Home / Guía / Egipto / Egipto en 20 preguntas/respuestas
Foto de Egipto en 20 preguntas/respuestas

Egipto en 20 preguntas/respuestas

Detalles para conocer mejor este destino
06 Dic 19
Resumir en 20 preguntas y respuestas Egipto resulta una tarea casi imposible... ¡podrían ser 400! No obstante, voy a intentar congregar en este artículo todas aquellas que sirven de motivación para elegir Egipto como ese destino que no debe faltar en una vida viajera. No obstante, el legado que dejó el Antiguo Egipto representa uno de los más impresionantes que tiene este planeta de su pasado y no uno cualquiera, sino el de una civilización de los dioses, jeroglíficos y faraones en el que cada día, cada descubrimiento, desmonta toda la historia anterior establecida y cuyo origen o funciones de muchos yacimientos todavía son un misterio que da lugar a múltiples interpretaciones.

agencia especializada Egipto razones viajes

Vaya por delante que esto es un blog de viajes y, por tanto, contendrá unos diarios subjetivos en los que mis creencias personales seguramente influyan en mi forma de contároslo. Al fin y al cabo, libros sobre Egipto hay muchos pero la experiencia de cada uno varía en función de muchos factores.

Egipto en 20 preguntas/respuestas

1. ¿Por qué Egipto es ese viaje que no debe faltar en un currículum viajero?

Si existe una civilización antigua que reúna más congregación de yacimientos y vestigios sacados a la luz esa es la egipcia que, además, impresiona por la majestuosidad de sus pirámides o templos y la riqueza del legado cultural dejado, incluido sus múltiples misterios y enigmas todavía sin resolver por científicos y arqueólogos. Existen múltiples viajes apasionantes por el mundo pero entre todos ellos, nunca debe faltar Egipto alguna vez en la vida.

agencia especializada Egipto razones viajes agencia especializada Egipto razones viajes

Todo esto es posible por la existencia de un boom en la arqueología en los últimos 200 años desde que fuera hallada el 15 de julio de 1799 la Piedra de Rosetta por el soldado Pierre-François Bouchard y descifrada en 1822 por Jean-François Champollion, aunque todo esto os lo explico más abajo.

2. ¿Qué es el Alto Egipto y el Bajo Egipto?

La división de Egipto en estos dos conceptos tiene su origen en el período predinástico y hace referencia a la zona del Delta (Bajo Egipto) y la zona sur desde Menfis hasta la primera catarata en la moderna Asuán (Alto Egipto). El gobierno del Bajo Egipto se representaba por la flor de loto y una Corona Roja ("Desheret") siendo importante la diosa Uadjet, la cobra, junto con Bastet, Ptah y Horus. El Alto Egipto se simbolizaba con la planta del papiro y la Corona Blanca ( "hedjet") siendo importante la diosa Nekhbet, la diosa buitre, y Seth, hermano de Horus.

agencia especializada Egipto razones viajes

La unificación de Egipto se produce cuando el rey del Alto Egipto, Menes (rey Narmer), conquista al Bajo Egipto y se inicia la dinastía I ya con la Doble Corona ("Sejemty") que combina la blanca y la roja.

3. ¿Cuál es el origen de la civilización egipcia?

¿Os cuento la historia establecida o la actualizamos con los últimos datos? Los egiptólogos cuentan que los primeros habitantes del valle del Nilo fueron pastores procedentes de Libia y Numidia hacia 6000 a. C y que alrededor del año 3150 a. C. comenzó la congregación de algunas ciudades para constituirse como estado unificado de la unión del Alto y el Bajo Egipto alrededor del 3050 a. C. por ese rey Menes (Narmer) del que hablábamos antes. A partir de ese momento se establece una cronología convencional basada en el libro la Aigyptíaka (‘Historia de Egipto’) del sacerdote Manetón (era egipcio pero escribía en griego ya en el S.III) cuyas fuentes bibliográficas son desconocidas pero, aún así, establece el concepto de dinastías y es aceptado por los egiptólogos hasta hoy.

No obstante, todo esto ya está desfasado incluso en fechas pues en 2013 la publicación de la Royal Society basada en el Carbono 14 y modelos informáticos actuales (anteriormente estaba basado en análisis de cerámica) expone que la civilización egipcia tardó sólo unos 600 años en asentarse  y que el primer faraón de la dinastía egipcia es 500 años anterior a esa cronología. ¿En 600 años ya eran tan avanzados tecnológicamente? Yendo más allá, la revista Nature publicó en 1997 evidencias que en los yacimientos del Neolítico Egipcio encontrados ya existían conjuntos monumentales con alineaciones astrológicas o teorías que hablan de la perfecta alineación de las pirámides en el 10.500 a.C. con las estrellas del cinturón de Orión lo que llevaría a la conclusión de su construcción 8.000 años antes de la fecha que los historiadores estiman.

4. Vayamos por la historia establecida.. Háblame más de ese mundo de dioses, jeroglíficos y faraones

Suele asociarse Egipto a sus pirámides y realmente existen estructuras piramidales por todo el mundo como en Camboya, México, Indonesia, China, Sudán, Irán o Iraq, todas ellas ancestrales y con muchas cosas en común. Ni siquiera Egipto es el lugar del mundo donde más hay, 114 contabilizadas, pues ya vimos en el viaje a Sudán que estábamos en el lugar del mundo que más tenía con alrededor de 250. No obstante, las de Guiza son las más impresionantes.

agencia especializada Egipto razones viajes agencia especializada Egipto razones viajes agencia especializada Egipto razones viajes

¿Entonces por qué Egipto fascina? Más allá de templos y pirámides, arquitectónicamente impresionantes, es su cultura, su arte, su espiritualidad y su increíble avance tecnológico para su época la que deja boquiabierto y atrae cada año a científicos, radiológicos, antropológicos y genéticos (¿sabías que se dice ahora que se ha descubierto que Tutankhamón murió de malaria?). Egipto ha logrado durante años, a través de papiros, estatuillas y otros vestigios, llevarnos a un mundo con cierto halo de misticismo de dioses y faraones, con una escritura única, y repartido por medio mundo en una época de expoliación previa a su independencia. Quizás eso ha servido también para llegar allí donde no se podía y que numerosos arqueólogos sigan trabajando hoy por hoy de forma mucho más metódica intentando imitar a Howard Carter cuando descubría en 1922 la tumba de Tutankhamón, importante por ser la primera casi intacta y la mejor conservada del Valle de los Reyes, y de la que todavía esta década se siguen descubriendo cosas como la existencia de dos cámaras ocultas tras las paredes norte y este de la tumba.

5. ¿Cuáles fueron esas dinastías de faraones de Egipto y cuál es la cronología establecida?

Oficialmente la civilización egipcia está dividida en dinastías desde el año 3150 a. C. hasta el año 31 a. C., cuando el Imperio Romano conquistó y subdividió en varias etapas, incluyendo una anterior a las dinastías (estas fechas varían ligeramente según la fuente):

Periodo predinástico (c. 5500 a. C.-3150 a. C.)
Periodo protodinástico (c. 3150-3000 a. C.) donde se considera la Dinastia 0
Periodo Arcaico (c. 3100-2686 a. C.) incluyendo las Dinastias I y II (destaca el rey Narmer, el primer faraón)
Imperio Antiguo (c. 2686-2181 a. C.) desde la Dinastia III a la VI (destacan las pirámides y los faraones faraones Keops, Kefrén y Micerino). Capital en Menfis
Primer Periodo Intermedio (c. 2190-2050 a. C.) desde la Dinastia VII a la XI. Capital en Tebas
Reino Medio (c. 2050-1750 a. C.) desde finales de la Dinastia XI a la XII (destaca Mentuhotep II)
Segundo Periodo Intermedio (c. 1800-1550 a. C.) desde la Dinastia XIII a la XVII
Imperio Nuevo (c. 1550-1070 a. C.) desde la Dinastia XVIII a la XX
Tercer Periodo Intermedio (c. 1070-656 a. C.) desde la Dinastía XXI a XXV, la de los Faraones negros
Periodo Tardío o Baja Época (c. 656-332 a. C.) desde la Dinastía XXVI a XXXI
Periodo Helenístico (332-31 a. C.) últimas Dinastías Macedónica y Ptolomeica

6. Un resumen de los faraones más importantes, por favor

Efectivamente, sería imposible resumir todas las dinastías de faraones, enemigos, conquistas, evolución, arte, cultura, construcciones, ... en unas líneas por lo que os voy a dar unas pinceladas de algunos datos de faraones destacados que gobernaron Egipto y conviene saber antes de tu viaje:

Narmer o Menes, el primer faraón del Antiguo Egipto de la Dinastia I
Hetepsejemuy, de la dinastía II entre 2828 y 2800 a.C., destacado por las impresiones de sellos cilíndricos
Zoser, el segundo faraón de la Dinastía III entre 2665 hasta 2645 a.C., y primera pirámide, la escalonada de Saqqara.
- Keops, segundo faraón de la Dinastía IV y constructor de la Gran Pirámide de Guiza alrededor del año 2570 a.C.
- Teti, primer faraón de la Dinastía VI, instauró un gobierno centralizado.
Amenofis III o Amenhotep III, el faraón más importante de la Dinastía XVIII, uno de los más prósperos de toda la historia antigua egipcia.
- Amenofis IV (Akhenaton), el faraón hereje de la Dinastía XVIII que rompió con el sacerdocio de Amón y estableció un culto monoteísta a Atón, el disco solar. Su esposa fue Nefertiti.
Tutankamón, también de la dinastía XVIII pero gobernó solo 9 años. Restableció los antiguos dioses y más importante por el hallazgo de su tumba intacta que por otra cosa.
Seti I, segundo faraón de la dinastía XIX,  pacificó y reordenó Egipto, dominando a los poderosos sacerdotes de Amón
Ramsés II, uno de los faraones más célebres de la historia de Egipto debido a sus grandes construcciones.
Cleopatra VII, la última reina del Antiguo Egipto perteneciente ya al Periodo Helenístico.

¿Nos dejamos alguno que eches de menos?

7. ¿Y otro de los Dioses de Egipto a los que brindaban culto?

Los egipcios adoraban a muchos dioses, todos ellos representados con un cuerpo humano y una cabeza de animal. Al Faraón se le consideraba un dios vivo hijo del Dios Ra o Dios del sol, el más importante de todos hasta fundirse con Amón como Amón-Ra. Alrededor existían otros como Osiris, su esposa Isis y su hijo Horus (su esposa era Hathor). Un resumen muy bueno es este de mundoantiguo.net

agencia especializada Egipto razones viajes

8. Jeroglíficos, la importancia de la Piedra de Rosetta

Los jeroglíficos supusieron el sistema de escritura de grafemas de estilo cuneiforme inventado por los antiguos egipcios (paralelamente a los sumerios de Mesopotamia) y cuya traducción era imposible hasta el trabajo de Jean-François Champollion que en 1822 anunció en París el descifrado de los textos jeroglíficos egipcios a partir de un fragmento de una antigua estela egipcia llamada piedra de Rosetta con tres inscripciones que incluían jeroglíficos del antiguo Egipto, escritura demótica egipcia y griego antiguo, lo que le permitió interpretarlos. Su aportación al mundo ha sido tan importante que provocó un boom de arqueología en Egipto desde ese momento que dura 200 años. No obstante, también trabajo en el Canon de Turín (con los enigmas que ello conlleva) y lo que este papiro arroja nunca ha sido reconocido por los historiadores por falta de evidencias científicas.

9. Hablas de enigmas, ¿a qué te refieres?

Si algo tiene Egipto es un misticismo y una "falta de piezas en el puzzle" que hace que cualquier hallazgo presente cuestione una y otra vez la historia establecida. Los misterios y enigmas que esconden aún las arenas cercanas al Nilo son todavía más apasionantes que incluso los grandes vestigios ya encontrados. ¿Qué nos espera en el futuro? Por ejemplo, ¿realmente el origen de Egipto es el que nos cuentan?

10. ¿Quieres decir que existió otra civilización antes que la Egipcia?

No, no quiero decir nada. Tengo mi propia opinión al respecto pero si queréis más evidencias para haceros vuestras propias preguntas os propongo leer más sobre la erosión de la Esfinge de Guiza que está demostrada que ha sido por agua y  donde está, en pleno desierto, solo era un vergel cuando tras la salida de la última glaciación llovía a menudo hacia el año 10500 a. C. (Estudios realizados por John Anthony West y el Prof. Robert Shock, de la Universidad de Boston) o que actualmente apunta a Tauro pero si nos fuéramos a esas fechas lo haría a Leo, ¿casualidad? O el hecho de cada vez hay más demostraciones de que en las tres grandes pirámides no se ha encontrado huella alguna de tumbas o enterramientos, habiendo existido un revestimiento en ellas, posiblemente oro, y cuyo sistema de cámaras internas está pensado para concentrar energía electromagnética bajo ciertas condiciones de resonancia como demostró un grupo de científicos liderado por la Universidad ITMO de San Petersburgo y que publicaron en el Journal of Applied Physics. ¿Sabéis que se dice que el gran inventor Nikola Tesla se habría inspirado en la ciencia de la Gran Pirámide para sus inventos?

agencia especializada Egipto razones viajes agencia especializada Egipto razones viajes

Todo esto sin entrar en cuestionarse de cómo movieron dos millones y medio de piedras para construirlas o como transportaban toneladas de moles desde las canteras de Asuán cuando hoy todavía no es posible.

11. Entonces, ¿es una de las civilizaciónes más antiguas o no?

Se reconocen como grandes civilizaciones del mundo antiguo a la china, india, egipcia, mesopotámica y las mesoamericanas, todas ellas con muchos elementos comunes como las pirámides, piezas, dioses, pero no vamos a entrar en esas conexiones que no son explicadas por la ciencia. De entre todas estas civilizaciones antiguas, Mesopotamia que compusieron los sumerios, acadios y asirios en el actual Irak, es la considerada más ancestral. Se dice que la Sumeria, entre el 5.000-4500 a. C. sería la más antigua si solo tenemos que quedarnos con una, una civilización avanzada con su propio sistema lingüístico y escritura y donde, si te interesa los temas de nuestros orígenes, tienes otro gran enigma en las tablillas recuperadas en Nippur datadas del año 5000 a. C. que relatan la creación con detalle, encontradas por los arqueólogos Peters, Haynes y Hilprecht, entre 1880 y 1900, incluyendo una biblioteca de 20.000 tomos. Estas tablillas sumerias describen perfectamente el Edén y dan una lista completa de los Reyes de Sumer desde el comienzo ¡antes del Diluvio! que coincide con diferentes nombres del Antiguo Testamento. Diversos científicos, rechazados por historiadores, mantienen que dichas tablillas fueron mal traducidas por acadios dando lugar a los textos bíblicos donde se representa un jardín del Edén bondadoso cuando realmente eran tiempos más penosos.

agencia especializada Egipto razones viajes

¿Y qué tiene que ver esto con Egipto? Siempre alejándonos de teorías interpretables o fantasiosas, son hechos demostrados que existe un papiro procedente de la época de Ramsés II en el museo egipcio de Turín, ese del que os hablábamos más arriba, llamado el Canon de Turín, descubierto en 1822 por Bernardino Drovetti en la antigua capital egipcia de Tebas, que fue traducido por el mismo que lo hizo con la Piedra de Rosetta, Champollion, que la arqueología directamente ignora. El Canon de Turín contiene 11 hojas escritas hace 3.200 años que describe una lista imposible para la ciencia de dioses, semidioses, espíritus, reyes míticos y humanos que gobernaron Egipto. Lo más increíble es que algunos de estos grupos se corresponden perfectametne con el resumen de las dinastías de faraones de Manetón que la historia establecida toma como referente

12. Cuéntame más .. ¿alguna otra evidencia?

No me gustaría perderme en lo esotérico, no soy fan de J.J.Benitez precisamente. Quizás mi rama ingenieril me lleva más a buscar evidencias que, aunque no encuentren apoyo científico (quizás por intereses, ¿quién sabe?), si tengan más parte de "no explicación" que de "búsqueda de una aunque no tenga base". Así, por ejemplo, existe un huevo de avestruz en el Museo Nubio de Asuán datado del 6.000 a.C., antes de que existieran pirámides según la historia establecida, donde se dice que se ven tres de ellas en una especie de mapa con el río Nilo. Esas "supuestas pirámides" podrían ser montañas según el ojo que lo mire.. ¡no me vale!. ¿Os pongo otros más tangibles por si queréis profundizar? Todos ellos comprobables por vosotros:

- Una enorme losa de diorita negra escrita con jeroglíficos llamada la Piedra de Palermo en el Museo de Palermo que habla también de 120 reyes predinásticos que reinaron antes de la civilización egipcia establecida y, nuevamente, con nombres de dioses y semidioses de las genealogías reales egipcias.
- También la Biblia cuenta en su Génesis que los "hijos de Dios" que vivían antes del diluvio (Génesis 6:4) eran los nefilim o nephilim, gigantes que habitaban en Canaán (los Anakim -muy similar a los Anunnaki de los Sumerios-). Hay más referencias a ellos, si queréis profundizar, en Génesis 6:2; Génesis 6:2; Judas 6; Génesis 6:4; Génesis 6:13: Génesis 6:5; Números 13:33.
- Siempre se ha considerado a los griegos como algunos de los filósofos y escritores más sabios de todos los tiempos y su Biblioteca de Alejandría, un tesoro perdido, como uno de los mayores centros de difusión del conocimiento de la Antigüedad. Todo ello se perdió pero todavía nos quedan los relatos de Platón con esa isla mítica Atlántida​ donde vivían estos dioses antes del cataclismo, mencionada y descrita en los diálogos Timeo y Critias, a su vez traída por el escriba Solón tras su visita a unos sacerdotes egipcios o el viajero Heródoto que describía con detalle las embarcaciones "baris" completamente revolucionarias que ahora, 2.500 años después, han sido descubiertas por el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática cuando excavaron en la bahía de Abuki o el descubrimiento de la grandiosa ciudad de Heracleion. Heródoto no mentía. El misterio del Laberinto me parece fascinante.

13. ¿Qué es el laberinto de Hawara?

El laberinto egipcio de Hawara es un emplazamiento que Heródoto detalla al milímetro en sus libros tras visistar Egipto hacia el año 450 a. C. De hecho, además de las embarcaciones, mucha parte de la vida de los egipcios y de la meseta de Guiza se sabe por este personaje por lo que no solo podemos pensar que sea parte de una leyenda. ¿Y qué es el laberinto? Un obra majestuosa con estancias subterráneas a las que los sacerdotes se negaron a dejarle bajar, con enormes patios, más de 3.000 estancias repartidas en dos niveles, figuras esculpidas de grandes dimensiones y mucho más, todo ello cerca del lago Moeris. Heródoto además se atreve a decir que el laberinto supera, incluso, a las pirámides en majestuosidad.

agencia especializada Egipto razones viajes

¿Y dónde está hoy? Manetón, Diodoro Sículo, Estrabón, Pomponio Mela y Plinio el Viejo también dan detalles de su emplazamiento y muchos arqueólogos lo han buscado durante todos estos años. Este último además describió sus subterráneos donde se cree que estaba el gran misterio, ya que allí se encontraban enterrados los reyes fundadores del laberinto y del Egipto predinástico (¿y antediluviano?). Y aquí viene lo mejor... en Febrero de 2008 una expedición de científicos de la Universidad de Gante llamada Expedición Mataha equipada con georadares .. !lo encontró! Vastas paredes bajo una placa, que puede ser el techo, se encontraron cerca del sitio arqueológico que alberga la pirámide de Amenemhat III. Los resultados se publicaron en una revista científica en otoño del 2008 del NRIAG y tras una breve conferencia, todas las comunicaciones se paralizaron y el Consejo Supremo nunca hizo públicos los hallazgos. Es más, el líder de la expedición abrió una web donde publicaba todo en www.labyrinthofegypt.com y hoy también ha desaparecido. No se deciros nada más.

14. ¿Por qué muchas evidencias no se incorporan a la historia establecida?

No se responder esta pregunta. Vivimos en una época donde el máximo tiempo que prestamos atención a algo son los 15 segundos de Instagram. Cuando algo se pone de "moda" en televisión y medios de comunicación (Cataluña, la convención climática, el incendio del Amazonas...) rápidamente desaparece del día a día sustituida por una nueva información, muchas veces totalmente banal. Me da la sensación que aunque alguien quisiera plantear una revisión de lo establecido, habría demasiados intereses en un mundo tan globalizado como para cambiar los libros de historia. ¿Y lo qué se oculta? No tengo respuesta

15. De lo que se puede ver en territorio egipcio, ¿qué es lo más impresionante?

Sin duda, las grandes pirámides de Guiza, los templos de Luxor, el Valle de los Reyes con Templo de Hatshepsut y Los Colosos Memnon, Abu Simbel, Karnak, el Templo de Horus o Edfu o el Templo de Kom Ombo te dejarán sin palabras.

agencia especializada Egipto razones viajes agencia especializada Egipto razones viajes agencia especializada Egipto razones viajes

Por cierto, ¿sabías que Abu Simbel fue visitado por el suizo Johann Ludwig Burckhardt, descubridor de Petra, en 1813 aunque fue el explorador italiano Giovanni Belzoni, al que Burckhardt se lo comentó, el que entró en 1817 llevándose todos sus tesoros?

16. ¿Y fuera de Egipto?

Existen valiosas piezas, vestigios y legado egipcio por todo el mundo. Si quieres empaparte de su cultura tienes opciones como el Museo egipcio de Turín (Italia) donde se encuentra el Canon de Turin entre otras, el Museo Gregoriano Egipcio en los museos Vaticanos donde está el nicho piña, el Neues Museum en Berlín (Alemania) donde está el busto de Nefertiti, el Metropolitan Museum de Nueva York (Estados Unidos) donde está el templo de Dendu, gemelo de Debod en Madrid, el Museo del Louvre en París (Francia) donde se encuentra el escriba sentado, el Museo Arqueológico de Roma (Italia) donde está ahora la Piedra de Palermo...

agencia especializada Egipto razones viajes agencia especializada Egipto razones viajes

... o el British Museum de Londres (Reino Unido) donde hay el mayor conjunto de sarcófagos, papiros y esculturas faraónicas, además de la joya de la corona, la piedra de Rosetta que permitió a Champollion descifrar los jeroglíficos.

17. ¿Es un país seguro para visitar?

Aunque han sido unos tiempos revueltos últimamente, Egipto parece que apuesta por recuperar el turismo en todo el país y ya el Ministerio de Asuntos Exteriores dice que El Cairo, Alejandría, Luxor, Asuán, la costa continental africana del mar Rojo y Sharm el Sheikh son zonas turísticas visitables, tomando las precauciones habituales, no así zonas más remotas del país o fronteras con Libia.

18. ¿Qué ruta hacer y cuántos días necesito?

