HISTORIA

CHAVETAS DESDE 2006


Fue el 3 de Abril de 2006 (NACIMIENTO DEL BLOG) cuando nacía un humilde blog cuyas humildes pretensiones no iban más allá de colgar unas fotillos para que la familia estuviese tranquila mientras nos encontrábamos de viaje. Desde aquellas “cartas a la familia” han sido ya varias ya las versiones que nos llevaron a la que veis en la actualidad desde el 3 de Abril de 2021 (coincidiendo con el 15 cumpleaños) a lo que es la actual web, Chavetas 5.0, algo más que un blog de viajes.

Si bien, somos Isaac y Paula los que empujamos de todo esto, nada sería posible sin nuestro nuestro “programador Chavetas” Elias, pieza fundamental para que todo esto funcione. También han colaborado exporádicamente Miriam (hermana de Isaac), Miguel (hermano de Paula), René (un amiguete que sabe más que nadie de analiticas y SEO), Raquel o Pablo (CSS), Iván y Leandro (dibujos comiqueros) y multitud de buenos amigos y familia, además esa gran “abuela Chavetas” y su fiel “Tom” ya desde el cielo y la mascota de la casa, Kevin y este 2017 Nico, el perro “Chavetas”… (Puede conocernos mejor en el About Us)

En esa evolución, un momento clave en la vida de este blog surgía el 11 de Agosto de 2010. Las Redes Sociales, tal y como hoy las conocemos, empezaban a coger protagonismo en la actual manera de difusión de contenidos. Era el momento de apoyar el blog en éstas y dotarlo de mayor dinamismo y mayores posibilidades. Así nacía nuestro CANAL CHAVETAS EN FACEBOOK

El mismo 11 de Agosto de 2010, ya con twitter en pleno apogeo, nacía también nuestro CANAL CHAVETAS EN TWITTER que rápido tuvo una gran acogida.

Es, sin embargo, casi 2 años después cuando finalmente tomamos la decisión de difundirnos también en la red de Google+, a la que inicialmente cuesta conseguir popularidad pero por la que finalmente optamos Estamos a 4 de Marzo de 2012 y nace el CANAL CHAVETAS EN GOOGLE+.

Por supuesto, ninguno de estos canales sería posible sin el soporte principal del blog, y de nuestro CANAL CHAVETAS EN YOUTUBE para subir nuestro videos y la SINDICACIÓN RSS para los mejores lectores, además de nuevas redes que se han ido incorporando con diferentes usos (Instagram, Vine, ..)

Repasando la historia

Parece que fué ayer cuando aquel 3 de Abril de 2006 nacía un pequeño y humilde blog (que no hemos dejado de ser) bajo un wordpress todavía muy tosco, preparado para el viaje a Jordania 2006. Tras ese viaje llegaba uno de los peores momentos cuando el también “tosco” servidor que nos cobijaba caería perdiendo todos los datos con él. Por entonces no sabíamos ni lo que era un BACKUP.

Nuevamente Elias, empujador, volvía a animarnos a escribir y el 26 de Septiembre de 2006 volvíamos a estar ONLINE y preparados para el viaje que en Diciembre de ese mismo año nos llevaba a Birmania junto a dos buenos amigos, Joseba y Margari, con los que repetiremos este verano. El blog seguía siendo pobre, pero cada día atraía a más lectores.

Llegaban los primeros cambios con el anuncio en Agosto de 2007 de CHAVETAS 2.0, que se materializaba el 16 de Septiembre de 2007 y posteriormente con la escapada a Berlín 2007. Nacía la barra desplegable, la sección “escapadas”, “mi país”, los cabeceros adaptados y la personalización absoluta de cada viaje. También añadíamos Google Analytic y comenzabamos a saber las visitas diarias que recibía la web, ya una media de 70-80, que nos parecía una barbaridad.

Nacía también la sección personal donde recogemos uno de los mejores viajes que nos depara la vida, el cumpleaños de nuestra abuela Chavetas, la que dió nombre a la web, con su 94 cumpleaños, el 96 cumpleaños o el reciente 97 cumpleaños .. Jamás habrá MEJOR VIAJE, aunque también nos daría el día más triste aquel 10 de Abril de 2011, momento desde el cual EN EL CIELO LUCE UNA NUEVA ESTRELLA que nunca nos abandonará.

Posiblemente uno de los grandes éxitos de Chavetas fué el viaje por libre a Japón 2008 y la guía que publicamos con él. Desde entonces supone año tras año el diario más visitado, llevando ya más de 75.000 visitas, seguido no muy de lejos por el artículo relacionado con la Necropolis del Vaticano y este último año siendo desplazado por viajes como el de Siria 2009, Antártida 2009 o Perú 2010

Sería en Julio de 2008 cuando nacería un blog hermano Secuoias, de nuestros fieles compañeros de viaje cuando pueden, Juve y Ruth, y los primeros viajes con ellos. Hoy por hoy sigue activo, más que nunca, anunciando futuros proyectos viajeros que nos llevan con ellos…

En 2008 también comenzaban nuestras primeras relaciones con otros blogs hermanos, especialmente el de Floren, Fmanega por el mundo y el de Sele, El Rincon de Sele, con quién ya hemos hecho dos pequeñas escapadas juntos (una la reciente escapada a Stonehenge y Bath 2011)

En 2009, y contando ya Chavetas con una media de más de 200 visitas al día, llegaba un golpe personal duro. Eran momentos de estar con los amigos, la familia. No tenía ganas de escribir. Chavetas quedaba sin actividad desde Junio. Entonces apareció una persona que ha hecho que tanto Isaac como Chavetas volvieran a ser felices. Paula representa lo que hoy por hoy es CHAVETAS, y CHAVETAS es Paula. Siempre diré que nadie comprenderá nunca el viaje a la Antártida 2009. Representó mucho más que un lugar apasionante. Supuso un antes y un después en nuestras vidas, por lo intensa de la experiencia con uno mismo transmitida en forma de pasado (flashback) y presente. Es posiblemente de los relatos que más orgullosos estamos.

En muy poco tiempo Paula e Isaac hacíamos nuestra primera escapada juntos, la escapada a Munich 2010. Era un contraste con el anterior viaje, y siempre la recordaremos con una escapada única. Ésta y el reciente viaje a Maldivas 2011 dieron lugar a nuestros dos principales lemas que siempre defendemos:

No hace falta irse al otro extremo del mundo para encontrar lugares maravillosos

El mundo es lo suficientemente grande para poder realizar nuestros sueños

Pero aquel 23 de Noviembre de 2009 no solo sería el inicio de una nueva aventura, nisiquiera tampoco el 96 cumpleaños de la abuela más chaveta. En esa fecha se inaguraba CHAVETAS 3.0, tras varios meses de parón, que con ayuda de Paula habíamos diseñado desde Septiembre del mismo año, boceto por boceto, con más de 350 visitas en ese día y una media superior a 300 durante todo el viaje a la Antártida 2009.

Pero eso no hubiera sido posible sin la integración de un nuevo miembro al equipo, Iván, nuestro “diseñador loco”, un verdadero artista al pincel que dotó a Chavetas de un diseño más simpático y distendido, acorde con la personalidad de los aquí viajeros.

Nacían los primeros viajes del pasado (Rivera Maya 1996, Florida 1991) con intención de publicarlos todos, las primeras porras, con ya varios ganadores en sus tres ediciones y el logo de Chavetas inaugurado aquel 19 de Septiembre de 2010 (Paula, Isaac, la mascota Kevin y la sabia abuela Chavetas)

Volvíamos a incrementar más de un 80% las visitas del blog, incorporando el viaje a Maldivas 2011, la escapada a Bucarest y Rumanía 2011, la escapada a Stonehenge y Bath 2011, el viaje a Guangzhou, Hong Kong y Macao 2011 con la familia al completo, el gran viaje a Kenia, Uganda, Ruanda y RDCongo 2011, la escapada a Poznan 2011, la escapada a Praga 2012, la escapada a Frankfurt y Heidelberg 2012 y muchos relatos más desde entonces hasta llegar a la inaguración del CANAL CHAVETAS EN GOOGLE+ el 4 de Marzo de 2012, dejando este resumen de fechas clave…

Ha sido mucho contenido el que ha llegado desde entonces, ya imposible de resumir hasta que ya con 1000 lectores al día y una grandisima comunidad detrás, decidimos a comienzos de 2014 hablar con nuestros lectores. Era el momento de preguntar lo que echaban en falta y hacia donde querían que evolucionaramos. !!Había que programar una web nueva de cero!! Y así se hizo hasta la inauguración de Chavetas 4.0 el 23 de Noviembre de 2014, primero por invitación, y el 8 de Diciembre de 2014 abierta al público

RESUMEN DE FECHAS CLAVE

03 de Abril de 2006 – Nacimiento de Chavetas 1.0
16 de Septiembre de 2007 – Nacimiento de Chavetas 2.0 e insercción de Google Analytics
23 de Noviembre de 2009 – Nacimiento de Chavetas 3.0
11 de Agosto de 2010 – Chavetas en las Redes Sociales (Facebook, Twitter y Youtube)
19 de Septiembre de 2010 – Inaguración del Logo Chavetas
10 de Abril de 2011 – En el cielo luce una nueva estrella (Abuela Chavetas)
4 de Marzo de 2012 – Chavetas en Google+
14 de Agosto de 2014 – La más intensa estrella del cielo … (Tom)
18 de Octubre de 2014 – Mejor Blog de Turismo en el Festival Social Media de Galicia
23 de Noviembre de 2014 – Nacimiento de Chavetas 4.0
07 de Enero de 2015 – Mejor Blog de Viajes por Contenido en FITUR2015
21 de Julio de 2015 – Integrante del grupo profesional Travel Inspirers
23 de Noviembre de 2015 – Inauguración de Chavetas 4.5 Mobile+ (mejora móvil)
16 de Abril de 2016 – La estrella de nuestro ángeles de la guarda (Abuelo Alfonso)
26 de Junio de 2016 – Inauguración de Chavetas360 (vídeos inmersivos en 360 grados)
24 de Diciembre de 2016 – Nico se une a la familia Chavetas con 3 mesecitos (el perrito Chavetas)
26 de Noviembre de 2017 – Nacimiento de Olivia
3 de Abril de 2021 – Nacimiento de Chavetas 5.0 y acceso a una pequeña comunidad
11 de Junio de 2021 – Chavetas 5.0 se abre al público

