Como habrás leído si has seguido nuestra ruta por el Valle del Loira, no todo en él son castillos y bonitos pueblos y paisajes. Estamos hablando, además, de una zona con una gran cultura culinaria. Si eres de buen comer, la gastronomía y cocina de este área de Francia será un aliciente fundamental para tu viaje (como así fue para nosotros) y por eso te traemos algunos de los platos típicos que comer en el Valle del Loira que se sirven en sus múltiples restaurantes con encanto pero también en sus bodegas y guinguettes.
Prepárate para descubrir platos sabrosísimos, y si te gusta el vino, piensa que recorrerás una de las regiones vinícolas más importantes del mundo. ¿Se te está haciendo la boca agua? Pues prepárate para lo que viene …
- Comer en el Valle del Loira: platos típicos imprescindibles
- Rillettes (entrante)
- Espárragos en diferentes formas (de Sologne)
- Andouillettes y salchichas al Muscadet
- Géline de Touraine (la Dame Noire)
- Pescado del río con beurre blanc
- Chuletillas de ciervo con pieds de mouton
- Tarte tartin
- Macarons de Orléans (y Cotignac en Orléans)
- Restaurantes donde comer en el Valle del Loira (con mucho encanto)
- Restaurantes en Angers
- Restaurantes en Saumur
- Restaurantes en Turquant
- Restaurantes en Fontevraud
- Restaurantes en Chinon
- Restaurantes en Tours
- Restaurantes en Langeais
- Restaurantes en Amboise
- Restaurantes en Blois
- Restaurantes en Orléans
Comer en el Valle del Loira: platos típicos imprescindibles
Rillettes (entrante)
El rillette es una especie de paté hecho a base de carne (normalmente cerdo) cocida en su propia grasa a fuego lento. Lo condimentan con distintas especias y se toma con rebanaditas de pan.
Además de probarlo en algún restaurante, lo podrás comprar en la charcutería y traértelo como souvenir. También encontrarás variedades de rillettes de otro tipo de carne, incluso de pescado.
Espárragos en diferentes formas (de Sologne)
Sologne es famosa por su cultivo y en muchos restaurantes los podrás degustar en ensaladas (es típica la de espárragos y canónigos de la zona Atlántica) o crema de espárragos con azafrán.
Encontrarás tanto espárragos verdes como blancos, y la mejor época para probarlos es a principios de la primavera. ¿Sabías que lo que diferencia a los espárragos verdes de los blancos es su forma de cultivarlos? Si crecen dentro de la tierra serán blancos, si lo hacen en el exterior, son verdes.
Andouillettes y salchichas al Muscadet
Las andoulilletes son una especie de salchicha elaborada tradicionalmente con el intestino y el estómago del cerdo o de la ternera mientras que las de Muscadet son unas salchichas frescas al vino con cebolla (El Muscadet es un vino blanco francés que surge de una uva llamada “melón de Borgoña”)
Ya que estarás por allí, prueba también el vino, es uno de los vinos blancos más conocidos en Francia, aunque en España aún no ha llegado en su totalidad.
Géline de Touraine (la Dame Noire)
La Géline de Touraine o Dama Negra, como se la conoce en Francia, es una especie de pollo muy antiguo cuya carne destaca por su gran sabor. La podrás probar al horno, confitada o incluso en ensalada.
Nosotros te aconsejamos comerlo relleno. Un clásico es el relleno de albaricoques.
Pescado del río con beurre blanc
Ya que estamos aquí, tendremos que probar algún plato cuya materia prima proceda del Loira ¿no? Pues te encontrarás con algunas delicias como carpa con beurre blanc. Se trata de una salsa procedente de la zona que lleva: ajo (bastante), vinagre de vino, caldo de pescado y pimienta. Esta salsa la utilizan no sólo para la carpa sino para otros pescados que da el Loira como la perca. También es típica la Carpa del Loira rellena.
Chuletillas de ciervo con pieds de mouton
Los pieds de mouton son unas setas típicas de la región que tienen un sabor de fondo picante. El ciervo, así como jabalí, faisán o liebre pueden ser combinados en platos con ellas
Personalmente, si eres amante de la carne, no dejéis de probar esas chuletillas de ciervo.
Tarte tartin
Se trata de una especie de tarta de manzana cuya peculiaridad se basa en que las manzanas han sido caramelizadas con azúcar.
