destacada06
Egipto | Diario de viaje

Valle de los Reyes: visita, tumbas y mapa detallado

Día 06 (I). Luxor
New

El Valle de los Reyes en Egipto, cerca de Luxor y en la orilla occidental del río Nilo, es uno de los lugares que ver imprescindibles más espectaculares que existen no solo en el destino sino en el mundo, además de ser Patrimonio de la Humanidad desde 1979. Si las pirámides son el reclamo y Abu Simbel una guinda en el pastel, esta congregación de tumbas de los antiguos faraones representan esos emplazamientos que te dejan temblando. Hoy hacemos una visita en profundidad adentrándonos en todas las cámaras abiertas así como las 3 especiales y, vista la escasa información veraz, os lo detallamos incluyendo mapa.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Es difícil encontrar información actualizada de un sitio cuyas reglas cambian con frecuencia (ni la propia web oficial de turismo) así que esperamos que os sirva para planificar paso a paso vuestro viaje (y, además de que lo actualizaremos regularmente, queda abierto a aportación de lectores para futuros cambios)

¿Qué es el Valle de los Reyes de Egipto? Planifica tu visita

El Valle de los Reyes, antiguamente conocido como Ta Iset Maat (“lugar de la verdad”) o Biban el-Moluk (“las puertas de los reyes”) es una necrópolis localizada en Tebas -Antiguo Egipto-, cerca de Luxor actualmente, en la que se han encontraron más de 60 tumbas pertenecientes a la mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX) hasta que la dinastía XXI trasladara la capital a Tanis y cayeran en el olvido. Y aquí estamos.. ¡listos para conocerlas!

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Es importante contextualizar que, al contrario que los faraones del Imperio Antiguo que se enterraban en las famosas pirámides, al norte de Egipto, los nuevos gobernadores de Tebas dejaron de construir pirámides porque eran difícil de custodiar y requerían una vigilancia constante para evitar robos. Por lo tanto, decidieron enterrar a sus momias en un lugar alejado, de difícil acceso y que garantizase su descanso eterno, y así se determinó que este espacio de Luxor se dedicaría al descanso de los faraones.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Se dice que se construyó en ese emplazamiento porque hay una montaña piramidal que recuerda a las grandes pirámides. Era la morada de la diosa “que ama el silencio”, que tenía cabeza de cobra, y se encargaba de cuidar las tumbas y controlar que los saqueadores no entrasen.

Mapa detallado del Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes consta de dos áreas, East Valley y West Valley. La mayoría de las tumbas se encuentran en el Valle Este pudiéndose solo visitar la tumba de Ay en el Oeste. Su nomenclatura de KV proviene de la palabra inglesa “Kings Valley” y va desde la KV1 (Ramsés VII) hasta la KV65, aunque se encuentra abierto a descubrimientos. Un mapa con las principales tumbas que suelen ser visitables podría ser el siguiente…

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Entre Luxor y el Valle de los Reyes se encuentra también una curiosa visita a la que fue casa de Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankhamón.

¿Qué tumbas están abiertas y se pueden visitar?

A partir de este punto comienza la habitual desinformación respecto a planificar una visita al Valle de los Reyes así que vamos a intentar ser concisos. Es posible visitar hasta 11 tumbas que permanecen abiertas en el Valle de los Reyes, 8 tumbas regulares que van rotando por mantenimiento y para evitar deteriorar su interior y 3 especiales (Ramsés V/VI, Tutankhamón y Seti I) que requieren un pase extra.

TUMBAS ABIERTAS EN NUESTRO VIAJE:

Las 8 tumbas regulares abiertas eran …
KV2 – Tumba de Ramsés IV
KV5 – Tumba de los hijos de Ramsés II
KV8 – Tumba de Merenptah
KV11 – Tumba de Ramses III
KV14 – Tumba de Tausert/Setnakht
KV15 – Tumba de Seti II
KV35 – Tumba de Amenhotep II
KV47 – Tumba de Siptah

Además de las 3 tumbas especiales abiertas que son…
KV9 – Tumba de Ramses VI
KV17  – Tumba de Seti I
KV62 – Tumba de Tutankamón

NOTA: Poco antes de nuestra visita, las abiertas eran la KV1 – Tumba de Ramses VII y KV6 – Tumba de Ramsés IX en lugar de la KV5 y KV35, lo que da idea de la rotación.

