Jalisco guarda cerca de Guadalajara uno de esos secretos mejor conservados de su territorio y del mundo. Según te adentras hacia Chapala, desaparece la metrópoli, y la carretera se vacía. Giramos a la izquierda y allí, a lo lejos, tras las grandes torres de la Iglesia de la Asunción de Mezcala, el último reducto resistente a los colonizadores españoles del S.XVI asoma en el horizonte... !!La isla de Mezcala!!
La jornada de hoy ha sido la última que pasaremos en el área de Guadalajara, antes de abandonar el Estado de Jalisco y partir ya hacia Guanajuato.
No obstante, no esperábamos que la despedida nos llevase a ese rincón que a todo amante de la historia, de la exploración, le apasiona.
- La Isla de Mezcala: Cómo llegar
- La Isla de Mezcala: El último reducto
- La Isla de Mezcala o Isla del Presidio
- Ajijic y Chapala, el complemento a una jornada perfecta
La Isla de Mezcala: Cómo llegar
Anoche dormimos en dos hoteles diferentes, yo en el Villa Ganz del que os hablaré al regreso, así que esta mañana hemos pasado a desayunar por la Casa Pedro Loza y recoger al resto del grupo.
Llegar a Chapala desde Guadalajara no ha resultado difícil pues tiene carretera directa. A partir de ahí Mezcala se ubica en la Ribera Norte del Lago de Chapala, y para ello hay que atravesar Chapala, y en Pepe Guizar, dejando al lado una gasolinera, se encuentra la carretera que recorre los pueblos de Tlachichilco del Carmen, San Juan Tecomatlán, San Nicolás, Ojo de Agua y, finalmente, se llega a Mezcala.
Mezcala es otro pueblo mágico, cuya población hoy por hoy todavía sigue siendo indígena y lleno de costumbres y orgullosos de sus raíces y de su propio dialecto náhuatl. La Iglesia de la Asunción que veíamos de lejos es su principal icono y corazón del lugar, a partir de la cual se desarrolla la vida.
Su plaza, sus calles, su museo arqueológico, pero sobre todo su historia y sus gentes, hacen de este lugar un sitio maravilloso para plantearse una ruta.
Pero el gran atractivo de Mezcala se llama Isla del Presidio (o Isla de Mezcala), en el Lago de Chapala que baña su ribera y que conserva en su interior los mejores vestigios arqueológicos y verdaderas leyendas de un peñón que jamás fue asaltado, y al que sólo se puede llegar de una forma !!en barcaza!!
No somos conscientes aún, pero fueron muchos los años que los colonizadores españoles hubieran deseado hacer el trayecto, agradable, que nosotros apenas hemos hecho en 15 minutos.
Tenemos un invitado de lujo. El cronista (encargado de recopilar los datos históricos de Mezcala y el que más sabe de los hechos acontecidos y documentados) nos acompaña y luce orgulloso su uniforme que así lo identifica.
La isla tiene una extensión de 25 hectáreas (hay otra en el lago llamada Isla de los Alacranes) y según nos dice el cronista, en lengua náhuatl su nombre es Tlaquetepetlque (si alguien lo logra pronunciar le enviamos un gorro como el de cronista) que significa "isla de roca y piedra". Tiene adyacente otra pequeña isla de 2 hectáreas llamada Techilenje con el significado de "quien sigue al otro". La ruta que vamos a hacer en la mayor parte es algo así, empezando por el embarcadero (1) donde acabamos de llegar.
La Isla de Mezcala: El último reducto
Fue alrededor de 1280 cuando se documenta la primera presencia en la isla, aunque se cree que fue un importante centro de culto para las civilizaciones prehispánicas originarias de Jalisco. De esa época todavía quedan ornamentos, tumbas, piezas de cerámica y otros vestigios, pero su verdadera historia comienza 250 años más atrás.
Avanzamos dejando atrás el área de servicios (2) y morro norte (3) para llegar al área de la tenería (4) donde la vegetación entremezcla árboles foráneos con endémicos de la isla, como árboles de hule y ciruelos amarillos (o de España)
El 07 de Marzo de 1530, Pedro Armendes Chirinos, con 50 hombres a caballo, 30 a pie y 500 indios, conquista Mezcala en un solo día. Llegan los tiempos de colonización y este área no es menos de todo lo que hemos visto estos días.
Saltamos otros 280 años, y nace en 1810 el movimiento por la Independencia con Miguel Hidalgo, del que ya hemos hablado todos estos días, y que en 1811 sufre una dura batalla, haciendo huir a los insurgentes a pequeños grupos aislados. Durante 1812 se libran batallas en San Pedro Itzican y Poncitlan con grandes victorias de los insurgentes hasta que Pedro Celestino Negrete ordena destruir Mezcala. ¿Dónde huir? ¿Al cerro de Santa Cruz de la Soledad donde podría faltar agua y ser sitiados o a la isla de Mezcala?
