Más de 100 pirámides entre la necrópolis Norte y la Sur, enmarcadas entre dunas y ausentes al turismo masivo (diez personas en todo el día). No, no estamos en Egipto y tampoco son tan altas como aquellas (la altura máxima son unos 30 metros) ni siguen su estilo arquitectónico pero Basil Davidson, el famoso escritor británico, llegó a describirlo como uno de los sitios arqueológicos más imponentes del mundo. Ayer llegamos de noche al gran icono de Sudán, las pirámides Meroe (y sus necrópolis), esas ejercieron de cámaras funerarias tras la decadencia de Napata y el traslado de la capital, ese lugar imagen idílica de los pocos folletos que pretenden atraer viajeros a este país .. y no lo íbamos a desaprovechar, ¿verdad? Incluso para ver un atardecer en Meroe a vista de dron
David lo tenía claro desde el día que nos propuso formar parte de esta expedición, Meroe tenía que ser una jornada especial sin grandes rutas en el camino. ¿Madrugamos para ver el amanecer?
- La necrópolis de Meroe, las últimas pirámides de un civilización olvidada
- Ciudad real, Templo del Sol y Pirámides del Oeste de Meroe
- Ciudad de Meroe ... y los Baños Reales
- Templo del Sol
- Pirámides del Oeste
- Atardecer en las pirámides de Meroe a vista de dron
La necrópolis de Meroe, las últimas pirámides de un civilización olvidada
Diez ha sido el total de visitantes con los que nos hemos cruzado en todo el día, el grupo de españoles que vimos anteriormente en Soleb y Karima. La real necrópolis de Meroe, las últimas pirámides de la civilización olvidada del reino de Kush, emerge sobre las doradas arenas de una colina de Nubia cercana al río Nilo lejos de puestos de vendedores, guías que ofrecen sus servicios o el turismo masivo... y esto se merecía un buen madrugón para verlas con los primeros rayos de sol. Estamos en la necrópolis Norte, de alrededor de entre 250 a. C. y 320 d. C. y con 44 tumbas catalogadas.
Meroe es, posiblemente, uno de esos lugares que quedan en el mundo donde todavía se puede sentir la sensación de aislamiento, aventura, autenticidad y privilegio que muchos buscamos en nuestros viajes, un lugar emplazado en la ribera de una extensa curva del Nilo que sirvió de descanso a más de de cuarenta reyes y reinas enterrados en ese campo piramidal durante el período Meroítico
Se dice que todo Sudán tiene el doble de pirámides que Egipto, siendo el país con el mayor número del mundo, por delante de México. No hay que olvidar que Meroe no deja de ser una segunda etapa de esos Faraones Negros que comenzaron a construir pirámides en la necrópolis de el-Kurru, para posteriormente hacerlo en Nuri y en la propia Karima junto a Jebel Barkal (todos ellos visitados días antes) antes de trasladarse desde el llamado Reino de Napata a este lugar y dar paso al período Meroítico pero, de todos ellos, este emplazamiento entre la quinta y la sexta cataratas del Nilo es el más extenso e imponente de todos.
Sin embargo, este lugar tiene un infame pasado. Nombrar al explorador, por llamarlo de alguna forma, Giuseppe Ferlini es traer de nuevo los fantasmas de un hito de la historia de Meroe que nos explica la imagen de pirámides decapitadas que vemos hoy en día. Corría 1834 cuando Ferlini, asociado con un comerciante albanés llamado Antonio Stefani, decidía demoler una por una más de 40 pirámides por su cúspide con deseos de hallar tesoros que intentar vender posteriormente, fracasando una y otra vez en su búsqueda. Desafortunadamente lo logró y es que "alguien" se cruzó en su camino y le dio las instrucciones para ir directamente a la pirámide 6 del Norte, este lugar donde nos encontramos, la de la reina Amanishakheto y ahí halló su botín. Amuletos de oro, anillos de sello y collares, además de un sarcófago vacío cubierto con un paño blanco. Hoy por hoy, apenas se pueden ver jeroglíficos meroíticos todavía indescifrables en pleno s.XXI como os habíamos contado en jornadas anteriores.
