Home / Guía / Jalisco y Guanajuato / 7 experiencias únicas que hacer en Guanajuato, el México Colonial
Foto de 7 experiencias únicas que hacer en Guanajuato, el México Colonial

7 experiencias únicas que hacer en Guanajuato, el México Colonial

Tanto en la ciudad colonial como en los alrededores
04 Nov 19
Si hablamos de México, inevitablemente lo primero que nos vendrá a todos a la cabeza serán esas cálidas aguas caribeñas de la Riviera Maya. No obstante, cada vez somos más los que buscamos impregnarnos de la verdadera cultura, arte y patrimonio del país en sus coloridas ciudades coloniales que a todos nos suenan como San Miguel de Allende, Querétaro, Dolores Hidalgo o Guanajuato, por poner algunos ejemplos. Además, Guanajuato es el estado mexicano conocido como la cuna de la independencia, así como también una pintoresca ciudad con diversos reconocimientos como el ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde poder encontrar múltiples actividades y experiencias diferentes que disfrutar. Hoy precisamente las abordaremos contándote las 7 experiencias únicas que hacer en Guanajuato, el México más Colonial, tanto en la ciudad como en sus alrededores.

experiencias Guanajuato mirador que hacer San Miguel de Allende viaje con amigos visitas

Hoy recordamos el viaje a Jalisco y Guanajuato en 17 días que hicimos años atrás y que nos trasladó al México Colonial en una zona desconocida para muchos turistas, realmente inspiradora y, sin duda, para nosotros ya un imprescindible en un viaje al país. ¡Coge lápiz y papel porque esto te va a interesar!

1 Descender a las profundidades de la mina San Cayetano

Existen 23 minas en el Estado, pero tan solo 3 activas. La visita a una de ellas es imprescindible para lograr entender la cultura guanajuatense, pues es en esta actividad en la que se ha basado su economía y popularidad durante siglos. Nosotros visitamos la mina de San Cayetano donde, tras descender 70 metros tierra adentro, pudimos entender el trabajo que realizaban diariamente más de 4.000 personas para conseguir un sueldo de unos 8 reales diarios, lo que se traducía en un nivel adquisitivo medio-alto y una esperanza de vida corta (fallecían entorno a los 30 años) debido a la inhalación de sílice.

experiencias Guanajuato mirador que hacer San Miguel de Allende viaje con amigos visitas experiencias Guanajuato mirador que hacer San Miguel de Allende viaje con amigos visitas experiencias Guanajuato mirador que hacer San Miguel de Allende viaje con amigos visitas

El descubrimiento del potencial minero de Guanajuato se realizó en el siglo XVI con la aparición de la Mina de Rayas, a la que siguió la mina del Mellado y, posteriormente, la veta madre de la ciudad, que dejaría a la luz numerosas explotaciones. Así, este Estado se convirtió en un núcleo de riqueza de plata y oro.

MÉXICO COLONIAL Y RIVIERA MAYA EN UN MISMO VIAJE:

¿Te lo preguntabas? Si, es posible. Logitravel ha lanzado un producto que incluye circuito con estancia en playa por el México Colonial y Riviera Maya para que puedas vivir esta experiencia completa en un viaje que incluye además de Guanajuato, Ciudad de México, Teotihuacán, San Miguel de Allende, Querétaro y otras hermosas ciudades del estado de Jalisco. Puedes encontrar más información en los enlaces anteriores o visitando la tienda física, Logitravel Store en Kinépolis, en Madrid.

2 Ascender al punto más alto en el Cerro del Cubilete

En Silao se encuentra el punto más alto del Estado de Guanajuato, concretamente a más de 2.700 metros de altitud donde nos encontramos con esta montaña rodeada de naturaleza, y coronada por una estatua del Cristo Rey de bronce y 20 metros de altitud, orientada hacia León. Este cerro también cuenta con uno de los santuarios religiosos históricamente más importantes de México, por lo que es un importante punto de peregrinación en el país. En su capilla (que tiene forma de globo terráqueo) se expone al Santísimo las 24 horas.

experiencias Guanajuato mirador que hacer San Miguel de Allende viaje con amigos visitas experiencias Guanajuato mirador que hacer San Miguel de Allende viaje con amigos visitas

Además, podemos encontrar pequeños puestos donde parar a comer algunos de los platos típicos de la zona. La subida se puede hacer un poco "cuesta arriba"... pero merece la pena porque las vistas roban el aliento.

3 Descubrir los mejores museos del Estado .. incluyendo la mayor colección de momias del mundo

Los museos de Guanajuato son un gran atractivo tanto para turistas como para locales, y dispersos por el estado podemos encontrar más de 20 interesantes museos y centros culturales. Especialmente estremecedor es el Museo de las Momias donde se encuentra la colección de momias más grande del mundo, actualmente compuesta por 57. Son cuerpos deshidratados de 1870 hasta 1984 que se conservaron debido a unas condiciones características del terreno que los científicos no han sabido determinar todavía

experiencias Guanajuato mirador que hacer San Miguel de Allende viaje con amigos visitas experiencias Guanajuato mirador que hacer San Miguel de Allende viaje con amigos visitas experiencias Guanajuato mirador que hacer San Miguel de Allende viaje con amigos visitas

También visitamos el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, un lugar muy simbólico con una gran historia. En 1810 fue una fortaleza para las tropas españolas y, bajo el mando de Miguel Hidalgo, José de los Reyes Martínez (también conocido como El Pípila) logró una gran victoria. Durante una batalla, Pípila se ató una piedra a la espalda para protegerse de las balas y se abrió paso entre las tropas españolas quemando las puertas de la fortaleza. En la fachada de la construcción se pueden ver los rastros de la batalla. Este museo es una obra neoclásica símbolo de la revolución y libertad de la nación, en cuyo interior podemos encontrar salas dedicadas a sus héroes, otras en las que se exponen obras mexicanas y otras de carácter cultural e histórico.

4 Recorrer las calles de Guajanuato de forma diferente, con una "tuna"

Una tuna vestida para la ocasión, allí conocida como estudiantina, amenizará el paseo por las calles más famosas de la ciudad interpretando desde canciones tradicionales del Estado y de México, hasta temas actuales, además de contar leyendas. Para pasear al ritmo de la música habrá que pagar 120 pesos

experiencias Guanajuato mirador que hacer San Miguel de Allende viaje con amigos visitas experiencias Guanajuato mirador que hacer San Miguel de Allende viaje con amigos visitas

Guanajuato fue la primera ciudad americana en crear una tuna después de que unos estudiantes viajaran a España y conociesen esta tradición. Desde entonces, las callejoneadas se convirtieron en una actividad típica de Guanajuato. Mujeres y hombres se reúnen en un lugar determinado a las 8 de la tarde, las mujeres reciben una rosa y los hombres un purrón (recipiente con tequila que podrán disfrutar durante el recorrido).

EL CALLEJÓN DEL BESO:

Existe una leyenda entorno a este peculiar callejón de menos de 70 cm de ancho, y es que las parejas que lo atraviesen tendrán que darse un beso en el tercer escalón para tener 7 años de felicidad plena, mientras quienes pasen de largo tendrán 7 años de mala suerte.

5 Vivir la naturaleza de un jardín botánico especial, El Charco del Ingenio

"El Charco del Ingenio fue consagrado como Zona de Paz por el Dalái Lama durante su visita a México por ser un espacio que convoca la paz y la armonía, libre de violencia y armas, dedicada a la conservación de la naturaleza y al desarrollo comunitario." 67 hectáreas de reserva natural situada a unos minutos de San Miguel de Allende, ciudad también declarada Patrimonio de la Humanidad. Se creó en 1990 con el objetivo de preservar una zona de humedales, laderas pobladas de vegetación nativa, y refugio de decenas de especies animales. Su nombre proviene de una zona situada en la propia reserva, entorno a la que han surgido muchas leyendas a lo largo de los años. Se trata de un espacio lleno de cactus y cientos de especies autóctonas localizadas en un entorno natural de matorrales, pantanos y un cañón, que más allá de un jardín botánico o incluso una reserva natural, es considerado un santuario y un lugar de visita imprescindible para todo amante de la naturaleza.

experiencias Guanajuato mirador que hacer San Miguel de Allende viaje con amigos visitas experiencias Guanajuato mirador que hacer San Miguel de Allende viaje con amigos visitas

¿Y San Miguel de Allende? ¿Lo dudas? San Miguel de Allende se merece otro artículo en si mismo. Si hablamos de experiencias, volar en globo, descubrir su gastronomía o visitarla en quad, son algunas de los imprescindibles para otra ciudad con mucho encanto.

6 Descifrar Cañada de la Virgen, un yacimiento descubierto recientemente

No muy conocido entre los visitantes de este México Colonial, este espacio arqueológico está constituido por cuatro construcciones (patio hundido y pirámide, una calzada ceremonial y una laguna artificial) en la cuenca del río Laja. El recinto se abrió al público en 2011 y fue un asentamiento previo a la conquista española que se creó como observatorio astronómico y que cumplía diferentes funciones: calendario y reloj astronómico.

experiencias Guanajuato mirador que hacer San Miguel de Allende viaje con amigos visitas experiencias Guanajuato mirador que hacer San Miguel de Allende viaje con amigos visitas experiencias Guanajuato mirador que hacer San Miguel de Allende viaje con amigos visitas

Este espacio encierra una gran historia y esconde múltiples misterios, así que para poder disfrutar de la experiencia por completo, lo más recomendable es hacer una visita guiada.

7 Contemplar Guanajuato desde el Mirador del Pípila

Dicen que lo mejor se deja para el postre, ¿no? El Mirador del Pípila se convirtió en nuestra visita estrella. Durante todo nuestro viaje, podíamos ver una estatua en lo alto del cerro desde cualquier punto de la ciudad. Cuando subimos, nos encontramos una imponente estatua del Pípila (personaje de la Independencia mexicana del que ya os hemos hablado en la propuesta número 3) construida en 1939 . De día o de noche, sentado a sus pies se pueden disfrutar las mejores vistas de Guanajuato, una panorámica de esta pintoresca ciudad mexicana que se quedará grabada en tu retina.

experiencias Guanajuato mirador que hacer San Miguel de Allende viaje con amigos visitas experiencias Guanajuato mirador que hacer San Miguel de Allende viaje con amigos visitas

Hasta aquí nuestro artículo 7 experiencias únicas que vivir en Guanajuato. ¿Qué os ha parecido? ¿Os hemos conseguido poner la miel en los labios? Al menos, esperamos que os haya servido para situar este Estado mexicano en el mapa... y si os lanzáis a la aventura, ¡mejor que mejor! Nosotros hemos recordado aquel maravilloso viaje que tan buenos momentos nos dejó. ¡Volveremos!

experiencias Guanajuato mirador que hacer San Miguel de Allende viaje con amigos visitas

Isaac, desde Guanajuato (México Colonial)

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Travel
Inspirers

Este artículo, siendo de contenido original creado por nosotros y basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él, está enmarcado en una campaña de colaboración con Logitravel. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

Un comentario

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend