13 de Nisan de 5773. Hoy abandonamos la zona mediterránea de Israel para entrar en la hermosa región de Galilea, llena de historia, lugares sagrados y rincones espirituales. Es un área de colinas, de caminos y opuesta a la empinada meseta de basalto de los Altos de Golán que rozaremos, de las ciudades costeras o de los desiertos del sur del país. Hoy esta ha sido nuestra ruta...
La verdad es que hemos dormido de lujo. Son alrededor de las 7 cuando podemos rumbo al primer pueblo en el que pararemos hoy, Safed. Es en estos momentos de viaje cuando la ruta cambia nuevamente, dejando a un lado la costa Mediterránea para adentrarnos en una zona verde de montañas y valles. Muy cerca de aquí se encuentran los Altos del Golán, la alta Galilea, una tierra de disputas que no llegaremos a pisar. Lo que si observamos son pueblecitos a los pies de las laderas realmente pintorescos
Nos separan 55 km (alrededor de 1 hora) pero la circulación es muy fluida a esta hora.
- Safed, el pueblo bohemio de la montaña
- Cafarnaun, el hogar de Jesucristo
- Tabgha, el milagro de la captura de los peces
- La ciudad de Tiberíades, la Tumba de Maimónides y el lago, corazón de Galilea
- Jesús de Nazaret .. y de María y José
Safed, el pueblo bohemio de la montaña
Safed se encuentra en el tercer pico más alto de todo Israel, aunque no toda esta atmósfera idílica y embaucadora que se respira hoy se mantuvo a lo largo de tiempos pasados. Hoy la herencia nos deja mágicas vistas, un barrio judío, uno de artístas y uno místico, que veremos en una ruta parecida a la siguiente
Casi sin querer hemos conseguido aparcar el coche en la Davidka Square, en lo más alto de la zona vieja. Con ayuda de un amable señor metemos 6 ILS en la maquinita para obtener un ticket para el parking. Estamos al lado del monumento Davidka que cuenta con un mortero utilizado en 1948. Curiosa forma de empezar.
Y es que Safed tuvo un triste capítulo en su pasado. La Masacre de Safed ocurrió en 1929 durante un motín palestino. 20 judíos fueron asesinados y otros 80 heridos, hechos que afectaron también a otras comunidades como Jerusalén o Hebrón.
Pero hoy hemos venido a conocer su zona vieja, sus barrios, y la primera estampa que nos encontramos a esta hora de la mañana es de calles empedradas con casitas de piedra realmente pintorescas todavía mojadas con el rocío de la noche
Comenzamos a bajar por el Barrio Judio y nos encontramos multitud de Sinagogas, algunas con detalles especialmente llamativos como la de Ha'ari. También es curioso ver como ya están abierta y es muy muy temprano.
Safed, no obstante, es una de las cuatro ciudades santas de Israel. Ha sido centro espiritual desde 1600 cuando aquí floreció la Cábala (misticismo judio). Se dice que la mística de la Cabala se desarrolló, estudió, enseñó y escribió en esta ciudad.
El sionismo es creciente en la ciudad, el movimiento judio cuya finalidad suprema es el de defender los intereses judios de toda índole. Aquí de hecho es el lugar donde el prototipo de judio que todos conocemos más hemos visto hasta el momento.
Pero Safed es más. Beit Yosef, la calle que separa el Barrio Judio del Barrio Místico, es una calle cubierta llena de galerías de arte realmente asombrosas (y desgraciadamente muchas fuera de nuestro alcance).
Según descendemos por las callejuelas adentrándonos en el Barrio Místico, podemos ver rincones más pintorescos, mezclados con algunos aislados y derruidos, e incluso sucios. Es quizás esto algo que nos hemos encontrado desde que aterrizamos en el país que quizás echamos en falta, ese equilibrio entre el gusto por las cosas y el protegerlas de no descuidarlas en su entorno.
Pasamos por Kikar Hamiginin, estrechas callejuelas con todo tipo de negocios artísticos y fabulosas casas donde trabajan y residen sus propios artístas
Y seguimos descendiendo por el Barrio Místico, posiblemente el que más halo religioso emana.