Su codicia llegó a oídos de los nativos locales y esto provoca la huida de los dos socios en 18 camellos hasta la 5ª catarata y de ahí descender El Cairo con idea de venderlo todo. La duda entre si eran falsificaciones o que nadie pudiera pagarlo, hizo que Ferlini tuviera que regresar a Europa a exponerlo en París, Roma y Londres pero incluso llegó a catalogarse como falso. Finalmente, es adquirido por "dos duros" por una arqueólogo alemán y a día de hoy es posible verlo en el Neues Museum de Berlín
Solo escribir estas anotaciones me pone los pelos de punta. ¿Os imagináis como debió ser este lugar en su apogeo allá por el 300 a.C. con múltiples palacios, santuarios, templos, murallas y las mismas necrópolis? (FUENTE FOTO: humansarefree.com)
No obstante, la ciudad de Meroe ya existía allá por el 750 a.C. durante el reino de Napata aunque, habiendo los Faraones Negros gobernado Egipto durante 7 décadas, pasó a ser el centro neurálgico y capital por el saqueo de los vecinos en el 590 a.C.
Llevamos ya 3 horas en este lugar cuando empiezan a aparecer varias personas. Son un equipo de arqueólogos alemanes que están excavando en una de las pirámides y la tienen vallada. Parece ser que han encontrado ya 3 salas nuevas y les queda poco. De hecho nos piden que no grabemos ni tomemos imágenes del lugar. Nunca entenderé tanta paranoia. Habrá que volver para ver su interior, ¿verdad?
El trabajo de reconstrucción de Meroe, no obstante, deja un poco que desear. También es cierto que las condiciones de erosión y de "decapitación" ha influido mucho pero existe alguna polémica, especialmente en torno a las 2 centrales que intentan mostrar como eran las pirámides aunque nada que ver con esa arquitectura de tramos escalonados de bloques de piedra posicionados horizontalmente tan característico. En fin...
Así, casi sin darnos cuenta, hemos pasado toda la mañana metiéndonos en cada "agujero", investigando a nuestra manera cada roca y subiendo y bajando dunas de la impresionante necrópolis Norte de Meroe
Al otro lado, en peores condiciones, se encuentra la necrópolis Sur que contiene otras 200 (muchas ya no se ven), entre ellas la pirámide de Arakakamani o Arkamani (Ergamenes), primer rey que se enterró en la ciudad hacia el 260 a. C.
Son casi las 11'30 y, exceptuando el grupo de españoles que vimos estos días que han "volado por aquí" (esperamos que las vieran ayer con calma) en las más de 6 horas que llevamos aquí no ha pasado ni el "tato". El sol comienza a pegar con fuerza.
¿Quizás sea hora de emprender otra visita? Regresaremos al atardecer
Ciudad real, Templo del Sol y Pirámides del Oeste de Meroe
Si uno es capaz de separar los intereses políticos de la historia, a veces difícil, puedes llegar a sentirte un privilegiado por el regalo de avanzar por la carretera dejando a un lado las arenas de un desierto que oculta todavía grandes tesoros. Como hemos visto en esta aventura, las ruinas de Nubia apenas han florecido por el reciente interés de algunos arqueólogos atrevidos en una civilización olvidada, muy poco estudiada como la egipcia, india o mesopotámica, quizás favorecida por la inaccesibilidad que todavía sufre Sudán a la cooperación extranjera. Eso quizás te lleva a entender parcialmente el lugar en el que te encuentras. Meroe va mucho más allá de la necrópolis Norte y Sur, espectaculares a nivel fotogénico, eso si. Meroe era una ciudad que tuvo un apogeo único en su momento y se puede ver en este mapa (FUENTE FOTO: wikimedia.org)
Atravesamos la vía del tren que se dirige a Port Sudán para adentrarnos en una visita que requiere un poco más de imaginación en la actualidad
La ciudad real de Meroe, junto a la zona de templo y las necrópolis Norte y Sur y Oeste, forman el conjunto arqueológico visitable de este emplazamiento
Ciudad de Meroe ... y los Baños Reales
Caminar a estas horas, bajo un sol de infierno (¿cómo puede ser esto en verano...?) por lo que fue la antigua Ciudad Real de Meroe, y más tras la adrenalina de una mañana de pirámides tan intensa, resulta realmente agotador. En estos momentos hasta es difícil utilizar la imaginación para situar aquí a las 25.000 personas que llegaron a habitarla.
La ciudad de Meroe estaba compuesta de una zona considerada ciudad real de palacio y los edificios de la corte, otra para los templos y una para la población. Estamos ahora en lo que debía haber sido uno de los palacios
El yacimiento es inmenso y en él se conservan todavía restos de las murallas originales, algunos templos pequeños además del principal de Amón y algunos santuarios y los intentos de los arqueólogos por ir catalogando piezas y reconstruyendo todo lo posible, apenas alguna pequeña columna.
Pero lo realmente interesante viene cuando llegamos a la zona más cercana al Nilo, los denominados Baños Reales (muestran la relación entre el Mediterráneo y África) y que ahora mismo está siendo excavada por un equipo del Instituto de Arqueología de Alemania con el famoso arqueólogo alemán Hans-Ulrich Onasch a la cabeza.
Hans-Ulrich Onasch se dirige hacia nosotros y nos saluda amablemente. Debemos ser de los pocos viajeros que pasan por aquí y como nos ha visto interesarnos, intenta explicarnos lo que está haciendo. Ya hace mucho tiempo, en diferentes imágenes de templos, han encontrado representaciones de soldados romanos entre los enemigos de Meroe. No hay que olvidar que el Imperio Romano se extendió hasta el sur de Egipto.. y puede que más. ¿Es este el motivo por el cuál el Templo de Amón y el de Augusto de esta ciudadela tienen influencia romana? Se cree que si pero, más allá, estos mismos baños en los que acaban de encontrar un conducto que creen que llegaba hasta el mismo Nilo y están apuntalándolo y echando arena para hacer un gran recinto. Las estatuas encontradas en este lugar son únicas en el mundo.
¿Y qué ocurrió con la ciudad de Meroe? ¿Por qué este estado de conservación? Se cree que fue, ya en plena decadencia, en un intento de ataque al reino vecino de Axum (en la actual Etiopía) cuando en venganza Meroe fue ocupada y destruida alrededor del año 350.
Templo del Sol
Mohamed ha decidido que era un buen momento para tomar un café/té y relajarnos un poco para asimilar tanta información y nos ha llevado a un pequeño mercado (por llamarle de alguna manera) de la pequeña población de Kabushiya
De ahí nos acercamos a un lugar en el que suelen pasar de largo las visitas, el Templo del Sol (no al dios Amón) que está semi-reconstruido de hace 5 años pero del que apenas hay referencias históricas
El problema es que muchos de ellos se hicieron de arenisca muy mala y poco queda de ellos
Pirámides del Oeste
Ferlini comenzó su excavación en este lugar. Estas pirámides se corresponden con tumbas de los altos dignatarios.
Aqui se encontraron además entierros privados, parece ser que de miembros menores de la familia real, así como por comuneros.
Si ya en la necrópolis Norte eramos capaces de "echar pestes" contra el dichoso Ferlini, aquí se puede intuir especialmente el "estrago" que hizo a este lugar y eso que las montañas de al lado son de arenisca algo mejor y se han mantenido a lo largo de los siglos
¿Alguien se ha dado cuenta que hemos pasado por alto un dato muy importante? Ferlini se llevó el tesoro de UNA REINA.
LOS ENIGMAS DE NUBIA (VOL10): Las Faraonas Negras de Nubia que pararon hasta los mismos romanos.
Durante todos estos relatos he hablado de los grandes Faraones Negros que llegaron a dominar Egipto y que formaron un gran imperio en Nubia. Sin embargo, cuenta la historia que desde el 200 a.C. existió una época de gobernantas negras denominadas las Reinas Negras de Meroe (también guerreras o sacerdotisas), que dominaron estas tierras cuya agilidad de sus arqueros protegieron las principales dos rutas comerciales que atravesaban el continente. Tal es su importancia
Tal es así que se dice que la reina Amanishakheto plantó cara a las legiones romanas en el S.I a.C. (incluso se encontró un busto de bronce de Augusto como trofeo) hasta que Roma tuvo que ceder y firmar la paz
Con todo esto y descubriendo los curiosos "vigilantes del lugar" ...
.. abandonamos las visitas de Meroe para pegarnos una ducha (con agua caliente) y disfrutar de un par de horas de relax en nuestro hotel de Raidan Travel Tours
HOTEL EN MEROE:
Algo comentamos anoche cuando llegamos pero desde este año, Raidan Travel Tours ha inaugurado el primer hotel en Meroe que puede hacer la competencia al Tented Camp de los italianos (que ha pasado desde los 42 USD de hace unos años hasta los 190 USD que te piden por noche)
Se encuentra situado a una altura similar a éste pero del otro lado del Wadi, a unos 5 minutos en coche de Meroe a la que se puede acceder andando si uno desea pasear.
Cuenta con comedor común con cocina, mesas, sillas, neveras y arcón, las habitaciones son sencillas pero nuevas, con ducha de agua caliente y aparcamiento propio.
Son alrededor de las 16'30 cuando Mohamed decide que es buena hora para volver
Atardecer en las pirámides de Meroe a vista de dron
He estado pensando en este rato de relax, mientras cargaba baterías y descansaba un poco, en que momento de la historia los nubios comenzaron a desvincularse de los egipcios. Realmente los Farones Negros adoptaron mucha influencia de éstos pero fue ya en el traslado a Meroe y sobre el año 150 a.C. cuando realmente se puede hablar de una antigua civilización meroítica que sustituye aquella
De hecho esta etapa, de Reina Negras, fue incorporando influencias de las culturas faraónica, griega y romana e incluso fue cuando se desarrolló la nueva escritura no basada en los jeroglíficos que podría considerarse una nueva lengua meroítica que todavía a 2019 estamos intentando descifrar. Perejildo, ¿volamos un poco?
No he visto grandes imágenes de dron sobre las pirámides de Meroe y realmente es algo que me hacía ilusión. Es precisamente desde el aire cuando empiezas a contextualizar el impresionante emplazamiento en el que nos encontramos
Meroe fue excavada varias veces a lo largo de la historia. El primero fue, como no, Jorge Reisner que hizo un extraordinario trabajo en todo el país. Aún así, a vista de Perejildo se puede apreciar como las dunas se vuelven a comer el yacimiento como te despistes unos años.
Mientras unos "volábamos" otros han aprovechado para dar una vuelta en "vehículo propio" por los alrededores. Pobre gente, ¿cuántos de nosotros cazarán al día? El punto de reunión era la duna más al norte de la necrópolis Norte
Como siempre digo, hay momentos que detienen el tiempo en el que sobran las palabras. Estar allí tumbados, relajados, disfrutando de un atardecer único, de un lugar único, de un viaje único .. sin pensar aún que el viaje llega a su fin
Las pirámides de Meroe, sus necrópolis, templos y ciudad real, poder verlos a vista de dron o disfrutar del atardecer, son el colofón perfecto para un viaje que ha ido "increscendo" como las buenas aventuras desde el momento que partimos de Jartum hace ya más de 10 días. Mañana regresamos pero, ¿quién sabe?, lo mismo todavía tenemos alguna sorpresa, ¿verdad David?
Isaac (junto con la Expedición Pobes), desde Meroe (Sudán)
GASTOS DEL DÍA: 0 SDG