Chavetas v4.0, un nuevo concepto de Blog de Viajes

El 23 de Noviembre de 2014 inaugurábamos Chavetas v4.0, algo más que un nuevo diseño o un nuevo theme, una nueva web programada sobre una plantilla, completamente modular y absolutamente pensada en el lector, completamente personalizada con menús únicos y usables que se adapan al contenido que estás leyendo, llevandote por todo el proceso de planificación, diarios de viajes, información práctica e incluso sugerencias “inteligentes”, tras lo cual se esconde una automatización completa.

Por supuesto, es un blog adaptado a las nuevas necesidades, completamente responsive como nos reclamaban nuestros lectores (más del 50% ya acceden con tabletas y móviles)

Un año después, el 23 de Noviembre de 2015, inauguramos también la versión 4.5 Mobile+ que lleva el concepto de menús inteligentes a móviles y tablets.

A partir de aquí pasaron muchas cosas rápidamente pero, sobre todo, nos convertimos en familia. El 24 de Diciembre de 2016 Nico, el perrito Chavetas, se unía a nuestras aventuras y el 26 de Noviembre de 2017 era Olivia, la que incrementaba la familia. ¡Nos convertíamos en papás!

Chavetas v5.0, la conversión a “algo más”

Aunque 2018 y 2019 fueron grandes años, con viajes estupendos con la pequeña e incluso Nico por Eslovenia, Cascais y Lisboa, la costa de Cádiz que tanto nos gusta, Venecia, Copenhague… llegó 2020 y 2021 y el mundo se paró. Cada uno y sus circustancias pero nadie lo pasó bien y nosotros no vamos a ser menos. Era hora de afrontar otro reto pero quizás se convirtió en una cuesta demasiada empinada hasta llegar a la inauguración de Chavetas v5.0 al público.

Finalmente, el blog que estás viendo ahora mismo nace el 3 de Abril de 2021 -día en que cumplimos 15 años- y se abre al público el 11 de Junio de 2021 a las 22.15. Ya no es solo un blog sino que se convierte en el inicio de cualquier viaje, recopilando recursos, diarios de viaje y, sobre todo, esos preparativos paso a paso para todos los que amamos el diseño de nuestros viajes. Y lo más importante, no solo resposive sino pensaba para ser una completa experiencia en tu mano, en tu móvil,.. ¡Guías 100% de bolsillo! ¡Esperamos que la disfrutes!

¿A dónde queremos llegar?

Al contrario de lo que se pudiera pensar, hasta hace poco no estábamos contentos de nuevo con Chavetas. A la vez que se incrementaban los retos y las visitas habíamos dejado de lado (momentaneamente) la esencia por la que había nacido este blog.

Es, quizás, la revolución de las Redes Sociales, la que por un momento nos hizo perder el norte del espíritu de Chavetas. Chavetas siempre nació como una web que cuenta más que viajes, sensaciones. Nació para nosotros y para aquellos viajeros que preparaban con mimo sus viajes o escapadas. Aún nos sorprendemos leyendo hacia atrás y viendo como han cambiado nuestras maneras de pensar, nuestra perspectiva ante la vida…

… y es que Chavetas es una web que nos permite, a los que aquí escribimos, evadirnos de la vida “real” y soñar con esas experiencias que nos depara este mundo.

¿A dónde queremos llegar? Quizás a alguno le parezca un reto poco ambicioso, pero Chavetas ha nacido y seguirá siendo un blog que quiere llegar a hacerse mayor, con sus lectores fieles, poquitos o muchos, de contenido fresco y original, pero con la intención de que los creadores podamos sentarnos con 70, 75, 80 años en un sillón y poder leer todos esos recuerdos que nos ha deparado la vida. ¿Quién sabe? Quizás la “chavetita” Olivia pueda continuarlo, o simplemente leer lo felices que fueron los “Chavetas mayores”. Poder leer ilusiones, anécdotas y sobre todo sentimientos. NADA MÁS…

El futuro también pasa por seguir cuidando de los nuestros, aquellos que abanderan el logo de Chavetas y aquellos que nos rodean (familia, amigos, viajeros cercanos)

Pero el futuro sobre todo pasa por hacer lo que nos gusta, SENTIR VIAJANDO, por la vida o por el mundo… Ojalá podamos seguir disfrutando de esos momentos y compartirlos con los nuestros y con todos vosotros.

!! GRACIAS CHAVETAS !!

Todos aquellos que nos sentimos Chavetas