¿Cuánto cuesta el Valle de los Reyes? Entradas y permisos de fotos

La entrada de acceso obligatorio cuesta 240 EGP y te da acceso a 3 tumbas a tu elección de las que estén abiertas. Si deseas ver más tumbas regulares deberás comprar un ticket adicional

Las 3 tumbas especiales tienen los siguientes precios (y es obligatorio haber adquirido la entrada de acceso obligatorio, no se puede ir solo a éstas):
* KV9 – Tumba de Ramses VI: 100 EGP (50 EGP estudiantes)
* KV62 – Tumba de Tutankhamón: 300 EGP (150 EGP estudiantes)
* KV17 – Tumba de Seti I: 1000 EGP (sin descuento estudiantes)

LUXOR PASS STANDARD y LUXOR PASS PREMIUM

Nuestra Expedición Pobes tiene a Tawy Tours y su experiencia está siendo muy valiosa. Hemos fijado base en Luxor para los próximos días y nos han cogido el Luxor Premium Pass a cada uno por cosas como ésta ya que le sacaremos rendimiento sobrado todos estos días

  • Los poseedores de una LUXOR PASS STANDARD que cuesta 100 USD/90EUR (50/45 estudiantes) pueden visitar TODO en Luxor excepto la tumba de Seti I aquí y la de Nefertari en el Valle de las Reinas. Es decir, tienen acceso a las 8 regulares + KV9 de Ramses VI y KV62 de Tutankhamón
  • Los poseedores de una LUXOR PASS PREMIUM que cuesta 200 USD/180EUR (100/90 estudiantes) pueden visitar TODO en LUXOR. Es decir, acceso a los 8 tumbas regulares + KV9 de Ramses VI, KV62 de Tutankhamón y KV17 de Seti I
agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Y este es nuestro caso por el que hoy vamos a visitar 11 tumbas además de la de Ay en el Valle Oeste.

¿Y qué hay respecto al permiso de fotos? Antiguamente no estaba permitido sacar foto alguna. Ahora, al menos durante nuestro viaje, no había ningún problema en sacar fotografías con teléfonos móviles salvo en la de Seti I. Si que es obligatorio comprar un permiso válido con 3 tumbas a elegir que cuesta 300 EGP (nosotros lo hicimos) si vas a hacer fotos o vídeos con cámara DSLR, GoPro o similar (o vídeos con móvil aunque entendemos que esto es más difícil de controlar)

TOMAR FOTOS EN REALIDAD: Como todo en Egipto, depende del nivel de “corrupción del vigilante” de la tumba de turno. Eso significa, que te permitirán sacar las fotos que quieras a cambio de una propinilla (10-20EGP) o incluso te propondrán hacertelas ellos. Lleva billetes pequeños antes de entrar, no hay cajeros automáticos en el recinto. Desafortunadamente, es una práctica habitual.

Todo lo anterior no es válido para la tumba de Seti I donde el permiso de fotografía y vídeo hay que tramitarlo con antelación, está más pensado para uso profesional y ronda los 5.000 EGP… salvo que tengas “suerte” con el guarda.

REGALO EXCLUSIVO CHAVETAS PARA VIAJAR CON TAWY TOURS

Muchas veces nos los pedís pero no siempre lo conseguimos.. ¡EN ESTE CASO SI! TAWY TOURS ha accedido a darnos, SOLO PARA LECTORES CHAVETAS, un código válido para contrataciones de sus circuitos clásicos a precios imbatibles), viajes de autor o viajes diseñados a medida como el nuestro que estás leyendo: La excursión opcional “visita al Obelisco inacabado en AswanGRATIS. ¿Cómo conseguirlo? Dejanos tus datos y te envíamos CÓDIGO ÚNICO e INSTRUCCIONES (*no te añadimos en ninguna newsletter).

