5 razones que inspiran a viajar a Castilla La Mancha
Castilla La Mancha | Inspiración

5 razones que inspiran a viajar a Castilla La Mancha

Espacios naturales, yacimientos, patrimonio, gastronomía...
New

Sin lugar a dudas, Castilla La Mancha es sorprendente. Puede sonar a tópico pero en pocos lugares hemos encontrado tanta historia, diversidad de culturas, rutas por imponentes paisajes, contrastes de provincia en provincia y tan amplia variedad y rica gastronomía. Castilla La Mancha es además el destino por excelencia para hacer turismo rural que invita a ese viaje por el mundo interior, el del sosiego, autenticidad, belleza y desconexión. Con razón esta tierra ha inspirado a tantas mentes brillantes y, es por ello, que hoy te traemos esas 5 razones que te inspirarán a viajar a Castilla La Mancha como próximo destino (y otras muchas englobadas dentro).

¿Por qué viajar a Castilla La Mancha? 5 razones para que te lo plantees

Castilla La Mancha es el lugar ideal para los amantes de los road trips combinados (o no) con rutas de senderismo que recorren caminos mágicos, miradores impresionantes, cascadas de película o ciudades con un gran patrimonio histórico y cultural. No es por azar que esta bella tierra inspirara a Cervantes a crear la novela más traducida del mundo después de la Biblia.

1 Por tener los más increíbles paisajes naturales para la aventura

Las principales rutas de aventura las vas a encontrar en sus increíbles Parques Naturales. Podrás comprobar que todos son únicos y que cada uno tiene una belleza especial que te hará perderte y olvidar el resto del mundo para volver encontrarte..

castilla la mancha, ciudades, naturaleza, pueblos, que ver, ruta, viajar castilla la mancha, ciudades, naturaleza, pueblos, que ver, ruta, viajar

El propio Gobierno de Castilla La Mancha ha lanzado un nueva aplicación que hace de las rutas de senderismo algo todavía más divertido e, incluso, competitivo, llamada Rutur Ginkana. Desarrollada por Enuno Soluciones Creativas, esta aplicación pondrá a prueba tu sentido de la orientación y la exploración a base de seguir pistas por las rutas, en las que podrás encontrar placas de señalización con códigos QR o números de referencia. A raíz de las que vayas encontrando, la app creará un sistema de puntaje que irás aumentando cuanto más aventurero seas. Lo mejor de todo es que esos puntos podrás canjearlos en establecimientos adheridos al espacio natural en el que estés.

RUTAS A TU AIRE POR CASTILLA LA MANCHA:

Logitravel tiene una completa guía del Castilla La Mancha con toda la información disponible para poder disfrutar del destino de la mejor forma, así como una selección de ofertas de vuelos, hoteles y/o paquetes que te permiten realizar rutas como la de seguir los pasos del Hidalgo más universal, la Ruta de Don Quijote, entre otras.

Además tienes más opciones de Rutas del Vino y otros viajes por Castilla La Mancha populares

¿Queréis que os metamos “el gusanillo” de esos espacios naturales únicos?

En Ciudad Real podrás perderte en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona (cadena montañosa situada en Sierra Morena). A los increíbles paisajes se les suma un impresionante patrimonio arqueológico en el que destacan las pinturas rupestres de Abrigo de Peña Escrita, La Botanera o Escorialejo, las cuales pertenecen al “arte rupestre del Arco Mediterráneo”, que abarca yacimientos desde los Pirineos hasta Granada. Las tres que hemos mencionado están fechadas entre el Calcolítico (2500-1800 A.C.) y la Edad de Bronce (1800-750 A.C.). A mayores de esto, en este Parque Natural se encuentran los restos de un Municipium romano y las Minas de Horcajo, descubiertas en el año 1858.

Entre las provincias de Ciudad Real y Albacete encontramos el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, donde nace el río Guadiana. Este increíble humedal es considerado uno de los más bellos de la península, sino el que más. Cuenta con 7 rutas de senderismo de las que una de las más famosas te lleva a la Cueva de Montesinos (reserva llamando al ayuntamiento de Ossa de Montiel), donde El Quijote sufrió un intenso encantamiento narrado en los capítulos XXII al XXIV de la segunda parte de la novela.

En la provincia de Guadalajara vas a poder explorar el Parque Natural del Alto Tajo, que cuenta con unas piscinas naturales perfectas para refrescarse ubicadas en Peralejos y en Taravilla, así como las hoces fluviales (valles donde el río se curva) más extensas de las 5 provincias que conforman Castilla La Mancha. También puedes visitar los parques naturales de la Sierra Norte de Guadalajara y del Barranco del Río Dulce.

castilla la mancha, ciudades, naturaleza, pueblos, que ver, ruta, viajar castilla la mancha, ciudades, naturaleza, pueblos, que ver, ruta, viajar castilla la mancha, ciudades, naturaleza, pueblos, que ver, ruta, viajar

En Albacete se encuentra el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, perteneciente a la majestuosa Sierra del Segura. Este entorno destaca por su elevado desarrollo kárstico, esto es, la formación de enormes relieves fruto de la meteorización química de determinadas rocas. Es de esos paisajes que te hacen admirar la grandeza de este planeta.

