Sabemos que 2 o 3 días puede ser suficiente para un viaje a Venecia. No obstante, si dispones de algo más de tiempo y eres de los nostálgicos que añoras esa Venecia idealizada de canales y laberintos sin gente, no puedes dejar de visitar dos barrios más alejados que acaban de dar forma a la historia veneciana. Podemos decir que lo que ver en Cannaregio y Castello, los barrios con personalidad propia de Venecia, son imprescindibles para aquellos que dispongáis de al menos un tercer día (o idealmente un cuarto).
Cannaregio acoje el diminuto Gueto que contribuye a mantener viva la comunidad judía de Venecia y que es uno de los imprescindibles que ver en Venecia. ¿Y qué decir de Castello y su Arsenale, donde los artesanos moldearon su propia historia? En Castello sus protagonistas serán la Iglesia de Zanipolo o la de San Francesco della Vigna, también el Palacio Grimani, el Museo Storico Navale o la Bienal de Venecia.. ¡y, por supuesto, el Arsenal!
- Ruta del día: Castello - Cannaregio
- Planificación y reservas con antelación
- Qué ver en Castello, el barrio que creció en torno a su Arsenal
- Una ruta diferente por Castello
- Qué ver en Cannaregio, el barrio del "diminuto-gran" Gueto
- El Gueto de Cannaregio, la historia de los judíos venecianos
Ruta del día: Castello - Cannaregio
Con este día de ruta alternativa de hoy daremos por finalizados los barrios en los que hemos dividido la "ciudad de los canales", tras los recorridos por San Marco, San Polo y Santa Croce, Dorsoduro y la excursión a Murano y Burano. Lo mejor de todo es haber venido, además, coincidiendo con la celebración de carnaval que ha sumado puntos a una ciudad ya de por si de 10 y precisamente en el barrio de Castello es donde nos hemos encontrado con los mejores disfraces de toda Venecia, coincidiendo nuestro recorrido con el desfilar de los más espectaculares trajes de época. ¿Deseando que empecemos ya, ehhh?
Planificación y reservas con antelación
Antes de comenzar el diario de viaje del día, te dejamos aquí las posibles reservas con antelación que deberías valorar y en la bitácora te contamos más...
TICKETS CON ANTELACIÓN
TOURS MÁS RESERVADOS
ALOJAMIENTO
Estamos en un hotel familiar con balcón a un pequeña canal donde pasan góndolas en San Marco pero tienes todas las opciones que valoramos y mejores barrios en ➡ Dónde alojarse en Venecia: MEJORES ZONAS y hoteles
Puedes ver TODOS LOS FREE TOUR AQUÍ para ver si encuentras alguno temático que busques específicamente.
Qué ver en Castello, el barrio que creció en torno a su Arsenal
Otro día más, Oli abre las cortinas de la ventana del Hotel Mercurio próxima a su cuna, ve las primeras góndolas del día pasar por el pequeño canal y nos da los buenos días. ¡Ya es una experta! Hoy además hemos aprovechado el madrugón para dedicar el día a recorrer con calma los barrios menos usuales que hemos planificado y, para ello, empezaremos por el barrio de Castello. Nuestros primeros pasos nos llevan por las calles todavía vacías hasta el Hotel Cavalletto & Doge Orseolo, un impresionante rincón con encanto cercano a la plaza que nos vuelve a dejar boquiabiertos cada vez que pasamos.
De ahí partimos a la orilla del Gran Canal ya llegando a la parte abierta que, para mi, es una de las partes más bonitas que tiene el barrio de San Marco donde ya puedes ver los bonitos canales que dan a la plaza y a la gente haciendo ya cola para entrar en su Basílica, Campanille y Palacio Ducal. Tiendas de máscaras allá por donde vayas y sus góndolas esperando a cruzar la Ciudad de los Canales...
Entramos en los principales atractivos que ver en Castello donde la ruta que haremos es similar a la siguiente (tienes todos nuestros planos en "Mapa de Venecia con planos de los barrios en detalle)"...
Este paseo a Castello también nos hace coincidir de nuevo con una de las estampas más bonitas de esta zona: la laguna veneciana, sus vaporettos, sus puentes y el Palacio Ducal junto al Campanille de fondo. ¿No estáis de acuerdo conmigo que es una chulada?
Y para comenzar el recorrido cruzaremos el Ponte de la Pieta en la Riva degli Schiavoni 9 ...
De Castello podemos decir que es el mayor sestiere de Venecia y que en él se dan cita iglesias góticas y bizantinas junto con orfanato donde Vivaldi dirigió orquestas y los pabellones vanguardistas de la Bienal. Lo primero que nos encontramos es el Museo Storico Navale 3, un antiguo almacén que contiene un impresionante colección de barcos históricos junto con góndolas, barcos de carreras o navíos de guerra.
