Stavanger, en los fiordos noruegos, se ha convertido hoy en más que un prólogo soñado de esta aventura de 22 días por alguno de los parajes de Noruega, más impresionantes del planeta. Una ciudad centro de la industria petrolera del país que, sin embargo, ha sabido conservar rincones de verdadero encanto que ver en Stavanger como las casas blancas de madera de Gamle Stavanger o la ambientada Øvre Holmegate.
- En vuelo directo a Stavanger
- ¿Qué ver en Stavanger en 1 día?
- Cenando en Stavanger, en los fiordos noruegos
En vuelo directo a Stavanger
Cuando decidimos que Stavanger sería nuestra puerta de entrada a los fiordos noruegos, pensamos que nuestro paso por Oslo sería inevitable. Sin embargo vueling ya conecta directamente con ciudades como Bergen o Stavanger vía Barcelona. Esa era nuestra ruta, y no eran ni las 6 de la mañana cuando nuestro habitual rinconcito del Aeropuerto de Alvedro en A Coruña nos esperaba (y un rato más tarde uno improvisado en Barcelona) (desayunos 14,45 EUR)
Nuestro destino final, el Ártico Noruego, el reto de exploración (un paso más allá de la aventura), comenzará cuando tomemos el vuelo a las Svalbard dentro de 10 días pero Noruega es tan grande y hermosa, y regala tantas áreas de diferentes atractivos, que no podemos evitar intentar llevarnos una primera visión parcial de lo que los fiordos noruegos pueden ofrecernos.
La ruta os la podéis imaginar, pero para los amantes de los mapas, algo parecido a la siguiente (intentaremos poner mapas todos los días)...
Lo que fue de traca cuando tomando velocidad en la pista de despegue ya, el avión comienza a "gripar" y nos retiramos en una de las salidas. "Señores pasajeros, disculpen las molestias, acabamos de perder la computadora de abordo. Procederemos a reiniciar el sistema y volver a cola para proceder a un nuevo despegue". No suena muy alentador, ¿no? En fin, que con casi 1 hora de retraso, finalmente dejamos suelo español. !!Por cierto, gracias a la mama "Chavetas Senior"!! Esos bocadillos (más un agua por 3.05 EUR que cogimos en el aeropuerto) fueron la gloria... (¿Es cosa nuestra o cada vez hay menos espacio en los aviones y los menús son más caros?)
Con tanto stress pre-vacacional, del vuelo poco que contar pues caímos rendidos hasta empezar el descenso entre preciosos parajes de islas y puentes comunicantes. Así aterrizamos en el Aeropuerto de Stavanger Sola, a unos 15 km al suroeste de la ciudad.
Bajar a la ciudad es sencillo utilizando el Flybussen (110 NOK cada uno) que tiene salidas hacia el centro cada 15 minutos con diversas paradas, permite pagar con tarjeta de crédito y es una opción razonablemente económica.
Lo sorprendente es que iba bastante vacío. Algo nos dice que aquí llega más gente por mar que por aire, o hoy no ha llegado demasiada gente.
Como ir del Aeropuerto al centro de Stavanger:
Opción 1. Bus Local número 9 por 37 NOK, aunque da algunas vueltas de más.
Opción 2. Flybussen por 110 NOK, intervalos de 15 minutos y 6 paradas intermedias.
Opción 3. Taxi por alrededor de 400 NOK hasta el centro
Opción 4. Alquiler un coche en las oficinas del aeropuerto (o traerlo pre-reservado). Nosotros esperamos a nuestros amigos dentro de unos días que han reservado uno (Toda la información y comparativa de precios en “Alquiler de coche en Noruega: comparativas y precios“)
Ah! Para los que nos gusta poder "desplegar" la oficina móvil. !!Tiene también WIFI!! Así da gusto
Nosotros bajamos antes de llegar al Fiskepiren, concretamente en la parada Atlantic Hotel, más cercana al lugar donde hemos reservado para alojarnos. Se trata del Comfort Hotel Square que parece que hablan bien por su relación calidad/precio, y donde pasaremos las próximas 3 noches. La primera impresión, muy buena, la verdad...
No vamos a perder mucho tiempo. Después de varios meses, ya tenemos ganas de "patear" una ciudad como tanto nos gusta.
¿Qué ver en Stavanger en 1 día?
Si bien posiblemente Stavanger no sea esa ciudad "familiar" que uno piensa (es la cuarta ciudad más grande de Noruega) y centro de la industria petrolífera (Noruega es el tercer exportador de crudo a nivel mundial), su ubicación es un privilegio que muchas poblaciones quisieran a la entrada del fiordo Gandsfjord. Tampoco engañamos a nadie si decimos que hemos comenzado nuestra aventura por Stavanger no por ver su ciudad, sino por hacer de base para alcanzar estos días alguno de los parajes más espectaculares del planeta (Pulpit Rock o Kjerag) de los que ya os hablaremos. Pero antes, para completar vuestros días en esta ciudad os proponemos alguna excursión que incluir en vuestro viaje.
ACTIVIDADES PARA HACER EN STAVANGER:
Si tienes tiempo suficiente en la ciudad y te gustan las actividades deportivas o relacionadas con la naturaleza, hay unas excursiones muy interesantes que pueden encajar en tu viaje.
Tour por Hafrsfjord y los lagos en bicicleta, este tour te llevará en bicicleta por la parte más natural de Stavanger, Hafrsfjord. Este lugar se resumen en un montón de senderos y lagos y es donde se dio la unificación del país. Cancelación gratuita en cualquier momento.
Tour en kayak por Kalvoy, la aventura perfecta para conocer de una forma totalmente distinta la zona del Sudoeste de Noruega..¡por mar! Tienes cancelación gratuita hasta 3 días antes.
Estas son dos excursiones pero hay más excursiones en Stavanger para hacer. Puedes elegir la que mejor se adapte a tu viaje y a tus preferencias para completar la experiencia en la ciudad.
Así, casi dejándonos llevar hemos completado una ruta de los más atractiva.
Y no sólo eso, !!Stavanger nos ha gustado!! Ya sabéis que al final muchas veces la visión de un lugar depende del estado de ánimo, de la meteorología o de la visión de la persona más particular...
... y posiblemente hayan influido mucho las ganas de viaje que teníamos, pero entrar por Gamle Stavanger (nuestro primer punto de la ruta) y pasear por ese casco viejo de casas de madera blancas situadas junto al puerto deja una estampa difícil de olvidar
Se trata de 173 viviendas de antiguos pescadores que datan de la fundación del barrio allá por el S.XVIII, tiempos en los que todavía no existía el esplendor actual debido al petróleo, y que pasear por estas calles te trasladan a lo que debió ser un pueblecito con mucho encanto
Esta pequeña ciudad vieja dentro de Stavanger además tiene el galardón de ser uno de los conjuntos de casa de madera de los mejor, sino el mejor, conservados del norte de Europa, y también es desde donde se obtiene una de las mejores vistas de la zona de "ambiente"
Nuestro paseo continúa hacia las orillas del Lago Mosvatnet, donde se encuentra situada la Stavanger domkirke o Catedral, la más antigua de Noruega y sede de la diócesis luterana del mismo nombre.
Acostumbrados a este tipo de edificaciones, mezcla de estilo románico y gótico, en otros viajes, no es lo que más esperamos encontrar en esta parte del planeta, pero hay que reconocer que conserva los encantos de su época medieval (data de entre el 1.100-1.125) a pesar de haber sufrido incendios, reparaciones e incluso fallidas restauraciones.
En sus orígenes recibía el nombre de Iglesia de San Swithum, ya que se cree que su construcción proviene de un misionero inglés llamado Reinaldo, procedente de Winchester. Ya ha llovido desde entonces
Nosotros continuamos nuestro agradable caminar hacia el muelle de Skagen, donde aquellos que lleguen en crucero comenzarán a orientarse en esta ruta para hacer la suya, pues será su punto de partida. A éstas horas ya no queda ninguno, y el paseo es todavía MÁS agradable.
Nos encanta ver como aquellas decenas de almacenes de conservas, sal y madera, hoy por hoy son una de las zonas más ambientadas de la ciudad, llena de bares y restaurantes y múltiples terrazas que aprovechan las muchas horas de sol de esta época del año (el día va de 5 a 22). !!Eso si!! Preparad la cartera. Nos hemos asomado a ver algún precio y !!tirita tiritón!!
Una singular torre llama nuestra atención detrás del muelle. Se trata de la Torre Valberg. que parece ser que en su día tenía como función avisar sobre los posibles incendios aunque hoy sirve de mirador improvisado.
Es también la torre del reloj y un museo, aunque nosotros preferimos seguir caminando en una zona tan ambientada. Por cierto, que desde aquí también hay unas excelentes vistas, en este caso, de Gamle Stavanger
Øvre Holmegate es una de las zonas más atractivas de la ciudad. Desde luego, si nos pidieran recomendación sobre que ver en Stavanger en pocas horas, diríamos esta, la zona vieja y la Catedral.
!!Que ambientazo!! No lo hubiésemos imaginado jamás. Cafeterías, teterías, tiendas de decoración, una famosa peluquería donde trabaja Tom Kjorsvik o chocolatería Sjokoladepiken que nos contaba el amigo Pau en sus relatos.
Pero Holmegate no fue siempre así, y es que en Marzo de 1860 un incendio se llevó por delante más de 200 casas en esta zona y su reconstrucción parece ser que no dio mucha alegría a la zona hasta que el Kjorsvik, el peluquero que vimos antes, se hizo famoso por proponer dotar de colores vivos las edificaciones y conseguir que un barrio gris se convirtiese en el Notting Hill noruego para los vecinos.
Hemos madrugado mucho, y un bocata no ha sido demasiado, así que el hambre aprieta, por lo que no vamos a avanzar mucho más por esta pintoresca zona...
Así, terminanos este agradable paseo en el Museo del Petróleo, ya cerrado, símbolo de una ciudad que tuvo su época de esplendor en los años 70 transformándola completamente. Tal es así que hasta el propio museo por fuera es muy diferente a lo que pudiéramos imaginar, de aspecto futurista, y lineas rectas.
Cenando en Stavanger, en los fiordos noruegos
Hay que reconocer que nuestra entrada a los fiordos noruegos, si bien dicen que a Bergen le llaman la puerta de éstos, no ha podido ser mejor en Stavanger. Hoy también hemos comprobado el alto nivel de vida del país que nos ha indicado lo mucho que vamos a utilizar ese envasado al vacío que nos traemos desde España.
Un pequeño italiano llamado "Il Forno" nos ha dado la despedida (388 NOK), y de ahí nos hemos venido a preparar las cosas para mañana (coger agua por 33 NOK) que pretendemos hacer uno de esos trekking tan famosos en Noruega. Pero esa historia, ya os la dejamos para mañana. ¿Desayuno acabado? !!Mañana más!!
Isaac y Paula, desde Stavanger (Noruega)
GASTOS DEL DÍA: 17.50 EUR y 641 NOK (apróx 77.23 EUR)