Macarons de Orléans (y Cotignac en Orléans)
Aunque ahora están muy de moda en España, los macarons proceden de esta región francesa por lo que no está de más probarlos allí (especialmente en Orléans) o incluso traértelos como un estupendo souvenir. También estaría genial poder probar el Cotignac en Orléans, un postre de membrillo con una historia de reyes detrás.
Además de con todo esto, te vas a encontrar con sus estupendos quesos con denominación de origen entre los que destacan los de cabra (Crottin de Chavignol, Valençay, Sainte-Maure-de-Touraine, Pouligny-Saint-Pierre y Selles-sur-Cher), el aguardiente de Olivet o licores más típicos como el Cointreau, la tarta Nougat de Tours, el azafrán de Tourraine, la miel de Orléans y Gâtinais, el famoso Pithiviers (un pastel hecho con pasta de almendras), las cerezas de Olivet y la Passe-Crassane y la infinidad de patés entre los que podríamos destacar el paté de Chartres, una mezcla sutil de perdiz o de pato con 'foie gras' y trufas
¿Y dónde esta el vino en esta selección? No pueden faltar los rojos de Chinon o Bourgueil y los blancos de Vouvray o Amboise. Entre los favoritos de los críticos (nosotros no lo somos), destacan el Cheverny y el Chinon en Turena, el Crémant de Loire en Anjou, o el Quincy y el Reuilly en Orléans.
Restaurantes donde comer en el Valle del Loira (con mucho encanto)
¿Hemos logrado abriros el apetito con los platos típicos del Valle del Loira? Tras nuestro reciente viaje, vamos a daros algunas sugerencias que llevábamos apuntadas de foros, guías y comentarios de lectores además de nuestra propia experiencia durante la aventura. Aquí tienes una selección de buenos restaurantes con encanto para comer en el Valle del Loira organizados por poblaciones (Ojo, en Saumur, Tours, Amboise, Blois o Orléans es posible que debas hacer una reserva antes. Ya sabes que ahora puedes reservar online con ElTenedor en muchos restaurantes y así evitarte colas)
Restaurantes en Angers
Aquí no os podemos dar una recomendación de primera mano ya que solo nos quedamos a desayunar pero teníamos apuntados el Bouchon Angevin, una taberna-salón degustación donde introducir los vinos de la zona, y la Brasserie du Theatre, un gran restaurante que sirve comida elaborada a cualquier hora, además de disponer de un buen ambiente.
Restaurantes en Saumur
Sin dudarlo, no dejes de parar en la Crepería Bigouden donde degustarás unas galletes riquísimas. Si nunca las has probado, no son como las crepes que conocemos aquí ya que la masa es distinta al estar hecha con trigo sarraceno y combinar muy bien con los rellenos salados.
Otro que recomiendan mucho es Le pot de lapin, un restaurante-enoteca a los pies del Castillo o el famoso Les Ménestrels, aunque tienes una gran selección de ElTenedor de los 10 mejores restaurantes en Saumur donde ver más opciones.
Restaurantes en Turquant
Aunque no es una población grande, el restaurante troglodita Bistrologo también es muy recomendable por su privilegiada ubicación. La carta no es muy amplia porque ofrecen comida con productos locales y de temporada pero podrás tomar algún pescado de la zona o carne cocinada en su punto.
Ojo, no abre todos los días. Podrás comer aquí del 1 de Marzo al 15 de Diciembre pero en algunos meses cierran los lunes y en Noviembre y Diciembre los lunes, martes y miércoles. El menú completo te puede salir por unos 35 euros por persona.
Restaurantes en Fontevraud
Muy "de categoría" es el Le Prieuré St Lazare, un restaurante de cocina innovadora cuyos precios varían entre los 31 euros por un primer plato y postre y los 43 euros, que incluyen el entrante y quesos. Otra excelente opción es el Fontevraud Le Restaurant (requiere reserva previa que puedes hacer online con ElTenedor) o nuestra elección en el Le Comptoir des Vins, restaurante curioso con decoración de instrumentos de música americana y francesa.
Por cierto, espectacular el confit de pato que estaba para chuparse los dedos.
Restaurantes en Chinon
Nuestra idea original era haber comido en Chinon pero finalmente lo hicimos en la localidad anterior. No obstante traíamos apuntados el La Part des Anges con menús entre 23 y 34 euros y Bar Tabac cerca de la fortaleza con menú del día a 12-15 euros.
