Si buscaba aislamiento y huir de la población, he venido al lugar correcto (posiblemente uno de los mejores del mundo). El paisaje a nuestro alrededor ha cambiado radicalmente desde que salimos de Windhoek a primera hora de la mañana, pasando de colinas escarpadas a planicies desérticas. Nuestro objetivo es el Desierto del Namib y sus imponentes dunas de arena roja, uno de los lugares más espectaculares del país y me atrevería a decir, del planeta. Hoy llegamos a las puertas del Parque Nacional de Namib-Naukluft.
Nuestra aventura en Namibia comienza hoy de verdad. Kilómetros de carretera se extienden ante nosotros. ¿Qué nos deparará esta vez el destino? De momento, Solitaire ha sido un buen aperitivo, un escenario digno del Lejano Oeste.
- Ruta del día: Windhoek - Solitaire - Namib-Naukluft
- Cómo visitar el Desierto del Namib
- Atravesando kilómetros por el desierto del Kalahari
- Bienvenido a Solitarie, la gasolinera abandonada más famosa de África
- Un paseo por Namib-Naukluft, a las puertas del desierto de dunas rojas
- Qué comer en Namibia: Platos típicos
Ruta del día: Windhoek - Solitaire - Namib-Naukluft
Larga jornada con más de 300 km de carretera, unas 5 horas, en el que hemos hecho muchas paradas fotográficas -y para alguna cervecita- (Clic para en Google Maps).
📍 LUGARES VISITADOS
🏨 HOTEL ELEGIDO
Nos hemos quedado a 60 km al norte de Sesriem en la C 19; en un lugar puramente mágico. Tienes ya disponible la review en "Namib Desert Lodge en pleno desierto de dunas, opinión"
Durante la jornada de hoy y mañana vamos a visitar todo este área del Desierto de Namib...
Dedicaremos la jornada completa de mañana a Sossusvlei, incluyendo Duna45, DeadVlei, Sesriem, ...
Cómo visitar el Desierto del Namib
El desierto del Namib es un lugar impresionante y, a pesar de su popularidad, es posible explorarlo sin encontrarte con otros viajeros durante horas. Recordad que nosotros venimos con una salida de este Viaje a Namibia en 12 días de Mopane Safaris con la que ya habíamos hecho aquel espectacular Botswana.
REGALO PARA SALIDAS A NAMIBIA
Como os prometí y os ayuda a todos (agencia a llenar grupo y vosotros tener un cariño) pues aquellos que os apetezca tener más INFORMACIÓN, solicitad el itinerario, precios y UN REGALITO ÚNICO POR SER LECTOR CHAVETAS para todas las salidas del año.
Atravesando kilómetros por el desierto del Kalahari
Con esa imagen de dunas rojas entre ceja y ceja he amanecido hoy en el bonito The Weinberg Windhoek donde hemos pasado la noche. Desayuno, check-out y kilómetros de carretera por delante. Por cierto, espectaculares esos huevos benedictinos que te cargan de energía para 7 días, jaja.
George, nuestro guía, es muy meticuloso con cada detalle (como vimos ayer en Windhoek) y ha preparado un plano anclado a la puerta del coche con toda la ruta subrayada. Hoy tenemos larga jornada y tenemos que hacer algunos trámites antes de salir.
He sacado unos 200 EUR en NAD en un cajero con la Revolut que previamente había cambiado a ZAR (aquí la moneda sudafricana y la namibia se usan indistintamente -preciosos los billetes con animales si te gusta coleccionar-). Con ello hemos comprado algunas cervezas y biltong (💵 254,39 NAD) ¡Me encanta esta carne seca a modo de aperitivo y dicen que aquí es mejor que incluso en Sudáfrica! No creo tampoco que vaya a gastar demasiado dinero porque tengo casi todo incluido. De hecho, George y Ana ya han metido agua en el coche también.
Ahora sí, abandonamos la capital y a los pocos kilómetros el propio asfalto. Como vamos bien de tiempo, George ha decidido coger una carretera secundaria que atraviesa el desierto del Kalahari de una forma mucho más escénica y así vamos parando cada poco.
Hubo un tiempo en que aquí solo vivieron herero e himbas. No hace tanto, hace casi un siglo, los herero fueron convertidos al cristianismo por los misioneros y hoy por hoy sus ancestros se pueden encontrar por todo el país, especialmente este área de sur de Namibia que comenzamos a explorar hoy.