Pero uno de los protagonistas indiscutibles de este barrio es el Arsenale 4, que se presenta a continuación del Museo y que a su alrededor es donde encontramos los disfraces más espectaculares que hayamos visto. Ver a estas personas pasear por las calles luciendo estos magníficos trajes, su caminar y sus poses es una gozada, ¿no os parece?
El Arsenale, fundado en 1104, se convertiría en el mayor arsenal medieval de Europa. Formada por multitud de empresas navieras que podían llegar a construir una galera nueva en un solo día y por esta razón al Arsenale se le considera el precursor de la producción industrial a gran escala.
No suele estar abierto al público solo lo hace durante las bienales de arte y arquitectura en las que muestra exposiciones especiales.
Una ruta diferente por Castello
Seguimos nuestra ruta por el sestiere de Castello y nos sigue enamorando sus callejuelas perdidas entre los canales donde no se cita nadie, que por mucho que sepas que estás en Venecia, no te cansas de ver. De paso nos vamos encontrando esos lugares donde pasar un rato agradable degustando un vino o edificios que te llaman la atención al margen de lo que habías planeado ver o visitar como es el Hotel la Residenza, un alojamiento precioso si quisieses pasar tus "días venecianos" alojado en este barrio...
Y así llegamos sin querer a la Iglesia San Giovani in Bragora, fundada en el siglo VIII y reconstruída en el siguiente para albergar las supuestas reliquias de San Juan Bautista, a quien está dedicada.
Volvemos a callejear para no perdernos ni un detalle de este barrio de Venecia, que aunque no sea el más destacado de todos ellos, hay que tener también en cuenta en tu viaje...
Parece que hoy en Castello estamos encontrando de todo menos lo que teníamos en mente pero así son los viajes en los que a veces prefieres perderte y que tus pasos, sin planificar, te lleven a encontrar cosas que de otra manera no verías como la Chiesa di San Giorgio dei Greci, situada en uno de los canales más bonitos que hemos encontrado hasta ahora en este sestiere. Construída en el siglo XVI, es la única iglesia ortodoxa de Venecia. Descata por varias cosas: porque recuerda que el barrio estuvo habitado por la comunidad griega, muy importante tras la caída de Constantinopla, por las pinturas e iconos de su interior y sobre todo por su campanario inclinado.
Como os comentábamos antes esta preciosa iglesia estaba ubicada en uno de los canales más bonitos de Castello, ¿no creéis?
A su lado, muy cerca, uno de los destacados del barrio, el Museo delle Icone 7, donde poder ver iconos de estilo bizantino. Para el que le guste es uno de los museos recomendados en esta zona.
DEBES SABER...
Venecia dió el pistoletazo de salida a su primera Bienal en 1895 para reivindicar su papel como creadora de gusto internacional. Celebrada anualmente, va intercalando cada año arte con arquitectura en los meses que le corresponde a cada una. La Bienal de arte suele celebrarse de junio a septiembre con exposiciones adicionales por toda la ciudad y la Bienal de arquitectura de septiembre a noviembre, llenando los enormes pabellones del Arsenale. Pero lo más destacado es, quizás, su Festival Internacioanl de Cine que cuenta cada año con numerosas celebridades para promocionar en Venecia sus películas.
Decir también que es por esta zona donde nos encontramos, de nuevo, disfraces preciosos que siguen desfilando por los canales para deleite de los que los estamos recorriendo en ese momento. Mientras no nos cansamos de fotografiar prácticamente cada canal que nos encontramos...
Tampoco podía faltar (según creíamos nosotros) una visita a una de las librerías más originales de toda Venecia y que se encuantra ubicada en este barrio. Habíamos leído mucho a cerca de ella y no nos la queríamos perder teniendo en cuenta, además, lo que nos gustan a nosotros. Estamos hablando de la librería Acqua Alta 9, la más antigua de la ciudad y un atractivo en si misma, a parte de ser una de las cosas que ver en Venecia.
Pero como podéis comprobar, en esta ocasión nos fue imposible con Oli tras ver semejante cola. Bueno no pasa nada, Isaac ya había estado en anteriores viajes y será otra de las cosas que nos queden para volver con la pequeñaja.
No nos olvidamos tampoco de enseñaros todas las tiendas, sobre todo de máscaras, que nos vamos encontrando por el camino y que tampoco nos cansamos de admirar. Algún día, cuando no viajemos con tantas cosas de la peque, podremos trernos una máscara chula en la maleta.
Nuestros pasos ahora nos llevan hasta la Chiesa di Santa María Formosa, en el Campo del mismo nombre, donde parar a tomar un cafecito (7 EUR), mientras admiramos su mercado y Oli corretea un poco detrás de las palomas, que aunque cuando estamos de viaje aguanta muy bien en la silla viendo todas esas cosas nuevas para ella, si necesita estirar un poco las piernas mientras nosotros las tenemos que descansarm jeje. El nombre de la Iglesia se debe a la aparición de la Vírgen disfrazada de una "mujer a la moda", bueno eso es lo que dicen. Tiene varias obras de arte en su interior que merece la pena visitar.
En los alrededores de este Campo de Santa María Formosa nos encontramos con otros puntos que teníamos marcados en el mapa, como son el Palazzo Grimani 10, la Fondazione Querini Stampalia o el Palacio Malipiero Trevisan.
Con esto llegamos al mediodía y nuestros estómagos no aguantan más así que es el momento de sentarnos a comer para seguir, ya de tarde, conociendo el último barrio que nos queda de Venecia: Cannaregio.
OTROS IMPRESCINDIBLES EN CASTELLO
- Zanipolo, una gran Iglesia (en todos los sentidos) con un estilo similar a la de I Frari.
- Scuola Dalmata di San Girogio, Iglesia dedicada a San Jorge, San Trifón y San Jerónimo.
- Giardini Pubblici, primer parque público de la ciudad y sede de la Bienal.
- Fondazione Querini Stampalia, un antiguo palacio donado para convertirse en biblioteca.
- Venice Music Gourmet, veladas musicales celebradas en mansiones históricas.
Cruzando más canales preciosos...
...llegamos al sitio elegido para comer, la Ostaria al Milion (48.40 EUR) que encontramos por casualidad, ya en el sestiere de Cannaregio.
Pues ¡acierto pleno! De esos que no tienes apuntados ni aparecen en las guías habituales. ¿Qué os parece?
Qué ver en Cannaregio, el barrio del "diminuto-gran" Gueto
El último barrio que nos queda por conocer de Venecia es Cannaregio y aquí sí tengo que decir que quizás me esperaba un barrio más "olvidado" por los turistas que viajan a la Ciudad de los Canales ya que de entrada siempre se espera que estén ocupando (literalmente) el sestiere de San Marco pero en cambio nos hemos encontrado un barrio lleno de gente y muchísimo ambiente en sus calles principales. Nuestra ruta ha sido similar a la siguiente (tienes todos nuestros planos en "Mapa de Venecia con planos de los barrios en detalle)"...
De Cannaregio dicen que es el barrio con personalidad de Venecia y albergando en su interior el Gueto no es de extrañar.
Nosotros aquí tambien nos dejamos guiar por nuestros pasos más que por nuestro planing pero aún así pudimos ver muchos de los imprescindibles de este barrio como la Iglesia di San Giovanni Crisostomo o el Hotel Antico Doge, un hotel precioso y romántico encuadrado en uno de sus canales.
Según nos dirigimos a uno de los puntos principales de este sestiere (el Campo del Ghetto Nuovo y el Gueto) seguimos apreciando sus canales, da igual que ya hayamos visto y cruzado como unos "cientos de ellos", cada zona de Venecia es una chulada y no nos cansamos de verlos. A vosotros, cuando viajéis aqui, os pasará lo mismo seguro, especialmente el área de Fondamento della Misericordia 8 .
En nuestra ruta, Cannaregio deja callejones en los que si te introduces "re-descubres" el Gran Canal, un gran "punto extra" con el que cuenta este barrio.
Cannaregio no es distinto a otros barrios por lo que tembién hay que conocerlo caminando, en este caso bastante, pero desde luego merece la pena ya no solo por ver sus imprescindibles sino por ir encontrante "cosas" como la Iglesia de Santa Fosca presidida por la Estatua de Paolo Sarpi, un hombre adelantado a su tiempo, crítico con la Iglesia lo que le traería múltiples problemas e incluso su muerte en aquella época. Y aunque esta Iglesia no es la más bonita de Venecia, no está demás verla y pasear por el Campo del mismo nombre. Más iglesias que vas encontrando por el camino, Chiesa di Santa Maria Maddalena, muy conocida por ser uno de los ejemplos de la arquitectura neoclásica veneciana. El Campo donde se ubica esta preciosa iglesia es también uno de los más bonitos que hemos visto estos días, sus casas de colores lo hacen posible.
Seguimos nuestra ruta por el barrio de Cannaregio, el último que nos quedaba en nuestros días venecianos, y descubrimos otra de las iglesias que no están reconocidas como "de las famosas" pero que también nos gusta descubrir (sino todos veríamos siempre lo mismo jejeje).
Hablamos de la Chiesa di San Geremia, denominada también como la Iglesia de los Santos Jeremías y Lucía y particularmente conocida por dar cobijo a los restos de la Santa Lucía de Siracusa a quien mucha gente rinde culto.
El Gueto de Cannaregio, la historia de los judíos venecianos
Pero si hay algo imprescindible que no te puedes perder en Cannaregio ese es su Gueto 3. Un paseo pequeño pero muy agradable por ese lugar tan lleno de historia y para ello cruzamos, tras habernos medio perdido (no está bien pintado enel mapa), otro de los Puentes "famosos" de Venecia: Ponte delle Guglie 2 , el único construído con estas características: un solo arco adornado con pináculos. ¡¡¡Ale lista de puentes famosos venecianos completada!!!
Sería durante el Renacimiento italiano cuando Venecia concedió a la comunidad judía el poder ejercer ciertas profesiones como el comercio, la banca o la medicina, por un lado y la filosofía por el otro, a pesar de la prohibición que había por parte de la Iglesia de Roma.
Este Free tour por las leyendas de Venecia se adentra en la zona de Cannareggio y el gueto judío, descubriremos algunos de los misterios y leyendas más populares de Venecia.
Y así fue como pensadores de todas las religiones acudían a los salones literarios del Gueto con lo que poco a poco fue ocupando un lugar destacado en la ciudad y ganándose el respeto de los venecianos. Durante el día los artesanos y prestamistas atendían sus comercios y por las noches quedaban confinados a la isla de Ghetto Nuovo.
En 1797 Napoleón permitiría a los residentes los primeros estatus de ciudadanos venecianos. Como ya sabemos, otra parte de la historia nos cuenta que en 1943 la mayoría de los judíos venecianos fueron deportados a campos de concentración del que ya regresarian muy pocos. En la actualidad de la pequeña comunidad judía existente un número reducido de ella vive en el Gueto aunque su legado sigue presente en las librerías, las galerías de arte o las sinagogas.
OTROS IMPRESCINDIBLES EN CANNAREGIO
- Chiesa di Santa Maria dei Miracoli, magnífica Iglesia que alberga a la Madonna de Nicolò di Pietro.
- Chiesa della Madonna dell'Orto, Catedral gótica y uno de los secretos mejor guardados de Venecia.
- I Gesuiti, preciosa Iglesia jesuita.
- Banco Roso, auténtica casa de empeño medieval.
- Nicolao Atelier, donde encontrar el vestido perfecto para un baile.
Con esta visita al Gueto, tras un "aperitivo" (10 EUR), acabamos el último barrio que nos quedaba de Venecia y si siempre te quedan mil cosas por ver, llevando a un peque contigo pues...quedan algunas más que mil, jeje. Nosotros en este artículo te hemos contado nuestra ruta que al final nunca sale como la planeas al principio y mucho menos en una ciudad como Venecia donde la improvisación es fundamental pero como siempre en nuestros preparativos te enumeramos más cosas interesantes que ver en Cannaregio, en este caso, o en los demás barrios. Ah, la cena cogiendo pizzas en el L’Angelo (13 EUR) al lado del Hotel Mercurio donde nos alojamos.. ¡menudo éxito!
¿UN CICHETI DE PICOTEO EN CANNAREGIO?
En el barrio de Cannaregio no se cena... A ver lo aclaramos! Aquí lo más típico, como también se puede hacer en otros barrios, es picotear lo que se conoce como "cicheti". A partir de las 18h las bandejas aparecen en los mostradores y podemos encontrar desde polpette (albóndigas) a crudi (sushi veneciano). Hay múltiples opciones para elegir o incluso puedes plantearte esta Visita guiada nocturna del Gueto, degustaciones gastronómicas y Spritz ¡MUY TOP!
¿Qué te han parecido los imprescindibles que ver en los barrios de Cannaregio y Castello? Aquí hemos encontrado los mejores trajes de carnaval de todo Venecia. Toca despedir una ciudad preciosa en unas fechas especiales (carnavales y mi cumpleaños) y con una peque de un año. A través de sus ojos, que ya quieren descubrir el mundo, hemos disfrutado con calma y tiempo de cosas que nunca habíamos hecho en nuestros viajes anteriores. ¡Hasta la próxima Venecia!
Isaac, Paula y Oli, desde Venecia (Italia)
GASTOS DEL DÍA: 78.40 EUR
Muy didáctico todo lo que contáis, como siempre!!
Nosotros hace ya 9 años que visitamos Venecia y nos encantaría volver con nuestros dos peques para que puedan descubrir una ciudad muy diferente a lo que es habitual. Confiamos en volver pronto!!