No soy muy aficionado a las listas aunque reconozco que son un buen esquema de organización para cualquier viajero. Sin embargo, ya que ayer las 10 cosas que ver en Guanajuato fueron un éxito, vamos a terminar los relatos por esta hermosa ciudad colonial con esas 5 cosas que hacer en Guanajuato que complementan el itinerario a todos aquellos que quieran inspirarse.
Ya al atardecer hemos puesto ruta hacia la última ciudad que nos alojará de un Estado del que sólo podemos tener buenas palabras por todo lo que nos ha ofrecido y aportado estos días. !!Empezamos!!
Hoy vamos a hacer uso del microbus (exceptuando el primer destino) para poder trasladarnos a diferentes lugares en torno a la ciudad. Y es que Guanajuato es mucho más que su Casco Histórico, donde están concentrados sus principales edificaciones coloniales
Guanajuato surgió en el S.XVI cuando se descubrieron las primeras vetas de oro y plata en su subsuelo. En ese momento la minería creció rápidamente hasta superar la importancia de los emplazamientos más prosperos como Zacatecas, y convertirse en una de las ciudades más importantes no sólo de México sino del mundo, proporcionando a España un porcentaje de plata mayor que cualquier otro lugar. Hoy por hoy su auge minero ha dejado lugar a otras actividades como el turismo o numerosos festivales Allá vamos ..
Vamos a proponeros 5 cosas que hacer en Guanajuato además de subir a la Pílipa, comer enchiladas mineras en el Mercado Hidalgo o participar en una callejoneada con estudiantes que hicieramos estos días.
- QUE HACER EN GUANAJUATO: Conocer los mejores museos del Estado
- QUE HACER EN GUANAJUATO: Visitar una mina
- QUE HACER EN GUANAJUATO: El Templo de la Valenciana
- QUE VER EN GUANAJUATO: Cerro del Cubilete
- QUE HACER EN GUANAJUATO: Parque Guanajuato Bicentenario
QUE HACER EN GUANAJUATO: Conocer los mejores museos del Estado
Y entre ellos el interior del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, por el que ayer pasamos cerca de sus exteriores y que representa un símbolo, ya que en 1810, era fortaleza para las tropas españolas y bajo el mando de Miguel Hidalgo, José de los Reyes Martínez (apodado El Pípila) logró una gran victoria.
Su exterior todavía refleja en su fachada el deterioro provocado por el asalto a su interior.
¿Y como aconteció esto? ¿Porque Pipila es un héroe? Resulta que sin temor, se ató una gran piedra sobre la espalda para que no le alcanzasen las balas y se abrió entre las defensas españolas quemando las puertas de la fortaleza.
Hoy, el interior es una imponente obra neoclásica que representa los tiempos de bonanza del S.XVIII, un símbolo revolucionario de la soberanía y libertad de la nación mexicana. El museo cuenta con numerosas salas, algunas de ella para rendir homenaje a sus héroes, otras para exponer obras artísticas mexicanas, y muchas de historia, cultura y cerámica incluso de periodos prehispánicos.
Este antiguo "almacén de granos" o mercado, salvaguarda incluso una replica de la campana de la independencia.
QUE HACER EN GUANAJUATO: Visitar una mina
Tanto hablar de la minería de Guanajuato y todavía no hemos profundizado en el origen de su asentamiento. A otros pocos km al norte, y aprovechando la visita anterior, se encuentra la Bocamina de San Cayetano, hoy por hoy turística y abierta al público.
Hay alrededor de 23 minas en todo el área, pero sólo 3 activas (Mina de Cata, Mina de Rayas y Mina de la Valenciana). En la de San Cayetano bajamos casi 70 metros de profundidad para poder observar con todo detalle el trabajo que aquí se realizaba
Antes, en sus salas principales, podemos ver maquetas y fotos de la importancia de este lugar, así como algún ejemplo de como se extraía la plata de las piedras obtenidas. Esta veta, de 80 metros de profundidad, ha sido la más grande que jamás ha dado México hasta tal punto que en algún momento su extracción supuso el 75% de la plata que circulaba por el mundo, que se dice pronto.
La visita da todos los detalles de como funciona este tipo de vida subterránea, que realmente parece que fuese una verdadera ciudad enterrada en sus tiempos, y donde más de 4000 personas trabajaban a turnos. Los que trabajaban en ella conseguían 8 reales a cambio (en el campo apenas 2) y permitía a la familia tener un cierto poder adquisitivo... a cambio de morir joven (entraban a los 16 años y morian a los 25-30 a causa de los talcos de sílice que respiraban)
El paisaje y los jardines que contextualizan este lugar también son dignos de admirar. Eso si, ¿estáis preparados para subir y bajar escaleras?
Un poco más adelante, ya en la carretera y por sorpresa, nos encontramos con los contrafuertes de la mina de Guadalupe, un verdadero espectáculo constructivo en medio de la nada. (!!Paraaa Boniii!! !!Paraaaa!!)
QUE HACER EN GUANAJUATO: El Templo de la Valenciana
Dedicado a San Cayetano, y construido en 1788, fue erigida como agradecimiento a las riquezas encontradas en su yacimiento minero en la falda de la colina del mismo nombre
Estamos ante un templo magnifico, realmente espectacular, de estilo churrigueresco y cantera rosa como ya viéramos alguno estos días. El valor artístico del edificio parte de sus cúpulas, sus puertas tallada de madera fina, su interior (púlpito, su órgano restaurado o sus óleos)
También destaca su pila bautismal más moderna, del S.XIX, que no se corresponde con el estilo del templo pero bien merece contemplar.
QUE VER EN GUANAJUATO: Cerro del Cubilete
Abandonando la zona Norte de la ciudad y yendo a unos 15 km al Oeste, nos encontramos con el cerro más alto del Estado de Guanajuato con 2.579 metros de altura, uno de esos lugares imprescindibles que hay que visitar si o si.
El principal reclamo está en una imponente estatua de bronce de 20 metros de altura del Cristo Rey mirando la ciudad de León que nos espera esta misma noche y que fue erigida en 1950 sustituyendo a la bombardeada durante la Guerra Cristera (un levantamiento anti-católico)
Este cerro también encierra uno de los santuarios religiosos históricamente más importantes de México y su basílica, en forma de globo terráqueo, recibe anualmente miles de peregrinos, ¿verdad Boni (nuestro conductor)?
Nos ha dado además la hora de comer por aquí, lo cual no es mala zona para que pase, ya que hay bastantes lugares para comer una de las mejores comidas mexicanas típicas que hemos probado. Y es que está lleno de puestecitos.
Una especie de fidegua, quesadillas, y muchos más platos típicos en un lugar al más puro rústico posible, es nuestro menú de hoy.
Muy aconsejable probar el café de pota, el cual aunque parece más una jarra que una "pocilla" está realmente delicioso.
QUE HACER EN GUANAJUATO: Parque Guanajuato Bicentenario
¿Sabíais que Guanajuato significa "lugar montuoso de ranas"? Es uno de los detalles con los que me he quedado tras nuestro paso por un parque que combina pabellones temáticos con pabellones invitados, que tratan sobre la historia y cultura de México.
Al más puro estilo "expo", comenzamos un paseo por diferentes pabellones, comenzando por el pabellón de "un paseo por la historia de México" que ofrece un recorrido vivencial donde aprender diferentes momentos históricos de la Independencia o Revolución Mexicana y también por sus exteriores, para pasar a otros como "50 fotos que cambiaron al mundo de National Geographic...
... o el del "Cambio Climático 390 PPM" donde vemos representados extraños animales acuáticos que se dice se encontraron en las cercanías de León o los antiguos Mamuts ya extintos.
Hoy admito que si estoy bastante más cansado que los días previos. No obstante ya llevamos dos semanas de ruta lleno de lugares pintorescos. NOTA RELACIONADA: Los últimos 3 días nos los voy a publicar en "vivo", ya que mañana tenemos una cena de gala y sería imposible, así que ya a mi regreso pongo el diario actualizado.
Guanajuato, la que hemos conocido profundamente, queda atrás y ahora León nos recibe. Mientras tanto... !!Buenas noches Leon!
Isaac (y todo el #AllMexicoTrip), desde León (México)