La realidad es que salvo en lugares más turísticos, el resto del país está prácticamente despoblado, con vastas extensiones de desierto en el que todo "fluye libremente". Fauna, tribus tradicionales, plantas fosilizadas... y más a vista de dron. Perejildo va a volar mucho en este viaje aunque nos ha costado casi 30 días tramitar los permisos (hacedlo con antelación siguiendo las indicaciones de la NCAA). Nosotros llevamos seguro de Coverdrone que permite hacerlo por días, semanas, meses o anual y tiene cobertura mundial.
Llama la atención que el Desierto del Kalahari realmente no es un desierto. Se extiende por gran parte de Botswana, Sudáfrica y la misma Namibia y recibe ese nombre pero sus dunas no vagan gracias a la vegetación, arbustos, cactus y otras plantas. Recibe más agua de la que se suele considera para tener la categoría de desierto.
Otra parada curiosa en el camino es la "típica" señal del "Trópico de Capricornio". Lo haremos varias veces en varios puntos de Namibia como la habíamos hecho antes con el Ecuador en Uganda o Kenia.
¿Qué es esto? ¿Un nido o una choza? ¡Madre mía! Los nidos de los tejedores republicanos que habitan Namibia, Sudáfrica y Botswana son, posiblemente, la estructura más espectacular construida por cualquier pájaro. Realmente son verdaderas viviendas colectivas de enormes dimensiones con docenas de cámaras de cría entrelazadas que mantienen fresco el interior del nido aunque la temperatura exterior sea de más de 40 grados.
El primer aviso de lo que va a ser el viaje lo hemos encontrado en Spreetshoogte Pass, una especie de paso de montaña que ha cambiado el telón de fondo por completo.
Además de volar el dron, hemos aprovechado esta nueva parada para disfrutar de esas primeras cervezas que todo viaje a África debe tener.
Pero, ¿qué es esto? Estamos atravesando el paso más empinado de Namibia, descendiendo casi 1.000 metros en 4 kilómetros de carretera desde las tierras altas de Khomas a los dominios del Desierto del Namib.
Parece ser que este paso fue construido durante la Segunda Guerra Mundial por el agricultor Nicolaas Spreeth, de quien recibe su nombre.
Hasta que por fin, tocamos fondo. ¿Hacia Walvis Bay o Solitaire? En un par de días afrontaremos el camino a la costa pero hoy tenemos otro objetivo.
Bienvenido a Solitarie, la gasolinera abandonada más famosa de África
Solitaire es más que una simple gasolinera en medio del desierto. Es un oasis para los viajeros cansados, un lugar donde la naturaleza, la historia y la cultura convergen para crear una experiencia única en el corazón de Namibia. O, sin tanta poesía, un cementerio de coches antiguos de los años 30, colocados estratégicamente para una buena foto en un escenario que recuerda a series más apocalípticas como The Last of Us.
Tengo que admitir que con sus coloridas tiendas y sus icónicos vehículos antiguos, este pequeño pueblo es un lugar mágico que cautiva a todos los viajeros que lo visitan. Me viene a la cabeza aquel Lejano Oeste de Alaska que tanto nos había cautivado.
Aquí vamos a aprovechar para repostar gasolina y también para comer (💵 200 NAD), ya que cuenta con un pequeño comedor llamado Café van der Lee que sirve hamburguesas, ensaladas, pizza, ¡cerveza fría! y algunos aperitivos más. Y también tarta de manzana de la famosa pastelería aledaña, McGregor's Bakery.
Cuando Willem Christoffel van Coller compró estas tierras en 1948 y le dio este nombre por su lejanía con su esposa, nunca imaginó que terminaría siendo un punto tan reconocido. A ello contribuyó, sin duda, los famosos pasteles de manzana de Percy Cross McGregor, conocido como Moose, fallecido en 2014 y que, junto a este espectacular escenario, hace de este lugar un "must see" de Namibia.
Atrás dejamos gasolinera, torres de perforación de petróleo, taller de reparación mecánica, oficina de correos, panadería, campamento y hotel, para iniciar la última parte del trayecto del día hacia los imponentes picos de las montañas Naukluft como telón de fondo impresionante.
Son alrededor de las 16'30 cuando llegamos a otro de esos lugares mágicos que nos esperan en este viaje
HOTEL EN EL DESIERTO DE NAMIB | Namib Desert Lodge
¡Simplemente BRUTAL! Aquí pasaremos 2 noches en una especie de oasis de palmeras a los pies de unas dunas fosilizadas. Piscina, bar, restaurante, 65 habitaciones y un entorno privilegiado. ¿Qué más se puede pedir? ¡Una refresco de bienvenido bien frío!
El entorno desde la habitación no puede ser más privilegiado, con multitud de vida (hay oryx por todos los lados, facóqueros en la piscina,..) y se respira una paz envidiable. ¡Esto es lo que buscaba!
Si queréis leer nuestra review completa la tenéis en "Namib Desert Lodge en pleno desierto de dunas, opinión"
Un paseo por Namib-Naukluft, a las puertas del desierto de dunas rojas
El grupo ha decidido salir a dar un paseo por los alrededores por las rutas señaladas que existen desde el lodge.
Resulta emocionante, por lo inusual en el día a día de cada uno, poder observar vida salvaje tan exótica como los propios oryx a pocos metros de nosotros.
Existen diversos senderos circulares de 1.5, 3.5, 5 y 7 km, para todos los gustos. Hagamos cuál hagamos (hicimos el de 5 km finalmente), con el color del atardecer y esas dunas fósiles de teloneras, el paisaje es de caer la lagrimita de la emoción.
Por supuesto, Perejildo ha salido a volar un rato. El escenario lo merece...
El paseo ha sido de lo más agradable. Esa desconexión para reconectar necesaria que venimos buscando. Eso sí, ojo a quedarse más allá del atardecer.
El color rojizo del entorno contrasta con una enorme luna que vamos a tener estos días.
¡Ya hemos hecho hambre para la cena! ¿Qué tendremos hoy? El nivel ayer en el Joe´s Beerhouse ha dejado el pabellón muy alto.
Qué comer en Namibia: Platos típicos
Traía apuntados una serie de platos que no deben faltar para un viaje a Namibia. Aquí los dejo...
Un puré de maíz que se sirve como acompañamiento en muchos platos.
Una salchicha sudáfricana hecha con una mezcla de carne de vacuno y cerdo, sazonada con especias.
Carne asada a la parrilla en la calle, que se vende en puestos ambulantes y se come con sal y salsa picante.
Un puré hecho con harina de maíz y leche, servida como desayuno o postre con miel o azúcar.
Se prepara a la parrilla y se sirve con una salsa de mantequilla y ajo, lo que le da un sabor rico y cremoso.
Se elabora con las patas de esta especie de rana, que son grandes y carnosas. Se cocinan a la parrilla o se fríen y se sirven con una variedad de salsas y acompañamientos, como arroz y verduras.
Se puede hacer con una variedad de carnes frescas, cortadas en tiras largas y colgadas al sol hasta que estén visiblemente secas.
Se elabora con una especie de oruga que se encuentra en los árboles mopane del país. Se hierven y luego se fríen en aceite hasta que estén crujientes. Se suelen servir con pap.
Snack de carne deshidratada y sazonada con diferentes especias, como sal, pimienta, vinagre y coriandro. Se suele preparar con carne de vacuno, aunque también se puede utilizar carne de avestruz o de cebra.
Estofado elaborado con espinacas silvestres. Se puede servir con carne de cabra o pap.
En todo caso, en estos lodges, uno puede encontrar de todo. También puedo constatar que hemos tenido una suerte inmensa con el grupo. Paloma y María son majas no, lo siguiente. Afables, con gran conversación de muchos temas y todo terrenos. Carmen y Pepe, a mayores, tiene experiencias viajeras para poder hablar durante decenas de horas seguidas y no cansarnos. Ya no solo por destinos, sino por esa cultura muchas veces difícil de encontrar. Estas cenas van a ser una maravilla...
Ejem! Ensaladas, guisos y demás platos están buenos pero donde esté esa parrilla de sprinbook hoy, especialmente poco hecho (vuelta y vuelta, como me gusta a mi), que se quite todo.
Mañana afrontaremos una de esas jornadas que esperas toda la vida en busca de esas dunas rojas y esos salares del desierto del Namib. Lo admito, estoy nervioso como otras antesalas de esa Petra, Machu Pichu u otros tantos destinos idealizados. ¿Cumplirá sus expectativas? Ya desde el Parque Nacional de Namib-Naukluft, a las puertas del desierto, toca descansar unas horas porque mañana habrá madrugón..
Isaac con el grupo Mopane, desde el Desierto de Namib (Namibia)
💵 GASTOS DEL DÍA: 454.39 NAD (apróx 27.86 EUR)
OMG!! Estoy alucinando!! Desde Ya mismo apunto Namibia en el top ten de mi lista de viajes!! Gracias por compartir tu viaje!!