Cuando empezamos a buscar información sobre Nueva York y salía qué ver en Harlem, todas las referencias nos llevaban a un mismo atractivo (por llamarlo así), una Misa Góspel en Harlem además de su famoso brunch o algunas rutas e itinerarios. ¿Misa Góspel? La hemos visto en decenas de ocasiones en películas pero ¿cómo huir de una turistada? Nos dejamos guiar por los consejos, madrugamos y, de lo que sentimos, todavía seguimos buscando las palabras.
Hoy hemos disfrutado de una de las mejores jornadas de un viaje a Nueva York que continuó por Central Park (incluso en bicicleta) y acabó en el Madison Square Garden asistiendo a un partido de la NBA de los New York Knicks, pero iremos por partes..
- Harlem, el norte de Mahattan
- Misa Góspel en Harlem, los sentimientos a flor de piel
- Un brunch en Harlem, un imprescindible en los itinerarios
- Qué ver en Harlem, el orígen de los clubs de música afroamericana
Harlem, el norte de Mahattan
Una de las cosas que tenía muchas ganas de hacer en Nueva York (acordaros que hay decenas como resumimos en nuestro primer artículo de la planificación "Eligiendo las cosas que hacer en Nueva York") era sin duda pasear por los principales atractivos que ver en Harlem y asistir a una Misa Góspel, incluso ese brunch tan famoso del que todo el mundo hablaba
Recordad que antes de venir a habíamos distribuido nuestra visita en "Barrios de Nueva York con mapas en detalle" donde Manhattan estaba completamente desglosado así que para que os organicéis vuestro propio viaje y podáis ver todo de forma espacial, os vamos poniendo los mapas y las zonas sombreadas para que sepáis enlazarlo.
Hoy el día nos lleva a la zona alta de Manhattan que combinaremos con Central Park, aprovechando que es Domingo y hace un día inmejorable.
En nuestra planificación inicial ya habíamos situado nuestro día (un domingo), para disfrutar de una misa tan especial y para ello nos trasladaríamos a otro barrio de Nueva York, Harlem, y hacer de paso una pequeña rutilla para conocerlo y deciros que merece la pena, sin duda, una visita en tu viaje a la "capital del mundo" con independencia de la experiencia de la propia Misa Góspel.
Estamos en el tercer día de nuestro viaje y hoy sí toca madrugar de verdad ya que la misa que hemos elegido empieza a las 8'00. Como ya sabéis estamos alojados en el Room Mate Grace, la mejor elección que pudimos hacer, en pleno Times Square. Toca coger el metro hasta Harlem y nos bajaremos en la parada 116St que es la que queda más cerca de la iglesia que hemos elegido.
La verdad es que llegamos muy rápido y, aunque es “super” temprano, las calles ya están animadas. Como bien sabéis estamos en la ciudad que nunca duerme pero nadie nos había dicho que "el viajero tampoco", jajaja, por eso las fotos de nuestras caras desde anoche ya no van a mejorar en todo el viaje (nos lo perdonáis, ¿verdad?).
Misa Góspel en Harlem, los sentimientos a flor de piel
Pero antes de empezar a relatar este día tan emocionante (sí, esa es la palabra) ya que hasta el más contenido no puede evitar sentir emoción ante esta experiencia, haremos un breve paseo por la historia. Se trata de un género musical caracterizado por el uso dominante de coros. Realmente se trata de una música espiritual y evangélica nacida en las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII, el significado de góspel de hecho es palabra de Dios o "buenas nuevas", cuyas letras suelen reflejar los valores cristianos. Una música nacida del sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron despojados de su tierra para llevarlos a América. Estos “inmigrantes” forzosos traen consigo una música propia en la que combinan además el baile.
Aunque la música góspel es un fenómeno estadounidense, hoy en día se extiende a lo largo de todo el mundo. Nosotros previamente ya habíamos elegido donde disfrutar del góspel, huyendo por supuesto de las típicas masificadas de turistas (hay tours que te llevan a la misa góspel en harlem). La elección es Bethel Gospel Assembly (A), fundada en 1917 y una de las primeras iglesias de su clase, viene de la recomendación de otros viajeros pero, sobre todo, nuestros amigos Sonia y Manule que también nos habían dicho que la sesión de las 8'00 es única. (En la actualidad ya no es este horario sino que la misa da comienzo a las 10:15h)
La misa tiene una duración de más o menos tres horas, ya que en ella no solo se canta y baila sino que el pastor da su sermón, se hacen cuentas, se comentan las actividades que se han hecho en esa semana y las que se realizarán en la siguiente, etc . Bethel tiene dos plantas, una para feligreses y otra para turistas. Nosotros en esto tuvimos suerte ya que a la hora que se celebra la primera misa, al ser tan temprano, nos mezclan a los turistas con la congregación (creemos que debe ser así siempre), por lo que en el momento de entrar hay una persona esperándote para mostrarte tu asiento y cuanto más puntual seas más cerca estás de la primera fila.
No sé si voy a ser capaz de describir lo que sentí allí en medio de la gente. Te acogen como si formaras parte de aquello, se respira fervor a raudales y los sentimientos de la gente quedan a flor de piel. A mí en concreto me emocionó muchísimo, ya no solo por las canciones que estábamos escuchando y que eran una maravilla, sino por la calidez que a cada rato te demostraban los que estaban sentados a nuestro lado. Es indescriptible, hay que vivirlo para poder saber lo que se siente, es muy intenso y aunque no seas creyente no te deja indiferente.
Cantan al comienzo una hora seguida (la Misa Góspel pueden durar tres horas como os comentamos antes) pero su primera canción se la dedican a los turistas. Es muy emocionante, dándote la bienvenida a la que consideran su casa. En esa hora interpretan canciones de todo tipo, desde las más lentas a las más movidas, con solista o con un dúo siempre acompañados por un coro que nunca falla.
Después de este tiempo proceden a pedir su limosna pero lo tienen muy bien organizado ya que, en medio de una canción que aunque te resistas te encantará, vamos saliendo por filas para depositar tu contribución (6 USD dejamos), la cual darás con mucho gusto y ni te planteas no hacerla, aunque también es cierto que no te queda otro remedio, jejeje. Eso sí te sientes por un momento el protagonista ya que todo el mundo que te cruzas, según vuelves a tu sitio, te va abrazando y dando la mano para agradecértelo.
Isaac sacó algunas fotos que tampoco prohibieron explicitamente en ningún momento (habíamos leído que decían que no se podía). Sin embargo no son de gran calidad, entre otras cosas porque lo que allí estábamos viviendo no daba lugar a muchas. No os voy a engañar, alguna lagrimita me cayó...
Acabada la primera hora, donde también vimos entrar (y emocionarse un par de filas atrás) a nuestra buena amiga Laura con Miguel, de Viaje al atardecer, nos quedamos un poquito más atendiendo al sermón (un sermón muy particular) que nada tiene que ver con los que dan en las iglesias españolas.
TOURS EN ESPAÑOL PARA LOS MÁS ORGANIZADOS:
Aunque nosotros siempre te damos toda la información para organizar el viaje por tu cuenta, si dispones de poco tiempo o prefieres olvidarte de preparativos, tienes la siguiente opción COMPLETAMENTE EN ESPAÑOL y con MUY BUENAS OPINIONES de otros viajeros. Se trata de una excursión con descuento que incluye recogida/devolución en el hotel, ceremonia de Misa Góspel y principales puntos de interés de Harlem
Misa Góspel y recorrido por HarlemUn sermón donde casi todo el tiempo la gente se está riendo e incluso llegan a interpretar escenas como si de un teatro se tratase, en su afán de predicar. Sin embargo, el hecho de no haber desayunado estaba haciendo mella en nuestros estómagos y con mucho cuidado salimos por un lateral sin molestar demasiado.
Un brunch en Harlem, un imprescindible en los itinerarios
Seguro que habéis leído u oído sobre el auge que hay en Nueva York (y en general en todos los países anglosajones) con el brunch de los Domingos o festivos. Si hay un barrio donde estén de moda, ese es Harlem y nuestra ruta tras la Misa Góspel no iba a prescindir de uno.
Pero de camino a nuestro desayuno+comida (brunch viene de breaksfast y lunch) se encontraba San Paul’s Church 1 , una parroquia fundada en 1834 y que está inscrita como un hito histórico newyorkino, una de las visitas que teníamos apuntadas para Harlem.
!!Hora de llenar el estómago!!! Al ser temprano todavía (los brunch, aunque van de 10 a 13, suelen ser más famosos tras las sesiones de las 11'30) decidimos optar por uno que sabíamos que estaría abierto, el Amy´s Ruth (x1), del que habíamos leído muchos y muy buenos comentarios.
RESTAURANTES DE NUEVA YORK | HARLEM: Amy's Ruth
Un sitio diferente, con encanto y con una decoración singular que te traslada inmediatamente a los bares de años atrás que hemos visto en tantas películas, con murales de músicos, deportistas y artistas.