Paula tenía ganas de ver una Sinagoga por dentro, exceptuando en Praga (y eran museos) no ha tenido ocasión de hacerlo. Así, haciéndonos los despistados a esta hora de la mañana hemos entrado el una con cierto toque esotérico, la de Kokor y hemos podido apreciar la sencillez con la que está organizada por dentro
Pero lo que me ha hecho especialmente ilusión a Isaac ha sido encontrarme con una de las famosas lecherías en una de las callejuelas más bajas. Kadosh se llama, aunque está cerrada. Sin embargo desde la ventana entreabierta de la planta primera una viejecita nos dice que esperemos. Baja corriendo y nos abre. Allí hay una especie de cocina con sillas y cuencos con quesos para catar. Probamos varios y hay alguno realmente exquisito. Allá vamos.. para la merienda (30 ILS), jaja
Nos despedimos de la entrañable viejecita y nos dirigimos hacia el Barrio de los Artistas con estampas que son para enmarcar en cualquier lamina en casa (también subimos un momento al coche para añadirle 1 hora al parking por 3 ILS pues este pueblo nos está encantando)
Habíamos leído también que esta zona de Israel se dan unos vinos israelíes realmente buenos, cada vez más apreciados internacionalmente, y casi de casualidad damos con una especie de bodega.
Por 10 ILS dos chavalitos nos hacen una pequeña cata de un blanco, un rosado y un tinto, y aunque no entendemos demasiado, si podemos decir que en Galicia tenemos mejor blancos y en España mejores tintos (al menos en ese aspecto si tenemos un producto bueno en nuestro país, ¿no será lo único no? jaja)
Y como no podía ser de otra forma, Paula sucumbe al encanto de los "artistas" y decide que este es un buen lugar para llevarse un recuerdo (140 ILS) para casa. Valeeee... !!nos lo llevamos!!
Tras un pequeño desayuno (28.80 ILS), y subiendo nuevamente por Ma'alot Olei HaGardom, estamos ya por las cercanías donde aparcamos el coche. Vamos a seguir nuestra ruta hacia las orillas del Mar de Galilea, a unos 25 km (apróx media hora) de aquí. Nos vamos a Cafarnaun (Kfar Nahum en el GPS -esta si nos ha costado-), aunque en nuestro camino con el Mar de Galilea precioso de fondo, dejamos a un lado la Iglesia que luce en el Monte de las Bienaventuranzas (será motivo de un próximo viaje, ¿verdad Paula?)
Cafarnaun, el hogar de Jesucristo
Dicen que este pequeño poblado de la antigua Galilea, hoy Israel, fue conocida por los cristianos como "la ciudad de Jesús", nombrada en multitud de ocasiones en el Antiguo Testamento como lugar elegido para transmitir su mensaje y realizar algunos milagros. Es aquí donde comenzamos nuestro camino "tras las huellas de Jesús" (6 ILS los dos).
Hoy por hoy, y casi (sorprendentemente) sin gente, podemos disfrutar e incluso sentirnos en ese momento de la historia
Fue en 1838 cuando un geógrafo bíblico norteramericano descubrió las ruinas de este lugar. Poco a poco y basándose en fuente literarias se ha logrado reconstruir parte de la historia de este poblado. ¿Os imagináis como podría ser aquí un sermón de Jesús a sus apostoles?
Lo más interesante de este lugar, además de varios sucesos importantes que acontecieron (la llamada de los discípulos, la curación de la suegra de Pedro, el milagro del paralítico, ..) es que fue el auténtico hogar de Jesús mencionado en multitud de ocasiones en los evangelios tras abandonar Nazareth. Hoy la casa de Pedro está bajo un enorme templo octogonal que lo venera
Bien es cierto que este templo con forma de ... mmm... "ovni", posiblemente no sea el que más nos haya gustado (Paula suele decir que prefiere las cosas mucho más sencillas) si que muestra perfectamente lo que pudieron ser lo habitáculo de esta casa hace un par de milenios.
Adyacente se puede ver una Sinagoga que data del S.VII que fué abandonada junto al primer templo octogonal bizantino por el paso de los tiempos, lo que sugiere que durante el periodo de ocupación musulmán este lugar cayó en el olvido.
Finalizada la visita, y tras coger algo de refresco (23 ILS) no muy lejos de aquí, apenas a 3 km (unos 5 minutos) se encuentra Tabgha (Ein Sheva), otro lugar imprescindible.
Tabgha, el milagro de la captura de los peces
Aparcamos en el parking donde pone "only bus" (tampoco vemos muchas opciones, así que diremos que no hablamos hebreo y listo, jaja). El Santuario del Primado que vemos aquí parece ser que permaneció abandonado hasta el año 1933, cuando Los Franciscanos de Tierra Santa edificaron la iglesia actual sobre las ruinas de la capilla antigua.
Dicha capilla, y muchas edificaciones que hemos visto a lo largo del día de hoy, conservan este color oscuro de tipo balasto que también vieramos en ciudades como Bosra al sur de Siria y que parece ser que abunda en los Altos del Golán. El Mar de Galilea está precioso en esta orilla, completamente en calma.
En cuanto entramos en su interior, alucinamos. Estamos en una pequeña capilla sencillita, realmente encantadora, que venera el milagro de Jesús de la captura de los peces.