Restaurantes en Tours
¿Te encanta el queso? Pues ni se te ocurra perderte el Souris Gourmande en Tours donde podrás degustar una fondue con distintas combinaciones de quesos, crepés, tortillas, etc. todas ellas con el queso como principal ingrediente. El precio de los platos principales está entre los 10 y 15 euros, las botellas de vino sobre los 20 euros y los postres sobre los 6 euros. Nosotros, sin embargo, optamos por la hamburguesa especial que es una de las mejores que hemos probado.
Al ser una ciudad grande tienes decenas de opciones. Puedes ver también la selección de ElTenedor de los 10 mejores restaurantes en Tours.
LAS GUINGUETTES DEL LOIRA, UNA OPCIÓN PARA COMER EN EL VALLE DEL LOIRA DIFERENTE:
Las guinguettes del Loira y sus afluentes son un género aparte dentro de los restaurantes, una especie de chiringuitos de río ideales para desconectar copa en mano y picando algo. En el mismo río Loira destacan la Guinguette Port de Vallée en Blaison-Gohier, la Guinguette les Tourbillons en La Possonnière, la Guinguette La Sardine en Orléans, la Guinguette La Corne des Patures en Baule, la Guinguette Tours sur Loire en Tours o la Guinguette de Rochecorbon, una de las más grandes de Francia. En el río Viena, Cher o el Indre tienes las opciones de Chinon en Guinguette en Chinon, Guinguette-la-nouvelle/Port Avertin en Saint-Avertin, o Guinguette La Paillote de Montbazon en Montbazon
Nuestro alojamiento, el hotel troglodita Hautes Roches excavado en la roca, era también un excelente restaurante gastronómico con estrella Michelin con una terraza que da al Loira. Eso si, preparad la cartera.
Restaurantes en Langeais
El Pont Levis fue nuestra elección, un restaurante a simple vista muy sencillo pero con platos correctos, sobre todo teniendo en cuenta que el precio de los menús es bastante más bajo que el de la mayoría de los restaurantes de la zona (sobre los 16 euros por persona).
Quizás no sea un restaurante al que desplazarse expresamente pero si vas a visitar el castillo de Langeais y te pilla la hora de comer, es una buena opción.
Restaurantes en Amboise
Son famosos el L’Epicerie, La reserve, la Pastelería Le Bigot, el L’Echanson o la Caveau de Vignerons d’Amboise, una vinoteca en plena muralla del castillo donde puedes probar los caldos de la zona acompañados de platos y tablas de foie o queso (a la hora de comer) aunque nosotros nos quedamos con las ganas de probar el restaurante de nuestro propio alojamiento, el Le Clos d'Amboise (requiere reserva previa que se puede hacer online). No obstante, nuestra elección fue Crepería Le Vinci y no pudo estar mejor en frente del castillo.
A priori parece la típica terraza turística pero cuenta con todo tipo de comida, crepés, ensaladas, …
Restaurantes en Blois
El L’assiette au boeuf y su carne de excelente calidad o L’embarcadère con su terraza a orillas del Loira son famosos. No obstante, nuestra elección fue el Le Clipper, un restaurante con terraza, bar y primer piso que también es brassería y donde hay todo tipo de platos a precios muy asequibles
Aunque no suele ser normal recomendar pasta, la que probamos con salmón y huevo (incluida su presentación) estaba para chuparse los dedos.
Restaurantes en Orléans
Posiblemente el que más nos gustó de todo el viaje fue el Le Brin de Zinc, uno de los mejores restaurantes de la ciudad aunque encontramos mesa de milagro. Es un restaurante bastante acogedor con una carta muy amplia, desde mejillones, pasando por hamburguesas, pato confitado, tartar o múltiples patés. Los postres también son muy variados.
¿Más opciones con encanto? La Chancellerie, ubicado en una antigua posta de diligencias del siglo XVIII o el mismo mercado de Halles Chatelet que es una buena alternativa para comprar algún queso o embutido, un pan y algún vino para cenar por la noche. También tienes pastelerías donde comprar dulces.
¿Qué os parece? Tiene buena pinta el Valle del Loira para comer ¿verdad? Y no hemos entrado a hablar de los vinos (recordad que Paula estaba embarazada de Olivia en este viaje). Y tú, ¿has estado ya en restaurantes con encanto donde comer en el Valle del Loira o has probado algún otro plato típico y te atreves a recomendarlo? ¡Hazlo! Prometemos actualizarlo para futuros viajeros
Paula e Isaac, desde el Valle del Loira (Francia)