Estamos recién llegados de nuestro viaje por Guadalajara, más concretamente de esos maravillosos parajes entre barrancos, hoces, cañones, lagunas y naturaleza que representa el Parque Natural del Alto Tajo (una de las joyas más desconocidas que quedan en España) y, mientras "horneamos" todo lo que nos traemos, no queríamos perder la oportunidad de describir nuestra experiencia en un enclave mágico y privilegiado que el río Gallo ha labrado a través de los siglos convirtiéndolo en un espectacular cañón de color rojizo, uno de los más bellos de la Península (y el más visitado del Alto Tajo). Sin duda, el conjunto de ermita y miradores del Barranco de la Hoz es uno de los grandes imprescindibles para aquellos que buscan los mejores lugares que visitar en la naturaleza de nuestro país.
El Barranco de la Virgen de la Hoz se encuentra apenas a 15 kilómetros de Molina de Aragón, entre Corduente y Ventosa, y hoy os contamos todo lo necesario para planificar vuestra visita (incluso fotos y vídeos a vista de nuestro dron "Perejildo").
- Barranco de la Virgen de la Hoz, un enclave privilegiado de Guadalajara
- Visita al Barranco de la Hoz (ermita y mirador), nuestra experiencia
- Más datos de interés para completar tu visita
- ¿Cómo llegar al Barranco de la Hoz?
- ¿Cuenta con entrada u horarios de visita?
- ¿En qué época es mejor visitar el Barranco de la Hoz? ¿Algún consejo para las fotos?
- ¿Cómo se puede llegar a los diferentes miradores?
- ¿Qué rutas de senderismo se pueden realizar en los alrededores?
- ¿Dónde comer cerca de aquí?
- ¿Dónde dormir cerca de aquí?
Barranco de la Virgen de la Hoz, un enclave privilegiado de Guadalajara
Siempre nos han cautivado los enclaves encajados entre imponentes formaciones verticales rocosas, generalmente constituidos por la dinámica fluvial a lo largo de los siglos de los cauces de un río por fenómenos kársticos, a los que denominamos hoces. Hacía ya tiempo que nos habían hablado de uno en particular, bastante desconocido para muchos (entre ellos nosotros mismos), en el que las leyendas y naturaleza se entremezclan creando uno de los lugares con mayor magia de la Península Ibérica y que comenzamos a intuir según nos aproximamos con el coche en apenas 20 minutos desde Molina de Aragón, nuestra "base de operaciones" para conocer estos días el Geoparque de la comarca de Molina de Aragón - Alto Tajo.
El Barranco de la Hoz (o también llamado Barranco de la Virgen de la Hoz) es el resultado a lo largo de los tiempos de lo que ha ido tallando el río Gallo, verdaderas esculturas y formaciones rocosas de color rojizo en un cañón fluvial, dejando a su paso algunos de los desfiladeros más impresionantes que pueden visitarse.
Dejar atrás los campos verdes (Mayo, la época que nosotros hemos ido) y adentrarnos paralelos al cauce del arroyo entre semejantes conglomerados colosales de roca arenisca moldeados tras millones de años realmente.. ¡IMPRESIONA!
Visita al Barranco de la Hoz (ermita y mirador), nuestra experiencia
Cuenta la leyenda que una primavera años después de la Reconquista, un "vaquero" de Ventosa se introdujo en el espesor del bosque en busca de una vaca perdida de su rebaño y, casi sin darse cuenta, sus pasos le llevaron a lo más profundo de un desfiladero cercano donde le atrapó la noche. El temor e inquietud aumentaban según avanzaban las horas pero en ese momento sucedió un milagro. De una gran roca surgía un gran resplandor que reclamaba su atención. Era la imagen de la Virgen y bajo ella, su vaca perdida con la mirada fija en la luz divina.
Sea como fuere, hasta este punto hemos llegado nosotros, un lugar donde un parking gratuito permite dejar el coche ante una pequeña ermita y un restaurante que ocupa el lugar de una antigua casa para ermitaños.
La ermita o santuario de la Virgen de la Hoz no es un gran templo sino que se conserva como ese lugar sagrado de pequeñas dimensiones y encantador que uno puede imaginar tras la leyenda anterior. Se trata de una simple nave de estilo románico-gótico bajo una de las enormes masas rocosas monolítica que nos rodean en este cañón fluvial. ¿Entramos? Lo primero que sorprende son unos cancerberos labrados que dan acceso a lo que debía ser la antigua hospedería y las imponentes paredes verticales donde se encuentra encajado el conjunto.
