Entre un recóndito emplazamiento del fiordo Aurlandsfjord, el pueblo de Flam y la localidad montañosa de Myrdal, transita el denominado Tren de Flam, un recorrido de idílicos paisajes, bellas cascadas y profundos valles, considerado por muchos uno de los mejores viajes de tren del mundo. Por si eso fuese poco, adyacente a Aurlandsfjord, y también considerado un brazo del espectacular Sognefjord, en plenos fiordos noruegos, Nærøyfjord ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y ha supuesto para nosotros la gran sorpresa del día y de cualquiera de nuestros viajes por el mundo.
El día comenzaba temprano. A las 6'50 partía nuestro tren desde Bergen, y no engañamos a nadie si decimos que lo iniciábamos con cierto escepticismo. Si antes verdaderas obras de la ingeniería como el tren cremallera que nos llevó al Jungfraujoch, Top of Europe en Suiza nos maravilló, no olvidamos grandes decepciones como el Tren del Fin del Mundo que nos llevaba al P.N. Tierra de Fuego en Argentina.
- El tren de Flam y Naeroyfjord desde Bergen
- Recorrido del Tren de Flam: Myrdal-Flam
- El fiordo Nærøyfjord: Flam-Gudvangen
- La serpenteante carretera Stalheimskleiva: Gudvangen-Voss
- Despedida de Bergen y tren nocturno a Oslo
El tren de Flam y Naeroyfjord desde Bergen
Amamos el tren. No se si lo hemos dicho alguna vez, pero Isaac lleva media vida trabajando en el mundo de los trenes. Es por ello que allá donde puede, y por muy turístico que sea, intentamos disfrutar de esos recorridos tan escénicos que sólo permite una linea ferroviaria.
Aunque se pueden comprar los billetes del tren de Flam directamente desde internet y hacer sólo este recorrido, hay una opción desde Bergen que nos ha seducido y que denominan el "Norway in a nutshell".
¿Qué es "Norway in a nutshell" y cómo hacerlo?
Se trata del tour más popular de Noruega, y combina los más espectaculares escenarios de Noruega con varios medios de transporte (bus, tren, barco) en una sola reserva. Se puede contratar directamente en Fjords Tours, decidiendo día, fechas y sentido del recorrido. ¿Sentido?
- En tren hasta Voss, bus a Gudvengen, barco por los fiordos noruegos de Nærøyfjord y Aurlandsfjord, tren de Flam y tren desde Myrdal a Bergen
- Exactamente el contrario, comenzando con el tren de Bergen a Myrdal, tren de Flam, barco por los fiordos noruegos hasta Gudvengen, bus a Voss y tren de regreso
Nosotros hemos optado por madrugar, y por realizar la opción que comienza por Myrdal. ¿La razón? Primero porque siempre que podamos evitar la masificación madrugando lo haremos. Segundo, porque los que nos conocéis sabéis que creemos que los viajes siempre deben ir "increchendo" (término que patentaremos, jaja), que significa que siempre tiene que venir algo mejor, y creemos que el fiordo Nærøyfjord nos sorprenderá todavía más. La ruta será algo parecida a la siguiente:
!!Pasajeros al tren!! Salimoooos puntuales hacia Myrdal. 2 horas y media de trayecto en el que la intención era una echar una buena cabezada .. !!la cual ha caído!!
Sin embargo, no sabemos si por los primeros rayos de sol entrando por la ventana, o si bien por el olor a parajes de montaña, nos hemos despertado con una bonita vista "entrante" de lo que nos esperaba
Estábamos llegando a Myrdal y el cambio de temperatura respecto a Bergen comenzaba a notarse (un par de capas de abrigo no vienen mal a esta altura).
Recorrido del Tren de Flam: Myrdal-Flam
La estación de montaña de Myrdal nos acoge a esta hora de la mañana. Hace frío, y los pocos viajeros que aquí bajamos (el tren de Bergen ha ido dejando gente en diferentes paradas) no hemos podido evitar calentarnos manos y estómago con un buen te o café en la pequeña caseta que hace a la vez de estación.
No hay lugar a pérdida, se entra por un lado y se sale por el otro con tu vaso bien caliente, y casi sin darte cuenta aparece el famoso Flamsbana o Tren de Flam, un tren panorámico de madera y con cierto encanto.
Leíamos antes de venir que es mejor colocarse en la izquierda en sentido de bajada (o derecha si subes desde Flam) para obtener las mejores vistas, y así hicimos, pero la realidad es que la gente se va moviendo de lado a lado según se van viendo los diferentes "highlight" de la ruta. Suponemos que con masificación turística habrá que elegir bien, pero vamos bastante solos. Hemos hecho bien en madrugar y hacer la ruta "al revés"
El recorrido del Tren de Flam es una obra de ingeniería que atraviesa hasta 20 túneles (18 de ellos hechos a mano) en los 20 km y 900 metros de desnivel que separan Myrdal de Flam. Profundos valles, paisajes de montaña y preciosas cascadas nos acompañan desde nuestra salida. De hecho, muy pronto vemos una de las más famosas, la de Kjosfossen, único lugar del recorrido donde además nos dan unos minutos para bajarnos del tren y sacarnos unas fotos
Ya con todos los viajeros sobre una plataforma de madera, una música comienza a sonar y una especie de "ninfas de la cascada" bailan a lo lejos. Efectivamente es un poco turistada, pero no tanto como cabría esperarse.
Dicen que el tren recorre algunos de los parajes más espectaculares de toda Noruega. Posiblemente sea sí, pero cuando uno tiene expectativas muy altas sobre algo, acaba defraudado y es un poco lo que nos ha pasado a nosotros. No hemos notado esa magia que sentimos en otros lugares, por ejemplo, un rato después en el barco.
¿Por qué? No lo sabemos, no nos "ha dicho" nada que otros parajes no hicieran. Son muy bonitos, si, pero ni mucho menos para pagar las cantidades que se pagan por un ramal que no deja de tener otro cometido que conectar Flam con Myrdal y así tener enlace con el tren Bergen - Oslo. !!Sin más!!
Y así, varias cascadas después, algún riachuelo, y tras algunas bonitas instantáneas, llegamos al pueblo de Flam (que se lee "Flom"), un turístico emplazamiento cuna de oro de los Pullmantur de turno, que además venden la excursión del tren a precio de oro ya que está tan demanda que puedes quedarte sin tu ticket. En fin, que esos son asuntos que no nos incumben y más cuando no esperábamos lo que venía a continuación.
Alrededor de media hora después de llegar a nuestro destino, y perfectamente conectado, era momento de embarcar en una navegación de ensueño que todavía desconocíamos
El fiordo Nærøyfjord: Flam-Gudvangen
Reconocemos que cuando decidimos afrontar esta excursión desde Bergen, el principal reclamo era el Tren de Flam, aunque sabíamos por "oídas" que la navegación por los fiordos no nos defraudaría. Aunque nuestro pequeño barco nada tenía que ver con los grandes cruceros que atracan en estos lares, lo que comenzaba en ese momento era un sueño por los parajes, ahora si, más hermosos de los fiordos noruegos.
Durante 2 horas y 15 minutos, un ferry convierte un trayecto entre Flam y Gudvangen, en un privilegio para cualquier viajero.
A no mucha velocidad, comenzamos la travesía por el fiordo Aurlandsfjord, un brazo del gran Sogneford (al que no saldremos) aproximándonos a los bellos pueblos de Aurland y Undredal, entre otros
El ferry dispone de tres pisos. El más arriba es una plataforma llena de sillas donde los más "ágiles" cogen sitio al principio de todo, sin caer en el detalle que la brisa fresca les acabará haciendo bajar más pronto que tarde. El del medio tiene parte de fuera, perfecto y más abrigada, y una interior donde comerse un perrito de desayuno (que es exactamente lo que hemos hecho nosotros, por 50 NOK) sin perderse ninguna vista por sus ventanas. El de abajo es para los coches y entrar y salir.
Pero el momento cumbre empieza cuando dejamos de lado la intersección entre Sogneford, Aurlandsfjord y un nuevo fiordo, uno de los más bellos de Noruega y el mundo, el Naeroyfjord.
Naeroyfjord, en los fiordos noruegos, es posiblemente el fiordo más estrecho y espectacular de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con total justicia.
National Geographic, en alguna de sus publicaciones, también lo consideró "espacio natural" número 1 junto al Fiordo de Geiranger. Quizás es por ello que ni siquiera grandes casas ni granjas se dejan asomar por la ribiera del mismo, ni ya hablar de grandes resorts.
Como decíamos estos días, el objetivo de nuestro viaje está muy lejos de aquí, concretamente en el Ártico Noruego de las Svalbard al que llegaremos en 3 días, pero está primera visión parcial que los fiordos noruegos nos están dando superan con creces cualquier expectativa. Esos 500 km que se extienden entre nuestra puerta de entrada en Stavanger hasta Andalsnes, al que no llegaremos en esta ocasión, dejan naturaleza de una belleza extraordinaria, de abruptas paredes de hasta 1400 metros, hasta aguas de 500 metros de profundidad
Naeroyfjord, en los fiordos noruegos, va un paso más allá. Su magia reside en sus estrechos canales de navegación rodeados de enormes desfiladeros, numerosas cascadas y mamíferos marinos (que dicen se pueden ver en ocasiones)
Sus pueblos, aislados en otra época, vieron en el fiordo su vía de comunicación. Hoy, sin embargo, es vía de escape para muchos que vemos a lo lejos hacer su particular ruta de trekking o simplemente descansar apoyados al sol en alguna piedra. Paz. !Pura paz sin adulterar!
Desde luego, el día de mañana si alguna vez queremos desaparecer del mundo, hemos encontrado nuestro lugar
¿Qué se puede hacer en el área de Naeroyfjord y Aurlandsfjord?:
- Caminatas por el valle Aurlandsdalen. Recibe el sobrenombre de Gran Cañón de Noruega.
- Recorridos en bicicleta por la Ruta de los Camineros (Rallarvegen) y el valle de Flåm.
- Carretera Stalheimskleiva. 1.5 kilómetros que se enrosca y 13 curvas de 180 grados.
- El Centro Noruego del Salmón Salvaje. La tradicional pesca del salmón.
- La iglesia medieval de madera de Borgund, en Lærdal. Una de las más genuinas de Noruega.
- Rutas históricas en Lærdal. Espléndidos senderos ideales para caminar.
- Safaris por los fiordos Nærøyfjord y Aurlandsfjord. De la mano de Flåm Guide Service, fauna y flora al alcance de la mano.
- Mirador de Stegastein. Fantástica panorámica del Aurlandsfjord y las montañas que lo circundan.
- Caminatas a lo largo de los fiordos. Beitelen y Rimstigen son dos duras rutas de gran desnivel con fantásticas vistas sobre los fiordos Nærøyfjord y Aurlandsfjord.
- Kayak por los fiordos Nærøyfjord y Aurlandsfjord. Excursiones guiadas en kayak de amplia variedad.
- Otternes Bygdetun (museo). Tesoro cultural y un auténtico "museo viviente".
- Undredal y su iglesia medieval de madera. 80 habitantes, 500 cabras y la iglesia medieval de madera más pequeña de Escandinavia.
- El poblado vikingo de Gudvangen. Aroma de las chimeneas y de la brea que recubre las paredes de sus casas.
- Las Cuevas Blancas Mágicas de Gudvangen. Su silencio, su música, sus mágicas lagunas, Grieg, troles y vikingos.
Otro de los momentos más escénicos es el paso al lado del pueblo de Bakka y la iglesia Bakka, que se encuentran en la orilla oeste del fiordo.
El sólo hecho de imaginarse la creación de estos parajes habla de la majestuosidad de los mismos. Y es que el todo uno de enormes glaciares y formaciones geológicas, dejo paso al agua de mar que entró a inundar el valle modelado por la antigua masa de hielo, dando lugar al espectáculo que estamos viendo hoy... y no queremos engañar a nadie, !!uno de los más impresionantes que jamás hemos visto en nuestras andanzas por el mundo!!
El más maravilloso "crucero" que jamás hemos hecho finaliza en el pueblo de Gudvangen, donde otro ferry, de los muchos que transitan de lado a lado cada día, está a punto de zarpar.
No pararemos mucho aquí, aunque lo haríamos durante días. Nuestro bus de trayecto a Voss está ya esperando con puntualidad "noruega". Esto no se ha acabado.
La serpenteante carretera Stalheimskleiva: Gudvangen-Voss
El principal reclamo del trayecto en bus de unos 45 minutos que separa Gudvangen y Voss se llama Stalheimskleiva, y sólo permanece abierta en verano. En un bus turístico bastante grande (y seguimos siendo pocos los turistas) comenzamos una bajada escalofriante por una carretera vertiginosa rodeada de cascadas y vistas que meten miedo. Nos atreveríamos a decir que más espectaculares que el propio Tren de Flam.
Una antigua ruta, de calzada estrecha, desciende por el valle "desenroscando" 13 pronunciadas curvas, dejando escalofriantes vistas. Parece ser que es el tramo de carretera más empinado del Norte de Europa
Si además, todavía no nos han llegado las cascadas, un par de pequeñas paradas permiten fotografiar las cascadas Sivlefossen y Stalheimsfossen (o algo así), hoy cargadas de agua y dejando una bonita estampa (¿cuántas veces hemos usado en el relato "hermosa" "bella" "bonita" "maravillosa"? no se nos ocurren más adjetivos)
Llegamos a Voss en torno a las 14'30. Tenemos más de 1 hora para dar un paseo y tomar un helado (34 NOK) . con más de una decena de imágenes e instantáneas realmente hermosas en nuestra cabeza (y nuestra cámara -esperemos-).
Cuenta la leyenda que una vez hubiera un templo pagano en el lugar donde esa situada la iglesia de Voss en la actualidad. Sería en el 1.023 cuando el rey Olav Haraldson visitó Voss y levantó la gran cruz de piedra que todavía está levantada en el suelo de Vangskyrkja, otra verdadera maravilla arquitectónica a la que no podemos evitar acercarnos, muy cerquita de la estación de tren.
A lo largo de los años, Vangskyrkja recibió numerosas aportaciones. Así el candelabro de bronce es holandés datado de 1614, o el angel situado sobre una fuente de piedra de 1820. Las vidrieras de colores y el órgano datan de 1923
Si se dispone de, al menos, 45 minutos entre trayectos, recomendamos mucho acercarse hasta aquí pues merece mucho la pena, sobre todo los más cristianos o los amantes de los edificios singulares.
!!Las 15'30!! Vamos al tren ... que lo perdemos. !!Corre Paula!! !!Corre!!
Despedida de Bergen y tren nocturno a Oslo
El regreso a Bergen, de duración 1 hora y media, ha pasado volando. Quizás esa "siesta" merecida por el madrugón ha ayudado mucho en esa tarea.
De la tarde-noche, poco hay que contar. Aprovechamos para dar nuestro último paseo por la bella Bergen y probar las moras (3o NOK), donde la vida permanece inmune al paso de los viajeros, a hacer unas cuantas compras en las tiendecitas del Bryggen (35 NOK), pasar por esa terraza donde las sillas se recubren de piel de "oveja" que tanto nos gustó el primer día (70 NOK) o cenar relajadamente en nuestro Sushi Bar (277 NOK) cercano al hotel antes de coger el tren nocturno Bergen - Oslo de las 23.00 desde el que escribimos estas líneas
Son las 00.45, y aún no he conseguido dormir. No es habitual que un día impacte tanto en nosotros como hoy lo que ha conseguido Naeroyfjord, en los fiordos noruegos. Es duro reconocerlo, pero el haber viajado tanto te hace perder esa inocencia por las cosas, incluso el valor de las mismas. Pocas cosas sorprenden. Hoy sin embargo, vamos cargado de imágenes, y especialmente emociones. !!Estamos absolutamente encandilados de Bergen y todas las posibilidades que ofrece!! y estamos seguros que algún día volveremos a ver estas instantáneas, ya en nuestro mejor lugar de casa y en nuestra memoria
Creo que intentaremos dormir un poco, sino el día de mañana será duro. ¿Qué será lo que nos espera en la capital? ¿Y en las Svalbard? Admitimos, a estas alturas, que un gusanillo de inquietud revuelve nuestro estómago. Pronto volaremos hacia tierras polares... y eso promete muchas y nuevas aventuras. !!A dormirrr!!
Isaac y Paula, desde algún lugar del trayecto Bergen - Oslo (Noruega)
GASTOS DEL DÍA: 461 NOK (apróx 55,54 EUR) [y REGALOS: 35 NOK (apróx 4,22 EUR)]