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Quito y Galápagos | Diario de viaje

Transporte entre islas en Galápagos y regreso

Día 13. Islas Galápagos - Quito

Darwin apenas pasó dos semanas en estas islas. No existían más medios de transporte entre islas en Galápagos que el propio Beagle, mientras que hoy hemos podido trasladarnos en lancha rápida de Santa Cruz a Isabela. No me puedo ni imaginar lo que sintió en aquel momento, la más pura naturaleza con la fauna más especial del planeta, aislada del mundo, ningún turista y menos un aeropuerto en una isla, la de Baltra, al otro lado del Canal Itabaca.

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Hoy abandonamos Islas Galápagos. Nuestro vuelo sale a las 13'20, por lo que tendremos tiempo todavía para alguna parada en el camino.

Transporte entre islas: lancha y avioneta

Sólo hay dos formas de moverse entre islas en Galápagos: en avioneta y en lancha rápida. La primera opción ronda los 160 $USD por trayecto y hay que reservar con cierta antelación pues son avionetas de 8 plazas. La segunda opción obliga a pasar siempre por Santa Cruz como origen o destino, lo que significa que si alguien quiere ir de Isabela a San Cristobal o viceversa, deberá tener este aspecto en cuenta. Esa es nuestra opción y nuestro regreso pasa por alzanzar el Aeropuerto de Baltra en una ruta parecida a esta...

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Aunque todo esto y mucho más lo detallamos en el artículo "viajar por libre a Galápagos", los precios de la lancha rápida son de 25-30 $USD por trayecto y persona, y sus horarios FIJOS son los siguientes:

- De Santa Cruz a Isabela sale a las 7h y 15h
- De Santa Cruz a San Cristobal también a las 7hy 14h
- De Isabela a Santa Cruz sale a las 6h y 14h
- De San Cristobal a Santa Cruz sale a las 7h y 15h

Nuestra opción fue precisamente la que más nos obligaba a madrugar, por otro lado la única posible. Partimos de Puerto Villamil a las 6h (lo que nos obligo estar en puerto a las 5'30 para la inspección de equipaje) destino Puerto Ayora, donde 2 horas después (hoy tranquilas) alrededor de las 8'30 ya estábamos tomando algo (5.50 USD) "para calentar los huesitos" (que decía la abuela Chavetas). El desembarque fue por medio de un taxi acuático como siempre por 0.50 USD

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Los Gemelos, dos cráteres en tierras altas de Santa Cruz

Ya con el estomago lleno (un buen consejo para las lanchas rápidas sería evitar comer antes de tomarlas) afrontamos los 42 km entre Puerto Ayora y el Canal Itabaca, aunque el camino deja alguna parada interesante.

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Si días atrás os hablábamos de la "Tortuga gigante de Galápagos" que habita estas áreas altas más húmedas, hoy aprovechando que vamos bien de tiempo hemos parado en los famosos "Gemelos", dos cráteres o hundimientos de la tierra que ha facilitado crear varios senderos a través de un bosque de Scalesia (hemos hablado menos de la flora endémica)  y un excelente lugar para observar aves terrestres, especialmente el pinzón carpintero y el pájaro brujo que viéramos ayer en Trillisos

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Aunque hemos hablado de cráteres, realmente este paisaje no se debió a acciones volcánicos, sino que fueron colapsos los que derivaron en el actual panorama.

No disponemos de demasiado tiempo y, quizás, ya estamos más pensando en el regreso que en una nueva aventura por lo que decidimos continuar nuestro camino.

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El Aeropuerto de Baltra en Galápagos, uno de los más usuales

Han pasado ya muchos días desde nuestra entrada por el Aeropuerto de la Isla de San Cristóbal. Ya de regreso, estamos convencidos de que entrar por uno y salir por otro ha sido una de las mejores decisiones (casi improvisada) que hemos podido tomar. Pero el Aeropuerto de Baltra no está en Santa Cruz, sino que forma parte de la isla que le da nombre, una isla casi desértica, al otro lado del canal Itabaca

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Hasta el último día, seguimos fascinados con el "toque auténtico" que tiene todo en Galápagos. Hasta el ferry que te lleva desde Santa Cruz a Baltra sigue siendo una rústica embarcación que tiene pinta de hacerlo desde hace años y donde las maletas y mochilas entran como buenamente pueden.

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En apenas 20 minutos "colonizamos" la isla de Baltra. !Ni se os ocurra ir andando al Aeropuerto! La distancia es enorme y hay autobuses de las aerolíneas que vienen a recogerte de forma gratuita. Arbustos, cactus del genero Opuntia y árboles del genero Bursera componen una isla árida formada de las placas tectónicas.

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El aeropuerto de Baltra, cuyo nombre concreto es Aeropuerto Seymour,  tiene como origen la Segunda Guerra Mundial cuando la Marina de los Estados Unidos construyó el original en su deseo de control del Pacífico. Hoy este lo tienen unas pocas aerolíneas privilegiadas que permiten el acceso de un cupo limitado de pasajeros al año, siendo LAN Airlines una de las mejores opciones por sus múltiples conexiones e intervalos (y la que usamos nosotros)

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La terminal apenas cuenta con un par de tiendas y algún sitio para comer o beber algo (un café por 3 USD). Salimos alrededor de las 13'20 hacia Quito vía Guayaquil.

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Dejaremos para las charlas más viajeras alguna historia curiosa que contar de esas que solo nos pasan a nosotros, jaja.

Regreso al Ecuador continental

Sobrevolando ya las islas Galápagos de regreso mientras veo las islas Plaza (y recuerdo el paraje marciano de Plaza Sur) a lo lejos, reflexiono y quizás ahora si entiendo un poco más a esa gente que ha pasado por los lugares más privilegiados de la tierra y mantiene que este archipiélago es el más especial. La congregación de especies, su biodiversidad y su interacción con nosotros supera cualquier experiencia vivida en el Ártico o la Antártida.

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Es posible que no me de cuenta todavía de lo afortunado que soy pudiendo hacer esa comparación. Algún día espero valorarlo en su justa medida. Mientras Quito ya nos ha recibido de noche y cansados, sin ganas de adentrarnos en sus precioso casco histórico debido a su distancia al aeropuerto donde tenemos que estar muy temprano. Un pequeño hotel improvisado nos dará cobijo. Mañana retornamos a España (aunque conoceremos Guayaquil) y una de las aventuras que ya no olvidaremos jamás quedará en nuestras fotos y recuerdos...

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Isaac, desde Quito (Ecuador)

GASTOS DEL DÍA: 9 USD (apróx 7.44 EUR)

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Sobre Isaac Martín
Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.
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