Este lugar aparece documentado por primera vez en 1168 como el Santuario de Santa María de Molina, años después que Alfonso I de Aragón conquistara Molina y su Tierra en 1129, aunque su arquitectura actual data del estilo románico del siglo XIII. Su interior es el de un lugar sencillo, lejos de las pomposas decoraciones de otros templos católicos, compuesto por arcos góticos, construida en sillar de calidad y con varias capillas (San Blas y San Antonio), además de un presbiterio que da acceso al Altar Mayor con un magnífico retablo dorado barroco de comienzos del siglo XVIII y el camarín de la Virgen (el que esté interesado en su arquitectura tiene un buen artículo en Wikipedia con planos).
En el lado opuesto al Pórtico sur que da acceso al templo se encuentra la llamada Gruta de la Aparición, una pequeña cavidad donde una imagen de la Virgen señala el emplazamiento exacto donde parece que tuvo lugar el milagro de su aparición siglos atrás.
Se cree que desde entonces los Señores de Molina (1231), la orden religioso-militar de los Templarios (finales del S.XIII y comienzos del S.XIV) y los monjes Cistercienses de Ovila (1321) serían los encargados de cuidar del monasterio hasta que el caballero molinés Fernando de Burgos rehabilitara la ermita, construyera una casa para ermitaños y lo convirtiese en lugar de culto y peregrinaje hasta nuestros días.
Pero decíamos en la introducción que visitar el Barranco de la Hoz es mucho más que conocer su leyenda y su ermita, es disfrutar de ciento ochenta millones de años del cincelar de los agentes atmosféricos en las rocas de nuestro entorno y, para ello, existen 3 miradores sobre nuestras cabezas para hacerlo en altura como se merece este paisaje (a 50 metros un poco más adelante de la ermita y a la derecha).
Nosotros, como llevamos a nuestra pequeña "Oli viajera" solo vamos a subir al primer mirador al que se accede por unas escaleras de piedra denominadas "camino del Vía Crucis" en algo más de 15 minutos (no se puede con silla, carrito o similar, hay que usar una mochila de bebé). No resulta difícil y están protegidas con unas estacas metálicas laterales unidas con cable que sirven para agarrarse tanto en la subida como la bajada. Despacito y mirando bien donde se pisa no supone demasiada complicación aunque quizás si lo sería si ha llovido y estuviese mojado, que no era el caso.
Así llegamos hasta el "balcón" que da acceso a la naturaleza más maravillosa que vuelve a demostrarnos que en aquellos lugares donde suceden los milagros o donde se aíslan los ermitaños suelen ser los que más merecen la pena (¿Os acordáis de El Monasterio de San Jorge de Cobiza en Palestina, del conjunto bizantino de la Iglesia de San Simeón el Estilita en la malograda Siria, de Chak Chak en Irán o del Monasterio de Rila en Bulgaria? Las sensaciones son muy parecidas.
Oli se ha dormido mientras subíamos pero no se lo tengáis en cuenta, es muy pequeñita todavía. El primer mirador sobre la hoz del río Gallo nos eleva sobre el espeso bosque para mostrarnos uno de los paisajes más impresionantes que existe en España, uno donde inmensos farallones de piedra desafían la propia ley de la gravedad y que se ven todavía mejor a vista de Perejildo, nuestro dron, que hemos sacado un rato a volar. Quizás nos recuerda, salvando distancia, un poco a aquellas formaciones de Belogradchik en Bulgaria.
Las diferentes glaciaciones, la oxidación de la piedra que da lugar al color rojizo o los restos que la propia lava de volcanes dejó hace millones de años, son objeto de diferentes explicaciones que se van encontrando en el mismo sendero y en el propio mirador.
Es posible seguir subiendo hacia los miradores superiores (aunque por lo que hemos leído, el que más impresiona es éste -y más si tienes la perspectiva de un dron-) a través de senderos que cruzan algunas cuevas labradas por el río Gallo en las rocas o incluso se puede llegar al mirador superior por una ruta de senderismo desde Corduente. Tienes más información en la web de Turismo Castilla La Mancha.
Ni decir tiene que la magia de este lugar cuenta con otro ingrediente importante, la paz y tranquilidad que se respira con la ausencia de masificación turística que hemos disfrutado en toda nuestra ruta en coche por el Parque Natural del Alto Tajo, una joya de la provincia de Guadalajara todavía por descubrir.
Más datos de interés para completar tu visita
¿Cómo llegar al Barranco de la Hoz?
Vengas desde Madrid, Barcelona, Zaragoza (desde la A2 te desvías hacia la N-211 en Alcolea del Pinar) o si estuvieseis alojados, como nosotros, en la misma Molina de Aragón, tendrás que coger la CM-2015 que lleva hasta Corduente donde encontrarás las señales correspondientes.
Una alternativa desde Molina de Aragón es venir por la GU-958 todavía más integrada en la naturaleza.
¿Cuenta con entrada u horarios de visita?