El nombre de Tabgha es una corrupción del nombre griego Eptagofonque que significa Siete Fuentes. Sea como fuere, aquí nos quedamos un rato, paseando y reflexionando como pudo ser esto hace 2000 años.
Estamos en una zona de parajes fantásticos, realmente preciosos, por lo que cogemos el coche y seguimos bordeando tranquilamente el Mar de Galilea. Nuestra próxima parada está a 15 km (unos 15 minutos) de aquí.
La ciudad de Tiberíades, la Tumba de Maimónides y el lago, corazón de Galilea
La ciudad de Tiberíades o Tiberías es hoy por hoy un inmenso conjunto de resorts adyacentes a una ciudad desordenada y grande, centro de vacaciones de muchas personas al año. Es posible que según escribimos estas lineas este a tope de ocupación.
No pensábamos parar aquí, pero leíamos que se trata de otra de las ciudades santas de Judaísmo, hogar de tumbas de venerados sabios y baños rituales antiguos, por lo que como el GPS nos lo ha permitido, hemos parado a visitar la tumba de Maimónides, convertido uno de los lugares más importantes de peregrinación de Israel. Desde luego será así pero hoy no había ni el tato
En fin, que lo nuestro es seguir hacia el apogeo del día, y para ello salimos de la ciudad ascendiendo de nuevo por la montaña, y dejando detrás el Mar de Galilea que se ve precioso desde un pequeño mirador a la salida.
El Mar de Galilea también es conocido como Lago Tiberíades y su superficie de 21x13 km y 48 m de profundidad máxima está asociada a los movimientos tectónicos del Valle del Rift que ya viéramos el verano de 2011 en Africa del Este en el Lago Kivu, por ejemplo, y que llega hasta el Líbano. Se cree que aquí Jesús caminó sobre las aguas en sus orillas, y de ahí su importancia para los cristianos. También sabemos que se encuentra por debajo del nivel del mar, como el mar muerto, entre otras cosas porque acabamos de parar en su nivel 0, jeje.
El viaje continua para adentrarnos en un maremagnum de poblados desordenados con casas en cualquier pequeño rincón posible, del más estilo propio musulmán que no de otros encontrados por el mundo.
35 km (y 40 minutos) nos separan de la ciudad donde Jesús pasó su juventud, en esta partícular travesía tras las huellas de Jesús que estamos haciendo hoy. ¿Nos vamos Pauli?
Jesús de Nazaret .. y de María y José
Hoy llevamos todo el día siguiendo las huellas de Jesús. Jesús nació en Belén (que intentaremos ver en esta aventura) pero fue en Nazaret donde María recibió la noticia de que llevaba el hijo de Dios en si por el arcángel San Gabriel y donde Jesús vivió con sus padres y trabajó como carpintero. Fue en el Monte de Bienventuranzas donde dio su Sermón de la Montaña, fue en el río Jordán que visitaramos en Jordania 2006 donde lo bautizaría Juan Bautista, en Canfardum donde se fue a predicar y Tabgha donde realizó el milagro de la captura de los peces. Y es en este pequeño alto donde vemos la inmensidad de esta ciudad en los tiempos modernos
El GPS nos juega una mala pasada y nos perdemos por las callejuelas. ¿Pero esto es un camino o es una caída libre entre las casas? Siempre se ha dicho que la menor distancias entre dos puntos es la recta, ¿no? pues allá vamos, jaja...
Hoy Nazareth apenas tiene alboroto. Es Domingo y al estar el zoco cerrado, la gente descansa tranquilamente en sus hogares. Tampoco vemos turistas, y hay parkings libres para aburrir. ¿De verdad es Semana Santa ya? ¿Están todos los turista en Jerusalén apiñados? No tardamos mucho en aparcar y adentrarnos en la ciudad vieja, para siguiendo unas pequeñas instrucciones del alojamiento que nos albergará hoy alcanzar su pequeña puertecita en medio del zoco.
Estamos en el Fauzi Azar Inn, una mansión árabe de cuento de aladino con 200 años de antiguedad, que ofrece tanto habitaciones privadas como compartidas, y que está en pleno corazón de ... !!TODO!!. ¿Y nuestra habitación? Mejor una foto...
Nos perdemos por las callejuelas entre casas de piedra blanca y calles ornamentadas de olivos. La ruta que hemos seguido en Nazaret, donde vivió Jesús en su adolescencia, ha sido algo parecido a esto...
Pasamos entre el zoco con algún puestecillo abierto a pesar de ser Domingo hasta la Iglesia moderna de la Anunciación. A Paula le cambia la cara por momentos... esta realmente mimetizada con la historia que estamos viviendo hoy
Es llegar y ... !!buaaaaaaaa!! Como describirlo. Estamos ante uno de los complejos arquitectónicos más espectaculares y destacados que hemos visto en cuestión de iglesias y catedrales. No obstante, es uno de los grandes lugares sagrados del cristianismo, una basílica que consta de una iglesia baja y una alta, siendo la de arriba más moderna y la de abajo... la de abajo hay que verla
Entre unas rejas, en una pequeña gruta, y nuevamente SIN NADIE ALREDEDOR, podemos sentir esos escalofríos de los grandes momentos de las aventuras. Estamos ante una pequeña casita por donde bajan unas escaleras, que parece ser que fue la casa de María donde el Arcangel San Gabriel le anunció que de ella iba a nacer el hijo de Dios
Tras pasar un buen rato allí, tranquilos y remontándonos nuevamente al momento, proseguimos nuestra marcha al piso de arriba. El Santuario Cristiano más grande de Medio Oriente no podía ser menos. Abandonando la simpleza de la pequeña gruta inferior volvemos a encontrarnos una basílica decorada con bonitas vidrieras y todo tipo de mosaicos, aunque lejos de las opulencias de algunos lugares católicos por allá adelante..
Esta zona se usa de iglesia parroquial para los servicios religiosos públicos y también se entra por la zona Oeste.
En la parte exterior, rodeando a la imponente edificación y sobre los muros de piedra blanca como todo Nazareth, encontramos multitud de mosaicos donados por diferentes países que representan advocaciones de la Virgen María
Esta Iglesia fue consagrada en 1964 por el Papa Paulo VI durante su visita histórica a Tierra Santa y santificada en 1969. Su cúpula ornamental en forma de pirámide y recubierta de cobre se puede ver desde muchos puntos de la ciudad y es inconfundible
Dentro del mismo complejo, en la zona Oeste también, se encuentra la Iglesia de San José, donde la tradición cristiana reza que el mismo San José trabajaba la madera como carpintero en su taller
Nuevamente lo más interesante es la cripta inferior, donde hay un conjunto de cuevas que deberían ser dicho taller. !!Quién fuera arqueólogo en estos momentos!!
Subimos por la calle hacia el final de nuestra ruta pero .. !!ahora si!! Nuestro cuerpo pide comida. Hoy el desayuno no ha sido el festín de otros días así que hay que soltar de cartera y nos vamos al restaurante más famoso de la ciudad, el Tishreen
Calamares, langostinos, pollo en salsa de champiñones, cerveza local y pan lugareño. Menuda zampada nos hemos pegado (así nos han cobrado también 252 ILS, jeje)
Panza llena llegamos un poco más arriba a la Iglesia de San Gabriel, ya cerrada, del S.XVIII, donde hay quienes creen que fue donde se le apareció a la Virgen el Arcangel San Gabriel (creencias Greco-Ortodoxas)
En la parte baja se encuentra el pozo de María conocido como la Fuente de la Virgen, en una enorme plaza. Se dice también que tiene poderes curativos.
Quizás ya son demasiados "dogmas de fe" por hoy por asimilar, así que con los pies molidos regresamos al Fauzi Azar a coger una chaqueta para la noche que refresca
Apenas nos hemos despistado un rato y ha anochecido. Las lucecitas de la ciudad vieja donde a otra hora está el zoco deja ahora una estampa realmente bonita
El silencio es absoluto a estas horas, y apenas se oye nada más que nuestros pasos y la de algún lugareños preparando su puestecillo para mañana
Cada callejuela nos parece más encantadora que la anterior y es inevitable sacar un fotillo, pero el momento estelar llega cuando volvemos a dar casi por casualidad con la Iglesia de la Anunciación que tiene la zona de la gruta abierta. Paula no puede evitar volver a entrar. La estampa desde fuera también es digna de mención
Tras coger algo para cenar en puestecillo (40 ILS), y como volvemos a madrugar mañana, hemos vuelto a nuestra pequeña mansión donde dormimos. El día acaba para nosotros aunque no la aventura, que mañana promete nuevas emociones.
Lo cierto es que Nazaret fue una ciudad olvidada hasta que salió de su ostracismo gracias al culto cristiano a la anunciación, como pueden serlo Belén o Jerusalén. Hoy por hoy Nazaret es una ciudad más moderna, que fascina al mundo cristiano, pero sobre todo ello nos ha fascinado a nosotros. Esto en cuanto a historia, y, para ser sinceros, los creyentes deberían vivir esto una vez en la vida y para los no creyentes esto es el lugar ideal para tener alguna que otra duda. Familia, seguimos genial. Amigos, lectores.. disculpad si no contestamos los comentarios pero mañana madrugamos.. !!pa cama vamos!!
Isaac y Paula, desde Nazaret (Israel)
GASTOS DÍA: 398.80 ILS (apróx 85,21 EUR) [y REGALOS: 140 ILS (apróx 29.91 EUR)]