Aunque nada tiene que ver con la ruta inicial que teníamos planeada (llegar a Odda y Trolltunga), es la capacidad de improvisar la que nos da la posibilidad de sentirnos viajeros y es por ello que hoy hemos decidido llegar en coche de Stavanger a Bergen. Un paraje de fiordos increíblemente salvados con túneles submarinos de varios kilómetros, puentes o trayectos en ferry, y el recibimiento con una preciosa noche de Bergen, han dispuesto un intenso día que relatar.
Pero, como decíamos, la ruta en nuestra cabeza no nos llevaba a pasar la noche aquí, sino a unos cientos de kilómetros..
- Una ruta se va: Odda y Trolltunga
- Otra ruta viene: En coche de Stavanger a Bergen
- Bergen, la noche más bonita de Noruega
Una ruta se va: Odda y Trolltunga
Un tobillo ha comenzado "tocado" hoy, y tras mucho valorar, hemos decidido improvisar nueva ruta. Es importante conocer que nuestro objetivo en el viaje son las Svalbard, el Ártico Noruego, y no podemos "arriesgar" ese sueño con alguna que otra locura.
La idea inicial consistía en llegar a Odda, algo que no resultaba sencillo, con algunas combinaciones que pasaban por coger hasta 3 buses, uno de ellos local en otra población cercana, y sin posibilidad de pre-reserva por internet, aunque finalmente, gracias al servicio de Nor-Way hemos logrado hacer nuestra combinación más sencilla de lo que pensábamos y todo por internet. Ésta era salir a las 10'45 de Stavanger, llegando a las 12'20 a Aksdal en el bus 400 kystbussen y aquí cambiar al bus 180 Haukeliekspressen con salida a las 13'20 de Aksdal que nos dejaba a las 15'50 en Odda.
¿Por qué este interés? Nuestro objetivo se llamaba Trolltunga, la lengua del Troll, que a diferencia que visitar "Preikestolen, el Púlpito de Noruega" o ascender a "Kjerag, la roca colgante de Lysefjord", nos ofrecía dos formas diferenciadas de realizar la caminata. ambas saliendo desde Skejeggedal, donde hay que ponerse en bus local desde las 7'35 de la mañana en varios horarios (tarda en llegar 30 minutos)
- Ruta de senderismo: Un sendero marcado desde el aparcamiento de Skjeggedal que comienza con una empinada subida, atraviesa altas montañas y requiere buena condición física
- Himmelstigen: Mezcla de bicicleta, senderismo y escalada, que remata con un ascenso vía ferrata. Requiere contratarse por agencia.
El nivel de exigencia se incrementaba tras los 3.8 km (7.6 km totales) del Púlpito o los 6 km (12 totales) de Kjerag hasta los .. !! 11km (22 km totales) !! además de superar desniveles de 1200 metros.
Exceptuando el ascenso inicial, el resto del trayecto resultaría mucho menos exigente físiciamente, con áreas onduladas, de pocos desniveles y donde tras 4 horas de subida llegas a esto ... (la foto no es nuestra obviamente -la segunda es una pequeña broma-)
¿La lengua del Troll? Hay cosas que a veces es mejor no preguntar. ¿Quién sabe que hubiésemos encontrado en aquel lugar? Tendrá que esperar a nuestro regreso...
Los datos, al igual que os dimos las de estos días, son los siguientes.
INFORMACIÓN PARA LOS QUE QUIERAN PREPARAR SU SUBIDA:
Tiempo total de la excursión: 10-11horas (incluyendo traslado desde Odda, ascenso, regreso y 1 hora y media disfrutando de Trolltunga)
Dificultad: MEDIA, requiriendo buena condición física
Tiempo sólo ascenso y descenso: 4 horas de subida / 3 horas y media de regreso
Tiempo traslado desde Odda: 30 minutos
Consejos: Llevar buen calzado, agua (mucha), comida (ir bien desayunados), mapa y brújula nunca estarán de más, ropa de abrigo y ropa impermeable
Subirse a la roca no tiene peligro ninguno, más allá de respetar el no aproximarse a su extremo, y se hace una cola respetuosa para sacarse las pertinentes fotos, aunque con menos gente que nunca.
Otra ruta viene: En coche de Stavanger a Bergen
Descartado Trolltunga (una pena, pues según escribíamos lo anterior nos daban ganas de coger el bus), y tras usar la cabeza un poco, hemos valorada varias opciones. Alcanzar Bergen resulta sencillo, ya sea en ferry, en bus o con coche de alquiler (Toda la información para contratar la mejor opción en “Alquiler de coche en Noruega: comparativas y precios“). Cuando Manu y Sonia nos ofrecieron subir con ellos si eramos capaces de "encajar el cocopuzle del coche" no nos lo pensamos. ¿Por qué no? Otro día con ellos y además a una de las ciudades más bonitas de Noruega. !!Último desayuno en el Comfort Hotel Square y en ruta alrededor de las 8'30!! (Checkout 105 NOK de unas aguas)
Es importante conocer un detalle. Para llegar en coche de Stavanger a Bergen nos adentramos en uno de los parajes más atrevidos de la tierra, donde la naturaleza desafía a las infraestructuras. Allí donde ésta pone agua, nosotros tendemos puentes y, en Noruega, !!enormes túneles subterráneos de más de 8 km de longitud!!. Aún así, hay lugares insalvables por su distancia donde el ferry es la única solución.
Para aquellos que les preocupe el tema de los ferrys.. !!sólo hay dos trasbordos!! en la ruta en coche de Stavanger a Bergen, y el proceso es sumamente sencillo, existiendo bastantes frecuencias y en naves de muchisiiiisima capacidad.
El primero nos lleva desde Mortavika hasta Arsvagen cruzando el Boknafjord durante unos 25 minutos, y tras pasar por una caja de control donde pagamos por vehículo y pasajeros, nos situamos en la cola que nos dicen. Normalmente hay 2 o 3 de coches, otras de vehículos más pesados, otra para autobuses -que tienen siempre prioridad- y finalmente alguna para trailers o vehículos especiales. !!Es sorprendente la capacidad de los ferrys!!
Antes de coger el segundo ferry, atravesamos uno de los túneles submarinos más profundos de mundo, el de Rennfast, a 223 m por debajo del fondo del mar durante más de 5 km. !!menuda obra de ingeniería!!
El nuevo ferry, de duración unos 40 minutos, nos trasladará entre Sandvikvag y Halhjem en otro inmenso barco cruzando el Jornafjord. Si el anterior nos parecía que tenía capacidad, este nos sorprende todavía más, especialmente la agilidad entre desembarco y embarco de vehículos. Nuevamente los coches vamos a la parte de abajo que parece un parking, y 5 o 6 enormes colas de coches copan hasta la bandera la nave, dejando apenas los últimos rezagados en tierra (sólo tendrán que esperar 30 minutos por el siguiente)
Son verdaderos monstruos marinos, que atraviesan sin cesar distancias insalvables de otra forma, y que hacen que el trayecto Stavanger - Bergen quede en poco más de 4 horas de viaje.
Ah, olvidábamos hablaros de los servicios "de abordo". Una vez "aparcado" el vehículo, la gente sube a su parte superior disfrutando del paraje, de un enorme bar-restaurante o simplemente sentarse a pasar el rato.
Aunque resulte tentador, especialmente en la llegada al otro lado terrestre, no hay que despistarse porque el proceso de desembarco es muy ágil, y tu coche puede ser el que molesta al resto de la fila generando un tapón. !!Paula, vamos para abajo!!
Eran alrededor de las 14'00 cuando Manule y Sonia nos dejaban en el Basic Hotel Bergen donde conseguimos una habitación de última hora con el 35% de descuento. Mañana tendremos que mudarnos a uno a lado, pero para pasar la noche bien nos sirve. El coste final por pareja entre ferrys, peajes, coche y gasolina ha sido de alrededor de unos 600 NOK
LOS HOTELES MÁS RESERVADOS y MEJOR VALORADOS POR LOS VIAJEROS QUE VISITAN BERGEN:
Hemos buscado información en foros de viajeros y en las páginas de reservas y estos son otros hoteles en la zona que se encuentran entre los mejores valorados y más reservados por los viajeros de la ciudad. Además, alguno de estos hoteles han sido premiados recientemente por su calidad, lo que los sitúa como muy buenas opciones para alojarse en Bergen:
- Magic Hotel Korskirken, muy bien situado, prácticamente al lado del puerto.
- Augustin Hotel, uno de los mejores valorados por los viajeros. Además, su una ubicación es inmejorable, estarás cerca de todo y cerca del mar.
- Magic Hotel Solheimsviken, decorado con un estilo muy moderno y, a la vez, muy nórdico: blancos y azules son los colores que reinan en la decoración. Un hotel ideal para descansar de largas jornadas caminando y visitando la ciudad.
- Zander K Hotel, este hotel es todo un éxito para sus clientes. Las habitaciones impecables y muy cómodas, servicios y atención inmejorables. [/chav_box]
Como no nos íbamos a quedar mucho tiempo en la ciudad queríamos un hotel que estuviera bien ubicado, igual que las opciones anteriores. El Basic Hotel Bergen estaba a 400 metros del centro, es decir, un suspiro, perfecto para poder visitarlo todo sin desplazarnos grandes distancias.
Bergen, la noche más bonita de Noruega
Como vamos a disponer de dos días para recorrer Bergen en "slow travel", hoy nos hemos separado de nuestros amigos para dejar que recorran a su ritmo Bergen ya que mañana ellos ya continuarán su ruta al norte. No hemos podido evitar la tentación de comer (430 NOK) algo sólido (!!japoneeeees!!!) y dormir 1 horita antes de dar el primer paseo por la ciudad considerada más bonita de Noruega.
Bergen tiene mucho que ver, pero sobre todo recomendaríamos !!pasear y dejarse perder por su vida y su ambiente!! Hoy apenas hemos bajado a la zona de la lonja de pescado, el puerto y el Bryggen y ya sabemos que hemos acertado eligiendo este lugar como nueva base.
Precisamente en la zona del Bryggen hemos encontrado una de esas cervecerías que todo amante de la cerveza no debería perderse. !!Más de 20 tipos de cervezas artesanales diferentes!! que te dan a probar a forma de "chupito" para que elijas la que deseas, todo preparado con sus respectivos grifos. Actualización: UNA Brew and Burgers, así es cómo se llamaba la cervecería, cerró. No sabemos cuándo ni cómo, pero en Google han colgado el cartelito de “cerrado permanentemente”. De todas formas, os dejamos la dirección exacta por si en un futuro volviera a abrir (Bryggen 7, 5003 Bergen, Noruega). Un capucchino y una Coca Cola (81 NOK) y ver a la gente pasear han servido de tiempo de espera para reencontrarnos con Manu y Sonia, que venían de una tarde muy completa, y disfrutar de "la mejor cata"
La noche cae sobre Bergen, dejando un contraste de diferentes colores reflejados sobre el agua. Los tripulantes de yates, veleros y otra embarcaciones disfrutan ya de sus últimas horas en un lugar privilegiado
El Bryggen, con sus edificios de madera ahora iluminados, ensalzan su imagen sobre todas las demás, demostrando que son el verdadero icono de la ciudad
Nosotros aprovechamos para hacer nuestra propia cena improvisada, posiblemente en uno de los lugares más bonitos y románticos que haremos en todo el viaje, con la tranquilidad de una noche en la que apenas corre una pequeña brisa y poco que nos inquiete.
La hora azul, la hora "mágica", llega a Bergen alrededor de casi las 22'00. Los días siguen siendo larguísimos, y aún nos queda traspasar la línea del Círculo Polar Ártico, donde la noche brillará por su ausencia, allá a lo lejos... !!muy lejos!!
Nosotros también nos retiramos (agua y café para la habitación por 47 NOK), pues los días están siendo largos e intensos en este maravilloso país de Noruega. Mañana comenzaremos a conocer la ciudad, aunque en un ritmo diferente al que traíamos. No olvidemos que la aventura al Ártico, todavía está por empezar. !!Hasta mañana a todos!! !!Hasta pronto Soni y Manu (de quién nos despedimos hoy con cierta melancolía -lo hemos pasado genial-)!! Disfrutad por el norte.
Manule, Sonia, Paula e Isaac, desde Bergen (Noruega)
GASTOS DEL DÍA: 1.263 NOK (apróx 152,17 EUR)