[one_sixth_last]Cuentan los lugareños que, junto a Los Túneles en Isabela, la excursión a León Dormido en San Cristóbal (o Kicker Rock) es uno de las más intensos e increíbles tours que puede hacer cualquier persona que aterrice en Islas Galápagos. Snorkell ó buceo entre algunas de las más maravillosas especies de vida acuática, incluyendo el tiburón martillo, alrededor de formaciónes rocosas que sobresalen en medio de la nada.
Antes madrugaríamos para recoger nuestro equipo, desayunar y despedirnos de nuestro modesto alojamiento (la pensión Laura) donde hemos pasado nuestra primera noche y todavía exaltados con la experiencia de La Lobería vivida el día anterior.
- León Dormido (o Kicker Rock), la roca de la fauna marina
- Un acuario de vida en San Cristóbal, Galápagos
- La playa de Manglesito, otro icono de San Cristóbal
- La fibra de las 3pm o como "volar" hacia Puerto Ayora
León Dormido (o Kicker Rock), la roca de la fauna marina
Cuando contratamos la excursión ayer, hubo dos trámites que quisimos dejar cerrados. El primero, el poder guardar las mochilas en la oficina que tienen cerca del puerto. El segundo, asegurarnos que estaríamos antes de las 3pm de regreso para poder coger la lancha rápida a Puerto Ayora (Santa Cruz) y así no tener que pasar la noche aquí y optimizar la aventura. El plan del día nos lleva hoy hacia el noreste de Santa Cruz en una ruta parecida a la siguiente
Encontrar un lugar abierto donde desayunar (3.50 USD) nos ha costado algo más de lo que esperábamos. Posteriormente hemos recogido nuestro equipo de snorkell y traje de neopreno (las aguas no son excesivamente frías pero vamos a pasar bastante rato en el agua), todo ello incluído en la excursión, mientras la primera lancha rápida procedente de Santa Cruz se dejaba ver por el muelle (hay gente que viene de Puerto Ayora a realizar este tour)
En las rocas, además de leoncitos marinos pereceando, nos llama la atención unos extraños cangrejos de color rojo intenso con una parte azulada. Se llaman zayapas y caminan por las rocas a ritmo pausado en contraste con las rocas negras volcánicas. Igual que todo en este Parque Natural, están protegidos, aunque aún así de pequeños tienen un color mucho más oscuro para pasar desapercibidos
Pero si algo destacada sobre lo demás en San Cristóbal es una imponente roca, icono de la isla, cuya forma de león durmiendo le da nombre (o también kicker rock). La lancha Cindy Sol, dirigida por tres guías, será la encargada de llevarnos "a toda pastilla" a las 10 personas que formamos hoy el grupo.
El "León dormido" no sólo se encuentra en un enclave singular, sino que todo el mundo nos ha contado que es posiblemente uno de los lugares de todo Galápagos donde mayor vida marina nos podremos encontrar. Sin duda, todo un reclamo
En cuanto la lancha baja la velocidad y comenzamos a bordear la roca, nos damos cuenta que la marea sube y baja muy rápidamente, por lo que el neopreno nos va a venir muy bien para mantener la estabilidad nadando.
Un acuario de vida en San Cristóbal, Galápagos
Cuando uno imagina un acuario, muy posiblemente le venga a la cabeza el tradicional lleno de peces de colores y corales. León dormido es singular hasta en esto, pues nadie imaginaría poder nadar alguna vez entre leones y tortugas marinas, todo tipo de peces y hasta !!tiburones martillo!!
Entramos al agua y comenzamos a rodear la roca y a observar vida marina con nuestros snorkel. Y entonces escucho a Sele a mi lado.. !!Isaac!! !!Isaac!! !!Tiburones martillo!! Dos enormes tiburones martillo acababan de pasar a su lado (impresionan) desapareciendo en ese momento en las profundidades (Foto de fordivers.com y kaitlynfaebarrett.com, ya que no llegamos a tiempo con la gopro)
La adrenalina sube en el momento que uno se adentra en la enorme grieta que divide la "estructura". En su interior acumula la mayor concentración de fauna de todo el peñón.
En sus abruptas paredes verticales descansan también variedad de aves (entre ellas el piquero de Nazca) que podemos ver perfectamente desde el canal, aunque el momento más "intenso" (por decir algo) se produce cuando somos atacados (literalmente) por una extraña ave que debía pensar que estamos invadiendo su territorio, jaja
Esta zona tiene menor profundidad y el colorido de peces y entorno es mayor.
De repente una brusca ola entra sin que hayamos terminado el recorrido pegándonos un buen revolcón. Los trajes de neopreno ayudan, pero ha sido un buen susto ... que se ve incrementado cuando la silueta de un enorme mamifero se acerca a lo lejos. !!Es un león marino!! como los que vimos ayer pero ahora pasando a nuestro lado en el agua. Ufs, vamos de sorpresa en sorpresa.
