Según escribimos estas líneas, ya estamos de regreso en la bella mansión del siglo XVI en la que dormiremos esta noche pero todavía impactados con el impresionante espectáculo nocturno que nos ha regalado el Castillo de Amboise, uno de los mejores que hemos visto nunca. Los principales atractivos que ver en Amboise han sido un final de jornada perfecta que comenzaba en uno de los mejores castillos del viaje, el Castillo de Chenonceau o una de las ciudades medievales más fotogénicas en Loches.
¿Y si os decimos que el día todavía nos tenía guardada otra sorpresa? Pues si, además del Castillo de Valençay, ha sido Montrésor la gran parada del día, un pueblo cautivador con un castillo del S.XI que nos ha enamorado
- Planificando la ruta del día: Tours - Amboise
- ¿Qué ver entre el Tours y Amboise?
- Castillo de Chenonceau, el castillo de las damas (y el más bonito)
- Loches, ciudadela medieval sobre el río Indre
- Montrèsor, la sorpresa más agradable del viaje
- Valençay, castillo, jardines y tratado
- Qué ver en Amboise (además del espectáculo nocturno más bonito)
Planificando la ruta del día: Tours - Amboise
Como venimos haciendo en todo el diario, os contamos detalladamente como elegimos las paradas así como las opciones que descartamos para que valores en tu planificación. El itinerario del día ha sido el siguiente (clic para verlo en Google Maps)
La ruta de la jornada nos separa hoy del río Loira propiamente dicho pero nos adentra en un valle donde apenas a 40 minutos podemos comenzar el día en uno de los castillos más bonitos, el de Chenonceau. La comida la hemos hecho en Loches, a 30 minutos, para disfrutar de la tarde descubriendo Montrésor, la gran sorpresa y Valençay, apenas separadas 50 km. Finalmente hemos regresado a las orillas del Loira para descansar en Amboise a 1 hora y disfrutar de uno de los mejores espectáculos nocturnos que hemos visto por el mundo (además de dormir en otra mansión con historia)
Distancia recorrida en la jornada: 171 km
Coche utilizado en el viaje: Toyota Yaris de alquiler (reservado previamente por internet con Rentalcars by Booking)
Hotel elegido para dormir en Amboise: Le Clos d’Amboise (una mansión del siglo XVI)
Excursiones alternativas al coche desde París en Español: Castillos del Loira en 1 día, Castillos del Loira y Mont Sant Michel de 2-3 días o Castillos del Loira y Normandía de 3-4 días
¿Qué ver entre el Tours y Amboise?
Muchas personas deciden hacer base en una u otra ciudad y moverse por la zona. En nuestro caso hemos decidido seguir avanzando por la orilla del Loira aunque la jornada nos ha llevado a visitas más alejadas de éste con paradas en Chenonceau, Loches, Montrésor, Valençay y, finalmente, Amboise. Si quieres valorar más opciones te listamos por orden de parada (muchos no aparecen ni en las guías habituales -con los más interesantes-):
- Castillo de Chenonceau, un imprescindible en cualquier ruta del Loira y uno de "Los 12 mejores Castillos del Loira (que no te puedes perder)")
- Loches, una ciudad real con fortaleza que cautiva a los viajeros
- Montrésor, un pueblo con encanto en la lista de los más bellos de Francia con uno de "Los 12 mejores Castillos del Loira (que no te puedes perder)")
- Castillo de Valençay, una joya de la arquitectura de estilo renacentista y clásico
- Montrichard, otro bonito pueblo a orillas del Cher
- Amboise, una de las ciudades más bellas para visitar
Hasta el momento la jornada ha sido la más ambiciosa pero recordad que Paula lleva a la pequeña Olivia de 24 semanas y no se ha sentido cansada en ningún momento, por lo que creemos que tiene un ritmo medio de viaje, asequible para cualquiera.
