Home / Guía / Castilla La Mancha / Qué ver en Molina de Aragón en 1 día (incluido castillo y mapa)
Foto de Qué ver en Molina de Aragón en 1 día (incluido castillo y mapa)

Qué ver en Molina de Aragón en 1 día (incluido castillo y mapa)

Uno de los pueblos medievales más bonitos
06 Jun 18
Emerge imponente en el horizonte según nos aproximamos. La denominada fortaleza de Molina de los Condes es uno de los más impresionantes castillos de España (y de los más grandes), ha vivido historias que se remontan a su origen celtibérico, pasado musulmán, posterior reconquista y época medieval de mayor esplendor. Desde lo alto, en una posición estratégica limítrofe entre Aragón y Castilla, domina todavía en la actualidad los principales atractivos que ver en Molina de Aragón, uno de los pueblos medievales más bonitos que se pueden visitar en Guadalajara y que hoy recorremos virtualmente en esta ruta con mapa para que planifiques tu escapada perfecta, repasando todas las visitas imprescindibles que no te debes perder, como llegar, donde dormir (en un molino reformado como casa rural) o donde comer en algunos de los mejores lugares para probar la extraordinaria gastronomía castellana que tanto nos gusta.

castillo como llegar donde comer donde dormir gastronomia Guadalajara mapa Molina de Aragón que ver visitar

Molina de Aragón es además la capital de la Comarca Molina – Alto Tajo que cuenta con algunos tesoros que nos trajeron hasta estas tierras como el Parque Natural del Alto Tajo del que os hemos hablado (donde está también ese enclave mágico llamado Barranco de la Hoz) o el Castillo de Zafra, sin dejar de lado el Valle de Mesa y otros tantos (para futuras visitas en nuestro caso).

Molina de Aragón, planifica tu visita (mapa y un poco de historia)

¡No! Molina de Aragón no está en Aragón sino en Guadalajara. ¿Y por qué entonces esa coletilla? Para empezar a hablar de todo lo que ver en esta población que engloba desde ese imponente castillo medieval a una judería, morería o puente románico, quizás deberíamos darnos primero un pequeño (pero apasionante) paseo por la historia y así comprender este cruce de culturas y épocas que nos encontraremos desde que nos bajemos del coche.

Un poco de historia de Molina de Aragón para situarnos

Si bien uno mira desde la lejanía Molina de Aragón y percibe esa atmósfera de Edad Media desde la muralla que rodea la colina del castillo hasta la Torre de Aragón que vigila desde el cerro, los orígenes de éste se remontan mucho más atrás, a ese alcázar que los árabes construían sobre un original castro celtibérico. El pequeño reino de taifa, mencionado en un cantar del Mio Cid y formado tras la desintegración del califato, dio paso a la Reconquista en 1128 por parte del rey aragonés Alfonso I el Batallador que lo cedería a su hermano Ramiro II bajo el nombre de Molina de los Caballeros y, por tanto, a Castilla. Comenzaron años convulsos con los almorávides hasta que Manrique de Lara lo constituiría como Señorío independiente, el famoso Señorío de Molina.

castillo como llegar donde comer donde dormir gastronomia Guadalajara mapa Molina de Aragón que ver visitar castillo como llegar donde comer donde dormir gastronomia Guadalajara mapa Molina de Aragón que ver visitar

Fueron los años entre 1366 y 1369 los que forman parte importante de la historia del nombre de la población actual. Transcurría la guerra entre Castilla y Aragón cuando la plebe se rebeló y decidió ponerse bajo la soberanía de Aragón. La ciudad pasaba a llamarse Molina de Aragón y, aunque en 1375 volvía a manos castellanas con el matrimonio de Leonor y Juan de Castilla, coincidiría con su época de mayor esplendor, ya no se renombraría hasta la actualidad ni cambiaría de bando. Batallas de Coronas, Guerra de los Treinta Años, Guerra de Sucesión Española o Guerra de la Independencia dentro del marco de las Guerras Napoleónicas (que le otorgaría el título de la “Muy Noble y Muy Leal Ciudad Capital comarcal del Señorío de Molina y Alto Tajo”) forman parte importante de una apasionante crónica de esta villa de Guadalajara

Rompiendo mitos: la Siberia española, la temperatura más baja…

En pleno S.XXI parece que hay cosas que no han cambiado. Molina sigue respirando ese aislamiento de las grandes urbes que le hace valedora de sobrenombres poco alentadores en crónicas que hablan de demografía. La “Siberia o Laponia española” o “un gélido desierto” son algunos de los calificativos que describen el éxodo rural llevado a cabo desde los 50 y que sitúan la comarca como una de las regiones con menos densidad de población de Europa, si bien un viajero no llega a percibirlo. Molina de Aragón tiene suficiente oferta gastronómica y monumental para camelarte y el Parque Natural del Alto Tajo, efectivamente alejado del turismo de masas y sin aditivos artificiales, para conquistarte.

“La nevera de España”. ¿Cuántas veces habremos visto Molina de Aragón nevada en los partes meteorológicos invernales? Efectivamente, los inviernos de la región son los más fríos por detrás de Navacerrada pero, como toda media estadística (esa en la que si tú tienes 2 patatas y yo no tengo ninguna nos dan 1 a cada uno), los meses de verano (Julio y Agosto) disfruta de temperaturas superiores a un Santiago, Coruña, Oviedo, Lugo, San Sebastían o ¡Tenerife Norte! lo que nos ofrece una escapada perfecta veraniega a un entorno privilegiado sin calores ni agobios.

Mapa de Molina de Aragón, planificando las visitas a los pies del castillo

¿Todos situados tras este paseo por la historia o por sus mitos más importantes? Comenzamos un paseo por sus calles y principales visitas y, aunque no sería necesario pues perderse por la población y descubrir cada rincón es un placer, un mapa para planificar los principales atractivos que ver en Molina de Aragón podría ser el siguiente (basado en el de la web redjaen.es):

castillo como llegar donde comer donde dormir gastronomia Guadalajara mapa Molina de Aragón que ver visitar

No dudes en visitar la web de Turismo Castilla La Mancha para completar cualquier información que necesites.

Qué ver en Molina de Aragón en 1 día (lugares imprescindibles que debes visitar)

Castillo de Molina de Aragón, uno de los más grandes de España

Esta imponente fortaleza domina la colina desde tiempos en los que el rey Abengalbón construyó aquí un alcázar árabe sobre un antiguo castro celtibérico. Sin embargo, su aspecto actual de castillo románico 1 con un doble recinto, numerosas torres cuadradas en el exterior (además de la Torre de Aragón 2) y las murallas que rodeaban la villa, son resultado de su paso a manos de los Señores de Lara entre los S.XII y S.XIII

castillo como llegar donde comer donde dormir gastronomia Guadalajara mapa Molina de Aragón que ver visitar castillo como llegar donde comer donde dormir gastronomia Guadalajara mapa Molina de Aragón que ver visitar castillo como llegar donde comer donde dormir gastronomia Guadalajara mapa Molina de Aragón que ver visitar

La visita, que puede contratarse por 3 EUR (libre) o 5 EUR (guiada) directamente con el Ayuntamiento de Molina en el teléfono 949832098 y en el email turismolinadearagon@gmail.com o también con Descubre el Señorío (Rocío es un encanto y te atenderá en el 633549175 -también whatsapp-), empieza por la Puerta del Reloj y permite tener una visión global del barrio medieval que albergó ya en el S.XIII con la señora de Molina Doña Blanca Alfonso, la zona de albacar y el patio de armas. La torre pentagonal de tres plantas denominada como la Torre de Aragón la gestiona el museo comarcal.

Puente viejo románico, símbolo de la villa de Molina de Aragón

Si algo llamó la atención en nuestra visita a Molina de Aragó, más allá del majestuoso castillo, eso fue el precioso Puente Viejo románico 3 construido entre los siglos XII y XIII que da acceso al casco viejo, rebasando el río Gallo (afluente del Tajo) que atraviesa la ciudad.

castillo como llegar donde comer donde dormir gastronomia Guadalajara mapa Molina de Aragón que ver visitar castillo como llegar donde comer donde dormir gastronomia Guadalajara mapa Molina de Aragón que ver visitar castillo como llegar donde comer donde dormir gastronomia Guadalajara mapa Molina de Aragón que ver visitar

Actualmente, desde su última restauración, luce precioso con sus arcos escarzanos realizados en piedra sillar arenisca roja típica dela zona como hemos visto en el cercano Barranco de la Hoz, por ejemplo.

Iglesias y templos cristianos de diferentes épocas

No son pocas las iglesias y otros templos cristianos de diferentes épocas que sobreviven en el precioso centro histórico de Molina de Aragón y que le dotan de una atmósfera especial, empezando por Iglesia de San Felipe 4, la más “moderna” (data del siglo XVI) aunque de estilo barroco, pasando por la Iglesia de Santa Clara 5 en la zona más alta de la ciudad y uno de los mejores ejemplos del románico tardío (S.XII) de toda Guadalajara, la Iglesia de San Pedro 6 adosada al Convento de las Ursulinas y con un destacado espadaña mudéjar o el Covento e Iglesia de San Francisco 7 que alberga el Museo de Molina y sus importantes colecciones de vestigios celtibéricos y romanos.

castillo como llegar donde comer donde dormir gastronomia Guadalajara mapa Molina de Aragón que ver visitar

La Antigua iglesia de San Miguel 8, la Iglesia de San Gil o Iglesia de Santa María la Mayor de San Gil 9, considerado el principal santuario de la ciudad aunque su construcción actual es del S.XX pues su estructura original románica fue destruida por un incendio en 1915, y la Iglesia de San Martín 10, la primera de la ciudad y en peor estado, completan un paseo cultural que muchas otras villas quisieran.

Judería y morería, el legado medieval del casco histórico

Si tu caminar te lleva a la Calle de Arriba (literal), llegarás hasta la parte baja del castillo en un conglomerado de calles antiguas empedradas y casas de gran valor histórico pues pertenecieron a familias judías en plena Edad Media, rodeadas de muralla y cerradas por la puerta del Baño, punto de acceso del barrio judío o judería. Incluso dicen que excavaciones recientes han sacado a la luz una antigua Sinagoga, un lagar y diferentes dependencias aunque nosotros no pudimos verlas.

Hacia el otro lado, en los intramuros de la muralla medieval, un pequeño asentamiento conocido como morería es identificable por sus casas en altura que sobresalen más desorganizadas una de otra, siguiendo ese característico “urbanismo musulmán”.

Palacios y más rincones “secretos” de Molina de Aragón

Como decíamos antes, Molina de Aragón vivió tiempos de gran esplendor que atrajo a nobles de gran estatus hasta sus dominios. Así surgieron palacios que todavía hoy muestran orgullosos sus blasones e inscripciones de lo que fueron las residencias de muchas familias de renombre y que, inevitablemente (y afortunadamente), encontrarás cada poco en tu paseo por el casco viejo. Molina de Aragón es posiblemente una de las villas con más congregación de ellos de toda Castilla La Mancha (o uno de ellos).

castillo como llegar donde comer donde dormir gastronomia Guadalajara mapa Molina de Aragón que ver visitar castillo como llegar donde comer donde dormir gastronomia Guadalajara mapa Molina de Aragón que ver visitar

Así, el Palacio de Los Molina 11 (de estilo renacentista), el Palacio del Obispo 12, el Palacio del Marqués de Villel 13, el Palacio de los Montesoro 14 (uno de los más singulares), el Palacio de los Arias 15, el Palacio de los Garcés de Marcilla 16 (convertido en el Casino de la Amistad donde cenamos un día) y el Palacio del Virrey de Manila 17 (del hijo del que era gobernador de las Islas Filipinas, también llamado Fernando Valdés y Tamón) son extraordinarios ejemplos de aquellos tiempos.

ALREDEDORES  ¿Qué se puede ver en los alrededores de Molina de Aragón?

Si bien los principales atractivos que ver en Molina de Aragón dan para una completa jornada de visitas (enriquecida con una buena comida y/o cena), estamos en el corazón de la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, cerca también de la Serranía de Cuenca y los Montes Universales. ¿Qué más se puede ver en los alrededores que merece la pena?

– Mirador de Molina de Aragón: Saliendo por la carretera CM-210 y apenas a 1 kilómetro del centro (Clic para ver ubicación en Google Maps) se encuentra una de las mejores panorámicas con el castillo como telón de fondo del bonito pueblo de Guadalajara. Si ya vienes a primera hora o al atardecer, las fotos pueden ser espectaculares.

castillo como llegar donde comer donde dormir gastronomia Guadalajara mapa Molina de Aragón que ver visitar

El Barranco de la HozAunque hemos hablado largo y tendido en el artículo dedicado, no nos iríamos de la comarca sin visitar uno de los lugares más especiales y mágicos que tiene España.
El Parque Natural del Alto Tajo: Al igual que el anterior (que está dentro de este P.N.), Molina de Aragón es un punto de partida perfecto para conocer la España más desconocida que incluye paisajes irreales con puentes, lagunas, hoces, desfiladeros, monolitos y otras formaciones rocosas, además de miradores, casas rurales, rutas de senderismo y pueblos con encanto (Checa, Poveda de la Sierra, Zaorejas, Cobeta, …)
El Valle del Mesa: Otro espectacular entorno natural alrededor del río Mesa con preciosos pueblos como Mochales, Villel y Algar.
El Castillo de Castilnuevo: Casa-Fuerte construida sobre un antiguo castillo, lugar de retiro de nobles importantes como Doña Blanca de Navarra.
– El Castillo de Zafra: Castillo roquero del siglo XII, famoso por ser escenario de un capítulo importante de la serie Juego de Tronos.

Más datos de interés para planificar tu visita a Molina de Aragón

¿Cómo llegar a Molina de Aragón?

Si vais por carretera, la autovía A-2 comunica perfectamente Madrid, Zaragoza o Barcelona con la N-211 cuyo desvío se coge a la altura de Alcolea del Pinar. Desde allí en unos 40 minutos (60 kilómetros) llegarás hasta el centro de Molina de Aragón.

Por lo general no encontrarás problema para aparcar, ya sea en la calle principal que accede al casco histórico como en transversales a la misma.

¿Dónde comer en Molina de Aragón?

No te vayas de la Comarca de Molina – Alto Tajo sin probar la extraordinaria gastronomía de la zona (no todo va a ser ver monumentos, ¿verdad?). Morteruelo, morcillas, torreznos, migas, ciervo estofado, asado de cordero o manitas de cordero con sofrito de tomate, trucha asalmonada.. y muchos platos típicos más que podrás saborear en algunas de las mejores opciones para comer en Molina de Aragón que hemos probado personalmente:

 Casino de la Amistad, otra gran carta donde os recomendaríamos  especialmente las carnes de la zona (y presa)

castillo como llegar donde comer donde dormir gastronomia Guadalajara mapa Molina de Aragón que ver visitar castillo como llegar donde comer donde dormir gastronomia Guadalajara mapa Molina de Aragón que ver visitar

 Palacio de Los Molina, menú variado y bien elaborado con platos típicos de la zona (sabrosísimos).
Marisqueria Rafa, con una carta inmensa que incluye todo tipo de pescados y mariscos y excelente atención (y lo recomendamos unos gallegos eh!)

castillo como llegar donde comer donde dormir gastronomia Guadalajara mapa Molina de Aragón que ver visitar castillo como llegar donde comer donde dormir gastronomia Guadalajara mapa Molina de Aragón que ver visitar

Restaurante San Juan, con un menú diario extraordinario y económico.

Si vas a aprovechar tu visita a Molina de Aragón para disfrutar unos días en el Parque Natural del Tajo tienes otras 3 excelentes opciones en los pueblos cercanos en el artículo “Ruta en coche por el P.N. Alto Tajo de Guadalajara (con mapa)

¿Dónde dormir en Molina de Aragón (alojamientos con encanto)?

Como sabéis, nosotros hicimos este viaje con la pequeña Olivia (con 5 mesecitos) así que nos decidimos por el  Molino del Baltán, un molino restaurado del siglo XIX con amplias habitaciones a pocos pasos de Molina de Aragón que recomendaríamos con los ojos cerrados. ¿Sabías además que fue el elegido por los integrantes de Juego de Tronos para hospedarse mientras rodaban en secreto en el Castillo de Zafra cercano?

castillo como llegar donde comer donde dormir gastronomia Guadalajara mapa Molina de Aragón que ver visitar castillo como llegar donde comer donde dormir gastronomia Guadalajara mapa Molina de Aragón que ver visitar

Al igual que en el apartado anterior, si vais a pasar unos días por la zona y buscáis opciones dentro del propio Parque Natural tenéis alternativas rurales en el artículo “Ruta en coche por el P.N. Alto Tajo de Guadalajara (con mapa)

Y tú, ¿ya estás planteándote tu escapada para disfrutar de los principales atractivos que ver en Molina de Aragón? ¿Conocías ya su castillo medieval y su pasado histórico? Ya nos contarás si lo visitas y, por supuesto, este artículo está abierto a sugerencias de futuros viajeros.

castillo como llegar donde comer donde dormir gastronomia Guadalajara mapa Molina de Aragón que ver visitar

Isaac, Paula y Oli, desde Molina de Aragón (Guadalajara)

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Travel
Inspirers

Este artículo, siendo de contenido original creado por nosotros y basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él, está enmarcado en una campaña de colaboración con Turismo Castilla La Mancha. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

5 comentarios

  1. Israel Rodriguez

    Bueno.. Como lugar de atractivo turístico, no se compara con Sigüenza 😉 Aunque merece la pena un picnic en el fuerte de lo alto de la colina…

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend