Home / Guía / Jalisco y Guanajuato / León, Guanajuato en la piel
Foto de León, Guanajuato en la piel

León, Guanajuato en la piel

DIA 15 León
09 Jun 14
Hoy nos hemos levantado en León o León de los Aldama, ciudad conocida mundialmente por su producción de calzado y piel (de ahí el título “León, Guanajuato en la piel”) y sus espectaculares Festivales Internacionales del Globo donde se reúnen más de 200 globos aerostáticos cada año procedentes de todo el mundo (recordad que nosotros realizamos vuelo en globo aerostático sobre San Miguel de Allende el pasado DIA 10 de viaje). No obstante, hoy despediremos las jornadas de”Guanajuato Si Sabe: 2ª Semana Internacional de la Gastronomía” que venimos disfrutando todos estos días. Y es que León es mucho más de lo que esperábamos…

Guanajuato leon méxico

Será la última noche en León, Guanajuato, ya que mañana pondremos rumbo a la capital, así que no vamos a desaprovechar el día. !!Yoli!! Muchas gracias, sin ti no hubiese sido posible este relato.

Guanajuato leon méxico

Recorrido por León, Guanajuato en la piel

He de reconocer que cuando me levantaba esta mañana en la León, jamás esperé que caería en la cama con una opinión tan diferente. Mi imagen preconcebida de esta ciudad era la de una población industrial que nada tenía que ver con el encanto de Guanajuato o San Miguel de Allende

Con esa idea comenzaba un recorrido por el León más histórico en el Arco de la Calzada, símbolo de la ciudad, única entrada y salida de la villa de León en sus días.

Guanajuato leon méxico Guanajuato leon méxico

Con 17 metros de altura, en lo alto un León se instala dando nombre a una población cuyo fundador naciera en la ciudad hermana española.

Pero lo que más sorpresa iba a causar en mi era el majestuoso Santuario Expiatorio Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús (vaya nombrecito)

Guanajuato leon méxico

Inspirado en catedrales como la de Praga, Notedrame o interior de la Asunción (también en Francia), fue mandada construir en 1921 colocándose su última piedra hace relativamente pronto. Su estilo neogótico no deja lugar a duda en sus relieves y fachada.

Guanajuato leon méxico Guanajuato leon méxico

Su interior es realmente hermoso, con vidrieras de excelente valor artístico. Dicen que 2 veces al año, la luna llena entra por el rosetón y deja iluminar el pasillo principal del Templo

Guanajuato leon méxico

Aunque hay algo que atrae más mi atención, y es que por una puerta trasera hay acceso a la “Sala de los Doctores” y las criptas del templo, un lugar que oficializó misas de forma clandestina en las llamadas “Guerras Cristianas” desde 1923 a 1929

Guanajuato leon méxico Guanajuato leon méxico

Un entramado de túneles todavía recorre este área del Santuario, emplazamiento donde se han encontrado hasta huesos de fetos que parece ser que las jóvenes embarazadas (monjas de propios sacerdotes) en los conventos enviaban a ocultarse del pecado. Actualmente, como León es una ciudad propensa a inundarse, muchos túneles sirven ahora de desagües, aunque dan algo de “miedo” …

Guanajuato leon méxico Guanajuato leon méxico

La Plaza de los Fundadores, nuestra siguiente parada, fue patrocinada por las 50 familias más adineradas de la época además de contener la fuente más simbólica de la ciudad. Un famoso cantante méxicano, en su canción “Caminos de Guanajuato” hace referencia a que en “León, la vida no vale nada” debido a que la gente llegaba a apostar su vida en los Casinas de la zona.

Muy cercana, la Plaza de los Mártires, sucedía un acontecimiento triste el 2 de Enero de 1946, con la matanza de niños y personas mayores por cuestiones “políticas”.

Guanajuato leon méxico

Si bien es cierto, que nosotros hoy hemos huido un poco de la historia más profunda y este punto nos ha servido como comienzo de un recorrido más gastronómico por los puestos ambulantes y locales más tradicionales de León, comenzando con una “bebida trampa”, ¿verdad Javi?

Guanajuato leon méxico Guanajuato leon méxico

El Barrio de San Juan de Dios es famoso por los puestos de nieve (unos helados con todo tipo de ingredientes), así como algún otro mercadeo ambulante de tacos. Estamos en uno de sus lugares más tradicionales desde 1902

Guanajuato leon méxico Guanajuato leon méxico

También aquí podemos observar la fachada del Templo de San Juan de Dios (1765). la única de estilo churrigueresco de la ciudad y que conserva todavía los efectos de las balas en su reloj debido a la Revolución Mexicana

Guanajuato leon méxico

El círculo de este recorrido matutino se completa nuevamente en las cercanías del Arco en el que comenzamos, probando uno de los platos más picantes (al menos para nosotros)… !!las guacamayas!! ¿Alguna valiente?

Guanajuato leon méxico Guanajuato leon méxico

El estomago de alguno (el mío entre otros) ha dicho basta estos últimos días, así que hemos preferido mirar el “toro desde las barreras” mientras despedíamos a la gente de Turismo León (dos chicas majísimas) que veríamos más tarde en la noche de gala.

Guanajuato leon méxico

La comida de hoy la hemos realizado dentro del programa de Guanajuato Si Sabe, que además de todos los concursos, eventos y rutas que se proponen paralelamente en varias ciudades y que os presentábamos el día del Festival de Cordero y Mezcal, incluye restaurantes con estrella asociados que todos los días abren sus puertas para ofrecer las nuevas tendencias de la cocina internacional y mexicana para el deleite de todos.

Guanajuato leon méxico

Aquí nos ha tocado uno italiano muy cercano al hotel, lo cual ha agradecido nuestros maltrechos estómagos poco acostumbrados a las especies locales tras 14 días de la excelente y diversa gastronomía mexicana, como también el descanso posterior antes de la noche que nos esperaba (aunque Vero ha aprovechado para visitar los Outlet de calzado tan famosos.. y es que León es Guanajuato en la piel)

Concierto Maridaje por los Caminos de Guanajuato y !!fiesta en León!!

Tras el descanso (bien necesario) nos hemos acercado al Teatro Bicentenario donde hoy estamos invitados a un concierto de autores y compositores del Estado de Guanajuato de gran importancia

Guanajuato leon méxico

Como no podía ser de otra forma, nos hemos vestido para la ocasión, y aunque los chicos hemos intentado dar la talla, especialmente guapas se han puesto las chicas del #AllMexicoTrip y Nancy, nuestra anfitriona todos estos días.

Guanajuato leon méxico

El concierto se ha presentado acompañado de un maridaje musical con los platillos de identidad del Estado, con la sala llena y con la apertura tradicional de entrega de galardones correspondientes a las labores realizadas.

Guanajuato leon méxico Guanajuato leon méxico

!Otra sorpresa! Aunque comenzaba muy escéptico, he de reconocer que me ha ido enganchando hasta quedar prendado del increíble y atractivo concierto que la sinfónica compuesta en su totalidad de niños nos ha brindado, con las letras más conocidas y levantando la sala de aplausos. !!Un verdadero placer al gusto musical!!

Guanajuato leon méxico

Siguiendo con el programa de las jornadas de”Guanajuato Si Sabe: 2ª Semana Internacional de la Gastronomía” nos vamos a despedir haciendo lo que más nos gusta .. !!DEGUSTACIÓN DE LA GASTRONOMÍA DE LEÓN!! (de esta estamos preparados para cualquier evento gastronómico de España !!se aceptan invitaciones!!) aunque en este “León con sabor en la piel” nos hemos lanzado a las bebidas “nativas” más importantes

El que me conoce sabe que me encanta observar. Quizás no sea muy intuitivo, pero el tiempo me lleva a contextualizar a las personas que me acompañan en las aventuras, y me gusta contarlo. El día a día de este AllMexicoTrip quizás me lo ha impedido y lo haré el último día de viaje, pero hoy puedo decir con orgullo que tras más de dos semanas, vengo prendado de todos y cada uno de los componentes que han hecho de esta expedición una intensa experiencia, empezando por una pequeña terremoto que desprende energía positiva hasta la que se pierde entre sus curiosidades, incluyendo un hiperactivo de pegadiza risa, un currante sufridor de insonmio, una pareja de esas que enamora a los que los rodean y uno de mis descubrimientos más importantes de los últimos años

Guanajuato leon méxico

La noche que pasamos en León, el León de Guanjuato de las pieles y los calzados, junto a nuestros ya inolvidables Nancy o Omar, ya no nos lo quita nadie y creo que quedará en los corazones de todos. No obstante, mañana no madrugaríamos… aunque quizás la memoria no me alcance a recordar unas lineas que relataros. Quién sabe, quizás lo hagan mis compañeros algún día. Mientras, ya descanso en la amplía habitación que nos acoge pensando en que todavía quedan un par de jornadas intensas que vivir. !!Gracias chicos por un día como el de hoy!! de esos que nunca deberían olvidarse.

Guanajuato leon méxico

Isaac, desde León (México)

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

BlogTrip

Este artículo, siendo de contenido original creado por nosotros y basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él, ha sido desarrollado del disfrute de un BLOGTRIP/FAMTRIP desarrollado por al que fuimos invitados. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

4 comentarios

  1. Pero qué guapos os pusisteis todos!! (Me encanta el vestido de Eider!). Se ve que fue un buen grupo, sobran las palabras porque lo trasmitís a través de las fotos 😉

  2. Me ENCANTA el vestido que tiene @Ebcblog en este post. Y los demás muy guapos también 🙂

  3. Jaja! Muchas gracias Ainara! Eider ya es guapa de por si, pero iba guapisima con ese vestido. También el resto de chicas… y algún chico (creo), ajjaja. Un bicazo y suerte con tu nuevo proyecto http://dondehacerfotos.com/ 😉

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend