Tenía algo muy claro desde el momento que le regalé aquellos vuelos a Paula en Agosto... Nuestra entrada en Nueva York sería en Times Square en Midtown West. Día de vuelos y traslados, llegada a media tarde y hotel que no dudamos en situar en este Teather District. Una jornada flexible, sin grandes rutas y que nos permitía entrar de lleno en la intersección futurista símbolo de la Gran Manzana y uno de los lugares más espectaculares del mundo
De hecho y ya hablando a posteriori, si estás pensando todavía que poner en tu primer día de itinerario.. !!no lo dudes! Times Square, sus tiendas, sus inmensas pantallas, su bullicio y sus atractivos son la respuesta. ¿Y lo de la cena !espectáculo!? Te lo contamos.
- El vuelo a Nueva York que casi no salió y traslado desde el aeropuerto JFK
- Hotel en Times Square, nuestra elección para un primer viaje
- Times Square, Nueva York nunca duerme
- Las tiendas de Times Square, a cual más impactante
- Toys R'us
- Disney Store
- Forever 21
- M&M World
- Ellen's Stardust Diner, nuestra primera cena !espectáculo!
El vuelo a Nueva York que casi no salió y traslado desde el aeropuerto JFK
En este 2015 nos han transformado la vieja terminal de Alvedro. Sumado a esta ampliación de pista se ha complementado una renovación de las instalaciones, lo que hace que aquel añorado rinconcito que huele a viajes quizás haya perdido parte de su encanto. ¿Y la maleta que tanto nos habéis preguntado? Cargada de gorros y bufandas de lana, casi una para cada día (y es que a Paula le hacía especial ilusión ir en estas fechas)
Iberia, nuevamente tras venir en taxi (11 EUR), ha conseguido cabrearnos como ya pocos lo consiguen (¿cuántas van ya?). Ya solemos coger los vuelos con mucho margen para la escala (en teoría llegábamos a las 8'00 a Madrid y a las 12'45 de Madrid a Nueva York) pero, para variar, en la más penosa compañía con la que hemos volado (y debemos llevar como 60 o 70 diferentes) siempre tiene que fallar algo. Creo que podríamos escribir un libro. En esta ocasión no les "arrancaba" el !!GPS!!, con lo que hemos estado 1h y 15 min dentro del avión con toda la gente tensa, nos han sacado para ver si nos podían "recolocar" y cuando ya estábamos haciendo la cola infinita y pensando que no podríamos llegar hoy a nuestro destino, nos han llamado urgentemente para decir que ya funcionaba. Total, llegada alrededor de las 10'00 y decenas de enlaces perdidos... pero nosotros (esta vez) con margen para desayunar algo (9.95 EUR) y presentarnos en hora en el internacional
En honor de la verdad, a pesar que de esta compañía sigue siendo la única que hace vuelos transoceánicos en aviones que no tienen pantalla individual, ni cargadores ni nada de nada, hoy nos ha tocado uno de los modernos y las 7h y 25min de vuelo han sido muy llevaderas
¿De un vuelo de Madrid a Nueva York qué contaros? Que suelen ser de día, que la comida sigue siendo tan mala como de costumbre (pero esos bocadillos de tortilla con atún que prepara la madre de Isaac nunca faltan) y que entre películas, cubrir el formulario de aduana que te entregan y dormir, se te pasan volando hasta ver desde el aire la isla-estado de Long Island, la isla más grande de los Estados Unidos continentales
Con un poco de suerte y siendo medianamente espabilado, no hay grandes esperas para salir rápido del avión, ponerte a la cola de pasaportes (mientras se acumula detrás de ti gente de tu propio avión), mano derecha, mano izquierda, foto y ... ¿ya? !No! Resulta que Paula es una delincuente uruguaya fichada por los servicios secretos, así que todo lo ganado lo perdemos en una salita con otras 10 personas hasta que descubren que Paula no ha pisado Uruguay en su vida, le hacen 5 o 6 preguntas y seguimos en búsqueda de nuestras maletas, entregamos el papel de aduanas firmado en el avión y salimos en busca de nuestro transfer.
¿Cómo ir desde el aeropuerto JFK al centro de Nueva York?
Aunque os haremos un artículo detallado próximamente, básicamente son la combinación de Air Train + Metro (7.5USD y 1 hora), taxi (60-70USD y 30-40 min), servicios de traslados compartidos (50-70USD y 40-60 min dependiendo de las paradas), servicios de traslados propios (70-100USD y 30-40 min), limusina y hasta helicóptero
Aunque os debemos ese artículo sobre los tipos de transporte entre los aeropuertos de Nueva York y el centro, os hemos traído un breve resumen de algunas ideas básicas que debéis saber para poder organizar vuestro transporte:
- Hay tres aeropuertos para llegar a Nueva York: John F. Kennedy, La Guardia y Newark
- La opción más barata de desplazamiento desde cualquiera de ellos será siempre la Van compartida (una furgoneta que va recogiendo hasta 10 personas y las va dejando donde ellas deseen): alrededor de 20/30 USD.
- La opción con menos imprevistos (que puedes reservar aquí) será el transporte privado: con esta opción te aseguras que va a haber alguien que te espere y te lleve a donde necesites (bien a tu hotel o bien al aeropuerto). Los únicos retrasos posibles que puede haber serán debidos al tráfico de la ciudad, pero eso es inevitable.
- Desde el JFK y Newark hay Airtrain (7,75 /12,50 USD persona, respectivamente) y desde La Guardia tendrás el BUS M60 (con parada en Astroria Boulevard) por 2,75 USD/persona, combinable también con metro, como el Airtrain.
Paula tenía otra ilusión y solo ver su cara según nos aproximábamos a Manhattan, no hay dinero que lo pague. Esa era la de aterrizar en Nueva York e ir viendo los grandes edificios históricos y rascacielos en el traslado, como si de una gran entrada se tratase. Así cuando Blacklane contactó con nosotros y nos ofreció probar su servicio de transfer desde JFK a Manhattan no lo dudamos. Era la oportunidad y todavía era de día.
Aunque pueda parecer un servicio parecido a Uber, la diferencia radica en el uso de conductores profesionales que pagan licencias y trabajan de forma legal, por lo que no se ha enfrentado a los problemas de la anterior en lugares como España.
El bullicio comenzaba a sonar a nuestro alrededor. Taxis amarillos, grandes carteles y aglomeración de personas.
TRASLADO FÁCIL PARA LOS MÁS ORGANIZADOS:
Aunque nosotros siempre te damos toda la información para organizar los traslados por tu cuenta, si dispones de poco tiempo o prefieres algo fácil, tienes la siguiente opción SIN PROBLEMA DE IDIOMA y con MUY BUENAS OPINIONES de otros viajeros. El traslado de Nueva York puede ser de aeropuerto a hotel (el chófer te esperará con un cartel) o viceversa e incluso personalizados. El precio es por vehículo (NO persona).
Traslado Aeropuerto-Hotel en Nueva YorkNo había duda, 35 minutos después y ya habiendo anochecido, estábamos llegando a !!Times Square!!
Hotel en Times Square, nuestra elección para un primer viaje
Tras esta primera experiencia en Nueva York en TEMPORADA ALTA hay una cosa que nos ha quedado muy clara... !en un viaje a Nueva York hay que tener una cierta anticipación para reservar ciertas cosas! Entradas de NBA y musicales (los 50% de TKTS brillaban por su ausencia y reducidos a algunos espectáculos -olvidaros de Rey León, Aladdin o similar-), restaurantes si tenemos algún capricho pero, muy especialmente, el hotel. Fue en Agosto cuando reservamos con Booking (para poder cancelar cuando quisiéramos) 2 hoteles antes de ponernos a mirar con calma todas las opciones: Room Mate Grace y el Hotel Edison.
¿Por qué estos? Lo teníamos claro y ahora, recién llegados, lo tenemos más... !en un primer viaje queríamos estar en el corazón de Times Square!, cerca de sus musicales de Broadway, de la gran oferta gastronómica, de las múltiples tiendas, de Rockefeller Center, la pista de patinaje, el Top of The Rock, la 5Avenida, las paradas del metro en el centro neurálgico que nos situaban en 20 minutos en cualquier punto de Manhattan y, sobre todo, el caer rendidos en 2 minutos en cama.
El Room Mate Grace no puede estar mejor ubicado. Al doblar la esquina apareces en ese espectáculo visual llamado Times Square. Todavía nunca habíamos probado el concepto Room Mate y ese toque vanguardista con incluso piscina interior o habitaciones diferentes (nos hicieron un upgrade a una deluxe no sabemos si porque no tendrían de las otras -las normales son algo más pequeñas-) llamaba nuestra atención. Acierto total (ya os haremos resumen final de gastos pero sale por alrededor de 135 €/noche si lo coges con tiempo porque ya en Octubre cuando miramos más opciones antes de anular el Edison, se habían disparado todos, incluido el Grace).
Ahora si, alrededor de las 18'00, Times Square era todo para nosotros
Times Square, Nueva York nunca duerme
Aunque la idea es que el diario de viaje a Nueva York os sirva para repetir o inspirar vuestras rutas, plantear un itinerario en Times Square y el Theather District no parece algo razonable. Quizás habría que pensar más bien en las atracciones que ver en Times Square, hacer o incluso degustar o simplemente en dejarse embriagar por ese espectáculo de luces y sonido que todos conocemos de las películas
Este distrito se encuentra en una pequeña área en Manhattan y por supuesto su nombre se debe a su edificio más emblemático, el Flatiron Building, el primer rascacielos de Nueva York o eso indica su fama.
Recordad que antes de venir a habíamos distribuido nuestra visita en "Barrios de Nueva York con mapas en detalle" donde Manhattan estaba completamente desglosado (y aquí día a día iremos sombreando los que vamos viendo y destacando el del día) y Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island (los otros 4 de las 5 distritos) serían objeto de una visión parcial en este primer viaje.
La ubicación de Times Square tampoco es casualidad, siendo el corazón de la Gran Manzana, un mundo de pantallas gigantes, iluminación y bullicio que nunca duerme y que hace palpitar todos y cada uno del resto de barrios más tranquilos a ciertas horas de la tarde-noche. Y allí salimos...
Dentro de esa complejidad de definir lugares que visitar en Times Square, con jetlag o no (más bien cansancio ya que en en España ya serían pasadas las 00'00), te enfrentas a un dilema de donde enfocar tus ojos. Si vas hacia los cruces con las calles inferiores (44th y 43th -nosotros nos alojamos en la 45th) encontramos el One Times Square 2, conocido como 1475 Broadway o Times Tower, rascacielos diseñado originalmente como sede de los periódicos locales que ahora es otro símbolo más y que alberga a pocos metros el Nadsdaq 1
Si abandonamos el cruce principal por unos momentos, dejando a un lado el Paramount Building y los famosos Bubba Gump o Hard Rock Café, entre decenas de teatros en funcionamiento (Chicago, Rey León, Aladdin, ..) podemos llega a Shubbert Alley 3 , una especie de callejón que fue el corazón de los teatros de Broadway y que se considera el centro geográfico de todos ellos.
Dejamos al otro lado el Lyceum Theatre 4 , justo al lado del hotel, y exploramos ahora la zona de calles más altas de Times Square (46th, 47th, 48th) y nos encontramos el Brill Building 5 y, sobre todo, el TKTS (A) y la estatua Duffy o también llamada Dufy Square que conforma el triángulo norte de Times Square, lleno de mesitas para sentarse, unas escaleras para contemplar todo el espectáculo o una pantalla donde verse a tamaño gigante.
A partir de aquí y hacia el norte ya sales del bullicio principal, pero si como Paula eres de los que añoran ver esos lugares que tienes en la cabeza desde siempre, te verás atravesando algunas manzanas en busca de la legendaria discoteca newyorkina ubicada en la 54th que no podría tener otro nombre que Studio 54 6 cuyo apogeo coincidió con la fiebre por la música disco entre 1977 que se inauguró y 1986 que fue clausurada, o por el McGee´s (x2), un pub en funcionamiento donde también se puede cenar, donde dicen que se inspiró el McLaren´s de "How I met your mother" (Cómo conocí a vuestra madre en España) aunque nosotros no le encontramos mucho parecido
Así que lo mejor es volver al bullicio y !dejarse perder por sus principales atractivos y tiendas!
Las tiendas de Times Square, a cual más impactante
Aquí vamos a hacer algo de "trampa". Como nuestro alojamiento se encuentra en plena 45th Street, a 1 minuto de Times Square, todas las noches de cada día tendremos margen para poder respirar un poco de su atmósfera.
Así, no visitamos todas estas tiendas hoy, sino que dejamos alguna para mañana pero la adelantamos en el relato para contextualizar mucho mejor el distrito (¿nos dejáis?). ¿Por cuál empezamos? (hay más pero estas son las que más nos gustaron)
Toys R'us
No queríamos desaprovechar la oportunidad en nuestra visita de disfrutar del que ha sido uno de los grandes símbolos de Times Square las últimas décadas.. !una juguetería que ocupa casi 2000 m2!! con una noria en su interior de 18 metros de altura ...
.. áreas inmensas dedicadas a Lego con construcciones gigantes del Empire State o la Estatua de la Libertad, otra para superhéroes que cuelgan en el aire y !hasta un Tyrannosaurus rex de 6 metros!
Y casi hablamos en pasado, pues en Marzo de 2016 se ha confirmado que cerrará sus puertas porque acaba el contrato de alquiler y no pueden renovarlo debido al alto importe que les piden. Será Gap y Old Navy quien lo coja.
La tienda de TOYS “R” US ESTÁ CERRADA: En el 2015 cerró la tienda insignia (así es como se llama a ese tipo de tiendas que son más una experiencia completa de una marca que un tienda para comprar algo únicamente) que se encontraba en pleno Times Square. Es una pena porque fue una experiencia muy guay entrar en la tienda de juguetes más grande del mundo.. En 2017 la empresa declaró la quiebra técnica, adiós Toys R us.. Pero recordar que en Times Square hay muchas otras opciones de tiendas que merece la pena visitar: la Disney Store, la tienda de M&Ms…
Disney Store
Para dos amantes del mundo Disney como nosotros que hemos pasado por Eurodisney, Disneyworld de Orlando, Disneyland de Los Ángeles, Disneyland Hong Kong o Disneyland Tokyo (si es que somos como niños), poder entrar en una tienda donde hay magia en cada esquina y en cada planta, es todo un viaje en su mismo.
!Hay un castillo dentro!! !Menudo megastore!
Forever 21
Aunque no es un mundo mágico como los anteriores, Forever 21 es una firma estadounidense de moda muy importante en el país que tiene un verdadero centro comercial aquí dentro (desde fuera de Times Square parece increíble que haya todo esto en edificios que no parecen tan "anchos")
Nosotros no compramos nada, pero haber hay para perderse una tarde
M&M World
Aunque hay otras espectaculares en Las Vegas o Londres, el de Nueva York es casi un destino turístico dentro de Times Square. Se trata de una megatienda de los dulces M&M's Candy elevada al máximo
¿Y un dulce da para tanto? Nosotros pensábamos que no, pero 2.200 m2 en varios pisos da lugar a M&Ms de todos los colores, pero también a paredes de chocolate, camisetas, gorras y hasta una estatua de la libertad con una mascota verde de la marca o un bombero
Una tienda imprescindible para sumergirte en un mundo de colores.
Ellen's Stardust Diner, nuestra primera cena !espectáculo!
Lo que no va a faltar en nuestra ruta (y en todos nuestros relatos) es un huequecito para la parte más gastronómica. Nueva York esconde decenas y cientos de restaurantes que, ya sea por la comida, por su decoración o por el espectáculo organizado en torno a ellos, sorprenden a cualquiera. Cuando muchos viajeros, de entre todas las opciones de Times Square que iremos probando en próximos días (Bubba Gump, Carmines, Red Lobster, American Dinner, Hard Rock Café, The View, R-Lounge, Shack Shake, ..) nos aconsejaron como la mejor entrada Ellen's Stardust Dinner, no se equivocaron
No admite reserva, hay que hacer cola, pero el local es tan grande (y aprovechan tanto el espacio, jaja) que nosotros apenas esperamos 20 minutos para entrar, donde lo primero que llama la atención es su particular decoración. ¿Por qué?
RESTAURANTES DE NUEVA YORK | TIMES SQUARE: Ellen's Stardust Dinner
Restaurante que simula un regreso a los 50. De hecho se considera como un restaurante retro de 1956 con recuerdos nostálgicos de la época
Tanto los precios como la comida que ofrece es posible que sea mejorable. Ahora bien, esa hamburguesa y ese "Sofia Vergara" de Paula lo recordaremos toda la vida .. !Qué hambre traíamos! (69 USD comida y bebida, incluida propina)
Pero lo mejor de todo viene en el momento que te sientas en la mesa y comienzas a sumergirte en el espectáculo digno de Broadway que te rodea. Camareros combinan el servicio propio del restaurante con el subirse a las mesas o banquetas, micrófono en mano, mientras entonan el "New York ,New York" de Frank Sinatra o muchas más canciones reconocibles americanas
Parece ser que todos ellos realizan aquí sus "particulares prácticas" para su futuro en Broadway.
Sea cierto o no, el show es espectacular y el sitio merece mucho la pena y más un día como hoy que es nuestra primera toma de contacto.
El Spiderman "pegando sustos", el "Naked Cowboy", el "bebé bailador" o el "marine vestido de Papá Noel" (algunos de los personajes que "habitan" Times Square" para sacarse unos durillos), el sonido de sirenas de policias, ambulancias o bomberos y las famosas alcantarillas "echa-humo" de Manhattan, son nuestra última compañía tras un largo día que comenzó a las 5 de la mañana en A Coruña (y 2 aguas para la nevera de la habitación, 6 USD)
Apenas han pasado unas horas desde nuestro aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Nueva York y somos conscientes que no vamos a tener tiempo ni para adaptarnos al temible jetlag. Hemos puesto las rutas de más distancia para estos primeros días sabiendo que según avancen las jornadas las piernas y la fatiga tendrán algo que decir pero mientras... !!mañana nos vamos a conocer "la otra Nueva York"!!!
Paula e Isaac, desde Times Square - Nueva York (Estados Unidos)
GASTOS DEL DÍA: 20.95 EUR y 75 USD