En Cuenca nos encontramos con el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Este mágico emplazamiento destaca por sus formaciones rocosas calcáreas o calizas que se han ido formando a lo largo de miles de años con siluetas ideales para potenciar la imaginación de los más pequeños. También existen planes más adultos como escalada y tirolinas, sobre todo en la zona que rodea el impresionante mirador llamado Ventano del Diablo, o el estudio de las impresionantes especies naturales del entorno en la reserva cinegética de “El Hosquillo”, para la que se recomienda reservar con bastante antelación.

castilla la mancha, ciudades, naturaleza, pueblos, que ver, ruta, viajar

Asimismo, en el Monumento Natural Nacimiento del Río Cuervo, podremos recorrer el Sendero del Nacimiento para visitar la cascada principal y “La Cueva”, que es una gruta natural famosa por la representación de un Belén viviente cada Navidad.

Castilla La Mancha cuenta con 2 parques Nacionales

Por otra parte, Castilla La Mancha cuenta con dos parques Nacionales, muy diferentes entre sí.

En el Parque Nacional Cabañeros, situado entre Ciudad Real y Toledo, podrás observar una fauna impresionante: ciervos, corzos, jabalíes, buitres, águilas… Este lugar cobra especial belleza en otoño y sus atardeceres son de lo mejor. En Visita Cabañeros tienes rutas guiadas y muchos otros planes.
– El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, situado en Ciudad Real, es el paraíso de las aves y de aquellos que quieran aprender más sobre ellas. Si quieres organizar rutas de senderismo o en coche para conocer mejor a las especies que habitan este paraje, te dejamos el enlace a Las Tablas de Daimiel.

2 Por ser el lugar perfecto para los amantes de la astronomía

Castilla La Mancha tiene unas increíbles vistas del cielo nocturno gracias a la poca contaminación lumínica y a los elevados miradores desde los que se puede sentar uno durante horas a reflexionar y encontrar nuestras constelaciones, y las estrellas que las forman, así como los planetas del Sistema Solar, todo esto rodeados de una naturaleza y tranquilidad que ojalá tuvieran las ciudades.

castilla la mancha, ciudades, naturaleza, pueblos, que ver, ruta, viajar

Si lo que prefieres es aprender más sobre astronomía, tienes en la Serranía de Cuenca o en Valle de Alcudia y Sierra Madrona actividades guiadas de observación astronómica. Estos parques naturales cuentan con certificación Starlight, lo que los acredita como lugares perfectos para la observación del cielo nocturno y el firmamento. Te dejamos el enlace a los Parques Astronómicos desarrollados por Turismo de Castilla La Mancha

3 Por su gastronomía y vinicultura

La gastronomía castellano-manchega es famosa internacionalmente por haber aparecido muchos de sus platos en el Quijote pero también por la autenticidad de la misma. La cocina de esta Comunidad Autónoma destaca por una influencia andaluza y andalusí combinadas con su propia cultura gastronómica. Ya solo sus platos son una razón de peso para viajar a Castilla La Mancha.

castilla la mancha, ciudades, naturaleza, pueblos, que ver, ruta, viajar

Castilla La Mancha cuenta con elementos tan exquisitos como su Aceite de Oliva Virgen Extra, la Miel de Alcarria, el Queso Manchego, el Melon de La Mancha, el Mazapan de Toledo, el Ajo Morado de Las Pedroñeras (con el que se elabora el riquísimo Cordero manchego), la Berenjena de Almagro, el Pan de Cruz o el Azafrán de La Mancha.

castilla la mancha, ciudades, naturaleza, pueblos, que ver, ruta, viajar castilla la mancha, ciudades, naturaleza, pueblos, que ver, ruta, viajar

El vino en esta increíble región es un imprescindible, ya que Castilla La Mancha es el mayor viñedo del mundo. Cuenta con cinco Rutas del Vino de España, certificadas, como son La Ruta del Vino de La Mancha, la de Valdepeñas, la de Méntrida, la de La Manchuela y la de Jumilla. En estas rutas podrás combinarlo todo: el aprendizaje enológico con la deliciosa gastronomía en un entorno arquitectónico y natural repletos de historia y cultura.

4 Por contar con las localidades de mayor diversidad en influencia cultural e histórica

Y si hablamos de patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, no pueden faltar las recomendaciones de pueblos y ciudades que fueron forjados hace muchos siglos y siguen al pie del cañón gracias a sus habitantes y a gente como tú y como nosotros, que acudimos a ellos para aprender y dejarnos sorprender.

Si vas a Guadalajara no puedes perderte Sigüenza, “la que domina el valle”, que fue asediada por los cartagineses, con Aníbal al mando, en el Siglo III. a.C, recuperada por los celtíberos y más tarde por los romanos. Cuenta también con una gran influencia medieval y así lo denota tanto su Castillo del S.VIII como su Catedral románica del SXII.