¡Nuestra opinión! ¿Qué tumbas hay que ver?

Y a estas alturas te preguntarás, ¿qué tiene esa tumba de Seti I que es tan cara y es tan restrictivo todo con ella? ¡Qué es un verdadero espectáculo! Es ese sueño de todo viajero con espíritu de Indiana Jones que quiere deslizarse casi solo por una entrada a una tumba que eriza la piel. Si no tienes la LUXOR PASS PREMIUM son casi 60 euros y entiendo que hay que pensárselo dos veces pero si has venido hasta aquí, ¡visítala! Nuestra favorita número 1 por la combinación de soledad, experiencia y tumba en sí.

De las otras 2 especiales, la de KV9 – Tumba de Ramses VI es muy asequible y hay que incluirla sí o sí. Es, simplemente, la mejor tumba de todo el valle. La KV62 – Tumba de Tutankhamón es prescindible como tumba pero quizás hay que verla por lo que representa y, si tienes suerte, la momia original estará allí como fue nuestro caso.

Finalmente, de las 8 regulares te vamos a decir las 3 que no deberías perderte por nada si las encuentras abiertas: KV2 – Tumba de Ramsés IV, KV8 – Tumba de Merenptah y KV14 – Tumba de Tausert/Setnakht

Visita a 8+3 tumbas abiertas en el Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes es una muestra del respeto que sentían los egipcios por los faraones. Quienes realizaban las construcciones vivían solos en un poblado llamado Deir-el Medina (que visitaremos estos días) para garantizar que nadie supiese dónde estaban las tumbas. Primero se excavaban, luego se tallaban y después se decoraban, y cuando el faraón fallecía, tras los rituales propios se cerraba con piedra y arena con el fin de esconderla para que no fuera saqueada, y pocas de ellas se finalizaron. Mohammed inicia así su explicación, que hará solo fuera de las tumbas, para que disfrutemos en silencio de su interior.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Tales eran las riquezas que este lugar albergaba, que los propios egipcios fueron desleales a sus valores e intentaron apropiarse de algunos de los tesoros de los faraones, violando su descanso eterno. El primer enterrado fue Tutmosis I, de la XVIII dinastía, que en torno al 1.500 a.C ordenó la construcción de su tumba en la mayor discrección y secretismo, y ese fue el precursos de esta nueva costumbre que se implantó en el Imperio Nuevo.

Las fotos siguientes han sido obtenidas con diferentes dispositivos (móvil, GoPro6 y/o Sony a6600) utilizando el permiso de fotos o previo “consenso” con el vigilante de turno, de ahí las diferentes calidades de las imágenes.

Hemos cogido el trenecito (4 EGP) para llegar lo más pronto posible. No hay apenas gente todavía por lo que el madrugón ha mericido la pena (abre a las 6am, a partir de las 10am se llena). El orden de visita ha sido bastante geográfico según ascendíamos, siguiendo las indicaciones que la experiencia de Tawy Tours tiene. ¡Todo un acierto! Íbamos casi solos de tumba en tumba y no empezamos por las especiales, no hacía falta, porque precisamente el ser de pago hace que sean menos visitadas, sino por la KV2 y KV8, las que más se llenan al principio. Es decir, la idea era irse adelantando a los grandes grupos que hacen perder la magia del lugar.

Tumba de Ramsés IV (KV2)

Nuestro primer impacto fue con la tumba del faraón Ramsés IV, el tercer faraón de la dinastía XX (1.153 a 1.147 a. C.), que ha abierta desde hace siglos por lo que no ha representado nunca un gran interés arqueológico (no hay nada que descubrir) pero al viajero IMPACTA por su grado de conservación.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Tiene unos frescos intactos y es MUY COLORIDA, con una preservación de jeroglificos impresionante. El cielo está representado con estrellas y tiene una característica muy especial, es la única tumba que tiene textos del Libro de Nut. En si, no es una tumba muy larga pero el sarcófago de la “meta” impresiona.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Dentro del sarcófago no hay nada. Parece ser que la momia fue escondida en el refugio del KV35 cuando comenzaron los saqueos masivos de tumbas

Tumba de los hijos de Ramsés II (KV5)

Estamos ante una tumba muy particular e inusual, la tumba de los hijos de Ramsés II, descubierta por James Burton en 1825 y la mayor tumba del Valle de los Reyes debido a que Ramsés II tuvo mucha descendencia y era permanentemente ampliada con nuevas cámaras.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Se considera uno de los grandes descubrimientos pero sigue siendo excavada aunque se han hallado ya 121 salas y corredores.

Tumba de Merenptah (KV8)

Es la segunda tumba más grande del valle, abierta desde la antigüedad y perteneciente a Merenptah, decimotercer hijo de Ramses II (el resto murieron antes que él). Una larga caminata entre pasillos decorados con escenas del Libro de los muertos, el Libro de las puertas y el Libro de Amduat, nos lleva a una sala final impresionante. El faraón parece ser que estaba enterrado dentro de cuatro sarcófagos (3 de granito y otro de alabastro) aunque la momia ahora está en el Museo Egipcio.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Este área sufrió inundaciones por estar en una parte baja del valle que han dañado su decoración. No obstante, pasar unos minutos en este lugar da verdaderos escalofríos.

Tumba de Ramses V/VI (KV9) [ESPECIAL]

Tras las anteriores entramos en nuestra primera tumba especial y, posiblemente, una de las mejor conservadas nivel decorativo y, junto con la de Seti I, mi favorita. ¿Y por qué? Ya sabéis que llevo el espíritu de ese “arqueólogo con sombrero ochentero” dentro de mi desde muy pequeño y entrar en una tumba tan larga, solo, por semejantes pasillos y escaleras, a lo más profundo de la tierra y tan sumamente visual.. ¡ufs! se me pone la piel de gallina según vuelvo a escribir esto.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Su construcción se inició por orden de Ramsés V aunque fue terminada por Ramsés VI, y sus pasillos nos llevan a través del Libro de las puertas y el Libro de las cavernas hasta la cámara mortuoria en una enorme fosa inacabada con un espectacular techo astronómico con el Libro de los cielos.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Como anécdota se dice que la famosa tumba de Tutankhamón, importante por encontrarse intacta, tuvo tal estado gracias a que esta ejerció de tapadera involuntaria.

Tumba de Seti I (KV17) [ESPECIAL]

Llega el turno de una de las grandes joyas y una de las tumbas más grandes del Valle de los Reyes, descubierta en 1817 por Giovanni Belzoni y perteneciente al faraón Seti I (1.305 a 12.89 a. C.). Kimo nos ha hecho esperar un poco para entrar y ha estado charlando unos minutos con el guardia para que pudieramos sacar fotos. Es la más cara del valle y ello tiene que significar algo. Ya solo el acceso me gana. ¡Vamos al interior de montaña! 137 m de largo completamente decorada y en un estado de conservación excelente

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Solo, completamente solos, estamos ante una verdadera catedral subterránea que revive el arte del estilo del Imperio Antiguo con imágenes espectaculares del Libro de los muertos, la Letanía de Ra, el Libro de las puertas, el Libro de la vaca sagrada, .. Se dice que junto al templo en Abidos, esta tumba es la mejor representación de este estilo.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

No se cuanto tiempo pasé aquí pero fue en la que más me detuve de todo el Valle de los Reyes. Incluso a pesar de los desperfecto de alguna de las cámaras donde se puede ver la pintura levantada y cuyos relieves policromados están ahora en el Louvre de París y en el Museo Arqueológico de Florencia o el expolio de los que dicen ser los mejores sarcófagos de Egipto, ahora en el Museo Sir John Soane en Londres, este lugar representa una de mis mejores experiencias y visitas por el mundo. ¡Impresionante!

Tumba de Tutankamón (KV62) [ESPECIAL]

La tumba de Tutankhamón siempre tiene gente aunque sea la tercera de las especiales. Fue descubierta por Howard Carter en 1922 estando casi intacta, y en ella se encontraron más de 5.000 objetos de gran valor que fueron trasladados al museo de El Cairo. Esto es lo que la hace realmente valiosa ya que presentó el gran descubrimiento del Valle de los Reyes.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Realmente, lo que es la cámara en si, lejos de ser la tumba que cualquiera se esperaría de un gran faraón egipcio, la KV62 semeja ser la tumba de un noble readaptada con urgencia.

ENIGMAS DE EGIPTO: Tumba Tutankamon

LAS TROMPETAS DE TUTANKAMON: En la tumba se encontraron trompetas de plata, oro y madera. La primea vez que se escuchó el sonido fue en la radio BBC en 1939. Cinco minutos antes de empezar a retransmitir, el Cairo sufrió un apagón, y 5 meses después, empezó la Segunda Guerra Mundial. En 1967 un estudiante las tocó durante una investigación, y empezó la Guerra de los Seis Días, Israel invadió Egipto. En 1990, y empezó la Guerra del Golfo. En 2011, volvió a suceder, y se produjo el Levantamiento de Egipto. Las trompetas se robaron, pero fueron devueltas. Además, se dieron otros hechos sospechosos, como la muerte de varias personas que participaron en el descubrimiento de la tumba.

Enigma: ¿Para qué servían?
Hipótesis: Tutankamon las usaba en la guerra para llamar a sus ejércitos… y de ahí su maldición.
Teoría científica: Se dice que los exploradores fallecieron por respirar el aire de la tumba, cargado de infecciones. A los demás hechos no se les ha dado ningún tipo de explicación.

Estuvo cerrada durante 10 años, desde 2009, que se dedicaron a su restauración y hoy podemos ver solo su sarcófago dorado rodeado de escenas del funeral del faraón y, en nuestro caso, también la momia de Tutankhamón en una vitrina con control de temperatura estricto para evitar que se deteriore.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Se dice que este faraón murió joven, a los 19 años, y gobernó bajo la bajo la tutela del visir Ay retractando las locuras de su padre, el faraón Akenatón. Realmente ha tenido más fama muerto que en vida pero aquí está, ante nosotros cientos de años después.

Tumba de Amenhotep II (KV35)

Supongo que impactado por las últimas tumbas no sentí especial afecto por ésta, descubierta en 1898 por Victor Loret, y no llegué a sacar fotos en su interior. Estábamos ya recorriendo el fondo del Valle de los Reyes y el sol comenzaba a azotar. En este área apenas hay nadie, más alejado del eje más famoso que representan la KV17, KV62, KV11 (que visitaremos luego), KV9 y KV8. No obstante, merece una visita. El techo de una parte de la tumba está decorado con estrellas sobre un fondo azul, y se pueden ver escenar en las que el faraón aparece realizando ritos ante Hathor, Anubiry Osiris.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Fue la precursora de un nuevo estilo que se seguiría en tumbas posteriores. En esta tumba se encontraron tres momias, y algunos egiptólogos sostuvieron que una de ellas pertenecía a Nefertiti.

¿DÓNDE ESTÁ LA TUMBA DE NEFERTITI?

A pesar de El busto de Nefertiti es una de las esculturas egipcias más conocidas, nunca se ha hayado su momia aunque el 9 de junio de 2003, Joann Fletcher, anunció que la había encontrado en esta tumba KV35 pero fue desmentido un año después por falta de pruebas. Aún hoy sigue siendo uno de los grandes misterios y el que se considera que será el descubrimiento del siglo. ¿Y por qué se busca en el Valle de los Reyes? Encontrarla significaría demostrar la teoría de que la primera gran esposa real de Akenatón, hija de Ay, fue muy influyente a nivel político y religioso y que fue enterrada con los honores de un faraón, algo que cambiaría radicalmente la historia.

Nefertiti desapareció misteriosamente de los escritos en el año 14 de Akenatón y todavía no se sabe el motivo. Las últimas informaciones hablan que la tumba de Nefertiti podría estar bloqueada por la propia de Tutankhamón pero ya se habría hallado (aunque bien podría ser de su Ankhesenamun, su esposa de Tutankhamón, cuya cámara funeraria tampoco ha sido encontrada nunca). En todo caso, el importante egiptólogo Zahi Hawass ha anunciado que pronto tendrá algo importante que contar al respecto de su búsqueda.

Tumba de Siptah (KV47)

Aunque su momia se encontró en la tumba anterior de Amenhotep II (KV35), perteneció al faraón Siptah de la dinastía XIX y fue descubierta en 1905 por Edward R. Ayrton. En si, se trata de una tumba inacabada, que tras unas escaleras y varios pasillos permite acceder a la cámara funeraria donde se encuentra un sarcófago de granito.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Se pueden ver algunas escenas del Libro de Amduat, figuras arrodilladas de Maat o de Anubis, pero nunca se completó y desluce bastante. Bastante prescindible comparada con las demás.

Tumba de Tausert y Sethnajt (KV14)

Es una de las pocas tumbas de reinas de la época que fue inicialmente construida para Tausert, esposa de Seti II (1.188-1.186 a.C.), y posteriormente reutilizada para enterrar a Sethnajt, padre de Ramsés III, personaje que intentó destruir la memoria de esta reina tras su muerte. Permanece abierta desde la antigüedad y, aunque una parte de la decoración se ha deteriorado, es una de las tumbas más inusuales del Valle de los Reyes.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Supongo que en parte por la ausencia absoluta de personas, me emocionó atravesar nuevamente completamente solo aquellos largos pasillos, una de las más largas junto a la KV9 lo que te hace sentir adentrarte en el subsuelo y creo que es lo que genera esa experiencia y atmósfera única, para desembocar directamente en la cámara mortuoria con un enorme sarcófago de granito rojo.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Las decoraciones astronómicas en el techo e imágenes de Tawosret y Sethnaj con los dioses son espectaculares, así como la escena final del Libro de las cavernas que decora la cámara mortuoria de Tawosret.

Tumba de Seti II (KV15)

Pertenece al faraón Seti II, monarca de la decadente XIX dinastía y se calcula que lleva abierta, al menos, desde la época grecorromana. No obstante, se trata de una tumba es muy simple de pequeño tamaño en la que se desciende por una rampa suave hasta una pequeña abertura que actúa como cámara sepulcral. Esto puede ser debido a que quizás muriera antes de tiempo.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Lo que si se sabe, y esto enlaza con el día que vayamos a visitar Deir el-Medina, que uno de los obreros mejor conocidos de este poblado llamado Paneb fue juzgado por violar su tumba lo que nos cuentan mucho del nivel de corrupción que llegó a existir en ese momento.

Tumba de Ramsés III (KV11)

La mañana está siendo larga y nos dirigimos ya hacia la salida, no sin antes parar en la última tumba regular abierta que nos faltaba, la del faraón Ramsés III aunque fue iniciada por su padre fundador de la dinastía XX, el rey Sethnajt.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Es una de las más famosas del Valle de los Reyes debido a que en esta tumba podemos ver las pinturas mejor conservadas y, sobre todo, de gran viveza de los colores y originalidad de casi todos los motivos decorativos. En ella se encuentra un bajorrelieve muy llamativo que le ha dado el nombre de “tumba de los arpistas”.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

El sarcófago del faraón se encuentra en el Louvre y la momia en el Museo del Cairo.

Fuera del Valle de los Reyes: la tumba de Ay (WV23)

Salimos del recinto y nos recogemos nuestra van para “perdernos” literalmente entre las montañas. ¿Por qué WV23? Estamos en el West Valley (WV) en inglés o, también llamado, Valle de los Monos o Valle Occidental, un emplazamiento creado para despistar a los ladrones. Algunas teorías sostienen que inicialmente pudo ser el lecho de Tutankamón o Akenatón, pues muestra similitudes (las pinturas son clavadas, de mismos artistas) con la KV62. Fue descubierta en 1816 también por Giovanni Belzoni.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Su sarcófago se encontro destrozado pero puede verse actualmente en la cámara funeraria pero la momia de Ay nunca fue encontrada, de los pocos del Imperio Nuevo no hallado en ninguno de los escondites conocidos. Ay es importante porque es el progenitor de la reina Nefertiti, la Gran Esposa Real del faraón Akenatón, así como tutor de Tutankhamón al que sucedió por su pronta muerte.

¿CÓMO SE LES OCURRIÓ CREAR MOMIAS?

Se dice que los egipcios vieron algún animal disecado en el desierto y se dieron cuenta de que, en esas condiciones, el cuerpo se deshidrata de manera natural. ¿Cómo creaban las momias? Pues lo hacían con natron, una mezcla de sal y bicarbonato, y después extraían los órganos para evitar que explotasen. En la nuca de Tutankamon se dedujo una fractura a través del TAC. Se especuló diciendo que podría ser su herida de muerte, pero con el tiempo se vinculó esta herida con la extracción de los órganos.

La jornada de hoy me ha hecho darme cuenta también que las sensaciones en los viajes son MUY MUY relativas y dependen mucho de las expectativas. ¿A qué me refiero? El-Kurru, el día que bajé solo a una necrópolis de 3.000 años fue uno de los mejores momentos en mis viajes por su aislamiento, su experiencia de estar solo, aquella linterna verde, esa sensación de exploración.. y, sin embargo, apenas era una pequeña tumba comparada con éstas.

Preguntas y respuestas rápidas sobre el Valle de los Reyes de Egipto

¿Cómo llegar al Valle de los Reyes?

Con la agencia especializada de tu viaje como nosotros con Tawy Tours, con excursiones organizadas (pero dependes de un horario más rígido y vas en grupos más grandes) y en taxi, ya sea desde Luxor (unos 40 minutos) o cruzándo previamente en ferry público y luego cogiéndolo en el embarcadero.

¿Cómo moverse dentro del Valle de los Reyes?

Desde en Centro de Visitantes existe un trenecido que por 4 EGP ida y vuelta te acerca a las primeras tumbas en alrededor de 3 minutos. Se compra en la entrada principal junto al resto de tickets. El resto se hace andando.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

No es una caminata muy larga pero seguramente en un horario de pleno calor se agradece y el coste es muy pequeño.

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar el Valle de los Reyes?

En nuestra opinión, estás en un sitio ÚNICO en el mundo por lo que nuestro consejo es que le dediques al menos media jornada a recorrer tranquilamente uno de esos lugares capaces de transportarte en el tiempo. Nosotros estuvimos desde bien temprano (6.30am) al mediodía aquí. Si solo vas a ver 3 tumbas el tiempo mínimo sería 2 horas y para 3 tumbas y 2 o 3 especiales, al menos 3 horas.

Presupuesto final para visitar el Valle de los Reyes

Tienes muchas opciones de combinación pero básicamente un visitante normal (sin ser estudiante) que quieran cumplir plenamente una visita creemos que debería optar por una de estas dos opciones:

  • Opción 1: Entrada obligatoria con visita a 3 tumbas (240 EGP) eligiendo las KV2 – Tumba de Ramsés IV, KV8 – Tumba de Merenptah y KV14 – Tumba de Tausert/Setnakht y añadir las especiales KV9 – Tumba de Ramses VI (100 EGP) y KV62 – Tumba de Tutankhamón (300 EGP). Sin coger trenecito ni permiso de fotos. Total 5 de las mejores tumbas por unos 35 EUR por persona
  • Opción 2 (ambiciosa con fotos y vídeo): Entrada obligatoria con visita a 3 tumbas (240 EGP) eligiendo las KV2 – Tumba de Ramsés IV, KV8 – Tumba de Merenptah y KV14 – Tumba de Tausert/Setnakht y añadir las especiales KV9 – Tumba de Ramses VI (100 EGP), KV62 – Tumba de Tutankhamón (300 EGP) y KV17 – Tumba de Seti I (1000 EGP). Añadiendo trenecito (4 EGP) y permiso de fotos (300 EGP). Total 6 de las mejores tumbas, incluida la mejor, con trenecito y fotos por unos 105 EUR por persona

Nótese que esta última alternativa está hecha para que cada uno se plantee la adquisición o no del LUXOR PASS. Considerando que la tumba de Nefertari cuesta otros 1.400 EGP (unos 75 EUR), ya justifica la compra del LUXOR PASS PREMIUM para aquellos que deseen ver las mejores tumbas del Valle de los Reyes.

Consejos para visitar el Valle de los Reyes importantes

Alguans anotaciones que traemos de nuestra visita son:

  • Trae billetes pequeños antes de entrar para “propinas” a los guardias si deseas hacer algunas fotos (no hay cajero en el interior del recinto y nadie podrá cambiarte)
  • Para lograr una inmersión total en este lugar (y MERECE MUCHO LA PENA) ven acompañado de un buen guía. Lo agradecerás. ¡Gracias Mohammed!
  • Hay baños limpios en el Centro de Visitantes y otro más en la parada del tranvía. Hay una cafetería también en el interior con bocadillos y bebidas.
  • Hay carteles indicativos suficientes a lo largo del recinto como para no perderte y saber donde está cada tumba
  • El control de los tickets se realiza a la entrada de cada tumba (tanto de entrada como fotográfico) y se hace un agujero en el mismo por lo que planifica bien tu visita con antelación antes de usarlos si no dispones de un Luxor Pass. Solo se pueden comprar en el acceso al Valle de los Reyes, nunca en las tumbas.
  • Hace mucho calor dentro de las tumbas y se respira un ambiente muy tibio. Elige ropa adecuada y, para los exteriores, no olvides la crema del sol, gafas de sol y agua suficiente.
  • ¡Madruga! Intenta ir a contra-gente. Este lugar, como otros tantos memorables (Petra, Machu Picchu,..) es de esos en que los vas a agradecer. Se vive de otra forma.

Visita a la Casa de Carter, en los alrededores del Valle de los Reyes

En los alrededores del Valle de los Reyes existe un emplazamiento muy relacionado con éste que merece la pena una parada a modo de curiosidad, la denominada Carter’s House o Casa de Carter, una pequeña edificiación que construyó en 1900 Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankhamón, mientras excavaba y estudiaba el Valle de los Reyes.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Actualmente este lugar, que realmente era una segunda casa más cercana al Valle de los Reyes pues tenía otra en Medinet Habu, se ha convertido desde su restauración en 2009 en un agradable museo rodeado de jardines con fotos del descubrimiento de su tumba más importante (y una replica identica) y otros objetos y pertenencias originales.

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

Pero el día no acabó aquí… ¿queréis saber que más nos depararía? Y es el Valle de los Reyes de Egipto es uno de esos emplazamientos memorables que ya quedan para el recuerdo pero este área de Luxor tiene muchas más maravillas que mostrarnos todavía estos días..

agencia especializada, Egipto, Luxor, Valle de los Reyes, viaje con amigos

(Continúa en DÍA 6 (II): Ramesseum y Colosos de Memnom, visitas obligadas en Luxor“)

SEGUIR NAVEGADO POR Egipto

destacada06
destacada05
destacada04
destacada03d
destacadaegipt03b
destacada02
destacada01
destacada-altoegipto
destacadaegipto
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector.
Libre

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *.

2 comentarios
    1. ¿A qué si? Ha sido uno de los grandes momentazos en cualquier viaje. Llevas grandes expectativas y eso no siempre es bueno pero aquí se cumplieron sobradamente.

      A tu pregunta.. si! y tiene artículo destacado. Dentro de 2 del diario lo verás… como muy tarde la semana que viene 😉

¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM