Tengo que empezar diciendo lo obvio para quien haya leído este diario y es que Namibia me ha FASCINADO. Quizás en parte es debido a que las expectativas no iban tan altas o bien que sus paisajes, su camino, sus escenarios, me han emocionado como pocos destinos. Sea como fuere, hoy ponemos rumbo de regreso con el habitual vuelo de Namibia a España y muchas horas por delante. Quizás también un buen momento para hacer un resumen en fotos de Namibia final, las mejores instantáneas.
Despido también este P.N. Waterberg, una joya donde ver rinocerontes en Namibia que no me esperaba ni en mis mejores sueños. ¡Menuda sorpresa!
- Ruta del día: Waterberg - Windhoek
- Fotos de Namibia, un viaje en instantáneas
- Despedida de Namibia... por el momento
Ruta del día: Waterberg - Windhoek
Todo viaje llega a su fin y el nuestro lo hará rumbo directamente al aeropuerto de Windhoek donde comenzó esta aventura hace ya casi 2 semanas por lo que poco hay que contar, más allá del lugar donde amanecemos. El Waterberg Wilderness es un verdadero espectáculo.
Recordad que el que quiera repetir esta experiencia, esta aventura forma parte de las salidas de este Viaje a Namibia en 12 días de Mopane Safaris.
REGALO PARA SALIDAS A NAMIBIA
Como os prometí y os ayuda a todos (agencia a llenar grupo y vosotros tener un cariño) pues aquellos que os apetezca tener más INFORMACIÓN, solicitad el itinerario, precios y UN REGALITO ÚNICO POR SER LECTOR CHAVETAS para todas las salidas del año.
Fotos de Namibia, un viaje en instantáneas
Escribo estas líneas, casi de despedida, ya en el Aeropuerto del Madrid tras una larga jornada de vuelos: Windhoek - Adís Abeba - Roma - Madrid. En un rato pondré rumbo ya A Coruña, mis chicas y Nico me esperan. De la jornada, salvo el desayuno y check-out de nuestro ecolodge, poco que destacar...
He aprovechado para escribir una postal, hemos visto los últimos "animalejos" de salida y el resto ha sido carretera asfaltada de algo más de 3 horas.
Tocan momentos de despedidas de nuestra querida Ana, que siempre me trata con tanto cariño, y nuestro megaguía George... ¡mejor imposible! ¿Volveremos? Esta zona de África me tiene fascinado y todavía queda mucho por recorrer...
Nuestro vuelo, que compartimos todos (Pepe, Carmen, Paloma, María, David y yo), va en hora y saldrá al mediodía rumbo a Adis Abeba, capital de Etiopía. Los trámites de facturación son rápidos (apenas hay muchos vuelos), hay que volver a rellenar el "papelote" y ¡arriba!
El vuelo es largo pero de ello te hablé en profundidad el día de llegada y puedes leerlo en "Vuelo a Namibia con Ethiopian Airlines, nuestra experiencia" que ya está actualizado también con la vuelta.
Atrás quedan muchas imágenes desde nuestra llegada a esa curiosa Windhoek, capital de Namibia.
Namib-Naukluft, a las puertas del desierto de dunas rojas ya supuso una primera toma de contacto fantástica de un país que en ese momento ni esperábamos.
Aunque, por supuesto, fue el Desierto del Namib: Sossusvlei, Deadvlei, Duna45 y Sesriem esa jornada que todo viajero espera.
Pero los contrastes nos perseguían y fue en los lugares Qué ver en Swakopmund (y el Valle Lunar de una planta ET) donde acabamos de decidir que no teníamos a Namibia bien definida en el radar...
... y Walvis Bay y Sandwich Harbour, el escenario de dunas y mar acabaron por confirmarlo. ¡Menuda jornada! Para mi, la mejor del viaje.
La Costa de los Esqueletos (y petroglifos de Twyfelfontein) nos llevaban a "otra Namibia" más tribal y de Patrimonio de la Humanidad
Llegaba la hora de visitar a la Tribu Himba, la última etnia nómada de Namibia, una jornada que todavía me tiene difuso en mis pensamientos.
Nos adentrábamos en otro de los grandes "highlights" que todo el que viene busca, el de la vida salvaje. Safari en el Parque Nacional Etosha: nuestra EXPERIENCIA define otra gran sorpresa de un parque que nos trajo hasta grandes encuentros con el leopardo.
Una larga jornada de viaje nos trajo una extraña visita, el Meteorito Hoba, ¿el meteorito más grande en la Tierra?...
.. para alcanzar así la frontera con Botswana en Nyae Nyae, tierra de bosquimanos en Namibia.
La última jornada la pasamos donde hemos madrugado hoy, una joya secreta que suele quedar olvidada en los circuitos tradicionales, el P.N. Waterberg y el encuentro con el rinoceronte blanco que nos faltaba.
Y así, entre repaso y repaso, aquí estamos, en el ou
Aunque mi destino está más lejos. Ya sabéis que mi hogar está en Galicia.
Despedida de Namibia... por el momento
Suena la llamada de embarque de Air Europa que me lleva de Madrid a A Coruña, fin del viaje. Allí me espera Paula, Nico y mi pequeña Oli... ¡Qué ganas de verlos! Se les echa de menos... Atrás dejo a un grupo que ha sido MAGNIFICO, siempre POSITIVO, con una energía como pocos he tenido. ¡Muchísimas gracias Pepe, Carmen, Paloma, María y David!
Namibia me ha demostrado que los prejuicios siempre pueden con uno aunque intentas dejarlos fuera de la ecuación. Esperaba un gran viaje pero Namibia se ha convertido en uno de mis TOP viajeros y no solo por el destino de cada día sino, precisamente, por el camino de contrastes para llegar a ellos. Algo así como eso que dice que la "felicidad está en el camino y no en la meta" pero llevado a las aventuras. ¿Volveré contigo Oli? Si no, acuérdate de mi cuando leas esto. THE END.
Isaac con Oli, Paula y Nico, ya desde España
💵 GASTOS DEL DÍA: 0 NAD (apróx 0 EUR)