El barco nos espera al otro lado, mientras vemos los últimos tiburones de Galápagos en el fondo marino a nuestro lado. Casi sin querer ha sido más de 1 hora de emociones que se demuestra en las caras de todos mientras subimos. Es momento de acercarnos a una playa cercana a descansar y comer algo.
La playa de Manglesito, otro icono de San Cristóbal
Apenas tardamos 10 minutos desde Kicker Rock o León Dormido hasta la playa que se encuentra en frente. Antes de desembarcar comemos algo. !!Esta prohibido hacerlo en tierra!! Es una de las reglas del Parque Natural que se respetan escrupulosamente (y nos alegramos por ello).
Estamos en una bahía con una hermosa playa que conecta con un manglar, de ahí el nombre de Maglesito
A aquellos que les apetezca conocer el manglar, que tengan en cuenta que van a venir "mordidos" hasta las orejas. Gracias al traje de neopreno sobrevivimos a las picaduras, pero se trata de un área de agua confinada atestada de mosquitos (menos en esta época del año -es buena para venir-), algún cangrejo de agua casi transparente y ... !!tábanos!!
También resulta curioso ver como ciertas plantas de aspecto rojizo y con flor de algodón crecen en los lugares más insospechados, a través de las rocas volcánicas ó de la propia arena (¿alguién ha visto "la invasión de los ultracuerpos"? ¿no os recuerda algo?)
Los que no nos han abandonado desde nuestra llegada son unos pequeños pájaros negros llamados pinzones vampiro y las denominadas gaviotas de lava, que de reojo te mantienen vigilado
Manglesito sin duda es un lugar agradable para complementar una de las mejores excursiones de Galápagos y, a estas horas, permite a algunos compañeros aprovechar para tomar el sol
Nosotros, sin embargo, somos un poco "inquietos" y decididos seguimos bordeando hasta ver a lo lejos la gran roca flotante de León Dormido, más bella si cabe desde esta perspectiva y desde donde podemos ver que nos rodean decenas (sino cientos) de tortugas sacando la cabeza cada pocos segundos. Paula estaría encantada
También nos sorprende observar la coreografía de caza con la que piqueros de patas azules y algún pelícano nos deleitan a nuestro alrededor, agitando las alas pausadamente hasta caer verticalmente en el agua para conseguir, con bastante grado de éxito, su festín
Antes de regresar a Puerto Baquerizo Moreno tenemos otra entrada en Kicker Rock. Esta segunda inmersión resulta todavía más emocionante que la primera. Más peces de colores, tortugas, tiburones de todas las especies, tintoreras ...
... pero sigue emocionándonos cuando un gran banco de peces hace ese efecto "donuts" abriendo camino a varios leones marinos que aparecen en su interior y se acercan a nuestro alrededor, juegan y desaparecen.
!!Las 14'30!! Pero si nuestra lancha sale a las 15'00. "Capitán, capitán, ponga rumbo a puerto, que nos hemos despistado". La embarcación logra velocidades tan altas que se permite el lujo de parar a observar cerca de la costa una fragata en celo (hincha su buche rojo) cuando todavía no es época (lo será en 2 meses)
Ya están embarcando en la lancha rápida del mediodía cuando atracamos nuevamente en la capital. Nos está esperando la chica de la agencia con nuestras maletas que tienen todavía que ser inspeccionadas y poner su correspondiente etiqueta. !!Por los pelos!!
La fibra de las 3pm o como "volar" hacia Puerto Ayora
Decíamos en nuestro artículo exclusivo “Viajar por libre a Islas Galápagos“ que existe mucho desconocimiento en internet a fecha de este relato sobre cómo ir de isla en isla y mucha información equívoca. Hoy por hoy existen dos horarios al día y el tiempo de trayecto es de entre 2 y 2h y media dependiendo del estado de la mar ... pero, ¿cómo es la experiencia?
Ir en las fibras rápidas o lanchas que comunican las islas depende mucho de lo que puedas sufrir en una embarcación. Alcanzan velocidades considerables y van pegando tumbos, pero sin sensación de mareo para la mayoría de la gente. Eso si, el proceso de "sobrevivir" a uno de estos trayectos vendría a ser el de elegir un lugar en su interior (para evitar empaparte), olvidarte de tu equipaje (ya aparecerá), ponerte un traje salvavidas !!en los riñones!! y buscar un punto de agarre en algún lado...
Poco antes de las 17'00, todavía de día, entramos en la Isla de Santa Cruz. Puerto Ayora es muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora y rápido intuimos que es el centro de negocios de Galápagos. Sin ser excesivamente grande, aquí se han desarrollado restaurantes más preparados, agencias de viajes y hoteles de todo tipo, dejando atrás los tiempos de pesca.