Tras ver Sigüenza podemos recorrer las carreteras rodeadas de naturaleza que nos llevan por los Pueblos de la arquitectura Negra, cuya magia y belleza quedarán plasmadas en tu memoria. ¡Te aseguramos que no has visto pueblos como estos! A esta increíble ruta le podemos sumar el casco urbano de Molina de Aragón, Torija, Pastrana o Trillo, a orillas del Tajo, que cuenta con aguas termales.

castilla la mancha, ciudades, naturaleza, pueblos, que ver, ruta, viajar

En Cuenca destaca Belmonte, cuyo castillo es realmente impresionante y se encuentra muy bien conservado. Podrás encontrar otras localidades preciosas como San Clemente, Huete, Cañete o Huerta del Marquesado.

No nos olvidemos de la maravillosa Toledo, ciudad de las tres culturas. Perderse por sus calles es retroceder en el tiempo y observar de primera mano la influencia cristiana, judía y musulmana, conviviendo en unidad y armonía. Toledo fue la casa de personas tan ilustres como Garcilaso de la Vega, El Greco, María Pacheco, Benito Pérez Galdós o Alonso de Covarrubias. Sin duda, Toledo es la ciudad de la gente creadora y valiente. A pocos kilómetros de la ciudad nos encontramos los molinos y el castillo de Consuegra, así como Tembleque, Ocaña, Oropesa o El Toboso (“oh, Dulcinea”). En estas localidades observarás imponentes castillos y mucha cultura medieval y barroca.

castilla la mancha, ciudades, naturaleza, pueblos, que ver, ruta, viajar castilla la mancha, ciudades, naturaleza, pueblos, que ver, ruta, viajar

Ciudad Real cuenta también con imprescindibles como Almagro, la señorial localidad de Villanueva de los Infantes, la Torre de Juan Abad, Viso del Marqués y su palacio, o los gigantescos molinos de Campo de Criptana y Herencia.

Albacete, por su parte, cuenta con Alcaraz, cuya plaza mayor es un lugar precioso donde tomarnos un refresco o una cerveza. Destacan también Chinchilla de Montearagón, emplazada en una colina y custodiada por su castillo; Hellín, la ciudad del tambor, o Almansa, la cual cambió el curso de la historia de España con la batalla acontecida en 1714 que llevó al triunfo de Felipe V en la Guerra de Sucesión. Te aseguramos que su castillo y museo no te dejarán indiferente.

5 Por sus increíbles yacimientos arqueológicos

Como hemos podido comprobar, viajar a Castilla La Mancha es viajar al pasado, pero todavía hay más. La majestuosidad del Imperio Romano y la audacia de sus ingenieros se puede observar en lugares como la ciudad de Noheda, los mosaicos de Carranque o el Parque arqueológico de Segóbriga, en el que todavía se encuentran su teatro y anfiteatro. Son impresionantes también los restos de Valeria y Ercávica. En Hellín, ciudad que mencionábamos en el punto anterior, se encuentra el parque arqueológico más importante de Albacete, llamado Parque Arqueológico de Tolmo de Minateda. La presencia visigoda quedó también plasmada en el Parque Arqueológico de Recópolis (Guadalajara). Además, una de las pocas ciudades íberas conservadas se encuentra en Cerro de las Cabezas (Ciudad Real).

castilla la mancha, ciudades, naturaleza, pueblos, que ver, ruta, viajar castilla la mancha, ciudades, naturaleza, pueblos, que ver, ruta, viajar

Si decides ir a Daimiel, podrás encontrar la intrigante Motilla del Azuer y en el Parque Arqueológico de Alarcos (Ciudad Real) observarás el lugar donde aconteció la última gran derrota cristiana previa a las Navas de Tolosa. Talavera de la Reina, por su parte, destaca por la cerámica, la Domus romana y sus murallas.

El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo es otra visita arqueológica imprescindible por la magia que se esconde en esas grutas en las que se cobijaban nuestros antepasados. Las podrás encontrar en Hellín, Nerpio, Ayna, Fuencaliente, Alpera, Riba de Saelices…

Al principio del post te dijimos que Castilla La Mancha nos había sorprendido y es precisamente por todo lo que te hemos contado aquí. Esperamos que a ti te haya impresionado como a nosotros y que te hayamos inspirado a viajar por el presente hacia el pasado, hacia una cultura gastronómica y enológica realmente únicas y, por encima de todo, hacia “tu mundo interior”.

SEGUIR NAVEGADO POR Castilla La Mancha

destacadaviajarcastillalamancha
destacadavillanuevadelosinfantes
destacadacastillozafra
destacadamolinadearagon
destacadaaltotajo
destacadabarrancohoz
destacadaconsuegra
destacadaplanesquijote
paraca12
Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
Código de ética
Este artículo, siendo de contenido original creado por nosotros y basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él, está enmarcado en una campaña de colaboración con Logitravel.
Travel Inspirers

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *.

¿Ya nos sigues en Instagram y otros canales?

RECUERDA QUE CHAVETAS AHORA ES MÁS OMNICANAL QUE NUNCA AUNQUE TODAVÍA HAY COSAS QUE NO TE HEMOS CONTADO. MIENTRAS PUEDES SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS RRSS, ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM