De pequeñito, como muchos de mi generación ochentera, soñaba con la idea de arrastrarme por los corredizos que comunican las cámaras de una gran pirámide mientras ponía, de forma imaginaria, la banda sonora más aventurera. Entre los folletos que caían en mi manos por aquel entonces, aparecía un colosal complejo arquitectónico excavado en roca (de 3.000 años de antigüedad) compuesto por el Gran Templo de Ramsés II y el Templo de Nefertari que magnificaban las pequeñas siluetas de personas que posaban ante ellos. Hoy, décadas después, esa figura sería yo. Lo que nunca imaginé es que la excursión a Abu Simbel que iniciaba me regalase una visita única al interior de aquellos templos ¡COMPLETAMENTE SOLO! como aquel pequeño soñó hace muchos años... ¿Cumpliría mis tan altas expectativas?
El traslado de los monumentos de Abu Simbel se realizó en una majestuosa campaña desarrollada entre 1960 y 1980 gracias a países de todo el mundo. Y es que la construcción de la Gran Presa de Aswan provocó un ligero desplazamiento de su ubicación original, en la ribera occidental del lago Nasser, a unos 230 km donde nos dirigimos hoy. El resto de la jornada la utilizaremos para completar las visitas por Aswan y visitar otro lugar muy especial, las Tumbas de los Nobles.
- Abu Simbel, visita única a los templos excavados en roca (experiencia real)
- ¿Cómo llegar a Abu Simbel muy temprano? Traslado desde Aswan a la 1:30
- Visita única a Abu Simbel antes de amanecer con iluminación
- En el interior del Gran Templo de Abu Simbel ¡sin gente! (vídeo por dentro)
- El Gran Templo de Abu Simbel o Templo de Ramsés II (con mapa)
- El Templo menor de Abu Simbel, Templo de Nefertari o Templo de Hathor (con mapa)
- Algunos datos prácticos para tu visita a Abu Simbel
- ¿Por qué se realizó el traslado de Abu Simbel?
- ¿Cómo se realizó el traslado de Abu Simbel?
- ¿Qué pasó con otros templos? El templo de Debod en España
- Curiosidades de Abu Simbel
- Espectáculo de luz y sonido de Abu Simbel
- Regreso desde Abu Simbel a Awan
Abu Simbel, visita única a los templos excavados en roca (experiencia real)
¿Cómo llegar a Abu Simbel muy temprano? Traslado desde Aswan a la 1:30
"¿Lo habré idealizado?" "¿Serán excesivas mis expectativas?" La 1 de la mañana y no he logrado ni echar una cabezadita en nuestro pintoresco Kendaka Nubian House. Todos estos pensamientos ante una de esas grandes fechas de una historia viajera se agolpan. Tengo sensaciones parecidas a aquellos madrugones para adentrarnos temprano en las Petra, Machu Picchu y otros tantos legados maravillosos del planeta. A la 1:30 sale nuestro convoy privado por carretera que recorrerá los 230 km que nos separan de la entrada del complejo, unas 3 horas de trayecto.
¿Convoy privado? Si bueno, vamos por partes. Para Abu Simbel, aún en tiempos de menos turismo como ahora, hay 3 opciones fundamentales para llegar (no puedes hacerlo por libre):
- En buses, furgonetas compartidas o excursiones por tierra regulares con precios en torno a los 80-100 eur. El trayecto dura 3h de ida y 3h de vuelta y empiezan de 4 am hasta 11 am. Van con convoy protegido por la policía.
- En vuelos procedentes de El Cairo o Aswan bastante caros pero con trayectos de corta duración.
- En cruceros por el Lago Nasser de 4 y 5 días aunque compartes horario con todo el barco.
¿ES NECESARIO UN CONVOY PARA EL TRASLADO DESDE ASWAN?
Aunque la carretera que lleva desde Aswan a Abu Simbel está franqueada por dos puestos de control en cada extremo (inicio y final), la apertura de la misma tiene un horario (creemos que nos dijeron que era a las 5am pero comprobad este dato) por lo que antes es OBLIGATORIO ir en convoy protegido por la policía al igual que otros trayectos específicos del país por un tema de seguridad
A partir de ahí, si como nosotros eres de los que no renuncias a intentar disfrutar estos legados (y regalos) del pasado sin masificación, existen algunos planes viables para intentarlo:
1 Ser el primero en entrar con un convoy privado a la 1:30-2:00am. Tener el privilegio de contar con una agencia local especializada con experiencia como Tawy Tours que a través de un convoy privado (18 EUR cada uno), llegas antes de que abra la taquilla.
2 Ir al espectáculo de luces de la noche y quedarte a dormir allí cerca para acercarte muy temprano también por la mañana.
3 Ir en el convoy de las 4am. Ya habrá gente pero ni mucho menos lo encontrarás todavía masificado. Eso si, si vas en crucero donde intentan venderte sus excursiones, hemos leído algunas experiencias como las de los chicos de Mi Patria son Mis Zapatos que les ponen mil y un problemas para hacerlo.
4 Ir un domingo. Si si, como lo lees. Si ninguna de las anteriores opciones es viable para ti, un truco que nos contaron es que el programa clásico de crucero llega de Luxor a Aswan los Viernes y Lunes y los que lo cogen en sentido contrario salen los Viernes (u otro programa los Sábados). Esto se traduce en que los peores días son los jueves, viernes y sábados pero a partir del mediodía y el domingo completo son perfectos.
Ahora sí, tras varias charlas entre el guía y lo que parece ser que van a ser nuestros policías, a pocos minutos de las 2 de la mañana, el convoy acaba de "iniciar la carrera". Oficialmente comienza el tercer día de nuestra aventura egipcia y yo no puedo negar que, a pesar de la ilusión realmente especial por esta jornada, he caido rendido durante las tres horas de trayecto...
Visita única a Abu Simbel antes de amanecer con iluminación
Son las 4:52 de la mañana, acabamos de aparcar y nos disponemos a emprender un camino que, sin duda, ninguno de nosotros olvidará. Cielo oscuro. Los puestos que se encuentran en la entrada de Abu Simbel, cerrados. Se podría decir que pusimos las calles. Nos acaban de abrir la puerta del recinto y he pagado gustósamente los 320 EGP de los permisos de cámara y vídeo de todos los templos. Empezamos a caminar.
A Mohammed se le ve especialmente orgulloso. "Los primeros" repite una y otra vez, como si de una carrera se tratase. Apenas nos ha dejado tiempo a "descargar" la vejigas y mucho menos a tomar un picnic. Todo tenía una razón de ser. Doblas el sendero y ahí está ... ¡BIENVENIDOS AL GRAN TEMPLO DE ABU SIMBEL!
Creo que según escribo estas líneas todavía estoy frotándome los ojos. Para llegar a Abu Simbel hay que atravesar un camino que, a estas horas de la mañana, apenas permite percibir nada en la oscuridad. Rodeados de la nada más absoluta, frontales en la cabeza (no nos hemos olvidado de ellos), damos un paso tras otro hasta llegar a ese último que te separa de no ver nada, a girar la cabeza y ver la inmensidad de este tesoro egipcio.
¿Quieres esa primera imagen que marca la visita? Sigue el camino recto sin girarte y distanciate un poco. En ese momento ya puedes girarte y pasarás de no ver nada a llevarte esa primera impresión de Abu Simbel en todo su esplendor.
Abu Simbel nos ha recibido con las luces encendidas, majestuoso, imponente, complaciendo a aquel niño que sigue soñando cada día... Los cuatro grandes colosos de 22 metros de altura esculpidos sobre la propia piedra que custodian una infinita entrada de 33 metros de altura y 38 de ancho me dan la bienvenida. En dichas estatuas, el faraón aparece con el nemes, la corona del Alto y Bajo Egipto, símbolo de su poder sobre todo el país, pero no todas superaron el paso de los años con igual resistencia, pues un terremoto dañó una de las estatuas en la época faraónica. La piel se eriza nada más traspasar aquella puerta y acceder al pronaos
En este punto creo que es un buen momento para reconocer a mi buen amigo David Pobes como ese "conseguidor de sueños". Todavía se me eriza la piel cuando recuerdo el día que bajé solo a aquella necrópolis de los Faraones Negros de Sudán, El Kurru o, aunque no fuera directamente una de sus expediciones, a aquella escena de caza de leones a un búfalo en Botswana digna de National Geographic y también solos. ¿Para cuándo el siguiente David?
En el interior del Gran Templo de Abu Simbel ¡sin gente! (vídeo por dentro)
Abu Simbel es uno de los complejos arqueológicos más impresionantes y fascinantes de Egipto, y en él se encuentran los templos de Ramses II, el Gran Templo frente al que nos encontramos, y Nefertari, su esposa favorita. ¿Estás preparado? Sube el altavoz y disfruta de lo que sentimos nosotros en estos momentos. ¡Vas a temblar!
(Obviamente el vídeo fue grabado minutos después de nuestra experiencia real).
NOTA IMPORTANTE: Parece ser que antiguamente estaba prohibido hacer fotos del interior (y menos vídeo). Desde 2018 se puede comprar ese permiso de fotografía y vídeo al entrar y así hicimos nosotros. De hecho, algunas fotos de este artículo están extraídas de los vídeos porque hay momentos que hay que sentir y disfrutar.
¿Os imagináis lo que pudo sentirse en su descubrimiento? Éste encierra una historia apasionante ya que con el paso de los siglos el templo se cubrió de arena hasta que en 1813 Burckhardt, un explorador suizo, re-descubrió uno de los colosos. Pero no un aventurero cualquiera.. ¡el mismo que lo hiciera en Petra un año antes! (grabado de la obra de David Roberts)
Dos años después fue Belzoni el que retiró la arena y descubrió este gran templo.
El Gran Templo de Abu Simbel o Templo de Ramsés II (con mapa)
Este gran templo de Abu Simbel se construyó alrededor del 1284 a.C. con el objetivo de impresionar a los habitantes del sur y para celebrar la victoria en la Batalla de Qadesh contra los hititas, que no venció, sino que remató con un tratado de paz. Se dedicó al culto a los dioses Amón, Ra y Ptah, y al propio Ramsés II. No obstante, parece ser que el "amigo" Belzoni saqueó el templo, llevándose todos los tesoros que pudo. Aún así, los bajorrelieves de las paredes del pronaos representan escenas de batalla en las campañas militares
Un mapa de su interior puede ser algo parecido a lo siguiente ...
Este primer pasillo en el que me encuentro completamente solo te deja temblando. Imponentes estatuas enfrentadas observan inquisitivamente al viajero mientras custodian este lugar sagrado. Sigo caminando entre las 8 grandes columnas decoradas con jeroglíficos que te trasladan a esa etapa faraónica en la que Ramsés luchaba por mantener su poder, y accedo a una segunda sala hipóstila con cuatro pilares o vestíbulo.
Es la ante sala de la sala de ofrendas y el santuario con las estatuas del Faraón, Ra-Harakte, Amón Ra y Ptah... ¡Adelante enigma!
MISTERIOS DE EGIPTO: Abu Simbel
LA ALINEACIÓN: dos días al año, el 21 de febrero y el 21 de octubre, el sol iluminaba en el sancta sanctorum al Faraón, Ra-Harakte y a Amón Ra, pero Ptah, el dios de la oscuridad, se queda en la penumbra. Tras el traslado, aunque parezca increíble, esto se ha logrado mantener casi perfecto pero los días 22 de febrero y 22 de octubre tras el amanecer, prologándose alrededor de unos 20 minutos.
- Enigma: ¿Cómo consiguieron tal precisión en la alineación con el sol con la tecnología que tenían? Podéis ver el efecto en este vídeo.
LA PERFECCIÓN: en la fachada podemos ver 4 estatuas de Ramses II, y en el Templo de Nefertari, a 4 de Ramses II y 2 de Nefertari.
- Enigma: ¿cómo consiguieron tal precisión en las líneas rectas y curvas de las estatuas, siendo, además, directamente sobre la roca? Es más, ¿cómo consiguieron hacer estatuas completamente simétricas?
- Teoría: saliendo de la historia que nos han contado, basada en las grandes habilidades que tenía esta civilización, estas son solo más evidencias que apoyan la teoría de que había algo más. Es aquí cuando vuelve a entrar en acción la teoría de que tenían métodos para ablandar la piedra, entre otra muchas tecnologías.
¿Sabías que los ingenieros han detectado en algunas piedras fallos que en la actualidad se crean cuando se trabaja con sierras circulares y herramientas similares? Aunque esto lo dejaremos para otro momento…
Soy consciente que es díficil transmitir en palabras las sensaciones que uno puede traerse de un lugar como este y más si os hablo de salas secundarias. Como ya viví en el predecesor viaje a Sudán, creo que son esas salas secundarias en las que te pierdes las que vuelven a traer al presente a aquel arquéologo con sombrero.
Tan ensimismados estamos con todo lo que nos rodea que no somos conscientes del paso del tiempo, hasta que de repente nos damos la vuelta y nos encontramos con una de las imágenes que recordaré durante toda mi vida, ese incipiente amanecer que asoma ahora mismo, a las 5:33, por la puerta del Gran Templo.
El sol comienza a iluminar el cielo de los pueblos nubios, esos que nos son familiares del anterior viaje bordeando el Nilo y que aquí se presenta como el mismísimo lago Nasser.
El Templo menor de Abu Simbel, Templo de Nefertari o Templo de Hathor (con mapa)
A 100 metros del Gran Templo de Ramses II se encuentra el templo que construyó el faraón para Nefertari, su primera esposa (y favorita). En la fachada nos reciben cuatro estatuas de Ramses II y dos de Nefertari que fueron talladas en la propia piedra, y tienen 10 metros de altura.
El sol sigue subiendo por el horizonte, el amanecer está cerca, mientra comienzan a llegar los primeros curiosos al Gran Templo, imaginamos que de los alojamientos cercanos y el convoy de las 4.
Si bien es cierto que el Templo Menor queda eclipsado por la magnitud del Templo de Ramsés II, sería injusto que pasase desapercibido, ya que su belleza es innegable. Aquí nos espera su guardián que no desentona en absoluto del emplazamiento que protege.
Este es uno de los pocos templos dedicados a una mujer y como apenas hay nadie, solo mis compañeros Isi, Patri, Noe, David y Ramón ahora mismo, se nos permite abrir la puerta con la cinematográfica llave sacada de la mejor película de aventuras. La distribución del interior tiene un mapa parecido al siguiente ...
El santuario en si está dedicado tanto a Nefertari como a Hathor, diosa del amor y la belleza, y en las paredes se pueden ver jeroglíficos relacionados con la coronación de la reina, que portaba una corona con cuernos de vaca.
Además, también podemos ver otra escena en la que Nefertari le ofrece a la diosa Hathor flores de loto, símbolo de resurrección.
Finalizada la visita, cada uno nos perdemos para sacar nuestras fotos, timelapses o simplemente sentarnos a contemplar una estampa única mientras comienzan a llegar grupos más grandes al recinto.
Algunos datos prácticos para tu visita a Abu Simbel
¿Por qué se realizó el traslado de Abu Simbel?
El intento por "domar" la fuerza y caudal del Nilo con la Baja Presa de Aswan de 54 m de altura fracasó y en el año 1964, el río casi la desborda. Así, se tomó la determinación de construir la Alta Presa de Aswan 8 kilómetros más arriba, a costa de sumergir grandes monumentos del Antiguo Egipto, incluyendo Abu Simbel. Tras una meticulosa y prodigiosa planificación, Abu Simbel fue traslado a 200 metros de su localización inicial (fotos de su emplazamiento original y maqueta comparativa -dominio público-)
Con ello se logró salvar uno de los lugares que mayor misticismo respiran todavía en Egipto.
¿Cómo se realizó el traslado de Abu Simbel?
El traslado fue complejo. Para ello se cortaron grandes bloques de 20 toneladas, y se movieron hasta el lugar en el que se encuentran actualmente. La planificación fue todo un milagro pues además inventaron una cúpula subterránea en la montaña para asegurar el templo frente al peso de la roca (fotos dominio público)
La obra se realizó entre 1960 y 1980 e implicó la participación de 40 misiones de países de todo el mundo siendo un gran éxito de cooperación internacional en la denominada "Campaña Internacional para salvar los monumentos de Nubia”
¿Qué pasó con otros templos? El templo de Debod en España
Un total de 24 monumentos, incluido Abu Simbel, fueron trasladados a ubicaciones más seguras o donados a países que colaboraron en el rescate. File, Kalabsha, Amada, Dendur (Museo Metropolitano de Arte de Nueva York), Taffa (Museo de antigüedades de Leiden), Ellesiya (Museo Egipcio de Turín) y otros muchos al Museo Nacional de Sudán en Jartum que ya visitáramos en el anterior viaje (Templo de Ramsés II de Aksha, templo de Hatshepsut de Buhen, templo de Jnum de Kumma, tumba del príncipe nubio Djehuti-hotep de Dibeira, templos de Dedun y Sesostris III de Semna, columnas de la catedral de Faras o una parte de las pinturas de la catedral de Faras). ¿Y España? El templo de Debod luce maravilloso en Madrid
Curiosidades de Abu Simbel
¿Quieres saber algunas anécdotas a mayores de las ya contadas en el relato sobre este templo?
- Abu Simbel aparece en las películas Muerte en el Nilo (1978) o The Mummy Returns (2001)
- Abu Simbel es Patrimonio de la Humanidad por UNESCO desde 1979 dentro de los "Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta File"
- Abu Simbel es considerado por todos uno de los templos más espectaculares de Egipto.
- El lugar de su emplazamiento original no fue casualidad sino que fue construido sobre un lugar ya considerado sagrado relacionado con Hathor, la diosa del amor y la belleza.
Espectáculo de luz y sonido de Abu Simbel
No podemos contarte una experiencia propia sobre el espectáculo de luz y sonido o si merece la pena, así que te dejamos la visita a Abu Simbel de los chicos de Mochila en la Espalda que cuentan muy bien como hicieron este plan.
Regreso desde Abu Simbel a Awan
No he podido evitar quedarme unos minutos más con Noe y David, sacando unas últimas fotos y contemplando un emplazamiento mágico en el que no te encuentras todos los días, aunque redujese un poco el tiempo del picnic.
A paso lento hemos regresado a la entrada donde ya están abiertos los chiringuitos turísticos y un lugar donde tomar un necesario café y disfrutar del picnic que traíamos. De ahí a Aswan nos esperan otras 3 horas de regreso pero la felicidad ya no nos la quita nadie
Mi encuentro con Abu Simbel, ese que aquel pequeñajo soñó hace ya muchos años, no ha podido ser más maravilloso. No obstante, el día no ha acabado. Aswan no reserva todavía alguna sorpresa, ¿verdad?
Isaac, desde Abu Simbel
(continuá en el DÍA 3 (II):"El pueblo nubio en Aswan (y Tumbas de los Nobles)")
Impresionante, la narrativa de lo mejor. Sobre las imágenes: de lujo. Felicidades y gracias.
Que buenos recuerdos me evoca Egipto. Lo visité en agosto de 2003, en compañía de un nutrido grupo de amigos viajeros. También tuvimos el privilegio de disfutar de Abu Simbel con muy poca gente puesto que hicimos noche en el barco, fondeado justo enfrente, con el que haríamos el primer crucero desde Abu Simbel hasta Asuán. Asitimos al espectáculo de luz y sonido nocturno y el amanecer fue solo para nosotros.
El segundo crucero desde Asuán hasta El Cairo, Kom Ombo, Luxor, el Valle de los Reyes, las pirámides...
Un viaje y una experiencia inolvidables.
Sudán me gusto mucho menos (pero esa es otra historia)
Jejeje, este Enrique nunca falta a la cita. La verdad es que Abu Simbel es de los lugares que más me ha impactado en mi primera incursión por Egipto pero es que, lo que dices tú, Luxor y sus tumbas faraónicas te deja temblando. Esas pirámides las guardamos para el final
Un abrazote muy grande
Nosotros fuimos en el crucero del Lago Naser (nos gustó bastante ya que llegas a ruinas sin apenas turistas). Finalmente llegas a Abu Sibel al atardecer. Impresionante. Lástima que nuestros recuerdo sean en diapositivas.
Wow, pues Abu Simbel al atardecer tiene que impresionar también. Oye.. y tiene su gracia las diapositivas 😉
Madre mía Isaac, nos has vuelto a llevar de cabeza allí... Técnicamente fue el día que menos madrugamos 😜 jeje... Pero mereció la pena, una y mil veces, cuesta mucho explicarlo porque aun a día hoy no creo que haya asimilado lo que pudimos ver. Llegar de noche ver amanecer no tiene precio. Te seguiremos leyendo ensimismados, mientras preparamos la siguiente aventura
Ufs, ya te digo. Creo que es una de mis top experiencias por la mezcla de todo. Eso si, de vuelta caímos redondos por el bajón de adrenalina (y sueño, jaja)
Qué ganas tenía de leerlo!
Yo tuve la suerte de verlo prácticamente en soledad también (unas 10-15 personas) y el de Nefertari sola. Ventajas de viajar a Egipto en Pandemia!
Si vuelvo, lo haré como vosotros!
Me pareció un lugar fascinante!!
Un saludo
Clara
Un Egipto en pandemia ha debido ser increíble (no por la pandemia, claro está) pero incluso antes.
Fantasti, gracias Isaac por este regalazo que nos has hecho.
Un saludo
Muchas gracias a ti por comentar 😉