¿El mejor atún rojo de almadraba salvaje? Es por todos conocidos que uno de los manjares más sabrosos de España se encuentra en la costa de Cádiz. Hoy os llevamos a un concepto nuevo y revolucionario, alternativa de los archiconocidos restaurantes de Barbate como el Campero. Se trata del Restaurante Atunante en Chiclana, ubicado en Sancti Petri, del que os damos nuestra opinión y análisis de una noche gastronómica inolvidable donde el atún rojo no es parte de la carta sino que es la temática del 80% de los platos más originales en los que el chef Alexis García ha puesto su imaginación
Dicen que para "hacer bien el amor, hay que venir al sur"... y esa es una de las claves de este espacio temático
- ¿Cómo llegar al Restaurante Atunante?
- Un restaurante temático de atún rojo de almadraba ... y mucho más
- Menús emocionales y bodega de vino
- Nuestra opinión del restaurante Atunante (con amor)
¿Cómo llegar al Restaurante Atunante?
Al margen de los más colapsados restaurantes de Barbate y otros famosos de la costa gaditana, el Restaurante Atunante es la apuesta revolucionaria del Royal Hideaway Sancti Petri en el que nos alojamos durante la Semana Santa que disfrutamos en Cádiz, en el antiguo espacio que ocupaba el Zahara
Por tanto, se ubica en Chiclana dentro de Sancti Petri, donde acceder desde la Autovía de la Luz o desde la misma N-340 resulta sencillo en apenas 10 minutos.
Los tiempos estimados de los trayectos desde las principales poblaciones es de 15-20 minutos desde Chiclana o Conil, 30-35 minutos desde Cádiz, Zahora o Barbate y 40-45 minutos desde Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera o Zahara de los Atunes.
Por supuesto, es accesible tanto para huéspedes como para visitantes que solo deseen degustar sus platos, aunque resulta conveniente hacer reserva previa
RESERVAS:
El Restaurante Atunante ha preparado una web moderna acorde al concepto y estilo que pretende mostrar. Puedes reservar directamente cualquier día de la semana de 20.00 a 23.30 hrs en… Restaurante Atunante (por amor)
Si prefieres hacerlo por teléfono, puedes reservar desde el 956 242 790
Dispone de zona interior, que fue en la que estuvimos nosotros y una terraza exterior completamente acondicionada
Aunque más que el emplazamiento elegido, es la experiencia completa lo que propone.
Un restaurante temático de atún rojo de almadraba ... y mucho más
Si bien cuando nosotros visitamos el Restaurante Atunante todavía le faltaba la última reforma que han acabado este mes de Febrero, pudimos disfrutar de ese concepto diferente que buscábamos y de toda su gastronomía. Todo el mundo sabe que entre los meses de Abril y Junio desovan los atunes rojos de esta privilegiada costa permitiendo la captura de esa jugosa y exquisita carne que no pasa desapercibida ni en Japón. Pues bien, si tienes el mejor atún del mundo... ¿por qué no apostar por él?
Este fue el pensamiento del equipo del Royal Hideaway Sancti Petri (antiguo Barceló Sancti Petri Spa Resort) con el director Fernando Turnes y el chef Alexis García a la cabeza, que ha sido capaz de crear una carta completamente original dentro del primer restaurante escénico de Andalucía lleno de música, cultura y atún rojo de almadraba.
¿Una experiencia sensorial? Desde el proceso de investigación para crear la marca, donde Miguel de Cervantes, la novela picaresca, la literatura del siglo XIX, los ilustradores franceses de 1900 y las aventuras del Barón Münchhausen, forman parte importante.. hasta la elección de música y banda sonora, está meticulosamente elegida para inspirar un concepto único donde platos con nombres como Carámbano de Toro del Mar (tartar de atún toro y lomo crudo), Columnas de Hércules (lingotes de atún moruno), Templo Helado en Calma (carpaccio de atún con esfera de yuzu) o Crepitante (taco de atún crujiente con frutos secos) forman parte de una apuesta diferente. ¿Comenzamos Paula?
En la carta, donde no faltan platos saludables elaborados por un nutricionista, existen hasta 19 formas de presentar atún rojo de las costas de Cádiz, desde el más clásico para los que vengan buscándolo hasta !en el postre! pasando por crudos y todo tipo de minimalistas. !Nos ha encantado el Rompeolas!
Destacar que la carta permite pedir también medias raciones, una opción ideal si quieres probar varios platos para picar, además de tener otras tantas opciones más allá del pescado como tabla de quesos, ensaladas y algunas propuestas de carne basadas en ternera gallega, cordero lechal y otros.
Todos los platos, de nombre literario, tienen precios que varían entre los 13.95 y 22.95 EUROS
Menús emocionales y bodega de vino
Si algo nos ha llamado la atención especialmente, esos son los denominados menús sensoriales o emocionales, que mezclan música, gastronomía, cultura y vinos.
De hecho en los vinos también han hecho una gran selección aunque no somos grandes entendidos como para meternos a valorarlo profundamente. Éstos están expuestos en la sala en un gran mural situado a la entrada y, además de los locales, existen ecológicos y algunas rarezas difíciles de encontrar
De los menús emocionales surgen 5 nombres como "Una habitación con peces" (The Eagles. Hotel California...), "Pasa la vida" (The Beatles. Let It Be...), "Me gustan los malos" (U2. With or without you...), "Besame Mucho" (Nina Simone. My baby just cares for me...) o "Volare" (Camarón de la Isla. Volando voy...) con precios que van desde 38 EUR a 53 EUR incluyendo botella de vino para 2 personas, agua, postre y música
¿Un plato para elegir? Además del Rompeolas o Toro del Mar... !pedid la Bala Oscura o el Crepitante! Ñammmm
Los postres, donde también suena la música como broche final, los hay hechos de atún como la especialidad Atún y Piñotante que es un mousse de queso con atún.
Nuestra opinión del restaurante Atunante (con amor)
Sin duda .. !nos ha encantado! Un concepto diferente, incluso divertido, con precios acordes a la calidad sin excederse y ese crujiente o tartar que repetiríamos una y otra vez. Incluso más allá de los propios platos, es ese tono desenfadado que te hace sentir en familia, en la última reforma con réplicas de atunes colgados, grandes letras en blanco que te animan a "venir al sur para hacer el amor" y toques de humor y de amor por todos lados, hacen que no sientas que estás en un restaurante puramente elegante donde aparecer de etiqueta, sino todo lo contrario.
¿Lo recomendaríamos? SI, si te gusta el atún (por supuesto) tanto como cena romántica como experiencia diferente con amigos
Isaac y Paula, desde el Restaurante Atunante en Chiclana (Cádiz)