Hablaré largo y tendido de esto en futuros artículos pero si quieres una primera introducción, el viaje clásico que recorre El Cairo, Luxor, crucero por el Nilo a Asuán y Abu Simbel, te da una visión global de los hallazgos egipcios más importantes (eso si, dale 3 o 4 días a cada uno). Si quieres profundizar, ver otros hallazgos o contar con expertos, entonces entras en nuestro caso, que sabemos que vamos a ir a Egipto muchas veces, haciendo una expedición desde Jartum en Sudán siguendo el curso del Nilo, por lo que este primer viaje será por el Alto Egipto, continuando donde lo dejamos, hasta Luxor, como te hemos contado en "Viaje a Alto Egipto en 11 días (ideas y preparativos)"

19. !Quiero toda la información para prepararlo! ¿Cómo preparo un viaje? ¿Dónde leo el diario de viaje? ¿Necesito visado?

¡Vas muy rápido! Esto no es más que una introducción de "qué es Egipto" y el "concepto" que representa. Como siempre, te contaremos todos lo necesario para que tomes tus decisiones, preparativos, lo que deber tener en cuenta, visado (sí, necesitas, pero lo haces en el aeropuerto directamente) y toda la aventura en un diario personalizado "Guía de viaje a Egipto" (Las fotos de este artículo son de bancos de imágenes gratuitas -todavía no hemos ido-)

20. Imagínate esto bien contado y explicado por expertos

¡A eso vamos! Obviamente nunca encontraremos una explicación para esos enigmas que historiadores y arqueólogos no han logrado, pero si podremos vivir de primera mano los escenarios majestuosos desde un punto de vista arquitectónico y cultural, una historia fascinante y una serie de misterios delante nuestra que percibiremos cada uno en el sentido que queramos o prefiramos interpretar gracias a mi buen amigo David y su salida diseñada a medida de Expediciones Pobes y a los guías expertos de Tawy Tours, la agencia local especializada sin la que todo esto no sería posible. Sí, Egipto por libre es posible, pero no se me ocurre mejor lugar del mundo para profundizar en lo que vamos a ver con alguien experto. Ahora si... !Estoy preparado para volver al Nilo! ¿Empezamos?

agencia especializada Egipto razones viajes

Isaac, ya rumbo a Egipto

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

11 comentarios

  1. como siempre da gusto leerte, no solo viajamos contigo sino que aprendemos un montón de los lugares a los que viajas y este al igual que el anterior promete ser muy interesante. A ver si así me animo con Egipto, siempre me ha cautivado pero todavía no me he atrevido por la situación de riesgo.Buen viaje y disfruta mucho.

  2. Ana Maria LM

    como siempre da gusto leerte, no solo viajamos contigo sino que aprendemos un montón de los lugares a los que viajas y este al igual que el anterior promete ser muy interesante. A ver si así me animo con Egipto, siempre me ha cautivado pero todavía no me he atrevido por la situación de riesgo.Buen viaje y disfruta mucho.

  3. Adelina Alcántara

    Madre mía Isaac, qué currada de “resumen” has hecho de Egipto, me ha encantado, y sí…yo también me he cuestionado algunas de las cosas que indicas sobre las fechas/civilizaciones y las construcciones de las pirámides. Pero quizá lo que más curiosidad he tenido siempre es que diferentes civilizaciones de diferentes continentes tuvieran tanto en común ¿casualidad? 🤔

  4. Blanca Esther López

    Es empezar a leer y no poderlo dejar…y, como dices tú, solo es la introduccion. Con este curro previo que te has pegado va a ser la pera acompañarte es este viaje. Allá vamos!!

  5. Isa Garijo

    Buen viaje! Seguiremos tus andaduras por las tierras de los faraones

  6. Maria Del Pilar Espejo

    Buen viaje Isaac a este país alucinante y como dejas entrever en tu relato cargado de misterios. Cuando estuvimos en Malta ya había historias que contaban que fueron los atlantes los que crearon sus monumentos megalíticos y que llegaron hasta Egipto, donde fundaron toda una gran civilización….Ahora a disfrutar.

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend