(Viene de DÍA 5 (I): Una mañana por Tribeca, Chinatown y Little Italy) Os habíamos dejado con la miel en los labios tras la ruta por algunos de los barrios más famosos de Nueva York pero aún nos quedaba recorrer otros incluso más de moda y conocidos en estos años, aquellos lugares que ver en Soho y Nolita (o Nolita y Soho, porque venimos de Little Italy) y que en nuestro itinerario nos cuadraban perfectos para visitar esta tarde pero también para perdernos por sus tiendas y boutiques que hacían que mis ojos, como dice Isaac, parecieran de dibujo animado.
Además, el hecho de estar alojado en el Room Mate Grace en pleno Times Square nos vuelve a facilitar el poder disfrutar de un nuevo espectáculo. En esta ocasión ha sido una de las obras de teatro más antiguas y famosas de Broadway Collection.. !Chicago!
- Nolita, el barrio de los nuevos diseñadores (y las tiendas más originales)
- Qué ver en Soho, el barrio bohemio de las últimas tendencias (y de la película Ghost)
- Teatro en Broadway... !Chicago!, nuestro primer musical
Nolita, el barrio de los nuevos diseñadores (y las tiendas más originales)
Nolita significa North of Little Italy. Hace mucho tiempo perteneció a este barrio, aunque en la actualidad poco o nada queda de su carácter italiano. Es un lugar precioso con múltiples tiendas que no hemos podido evitar “inspeccionar a fondo” pero también boutiques, bares y restaurantes que hacen de este barrio una visita imprescindible (el mapa puedes verlo en el relato Tribeca, Chinatown y Little Italy -está junto a Little Italy-)
Es un barrio que combina muy bien la elegancia de las tiendas de los diseñadores que ahí se establecieron y los comercios más convencionales que logran encajar perfectamente por la originalidad y el cuidado de su decoración.
De hecho ha sido el sitio donde vimos las tiendas más chulas, algunas tenían incluso bares dentro para que hicieses un descanso en tus compras o tomarte algo para concentrarte en lo que alíl había , jejeje
Desde luego que Nolita no tiene nada que envidiar a ningún otro barrio, a nosotros particularmente nos ha gustado muchísimo. Pasear por sus estrechas calles es una gozada, contemplando esas casas tan típicas neoyorkinas. Su calle principal, Elizabeth Street 15, es la arteria principal de Nolita.
En ella también podemos visitar la antigua Catedral de San Patricio 16, en la esquina de las calles Mott y Prince y justo enfrente del famoso café francés marroquí Café Gitane (x5). Sirvió como catedral de Nueva York hasta que la actual fue abierta en la Quinta Avenida.
Y a cada paso de nuestro recorrido vemos tiendas, a cada cual, más preciosa con cosas diferentes, pero también ese toque revitalizado de barrio que a ido a más con el tiempo, donde los negocios más innovadores tienen cabida en cada rincón. Recordad que el día que acabamos aquí la "Excursión Contrastes de Nueva York" nos acercamos a la superoriginal tienda de bolsitas de tela para todos los usos llamada Bag-All (C)
Situado en la esquina de las calles Houston y Lafayette, ya casi en la linea divisoria imaginaria con Soho, encontramos el Puck Building 17 que fue originalmente la sede de una conocida y desaparecida revista pero para el resto es mundialmente conocido por el niño de su fachada que sale en la serie “Will and Grace”
Hay muchos que ya consideran esta parte del Soho, donde nos adentramos ya anocheciendo, pero eso lo dejaremos para los amantes de los planos más detallados
Qué ver en Soho, el barrio bohemio de las últimas tendencias (y de la película Ghost)
Si, he dicho, bien ahora nos toca recorrer y conocer el Soho. Se trata de uno de los barrios más nombrados, conocidos y famosos de Manhattan y donde haremos algunas visitas inolvidables, sobre todo para mí, ya que es aquí donde se ambientó (utilizando como decorado un edificio de este barrio) una de mis pelís favoritas ... !!Ghost!!, protagonizada por el que fuera el actor con el que tenía empapelada mi habitación (jejejeje) .. !!Patrick Swayze!! pero esto os lo contaré un poquito más adelante.
Ubicamos lo que ver en Soho a continuación de Nolita y con la ruta que traíamos de la mañana por Tribeca, Chinatown y Little Italy. Ya sabes que, como siempre, tienes todos los detalles en "Barrios de Nueva York con mapas en detalle")
Habíamos situado numerosos atractivos en todas las calles del vecindario, desde casas y edificios históricos (incluso rascacielos de antaño) hasta algunas de las tiendas más "chic" de la ciudad.