Castillo de Chenonceau, el castillo de las damas (y el más bonito)
¡Venga! Vamos a ponernos a imaginar como sería un despertar de ensueño en el Valle del Loira. Uno abre los ojos y ve que ha pasado la noche en una especie de suite excavada en la roca de un acantilado (una cueva troglodita), una experiencia única y diferente a dormir en un castillo en Saumur o en una casa de campo del S.XVIII en Huismes como hicimos en días pasados. Pero no contentos con eso, ¿por qué no imaginar poder desayunar en la terraza de la mansión adyacente que hace de recepción y restaurante, observando esta zona de meandros del río Loira mientras disfrutamos de los primeros rayos de luz de la mañana? ¡Dicho y hecho!
¿Suficiente? No, vamos a poner de primera visita del día el castillo más bonito y especial de todos los que alberga esta emblemática zona de Francia y que además no tendrá mucha gente todavía a estas horas de la mañana. El Castillo de Chenonceau es esa parada y aparcar resulta sencillo porque, como siempre, hay un amplio parking gratuito habilitado.
El Castillo de Chenonceau es conocido como "El Castillo de las Damas" (12.50 EUR cada uno) y no solo ha dejado huella en la historia sino que suele ser el más nombrado cuando preguntas por el castillo más bonito de todo el Valle del Loira. Sin duda, para nosotros es el más singular por su emplazamiento, su original diseño, su entorno, su decoración interior, su colección de piezas y mobiliario y por ello forma parte de nuestra lista de "Los 12 mejores Castillos del Loira (que no te puedes perder)" y tiene su propio artículo dedicado en "Visita al Castillo de Chenoneau (con precios y mapa)" (próximamente)
Las mejores vistas se consiguen desde la zona del Jardín de Diana o viniendo desde la Cancillería. Todos los jardines están muy bien cuidados pero es la imagen de la fachada de estilo residencial del siglo XVI emplazada sobre el río Cher la que enamora. Parece ser que fue cimentado sobre los pilares de un molino fortificado anterior.
Aprovechando que todavía es temprano y no hay mucha gente, nos adentramos en sus dependencias interiores
EL MEJOR CONSEJO.. ¡MADRUGA!
Si bien tendrás en "Visita al Castillo de Chenoneau (con precios y mapa)" (próximamente) todos los horarios, precios, mapas y consejos para planificar tu parada, creemos que es importante avisarte desde ya que para disfrutar de Chenonceau (lo mismo le pasa a Chambord) es necesario venir a primera hora como hicimos nosotros. El Castillo de Chenonceau es, después de Versalles, el castillo francés más visitado.
Construido en 1513 por Katherine Briçonnet y ampliado posteriormente por Diana de Poitiers y Catalina de Médicis, desde el momento que entras por sus puertas te quedas boquiabierto con la extraordinaria colección que todavía conserva. Pinturas de Rubens, Murillo y otros tantos, tapices de Flandes del S.XVI, riqueza extraordinaria de mobiliario y decoraciones cuidadas al detalle. Por un momento, parece que el tiempo se detuvo en su día en este lugar y todavía no se ha vuelto a poner en marcha.
Sucesivos salones, capilla, dormitorios de Diana de Poitiers, Luisa de Lorena o Catalina e Médicis, galerías (especialmente la que se eleva sobre el río Cher y que deja esa imagen tan espectacular), cocinas, ... se distribuyen en dos pisos de un paseo que es una delicia
Desde el propio castillo se encuentran también las mejores vistas del jardín de Catalina de Médicis y el torreón circular del S.XV de origen medieval (el único junto al foso) que hacía de control de acceso
¿Y lo de llamarlo "Castillo de las Damas? ¿Os dais cuenta que no hemos nombrado a ningún hombre? Desde ya la misma construcción, decidida por Thomas Bohier pero llevada a cabo por su mujer Katherine Briçonnet, han sido mujeres las que han tenido la mayor influencia en el devenir del castillo. Incluso durante la Revolución Francesa fue salvado por una mujer, Louise Dupin. De lo que no nos salva nadie es de la revolución que se aproxima así que tras 2 horas y media de visita, con la llegada de las hordas de turistas y las actividades más turísticas (se puede dar un paseo en barco), la carretera nos reclama.
Decir también que entre el 1 de Julio y el 31 de Agosto, existe un paseo nocturno por 6 EUR más que permite ver los jardines iluminados de noche con una inspiradora música.
Loches, ciudadela medieval sobre el río Indre
Definida como "El más hermoso rincón de Francia" (específicamente para este pueblo), Loches no suele entrar en las rutas más habituales por el Valle del Loira y creemos que es un error. El Valle del Loira es mucho más que castillos (preciosos todos), es también pueblecitos auténticos, ciudadelas medievales, paseos en bici o barco por el río, experiencias gastronómicas, abadías que quitan el hipo, alojamientos con encanto o incluso catas de vino en bodegas de la zona. Loches encaja en las dos primera, ya que es una ciudad ribereña medieval cargada de historia y de autenticidad
Loches vive permanentemente vigilada por la más alta y más antigua Torre del homenaje de Europa construida por el conde de Anjou con 36 metros, la misma que da pistoletazo de partida allá por el año 1000 con funciones defensivas pero que mediante numerosos añadidos posteriores le otorgarían la distinción de ciudad real en 1249. Aún un día como hoy que hay mercado (miércoles y sábado), con un ambiente tan festivo (puestos de flores, quesos, vino, productos típicos..), uno puede darse cuenta que su casco antiguo es uno de los mejor conservados de Francia
Sus calles estrechas y empedradas dan lugar a un laberinto que recorrieron los reyes, reinas y personajes importantes del pasado como Ricardo Corazón de León o Juana de Arco, el cual asciende desde la ciudad medieval baja hasta la misma Puerta Real (S.XII-XIII) que da acceso a la Ciudadela Real en la colina de St.Oars, un complejo que incluye una fortaleza del castillo, una residencia real y una iglesia colegiada, aunque por presión de los habitantes de la ciudad fue necesaria la construcción de una nueva iglesia de San Antonio en la parte baja
Paula hoy está algo más cansada. Olivia con sus 24 semanas pesa demasiado en estas calles tan empinadas, así que me he acercado yo a sacar una idea de lo que eran las viviendas reales, la ciudad histórico-artística, la colegiata románica donde está la tumba de Agnès Sorel, las puertas fortificadas, el Ayuntamiento renacentista o las mansiones más destacadas como la Lansyer
Posiblemente Loches da para una mañana larga. El caso es que nos ha dado la hora de comer y el pueblo está lleno de bares y restaurante con terracitas que parecen muy acogedoras
RESTAURANTES EN EL VALLE DEL LOIRA | LOCHES: Pizzería Sforza Grill
Pequeño restaurante italiano con menú del día que hemos elegido más por su terracita que por lo que ofrecía
Lo cierto es que económico era ya que tomamos unas ensaladas, pizza y pasta y café por 17.50 EUR pero …
… ¡No lo recomendaríamos! Lentos, pocos camareros para toda la gente que había y comida "sin más". Loches destaca por sus salchichas Touraine, foie gras, confitería o queso de cabra. Mejor probar otros locales
Ya en la ciudad baja, tras comer, seguimos callejeando en busca de esas tiendecitas pintorescas y singulares que tanto nos gustan y las acabamos encontrando. Ya sabéis lo que le gustan a Paula los libros
Así llegamos hasta la ribera del río Indre donde despedimos nuestro paseo por una ciudad que nos ha encantado... aunque no iba a ser la única
Montrèsor, la sorpresa más agradable del viaje
Camino ya a Valençay y apenas a 20 minutos de Loches, traíamos apuntada una pequeña villa con un castillo del S.XI que figura entre los pueblos más bellos Francia