Nos encontramos en el Cuartel Viejo (7), una edificación de planta cuadrada, con patio al centro, que aún conserva habitaciones y contrafuertes que protegieron la isla. Y es que nos encontramos en la época más fascinante de la historia, cuando, entre 500 y 1000 indígenas, apenas portando armas (escasos machetes o fusiles robados a los españoles) se atrincheraron en la isla. Su estrategia inicial fue poner cercas alrededor de la isla y funcionó perfectamente en los primeros ataques de las embarcaciones españolas. Tal es así que los indígenas hasta consiguieron 15 cañones con los que defender la isla... y así estuvieron !!4 largos años!!
¿Y cómo conseguían comida? Haciendo incursiones nocturnas y robarles a los campamento colocados alrededor de la laguna con 200 hombres durante 1814, 1815 y 1816.
Sin embargo, la falta de sanidad y de alimentos, empezaron a bajar los ánimos en la isla, coincidiendo con la desesperación de José de la Cruz, que cambió de estrategia. Llegaba un ofrecimiento de indulto masivo, algo insólito en la historia de México (sólo dado a los altos rangos) en la guerra más larga y .. !!que rechazaron constantemente!! Sólo a cambio de semillas, bueyes, reparación de casas que se quemaron, devolución de pueblos. suministro de sacramentos y José Santana nombrado Gobernador de Mezcala, se consumó el 25 de Noviembre de 1816 la rendición y uno de de los pasajes más intensos de la Revolución de la Independencia en México.
La Isla de Mezcala o Isla del Presidio
El 21 de Mayo de 1819, José de la Cruz (conocido por todos por su crueldad y métodos sanguinarios), Intendente de Nueva Galicia, ordena construir una Casa Fuerte (9) que dominará la isla. A ella accedemos atravesando la Plaza de Armas (6)
Atravesamos lo que era el puente levadizo, y vamos a dar con un enorme patio rodeado de almacenes de grano y pólvora, cocina y dormitorios para el castellano (autoridad máxima del penal) y 150 hombres.
Se puede apreciar claramente la influencia tanto del estilo colonial español como incluso de detalles mozárabes que cada día llegaban más al otro lado del charco, clara influencia de la presencia musulmana en la Península siglos atrás.
Poco queda del legado de lo que fuera aquel lugar, pues cuando la isla sería deshabitada años más tarde, una oleada de vandalismo dejó sin puertas, ventanas y más objetos el lugar, sufriendo un grave deterioro. Pero algo queda, ¿verdad Eider?
Me ha llamado la atención ver las celdas de castigo a los propios soldados que no cumplían las órdenes y que eran encerrados durante días determinados y marcaban su "cuenta atrás" en la pared.
Desde la azotea de la fortificación se puede apreciar las vistas privilegiadas que tenían y el porqué de la ubicación en este lugar. !!Se ve hasta el embarcadero desde aquí!!
Seguimos nuestros pasos, dejando a un lado el Cuartel Insurgente (10) que las autoridades virreinales utilizaron entre 1816 y 1821 (realizadas por los rebeldes en su resistencia) y el Caballero Alto (11), de nueva construcción estilo militar además de galerones abovedados y un hospital, para presidiarios.
Atravesando la Plaza del Presidio (13) llegamos al elemento más famoso. La Plaza conserva un bonito empedrado y resulta un paseo agradable, dejando la isla pequeña como telón de fondo
El penal o la prisión (14) da nombre a la Isla de Mezcala como la Isla de del Presidio. También fue mandada construir por José de la Cruz y llevó presos provenientes de Nayarit, Michoacan y Jalisco. Consta de dos galerones que "almacenaban" hasta 200 presos cada uno hasta que en 1855 la isla quedó inhabitada y sus edificios preservados durante casi 10 años, antes de la llegada del vandalismo masivo.
Regresamos sobre nuestros pasos, ya que justo al lado de la Plaza de Armas, y donde se reúne un grupo de personas locales bajo la sombra de los árboles a estas horas, están los restos de la capilla (5), excelentemente conservada.
Entusiasmado por la historia de este lugar y por todo lo que hemos visto, es momento de regresar a Mezcala. Justo en frente de la Iglesia hay un museo muy interesante que visitar, que cuenta las leyendas de la isla así como tiene multitud de vestigios encontrados en el lago y en otra visita para el que tenga tiempo, las pinturas rupestres de la Cueva del Toro, que requiere una buena caminata pero parece ser que merece la pena. !!Para nuestra próxima visita!!
Ajijic y Chapala, el complemento a una jornada perfecta
Posiblemente de Ajijic, tras la visita anterior, poco tengo que describir. Se trata del "pueblo más rico" del área y donde muchos turistas locales y extranjeros plantean sus vacaciones si deciden venir aquí. Incluso estadounidenses lo usan como su segunda casa. Nosotros hemos parado a comer en La Nueva Posada, un lugar realmente encantador, y donde un medio local ha venido a hacernos una entrevista. !!Parece que estamos generando bastante interés allá por donde pasamos!!
Chapala, cuyo significado es "lugar de búcaros u ollas pequeñas” y “lugar muy mojado o empapado”, me ha parecido un escenario con un encanto realmente especial, con origen pre-hispánico, cuando una migración de tribus de origen náhutl encontraron la ribera del lago.
Poco a poco todo ha cambiado, y la antigua aldea de pescadores se ha transformado en un lugar veraniego, con rincones de verdadero encanto contrastando con la esencia primitiva del emplazamiento.
Eso si, a más de uno se le ve contento por aquí, ¿verdad Gavetillas?
Estamos en temporada seca (en breve vienen las lluvias) y eso ha hecho que este año las aguas se retiren mucho del paseo marítimo. Esto deja imágenes de embarcaciones varadas y monumentos "en teoría" cimentados en el lago, que no se verán en breve plazo de tiempo.
El paseo resulta agradable, dejando a los lados el Palacio Municipal, el Hotel Lido o la Parroquia de San Francisco de Asís, aunque lo que más me llama la atención es el reclamo de algún restaurante con su mejor gastronomía de Burrito Mojado o Chimichanga
La comunidad Chavetas mexicana, además de una serie de sugerencias para ver a través de los canales sociales (muchas gracias a todos) nos había comentado que este pueblo era un sitio ideal para probar los dulces más artesanales, y así lo hemos hecho !!deliciosos!! Muyyy recomendables. !!Paulitaaa!! te llevo unos cuantos...
Por lo demás, poco que comentar del trayecto de vuelta. En 1 hora estábamos de regreso a Guadalajara y cenando en el curioso restaurante Karne Garibaldi, que obstenta el récord de servicio de comida más rápida del mundo. !!Qué stress!! !!Por dios!! jaja
Pero un día así no queríamos despedirlo sin ver una ciudad tan maravillosa como Guadalajara de noche. El hotel que nos cobija hoy, el Hotel Morales (del que ya hablaré a mi regreso), está muy cerca de la Plaza Principal que visitáramos ayer y Vero, Javi, Eider, Adri e Isaac decidimos verla iluminada y tomarnos una cerveza bien fresca para despedir la parte de Jalisco.
Sin duda, hoy ha sido una jornada de las que me gustan a mi. Descubriendo esas historias más desconocidas y que calan en uno y que recomendaría a cualquier el hacer un tour o ruta desde Guadalajara por una jornada que les lleve a Mezcala, Isla de Mezcala, Ajijic y Chapala, con todas las opciones comentadas... y aquí estoy escribiendo uno de esos relatos que salen como quien toca un piano, a las 2 de la mañana (la jornada matinal incluye 3 horas de bus a San Miguel de Allende que aprovecharé para dormir)
"Jalisco es México. El viajero cuando piensa en México piensa en el mariachi, la charrería, el tequila, las mujeres bonitas, playa. ¿Quieres conocer el verdadero México? Huye de productos adulterados. Jalisco tiene playa, tiene zonas arqueológicas, tiene montaña (y nieve), tiene lugares coloniales, cabañas, haciendas, también gastronomía y tiene los iconos más auténticos de un país por conocer" Joel Dixit. !Hasta ¿pronto? Jalisco!
Isaac, desde Guadalajara (México)
¡Qué chulo el árbol! Parece una tela mojada que se ha quedado pegada al monte 😛 A ver qué tal la próxima etapa del viaje por Guanajuto 😉 ¡Buen viaje!
Me olvidaba dile a Eider de mi parte que está genial la foto que le hicisteis, es chulísima!!!!
Me encanta el relato, parece que estamos viajando contigo, aunque con sitios tan chulos, me voy a pensar el enfadarme contigo por no llevarme jejejeje
La verdad es que con lo que escribes y las fotos tan chulas, dan ganas de coger el primer avion!!!!
Curioso lugar que se mantuvo libre del imperio español. Muy buena la entrada. Se nota que os está cundiendo el #allmexicotrip 🙂