¿Dónde existen las mejores plantaciones de rosas del mundo? ¿Cuántos tipos de rosas existen? Cuando iniciaba la visita a la Hacienda de La Compañía de Jesús admito que ignoraba datos como que Ecuador es uno de los países que más rosas exportan al mundo. Pero no sólo eso, desconocía que además de Galápagos, costas, parajes andinos y Amazonía, existen plantaciones que albergan la mayor variedad de rosas del planeta.
Nos adentramos en una visita única y exclusiva, totalmente desconocida para muchos, a pocos kilómetros del Mercado de Otavalo, que hoy por hoy me atrevería a catalogar de !!imprescindible!!
- Visita a la Hacienda de La Compañía de Jesús
- La mejor rosa del mundo en calidad
- Una casa con un siglo de historia
Visita a la Hacienda de La Compañía de Jesús
La Hacienda de la Compañía de Jesús toma el nombre de su origen jesuíta hasta que en 1767 el Rey de España los expulsaba de sus colonias. Años despues la propiedad pasaba a la primera generación (de seis que van ya) y ya en 1919 cuando el abuelo de María Gloría construía la casa por la que entramos.
Son ya entre 240 y 270 personas las que trabajan aquí cada día, la mayoría mujeres (y es que los hombres no somos muy "delicados" en ciertos trabajos)
Aquel que quiera visitar la Hacienda de la Compañía de Jesús sólo podrá hacerlo poniéndose en contacto con los dueños en [email protected] o alguna importante agencia como Metropolitan Touring, pues tal y como dicen María Gloria y Francisco, no desean que el turismo masivo haga perder la experiencia personal completa de una atención personalizada, la suya propia.
Estamos en Cayambe, un emplazamiento a menos de 30 minutos de Otavalo, lo que lo convierte en una parada perfecta y diferente en una jornada desde Quito
Plantación, casa y capilla completan una visita a la Hacienda de la Compañía de Jesús que no deja en absoluto indiferente, y que además que se permite ajustar a tus necesidades y horarios al contrario que otras visitas guiadas
La mejor rosa del mundo en calidad
María Gloria y Francisco cuentan orgullosos, "la mejor rosa del mundo en calidad es la que se encuentra en la línea equinoccial, en la mitad del mundo, 12 horas de luz y un clima similar durante todo el año". Pero entonces, ¿por qué no se da en Kenia o en Uganda, destinos por los que estuvimos anterirmente? La explicación es la altura y la humedad alcanzada. Es el lugar perfecto y así nos acercamos a uno de sus hibernaderos
20 hectareas de producción, que se dice pronto, 10 hectareas a un nivel y 10 hectareass más altas para conseguir un tallo más alto. Todo se estudia hasta el último detalle.
Ecuador produce 478 tipos de rosas diferentes, de las cuales 70 de las variedades de colores se producen en esta plantación. He de reconocer que son datos que me superan. Jamás imaginé que hubiese semejante mundo en el cultivo y producci´n de rosas
Aquí no se desarrollan nuevos colores, sino que se compran a los dueños de las variedades las regalias (númerosas empresas se dedican a ello, incluso las ganadoras de los últimos años a mejor rosa). Lo que si se estudia minuciosamente son las tendencias de cada año o época, y eso les lleva a exportar !!15 millones de tallos por año (2013)!!
El sistema de transporte es muy parecido al de las plantaciones de banabo, aunque en si el datos más curioso es que la primera rosa que sale tras 6 meses es completamente desechada. "Su tallo no es perfecto", nos cuenta Francisco. Sus rosas son minuciosamente cuidadas en todo el proceso e incluso las que no han pasado el corte son utilizadas como abono natural que prefieren que el que lleva componentes químicos.
Tres o cuatro meses más tarde ya obtienen una rosa para exportar y es hora de separar por tipo de rosa. ¿Separar? Si, el mercado americano prefiere botón grande y tallo corto, a Europa tallo largo y botón pequeño, pero sin embargo el principal mercado de Ecuador es el Ruso, que prefiere botón grande como Estados Unidos y tallo largo como Europa, algo que sólo puede conseguirse aquí, además que Colombia y Perú ya no pagan aranceles y eso ha perjudicado.
El mercado es sumamente cambiante. "La estrella del año 2000" (el nombre lo pone el mercado) causo furor en su momento, pero un año más tarde pasó de moda e hizo que haya que retirar 15.000 tallos de un día para otro. Esto también permite historias bonitas, como la de la hija de María Gloría y Francisco, que tuvo su propio color de rosa exclusivo para el día de su boda no comercial
Preparados los bonches, con el nombre de la variedad, el número de tallos y tamaño en centímetros, estos son enviados al Aeropuerto de Quito todos los días por la tarde. El transporte siempre es refrigerado, impidiendo que abra la flor, incluso en el avión
Pero esta completa visita a la Hacienda de la Compaía de Jesús no acaba aquí...
Una casa con un siglo de historia
Entrar por esta casa de estilo neoclásico francés no deja indiferente. Sus hermosos jardines y su pintoresca fuente, no impiden apreciar que estamos ante una casa con mucha historia
El hall de recepción nos recibe con un gran ramo de rosas rojas. Según entro pienso que es un pena no poder alojarse aquí, aunque seguro que poder charlar en algunas de las preciosas estancias por las que avanzamos con los dueños es una experiencia enriquecedora.
Sus techos, sus paredes, los muebles o sus tapicerías son originales. Parece increíble imaginar como en su día pudieron venir por barco, luego por tren y hasta en caballo hasta su ubicación final.
Posiblemente su gran estado de conservación se debe a que siempre ha estado habitado y representa la mejor exposición para poder observar la multitud variedad de rosas que producen cada día en cada uno de sus rincones, los mismos que albergan fotos en blanco y negro, antiguas planchas, gramola o cuadros de épocas pasadas
Un pequeño salón, una sala de estar, el hall y un comedor hacen de museo vivo de una familia apasionada por un mundo desconocido para mi y que hoy abre mis ojos. Hacia arriba una vieja escalera de madera lleva a las habitaciones
Nos sentamos junto a María Gloría y Fransisco. Unos pequeños bollos y un café satisfacen nuestro estomago mientras los escuchamos. Es absolutamente personal, un trato directo y lejos de las grandes masificaciones de los tours organizados. A veces, según la hora de la visita, ofrecen algún almuerzo.
Se denota pasión en cada una de sus palabras. Disfrutan de una herencia familiar a la que ya se unen hijos y nietos, la sexta generaciñon.
Adyacente a la casa, los cantos gregorianos que contrastan con la música clásica de la casa llaman nuestra atención.
Es una pequeña capilla datada del S.XVII con un bonito altar que cobija a San Ignacio de Loloya, fundador de la orden de los jesuitas, y donde podemos seguir observando piezas de valor incalculable por las que pujaría cualquier museo del mundo
Lo más parecido a un museo podría decirse que es un antiguo granero, hoy utilizado para preparar las rosas de la casa y como pequeño expositor de utensilios de labranza y rosas de diversos tallos y color.
Rosas blancas, amarillas, rojas... !!aquí tienen hasta 5 rojos diferentes!!
¿A qué huelen las rosas? Esta anecdota no acabo de "encajarla" muy bien, pero parece ser que !!las rosas no huelen!!, así que a partir de ahora cuando oigais la expresión "huele a rosas" todo cambiará de contexto. !No! No me he vuelto chavetas. Resulta que el aroma que asociamos a las rosas no deja de ser el de las propias plantas, pero no de la flor en si.
Un par de horas después de nuestra llegada, María Gloría y Francisco nos despiden tan cariñosamente como nos han recibido. Atrás dejamos una visita a la Hacienda de la Compañía de Jesús que ha abierto ante mi un mundo nuevo y desconocido, el mundo de las plantaciones de rosas, el de las diferentes variedades, formas y tipo, en el mejor lugar del mundo, la República de Ecuador, y una de ellas va para mi Paulita lejos de mi estos días.
Isaac, desde Cayambe (Ecuador)