Antes de continuar con nuestro itinerario, vamos con un poco de historia. El Soho se llama así porque es la zona que está al “South of Houston Street” y en referencia también al barrio londinense del mismo nombre. Durante el siglo XIX y parte del XX, este barrio tan famoso era una zona industrial que se conocía como Hell’s Hundred Acres, los Cien Acres de Infierno, pero poco a poco las industrias fueron dando paso a edificios o lo que conocemos como lofts, se produjo en este momento el resurgir del Soho ya que los recientes artistas se trasladaron aquí aprovechando las bajas rentas para asentarse en él. De hecho llegó incluso a masificarse y aquí entraría en juego otro de los barrios más característicos de Manhattan, Tribeca del que os hablamos en el artículo anterior. Nuestra ruta iba a ser algo parecido a la siguiente...
Nuestro recorrido lo empezamos con una de las visitas que más me gustan, conocer librerías neoyorquinas y aquí en el Soho se encontraban dos de ellas, a cada cual más chula y desde luego se pueden considerar como auténticas bibliotecas por su tamaño y las múltiples secciones que tienen. McNally Jackson Books (H) es inmensa
De hecho, tiene diferentes niveles, una cafetería y hasta una imprenta dentro que luce (con orgullo) los más de 58.000 libros impresos allí
Housing Works Bookstore (G), si cabe, es todavía más auténtica y respira ese ambiente de las librerías más antiguas del mundo.
La pena que me quedó es no poder tomar algo en las cafeterías que hay en casi todas ellas pero lo que si no pude fue resistirme a comprar en una de ellas un CD de la película navideña Love Actually (5 USD). ¿Salgo barata eh?
El barrio del Soho es, sin duda, ese barrio por el que todo el mundo quiere perderse. Bohemio, con carisma, joven, sus calles son tranquilas y a cualquier hora puedes encontrar gente así como las tiendas más modernas. Si quieres hacerte con las últimas tendencias en ropa, el Soho será tu barrio.
Cerca de aquí estaba un edificio que queríamos ver The Litttle Singer Building 1, uno de los primeros rascacielos del año 1903 con doce pisos y sede de la compañía de las máquinas de coser.
Resulta chocante como se entremezcla la arquitectura en estas construcciones y observar como todavía quedan, a la altura de Mercer Street 105, edificios supervivientes del Red-Light District 2 de 1831
Pero a mi lo que me interesaba estaba más adelante. Por fin llegaba el momento, el “must-see” del día (jaja). Ver el edificio que aparecía en la película Ghost, en el cual vivía Patrick Swayze y Demi Moore, puede que después de veinte años hayan cambiado la pintura jejeje pero en esencia es la misma delante de la que gritaba una Whoopi Golberg.
Vaaaaale!!! Está bien!! No os contaré la película, aunque ganas no me faltan, jejeje. Este escenario natural está en la calle 114 de Mercer Street una de las calles del Red-Light District comentado antes.
EL VERDADERO EDIFICIO DE GHOST: Como bien nos dijo un compañero Chavetas (gracias Alberto) estábamos equivocados…¡ese no es el edificio de Ghost! El edificio de Ghost está allí mismo, en el Soho, muy cerquita… en el 104 de Prince Street. ¿Tendremos que volver para ver el verdadero edificio de la peli, no? jejeje
La verdad te sientes allí delante como un poco friki pero es lo que nos gusta. También forma parte de Nueva York el perseguir escenarios de tantas película y formaba parte de nuestros planes en la Gran Manzana, lo teníamos claro. ¿Dónde toca ahora?
Ah si! Seguimos paseando y descubriendo edificios originales de Spring Street, como el del 101 de 1870 3, el E.V.Haughwout Building 4, destacado por ser el primero en instalar un ascensor, o diferentes como el Bet Broadway & Crosby 5 de 1873, edificio gótico en hierro fundido situado en Broome Street. Pero también muchos más con fachadas de ladrillo y piedra que bien merecen pararse a observarlos un rato, en Broadway 487 6 y Broadway 478-480 7, ya que son los que hacen que sepas al cien por cien que te encuentras en Nueva York por su propia "marca personal".
No todo son edificios, por supuesto, sino que también comercios a cada cual más singular. ¿Sabéis cuál es la tienda más grandes de artículos eróticos pensada solo para mujeres? Babeland Soho (F) y no ibamos a dejar de entrar (que pena que no nos dejaran sacar fotos dentro, había de todo, jaja). Desde luego estamos en Nueva York...
Nuestro paseo nos lleva por una calle, Greene Street, en la que sus casas y fachadas cambian radicalmente. Es el llamado Cast-Iron Distrit y a la altura del 8-34 y el 11-15 8 se encuentran los más “famosos”, así como el llamado Queen of Greene Street 9 del año 1872, o el más antiguo datado en el año 1808 conocido como King of Greene Street. Otro a observar el Edificio Günther 10 con ventanas que siguen la curva del edificio en la calle cercana de Broome Street.
Acabamos esta panorámica de un barrio con mucho encanto con el edificio más antiguo 11 en Spring Street 107 de !!1808!! Ya se nota cual es, ¿verdad?
Tiendas como la de Stella McCartney (E), la de artículos diseño Mott (D) o Apple Store (C) darán paso a las casas adosadas de hierro fundido en esta misma zona 13 y a las galerías de arte tan famosas en el Soho de Richard Hass 14, Leo Casteli y Sonnabend Art Galleries 15 y Ok Harris Art Gallery 16 .
Como os comentaba al principio, pasear por todos los barrios de Nueva York es una gozada pero el Soho tiene un algo más, un significado diferente. Te encuentras muy a gusto paseando por él, descubriendo en cada esquina algo distinto y original. Sin duda un barrio que no debes perderte.
No obstante, aunque dábamos por cerrado nuestro recorrido por el Soho, sí que queríamos tomarnos una copa a la salud de este lugar tan chulo y reponernos un poco antes de la hora del musical que nos esperaba. Nos habían hablado de un nuevo rooftop de moda, dejando de lado el famoso Soho Grand Hotel 17, y bastante chic por esta zona.. el !Jimmy en el hotel The James 18! con unas vistas de 360 grados del horizonte de Manhattan, en un clima cálido y relajado y como ya habíamos estado en el 230 Fifth anoche, queríamos repetir la buenísima experiencia pero..... con mucha pena, se quedó solo en eso, en un deseo, ya que había una fiesta privada y hasta dentro de dos horas no abría al público. Nosotros no podíamos esperar pero sí es un sitio a tener en cuenta en vuestro viaje si os encaja en el itinerario que os marquéis. !!!!!Isaaaaaaac corre corre que no llegamos!!!!!
Teatro en Broadway... !Chicago!, nuestro primer musical
El día ha sido muy completo, ya no tanto por cambiar de registro (como el día de ayer) pero sí de recorrido y pateada, así que aquí ponemos el punto y seguido para acercarnos a la atracción de la noche. Y es que tenemos entradas para el musical Chicago (recuerda nuestra planificación de "Entradas en Nueva York: NBA, musicales, Jazz.. "), uno de los más característicos y veteranos de Broadway.
Un metro desde Canal Station hasta la 42 de Times Square, nos pone en 20 minutos directamente a recoger las entradas en el Teatro Ambassador, un teatro antiguo y mágico, como tienen que ser los teatros testigos de tantas representaciones. No me puedo creer que esté en Broadway, cuantas veces lo oí nombrar, cuantas películas basadas en sus musicales…
El musical está ambientado en la ciudad de Chicago y es uno de los musicales más famosos de la Broadway Collection de Nueva York, basado en la obra teatral del mismo nombre publicada en 1926 a partir de los crímenes reales que una periodista, la misma que publicó esta obra, había cubierto para el Chicago Tribune. Está ambientado durante la época de la ley seca y la historia es una crítica a la corrupción del sistema judicial y al concepto de criminales “famosos”. Nosotros te recomendamos que, si puedes, vayas a ver algún musical en Broadway: es una experiencia única. En la página web de Broadway Collection encontrarás toda la oferta que hay y podrás elegir según tus gustos e intereses pero, te adelantamos, ¡hay musicales para todos!
Antes os decía lo de veterano porque ocupa el segundo puesto de espectáculos más representados con más de 7.500 funciones. Tiene una duración de dos horas y media con un mini descanso pero se te pasará volando, ya que te engancharás desde el principio y, aunque es en inglés, se puede seguir la trama bastante bien (te lo decimos nosotros que vamos por el mundo con un inglés muy “particular” jejeje) y si además has visto la película del mismo nombre que protagonizan Richard Gere , Catherine Zeta Jones y René Zellweger pues ya lo tendrás más que chupado…
Hoy no hemos madrugado pero aún así tampoco vamos a acostarnos demasiado tarde con la intención de coger fuerzas para lo que nos espera. Un Deli (7.45 USD) de la calle paralela al Room Mate Grace y la cafetera de la propia habitación, nos han servido para una cena improvisada más light que estos días y así también poder regularizar el presupuesto
Son barrios pequeñitos pero Tribeca, Chinatown, Litte Italy, Nolita y Soho han sido las mejores opciones que podíamos haber elegido para completar una jornada perfecta. !!Nos ha encantado!! Pero aún queda mucho Nueva York por recorrer y mañana... !!empieza la Navidad!! ¿Qué más queréis que os digamos? !Good night!
Isaac y Paula, desde Nueva York (Estados Unidos)
GASTOS DEL DÍA: 84,52 USD [y REGALOS: 38 USD]