Habíamos leído mucho sobre ella hasta tal punto de llamar nuestra atención ya que vive al margen de las masificaciones turísticas, especialmente al otro lado del río Indre. Su nombre es Montrèsor y así se ve a vista de nuestro dron Perejildo
Montrèsor es ese precioso pueblo con encanto que cumple con todas las expectativas que un amante de este tipo de localidades trae, con sus callejuelas empedradas encajadas entre bonitas casas, su precioso castillo renacentista, su colegiata gótica o su atmósfera medieval pero que tiene un añadido encanto especial al otro lado del río, en un antiguo lavadero a orillas del Indrois
Cuenta la leyenda que hubo una vez que un príncipe con un sirviente soñador de casarse con una hermosa princesa que exhausto por sus viajes, se detuvo frente a las rocas de una modesta aldea y se echó a dormir. En ese momento, una lagartija se poso en su cara y cuando el sirviente se dio cuenta e iba a matarla, él despertó y el animalillo desapareciendo en un agujero de la roca, reapareció cubierta de oro. El príncipe mandó construir un castillo inmediatamente en ese lugar y lo llamó Mon Trésor, poniendo a su sirviente al cargo y logrando tanta riqueza que pudo casarse con la princesa de sus sueños. Bonita historia, ¿verdad? Sin duda, las vistas invitan a imaginársela
Cruzando un pequeño puente de madera entras en sus calles, sus balcones y su paz y tranquilidad. De hecho, decidimos tomar aquí un cafecito tranquilos (4.10 EUR) ante uno de "Los 12 mejores Castillos del Loira (que no te puedes perder)", el Castillo de Montrèsor que tiene su propio artículo de dedicado en "Visita al Castillo de Montrèsor (con precios y mapa)" (próximamente).
Valençay, castillo, jardines y tratado
30 kilómetros después de salir de Montrèsor llegamos a la población de Valençay cuyas palabras de la escritora George Sand no pasarían desapercibidas: "Este lugar es uno de los más bellos de la tierra y ningún rey tiene un parque más pintoresco". La realidad es que hoy por hoy "solo" (más que suficiente) merece la pena visitar el Castillo de Valençay y los jardines adyacentes (13.50 EUR cada uno)
La antigua residencia feudal del príncipe de Talleyrand fue transformada entre los siglos XV y XVI por la familia de Estampes, quien lo transformó al estilo renacentista que vemos hoy entremezclado con el clásico de las 3 columnas típicas (dórica, jónica y corintia) aunque quizás, viendo otros castillos de la zona, no es su exterior lo que más nos llame la atención sino sus inmensas galerías interiores con pasillos de más de 80 metros que van enlazando salones a cual más recargado en el denominado mobiliario de "estilo Imperio"
No nos podíamos ir sin pasear por sus jardines... ¡son impresionantes! Tras Villandry, de los más bonitos del Loira, 53 hectáreas que albergan el denominado Bosque de los Príncipes (cueva y murciélagos incluidos), el Parque de los Gamos con el juego laberíntico más grande de Francia y otros tantos más. Ah, ¿alguien ha leído sobre el tratado de Valençay? Pues fue el que liberó al rey español Fernando VII durante el Imperio Francés de Napoleón Bonaparte y fue firmado aquí
Qué ver en Amboise (además del espectáculo nocturno más bonito)
De Valençay a Amboise hay exactamente 1 hora con un pequeño peaje (4 EUR) o algo más porque hemos parado a repostar por primera vez estos días (35.11 EUR a 1.312 €/l). Aquí nos hemos dirigido directamente al alojamiento elegido hoy que cuenta con parking privado.
LA EXPERIENCIA DE DORMIR EN UNA MANSIÓN DEL S.XVI:
Es nuestro quinto día de ruta y podemos decir que ya hemos dormido en un castillo reformado, una casa de campo de época y una cueva troglodita. ¿Qué podría completar la experiencia? Hoy nos hemos decidido por hacer noche en el Le Clos d’Amboise, una mansión del siglo XVI que perteneció a Sir John Langlois (mariscal de Logis de Luis XIV y Luis XV) a pocos minutos andando del centro histórico
Tanto el edificio principal como sus jardines conservan el encanto de tiempos pasados, especialmente el área de la piscina que se encuentra refugiada entre rosales y cedros que hemos aprovechado con los últimos rayos de sol antes de salir a pasear por Amboise
Mucha gente viene solo por su restaurante pero como lo veremos en el desayuno, incluido, hemos preferido aprovechar para disfrutar del ambientazo de la ciudad. Sin duda, el Le Clos d’Amboise es toda una experiencia en si mismo y un alojamiento muy recomendable de precio medio y buena ubicación
Amboise es una ciudad medieval emplazada a orillas del Loira que además cuenta con el privilegio de haber servido de morada de muchos personajes históricos en su larga historia. Un mapa de orientación podría ser muy similar al siguiente aunque al contrario que Tours, no sería explìcitamente necesario porque es una ciudad para callejear
Dicen que en Amboise vivió Francis I pero seguro que a todos nos suena más el gran Leornado Davinci que cuenta en Clos Lucé L con una visita obligada del lugar donde pasó los últimos tres años de su vida (nosotros la haremos mañana por la mañana). La Rue Nationale nos lleva directamente a la Torre del Reloj T, una torre construida en el siglo XV y que luce expléndida reformada y, desde allí, directamente a las principales calles peatonales de tiendas y restaurantes en torno a la plaza principal de la ciudad que da acceso al Castillo de Amboise C
Aquí llegaba uno de nuestros grandes aciertos en este viaje por el Valle del Loira que ha sido comprar entradas anticipadas a un espectáculo nocturno que nos dejaría con la boca abierta, así que cambiamos nuestra reserva por los tickets correspondientes y decidimos cenar en este área tan animada.
RESTAURANTES EN EL VALLE DEL LOIRA | AMBOISE: Crepería Le Vinci
Restaurante con todo tipo de comida, crepés, ensaladas, …
Es la típica terraza turística de la zona, con precios caros pero donde cenamos de lujo (48.50 EUR). Los platos son abundantes aunque es posible encontrar fuera de esta zona otros tantos más asequibles. Se paga la terraza en el lugar con mejor atmósfera de la ciudad frente al Castillo de Amboise
El espectáculo en estas fechas del año (finales de Julio) comienza algo más tarde, a las 22'30, porque esperan a que baje el sol, así que hemos decidido volver a cambiarnos y coger unas chaquetas por si refresca y dar un paseo a orillas del Loira (y de paso ver que nuestro hotel-restaurante está a rebosar, menuda fama, jaja)
El Castillo de Amboise C forma parte de nuestra lista de "Los 12 mejores Castillos del Loira (que no te puedes perder)" y tiene su propio artículo dedicado en "Visita al Castillo de Amboise (con precios y mapa)" (próximamente). Su principal estructura nace de la fortificación construida en el siglo XIII aunque es el rey Carlos VIII quien comienza las modificaciones más notables, incluida la capilla de Saint-Hubert
Sin embargo, si el castillo luce maravilloso, es el atardecer sobre el Loira el que nos regala los últimos minutos de luz del día de otra jornada casi perfecta
Llega la noche y el Castillo de Amboise se transforma. Nos habían hablado previamente de este espectáculo y no queríamos perdérnoslo. Se trata de "The Prophecy of Amboise", un show de luces, colores y sonido en el que participan más de 250 personas los Miércoles, Jueves y Sábado por 22 EUR/persona, incluyendo audioguía en otros idiomas y asiento numerado al que se puede acceder desde 30 minutos antes de empezar.
¿Qué contar sin romper la sorpresa? Para nosotros ha sido uno de los mejores espectáculos nocturnos que hemos visto a lo largo del mundo, donde el escenario es el propio castillo y cuya narrativa es capaz de sumergirte, entiendas más o menos el idioma, entre dos períodos muy distantes (los años 1900 y los de Louise of Savoy)
Paula hoy si está algo más cansada ya que Oli se ha movido bastante en su barriguita durante la duración del evento (¿será verdad que escuchan?). Una jornada que empezó en el Castillo de Chenonceau (el más bello del Loira para nosotros) y que nos llevó por Loches, Montrèsor (la gran sorpresa) y Valençay, acabó en el Castillo de Amboise y en una ciudad medieval digna de disfrutar. Mañana continúa nuestra ruta aunque no madrugaremos, ¿verdad?
Isaac y Paula (y Oli), desde Amboise (Francia)
GASTOS DEL DÍA: 201,21 EUR