No, no tienes que coger entrada ni para la ermita ni para el mirador pero si quieres visitar el santuario éste sí cuenta con horarios de visita desde las 11:00 a las 20:00 desde el inicio de Primavera hasta Otoño. Éste era el horario cuando fuimos nosotros pero mejor consulta su web para informarte de las variaciones que puede haber antes de planificar tu visita.
Si deseas ir fuera de esa temporada llama antes a la Oficina de Turismo de Molina de Aragón en el 949 83 20 98.
¿En qué época es mejor visitar el Barranco de la Hoz? ¿Algún consejo para las fotos?
Desde principios de Mayo hasta Septiembre, cualquier época es buena para visitar tanto el Barranco de la Virgen de la Hoz como todo el P.N. Alto Tajo ya que todavía es una gran desconocida y no encontrarás en ningún momento grandes masificaciones. Si eres un apasionado de la fotografía posiblemente los colores de un atardecer desde cualquiera de sus miradores será increíble (o simplemente disfrutarlo sin sacar fotos). Eso si, ten cuidado al bajar luego (que no se te haga de noche).
¿Cómo se puede llegar a los diferentes miradores?
Nosotros llegamos directamente al parking en frente del santuario, existen 2 formas de disfrutar de la mejor vista panorámica del cañón fluvial que forma el río Gallo:
- Subiendo por las escaleras labradas en la piedra unos 50 metros más adelante de la ermita de la Virgen de la Hoz, a la derecha, llegarás al mirador que ves en nuestras fotos. A partir de ahí puedes seguir subiendo al mirador de la Cueva o al último mirador arriba de todo.
- Existe una pista de tierra que se adentra en un pinar que va desde el Centro de Interpretación "Dehesa de Corduente" hasta el mirador superior en un cómodo paseo. Desde allí se puede descender por el sendero y escaleras anteriores hasta el santuario.
¿Qué rutas de senderismo se pueden realizar en los alrededores?
La más popular es una ruta circular de alrededor de unos 9-10 kilómetros que va desde dicho Centro de Interpretación “Dehesa de Corduente”, bajando por los miradores hasta la ermita de la Virgen de la Hoz y regresando a Corduente dirección este por la carretera. Puedes ver más información en la web de los chicos de Senderismo Guadalajara
¿Dónde comer cerca de aquí?
Si hace bueno, no es mala opción traerte unos bocadillos y comer de picnic en alguno de sus miradores. También puedes hacerlo en el restaurante adyacente al santuario. No obstante, y a sabiendas de la excelente gastronomía de la zona, os damos algunas de las mejores opciones que encontraréis en Molina de Aragón (que además puedes visitar en la misma jornada) y que hemos probado personalmente:
Palacio de Los Molina, menú variado y bien elaborado con platos típicos de la zona (sabrosísimos). En la actualidad se encuentra cerrado temporalmente por obras de mejora.
Casino de la Amistad, con una gran variedad de carta, os recomendaríamos especialmente las carnes de la zona (y presa)
Restaurante San Juan, con un menú diario extraordinario y económico.
Si sois de los que seguiréis hacia el P.N. Alto Tajo os ampliamos más en el artículo dedicado "Ruta en coche por el P.N. Alto Tajo de Guadalajara (con mapa)" sobre dos restaurantes donde iríamos explícitamente aunque no fuéramos de visita (Casa Parri en Poveda de la Sierra y El Corrinche en Alcoroches)
¿Dónde dormir cerca de aquí?
Nosotros decidimos utilizar una única base porque hemos venido con la pequeña Olivia (y así facilitábamos su comodidad) pero hemos conocido varios establecimientos donde nos alojaríamos sin pensarlo, ya sea por ubicación o encanto. Éstos son:
Molino del Baltan, un molino restaurado del siglo XIX con amplias habitaciones a pocos pasos de Molina de Aragón (nuestra elección)
Casa Rural Las Campanas, una casa rural en Torremocha del Pinar que cuenta con 2 dormitorios, sala de estar y zona de cocina para aislarse del mundo
Casas del Salto, antiguas instalaciones de una central hidroeléctrica rehabilitadas al turismo rural en plena naturaleza del P.N. Alto Tajo
ALGUNA CURIOSIDAD EXTRA:
Cuentan los estudiosos que la estatua de Nuestra Señora de la Hoz es una pieza mucho más antigua de lo que se creía inicialmente, sus orígenes se remontan a épocas romanas o visigóticas. ¿Será así?
¿Os ha gustado nuestra visita al Barranco de la Hoz, su ermita y su primer mirador? ¿No os parece que estamos ante uno de los parajes más bellos de España todavía muy desconocido? En los próximos días os contamos mucho más de lo que hemos recorrido estos días por el Alto Tajo de Guadalajara.
Paula, Isaac y la pequeña Oli (con 5 mesecitos), desde el Barranco de la Hoz (Guadalajara)