Antes de regresar, hoy dormimos en uno de los lugares más bonitos donde uno puede alojarse en Santa Cruz llamado Finch Bay Galapagos Hotel (centro de operaciones de Metropolitan Touring, principal agencia de viajes del país), donde se llega a través de un taxi-barco (0.50 USD) y un sendero que se pierde entre la vegetación
Estamos a pocos metros de la Playa de los Alemanes, ya de noche, en un concepto diferente de alojamiento que combina el relax, actividades naturales y la exclusividad con un yate que realiza las mejores excursiones de Santa Cruz (lo que nos ha traído hasta aquí). Las cabañas se iluminan y las baldosas nos acercan de nuevo al muelle para intentar cenar algo en la ciudad (aquí obviamente hay desayuno, comida y cena para quién lo desee), ahora gracias al servicio del hotel.
Puerto Ayora, con 12.000 habitantes, es la ciudad más poblada de Galápagos. Escuelas, todo tipo de tiendas, restaurantes, cibercafés... hasta !happy hour!!
No obstante, y aunque renunciando a la personalidad más anclada en el pasado de Puerto Baquerizo Moreno, tiene su encanto y disfruta de un ambiente diferente en esta época del año, sin grandes aglomeraciones. Es por ello, y el hecho de que hoy no hemos tenido grandes gastos, lo que nos ha llevado a probar uno de los manjares de la temporada .. !!la langosta de Galápagos!! en un restaurante llamado Jiardino, turístico pero muy recomendable (22.50 USD). !!Nos ha gustado!! Muy sabrosa, bastante más que las que comíamos todas las noches en el viaje a Cuba, por ejemplo.
Volveremos mañana, aunque ante de regresar comprobamos que hay multitud de opciones de hostales para hospedarse al igual que en la isla de la que venimos, por lo que seguimos comprobando que hay lugar para todos los bolsillos.
El día ha sido largo. León dormido o Kicker Rock, tras La Lobería de ayer, nos ha demostrado que Islas Galápagos va a ser una experiencia que no olvidaremos en la vida, pero esto no ha hecho nada más que empezar. ¿Qué nos deparará el día de mañana? Santa Fé nos espera.
Isaac, ya desde Puerto Ayora - Islas Galápagos (Ecuador)
GASTOS DEL DÍA: 26.50 USD (apróx 21.90 EUR)
Hola! Tengo comprado un viaje a Galápagos con mi familia pero no tengo ni idea qué excursiones hacer, ahora que leí su blog me organizé un poco. Pero no se si conviene reservar on line ahora en una agencia de viajes, y llegar con los tours comprados, o buscar allá cuando llegamos.
Habrá lugar? Eso de las lanchas rápidas no me gusta mucho, que, por lo que entendí, las contratas en el momento?
les agradezco me puedan responder!
gracias y saludos
Patricia
Hola chicos,
Encontré este post buscando información de Galápagos y obvio reconocí el wetsuit que usaban y la lancha! Mi nombre es Cindy, me gustaría darles un descuento en caso de que deseen regresar a Galápagos y contarles que tenemos una embarcación nueva. Nuestra pequeña CindySol ahora es un catarán hermoso 😀
Como clientes de la pequeña, nos gustaría que pudieran conocer la nueva. En caso de que regresen, pueden escribirnos y estaremos pendiente.
Saludos,
Cindy
con quien hiciste los tours y cuanto pagaste en el leon dormido?
Pues lo cogimos en el Puerto Baquerizo en una de las tantas agencias que hay. Tienes toda la info y precios en https://viajes.chavetas.es/guia/quito-galapagos/viaje-a-islas-galapagos/
Uau!! Nadar con tiburones y leones marinos!! Qué chulada!! 🙂
Jeje, esperate a los vídeos. Os veo a todos comprando vuelo 🙂
Pasote! Destino pendientísimo y de los pocos lugares de buceo del que nadie viene arrepentido. Debe ser una pasada ver esas escuelas de martillo. Visteis un montón de animales! Un saludo!
Si os gusta el buceo, además León Dormido es uno de los mejores lugares. No os podéis ni imaginar las fotos que un compañero de excursión traía .. nos caía la baba. Un abrazote 🙂
ES BELLISIMA
Mucho Yaky 🙂
@LANAirlinesSP @TurismoEc ¡Fotón!
Que pasada de sitio, me sigo babeando
De ti nos acordamos un montón de veces allí y más sabiendo lo que amas lo animales. ¿Hace una cervecita esta semana? 🙂
Estoy buscando destino para Semana Santa...y las islas galápagos suenan genial. Me estoy leyendo tus artículos, ya te contaré si me decido, 😉
Si son vuestro destino elegido no os defraudarán, jeje. Por cierto, os debemos algo.. !no nos olvidamos eh! 🙂
Un poco de acojone jeje pero increíble!!!! A mi lo de los tiburones me superaría jeje excelente post! Me tienes enganchada a este viaje a las Galápagos! Dientes largos... Un besazo!!!!
Esaaaaaa Ari!! Ya sabes a quien tenéis que presionar para que os lleven este año. Menudos vídeos harías tú allí 🙂