unen para crear un espectáculo impresionante que no vamos a poder (ni a querer) olvidar.
Quizás es por estas cosas por las que empezamos a viajar y aquí seguimos, en una de las salidas de este Viaje a Namibia en 12 días de Mopane Safaris.
REGALO PARA SALIDAS A NAMIBIA
Como os prometí y os ayuda a todos (agencia a llenar grupo y vosotros tener un cariño) pues aquellos que os apetezca tener más INFORMACIÓN, solicitad el itinerario, precios y UN REGALITO ÚNICO POR SER LECTOR CHAVETAS para todas las salidas del año.
Sossusvlei, ese mágico escenario con el que soñamos
Ubicado en la Reserva Natural del Namib-Naukluft, Sossusvlei es uno de esos lugares mágicos que te hace sentir como si estuvieras en otro mundo. Es el hogar de las dunas más altas y majestuosas del planeta (¡algunas de más de 300 metros de altura!), que cambian de color a medida que el sol se mueve a través del cielo.
Pero vamos por partes que todavía queda mucho MUCHOOO día. ¡5.30 de la mañana! Café, más café y al coche. ¿Por qué? La puerta del Parque Nacional abre a las 7'00 y accedes por orden de llegada, salvo los que han dormido dentro
George le ha dado caña mientras el grupo dormitábamos con la noche todavía cerrada. Somos el coche número 13 de unos 25 que puede haber, a falta de 20 minutos de abrir. ¡Todos para dentro! Empieza la jornada..
La luz a estas horas está preciosa, dejando una estampa rojiza a nuestro alrededor mientras el sol empieza a salir por el horizonte. Alguno lo hará en la cima de la Duna 45 pues quien ha dormido dentro, en los Lodge o campamentos regentados por el gobierno, tienen acceso a las 5.30. La mala noticia es que lo hacen todos. Aún así, seguro que también es especial...
Nosotros vamos haciendo paradas según avanzamos. La arena suave y sedosa se extiende hasta donde alcanza la vista, creando un paisaje sin igual que te hace sentir pequeño e insignificante.
Hacemos otra parada frente a la icónica Duna 45 donde volveremos más tarde y ya se puede apreciar gente descendiendo a un parking lleno de coches.
Especialmente bonito es el momento que empiezas sentirte "atrapado" por ambos lados de la carretera, allí donde Bid Daddy y Big Mamma te "abrazan". Estamos ya casi a unos 55 km desde la puerta de acceso.
Sossusvlei realmente es la que hace referencia a la última laguna de este mapa, generalmente seca (pero nos comentan que estuvo con agua y llena de flamencos el Junio pasado). No obstante, todo el mundo habla genéricamente de Sossusvlei como todo este área del salar y los alrededores. Hasta aquí llega la carretera transitable por todo tipo de vehículos, incluidos los que no son 4x4.
Puntualizar que solo existen parking en la Duna 45, en este punto y en Deadvlei y zona final del río de Sosssvlei, pero estos dos últimos solo son accesibles con 4x4. ¿Y cómo avanzar? Nosotros lo hacemos en nuestro propio "papamóvil" que sí lo es, el resto pueden tomar una lanzadera tirada por un tractor que sale desde aquí cada ciertos intervalos hasta el parking de Deadvlei.
Big Daddy, la duna más alta de este área del Namib
George ha puesto las reductoras mientras vemos al tractor-lanzadera también salir. El camino es de arena, con zonas que requieren de cierta habilidad. Seguimos haciendo alguna parada para divisar algunas dunas con preciosas formas, aunque menos famosas.
Son alrededor de 5 km que nos llevan al parking final desde que comienza una caminata hacia Deadvlei.
Ni decir tiene, pero conviene recordarlo, que hay una serie de normas que respetar en este mar de dunas, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2013: no molestar a los animales, no aparcar fuera de zona, no subirse a los árboles petrificados ni escalarlos y, para mi tristeza, no volar drones. Supongo que ya ha habido "demasiado jaleo" por aquí durante todos estos años...
Mientras vamos decidiendo que ruta vamos a tomar, George aprovecha para enseñarnos algo más de naturaleza y fauna que nos rodea, especialmente a distinguir plantas de las que extraer agua si nos quedásemos aislados en un desierto como este,. ¿Y por qué decidir ruta? Hay un camino llano, sencillo, que comunica directamente con esa postal que todos imaginamos de acacias petrificadas pero...
.. Aquí lo bonito es tomar el camino que asciende a Big Daddy, la duna más alta de esta zona del Namib con 325 metros (pero no la más alta de todas, cuyo honor pertenece a la Duna 7 cerca de Walvis Bay). Por el camino seguimos "haciendo amigos" como estos escarabajo y lagarto del desierto.
Por supuesto, no es necesario completar totalmente el ascenso. Es una buena forma de llevarse una experiencia y conseguir perspectiva del MARAVILLOSO PAISAJE que nos rodea.
George nos explica la forma más eficiente de subir la duna con el tacón. El viento pega fuerte en este área ya y se hace duro el ascenso. Eso sí, todo el grupo se ha animado y según se van cansando, van bajando verticalmente por la duna hasta el camino inferior, lo cual se convierte en una escena muy divertida
¡Y de pronto! Dead Vlei (o Deadvlei, indistintamente) a nuestros pies. Desde aquí ya se aprecia perfectamente, inmenso, tétrico por momentos.
A veces las imágenes transmiten lo suficiente para no añadir adjetivos...
Deadvlei, la imagen de postal que todos reconocemos en el Desierto del Namib
Dead Vlei es un lugar mágico y misterioso en el corazón del Desierto del Namib, rodeado por dunas de arena roja y negra. Este paisaje surrealista está compuesto por árboles secos y carbonizados que yacen en un suelo blanco como la nieve, creando un contraste impresionante. No obstante, David y yo seguimos avanzando unos metros hacia arriba hasta que decidimos pararnos y encontrar nuestro propio "momento viaje", allí sentados, en SILENCIO y total DESCONEXIÓN DEL MUNDO.
Solo nos faltaba la cerveza. ¡Imperdonable olvido! Es hora de bajar...
Parece ser que hubo un tiempo en que había más acacias de tipo espinas de cabello en este lugar pero poco a poco han ido desapareciendo.
Este "pantano muerto" (traducción de Deadvlei) realmente no es de acacias petrificadas, como he dicho más arriba. Técnicamente están "quemadas" por la exposición continua al sol. Se dice que estos árboles murieron hace más de 900 años cuando el río Tsauchab cambió su curso, dejando a merced del clima.
Sacando fotos y paseando, sin mayor objetivo que el de percibir un lugar tan lúgubre, pasamos un buen rato, especialmente David y yo, antes de retomar el camino de regreso -esta vez sí por el "de abajo"-
George nos propone acercarnos "al final del camino transitable" antes de regresar sobre nuestros pasos.
Hidden Vlei, el oasis secreto
Por cierto, no nos acercamos pero Hidden Vlei es otra especie de oasis secreto, escondido en el corazón del desierto, que espera a aquellos aventureros dispuestos a explorar sus misteriosos senderos. Un alternativa para el que quiera contextualizar más este lugar.
Es otro paisaje mágico para caminar entre esqueletos de árboles secos, erosionados durante siglos por el viento y la arena, de formas surrealistas y fascinantes.
Sossusvlei, el final del río Tsauchab
Este enorme salar entre dunas rojas en pleno desierto de Namib, dentro del P.N. de Namib-Naukluft, muere en un punto que está marcado en el último parking accesible con nuestro 4x4. Allí además tenemos preciosas imágenes de Oryx y Springbox, a la sombra de una acacia, con Big Daddy de fondo.
Desde aquí retomamos de nuevo ese sendero de 5 km de arena que en algún punto se vuelve "tensa" y que resulta complicada hasta para el más diestro conductor. ¡Y aquí tenemos nuestro momento "aventura"!
Por hacernos el favor de parar a ver un oryx tumbado a la sombra, George ha "soterrado" las ruedas del coche. ¿Qué hubiera hecho yo? Seguramente hubiera estado todo el resto de la mañana para salir de allí pero, es lo que bueno de llevar un guía experto. ¡Anda que se ha inmutado! Bajar la presión de las ruedas, un pequeño empujón, la "ayuda fundamental de una llave del lodge tirada (y perdida) debajo de una rueda por David" (ejem, digamos que esto quedará para la posteridad de las cosas absurdas hechas en un viaje) y.. ¡todo solucionado!
Lo que si me ha quedado claro es que, si bien Namibia no es Botswana y puede hacerse perfectamente en selfdrive, requiere un poco de destreza al volante para afrontar determinadas carreteras de roca, grava y estas de arena y no todos la tenemos. Por supuesto, OLVIDAROS de hacerlo en vehículos que no sean 4x4. Vimos bastantes coches "encallados" por "mala cabeza" que iban a pasar un mal rato.
¡Anda! Mira nuestro oryx, si se ha levantado para la foto. Seguro que piensa "vaya panda de humanos absurdos que me ha tocado", jajaja...
Duna 45, la más estable
El sol comienza a apretar fuerte cuando llegamos a la famosa Duna 45, una obra maestra de la naturaleza que se eleva unos 170 metros de altura y que tiene ese nombre porque se encuentre, precisamente, en el km45 de esta carretera. Es una de las más estables.
Desde su cima, seguro que hay impresionantes del vasto paisaje del desierto y de las dunas cercanas aunque nos ha llegado con la anterior y no vamos a comprobarlo a estas horas.
📸 Si eres un amante de la fotografía, te recomendamos que llegues temprano para capturar la impresionante luz del amanecer.
El parking de la Duna 45 se encuentra vacío ahora mismo. Todos los que subieron a ver el amanecer ya se han retirado y el contraste rojo/azul se percibe genial para las fotos.
Pero aún nos falta un reto por completar en preciosa ruta de una de esas jornadas que recuerdas en los viajes..
Cañón del Río Sesriem, el inicio de todo
El punto final de nuestra ruta por el corazón del Desierto del Namib es el Cañón del Río Sesriem, un impresionante cañón de roca de piedra caliza que se extiende a lo largo de 30 kilómetros.
El río Sesriem, que fluye por el cañón, ha creado impresionantes formaciones rocosas a lo largo de los siglos, y la belleza y la tranquilidad del cañón lo convierten en un lugar perfecto para explorar y conectar con la naturaleza.
George nos va explicando la formación de los diferentes sedimentos mientras hacemos una caminata por el fondo del cañón en busca de agua hasta donde el camino ya no permite seguir. ¡Y la encontramos! Una gran poza y unos pequeños estanques donde ver peces hibernando.
¡Estamos disecados! Fin de la aventura, sin olvidar decir que Sossusvlei alberga una gran variedad de
de la fauna del desierto, como el oryx, el springbok, el avestruz y una gran variedad de reptiles, como hemos ido viendo en todo el trayecto.
Es posible realizar sobrevuelos en avioneta y globo aquí pero nosotros decidimos dejarlo para Walvis Bay porque queríamos ver las dunas cayendo sobre el mar. También hay otra famosa duna llamada Elim que es fácil en esta primera zona de Sesriem
Desierto de Namib, ¿por qué es Patrimonio de la Humanidad por UNESCO?
He hecho mención a ello de pasada pero Namibia tiene 2 Patrimonios de la Humanidad y ambos los visitaremos en este viaje (el otro es Twyfelfontein). Pero, ¿por qué el desierto de Namib lo es? Parece ser que el desierto de Namib es el único desierto costero en el mundo que incluye campos extensivos de dunas influenciados por la niebla, además de ser el desierto más antiguo del mundo cuya existencia consta desde la Era Terciaria.
La niebla es la fuente principal de agua en el sitio, dando resultado a un ecosistema único en el cual invertebrados endémicos, reptiles y mamíferos se adaptan a una variedad de micro-hábitats cambiantes y nichos ecológicos. ¡Todo fluye! ¿Todo fluye? Bueno, casi todo... el agua no fluye. De hecho se dice que ha habido épocas en que unas gotas de agua fueron más valiosas que los diamantes que cubren las arenas de la costa de Namibia... y para nosotros ahora lo es una buena cerveza y una buena hamburguesa en un lodge cercano (💵 200 NAD).
Creo que pocas veces me ha sentado tan bien esa cerveza... O más bien "esas", porque cayeron algunas.
El cielo estrellado del Desierto del Namib
El Desierto del Namib es un lugar mágico que merece ser disfrutado de principio a fin. Y para asegurar una experiencia inolvidable, el alojamiento es clave. El Namib Desert Lodge ha cumplido con creces. Nos ha dado tiempo a pegarnos un baño en la piscina, ser casi "atropellados por unos oryx" que se habían colado en el recinto, ver facóqueros "cortacésped", relajarnos en la terraza de la habitación (ya tienes nuestra review en "Namib Desert Lodge en pleno desierto de dunas, opinión") y pegarnos una cenaza, hoy con carne de kudu. Del cielo de esa noche no hay palabras.. mejor ¡vívelo tú!
Cerramos aquí una de esas jornadas que recuerdan a uno el motivo por el que empezó a viajar, de mares de dunas rojas, de "balcones de arena", de valles de acacias muertas y de sensaciones, aislamiento y silencio como en pocos lugares del planeta lo sientes. El Desierto del Namib, Sossusvlei, Deadvlei, Sesriem y algunas de las dunas más altas del mundo.
Isaac, desde el Desierto de Namib (Namibia)
💵 GASTOS DEL DÍA: 200 NAD (apróx 10,09 EUR)