Lo que no nos podíamos ni imaginar era en qué consistía este brunch típico que, como veréis en las fotos, se trataba de un platazo lleno hasta arriba con patatas fritas, pechuga de pollo, huevos fritos y todo tipo de complementos…¿me dejo algo? (Nota mental: pedid poco os llegará de sobra seguro jejeje)
Casi me da un "yuyu" extraño cuando vi lo que habíamos pedido pero bueno, la gente que teníamos alrededor con platos distintos (hay mil opciones) los tenían hasta la bandera como nosotros. Todo esto acompañado de un cafecito y el vaso de agua que te ponen en todos los sitios sin pedirlo, por alrededor de 34 USD los dos. Energía no nos iba a faltar desde luego para el día que nos quedaba (y para cinco más, jejejeje.) y ya contábamos con ello para poder disfrutar de la bicicleta en Central Park sin tener que parar demasiado a comer.
Si me llegan a pedir antes de viajar a Nueva York que describiese como sería un brunch, desde luego me quedaría en unas aceitunas acompañadas de un vermoth como mucho. Creo que tenía una idea totalmente equivocada, ¿no os parece?
Por cierto, creo que lo hemos comentado pero el router que nos daban en el hotel ayudaba mucho cuando parábamos un rato a poner esas fotillos en internet. Este era su tamaño. Si os alojáis en el Room Mate Grace pedidlo, que es gratuito.
Con la barriga como una pelota seguimos la ruta, donde rápido vimos el resto de opciones para ese brunch que teníamos apuntadas como eran el Red Rooster, un lugar muy de moda y muy animado, o el lugar mítico aquí, el Sylvia´s Restaurant, con muchísimo encanto pero abría a las 11'00.
Después de disfrutar de nuestro primer brunch y caminando muy lentamente, como bien os podéis imaginar, nos dirigimos a los puntos de interés que ver en Harlem tras la Misa Góspel y el brunch.
Qué ver en Harlem, el orígen de los clubs de música afroamericana
El primero de ellos, el Teatro Apollo 2 , teníamos muchas ganas de verlo ya que es uno de los clubs de música más famosos de Estados Unidos y por descontado uno de los más relevantes de la historia de la música afroamericana.
En él empezaron sus carreras intérpretes como Michael Jackson o Etta James
HISTORIA TEATRO APOLLO
Todo un referente de la música negra y un lugar de culto para los mitómanos, cuyos inicios distarían mucho de lo que llegaría a convertirse posteriormente, ya que en él podían verse espectáculos eróticos de estilo burlesque destinados a la gente adinerada blanca que podían permitírselo. En 1933 comenzaría una nueva etapa dando oportunidad a la música negra y celebrando las llamadas "Noches Amauteur" para el descubrimiento de talentos emergentes. De aqui saldrían figuras importantísimas que marcarían épocas como los Jackson Five, Stevie Wonder o James Brown
Hoy en día se pueden ver conciertos, obras de teatro y programas educativos. Ha pasado a ser el corazón cultural de Harlem.
Solo habíamos recorrido una parte pequeña de Harlem pero ya puedo decir que lo que vimos nos gustó muchísimo. Harlem es desde luego un distrito de Nueva York en el que tranquilamente puedes quedarte y disfrutarlo si vienes con días suficientes o sino es tu primer viaje a la Gran Manzana.
Pasamos también cerca de otras famosas iglesias de Misa Góspel en Harlem como Greater Refuge Temple (B) o Antioch Baptist Church (C), aunque lo que más nos sorprendió es la tranquilidad y paz que disfruta un barrio que años atrás resultaba más problemático (siempre según las noticias -ya sabéis eso de los prejuicios-)
Otra de las visitas obligadas que nos habíamos “impuesto” era el General Grant Memorial 4 , cruzando un área de gran tránsito ferroviario hacia la costa oeste de Manhattan. Grant fue defensor de la Unión, este monumento conmemorativo es uno de los más grandes de Norteamérica y éste no representa sólo su descanso final, ya que aquí se encuentra su tumba, sino también su vida y sus logros.
Dejamos atrás el Cotton Club 3 donde se inspiró la película (estaba abajo de donde nos encontrábamos) y la Iglesia de la Intercesión y nos dirigimos hacia la famosa Universidad de Columbia 5 , toda una institución de educación superior más tradicional del estado de Nueva York, la quinta más antigua de Estados Unidos y escenario de múltiples películas, cuántas menciones de ella habremos oído y ahora estar delante es una auténtica pasada jejejeje
Antiguamente estaba situada en la calle 49th pero la trasladaron, siendo uno de sus mayores logros, al campus más amplio de Morningside Heights diseñado como un pueblo académico urbano. La verdad es que es una visita imprescindible.
Y lo último que queríamos ver en Harlem era la imponente Catedral de San Juan el Divino 6 ya que es la catedral anglicana más grande del mundo, funcionando hoy en día como la sede del arzobispado de la iglesia episcopal de Nueva York.
Lo que más llama la atención es su rosetón compuesto por más de 10.000 cristales de colores y que es el más grande de Estados Unidos, así como su semejante portón
Y con esto damos por finalizada parte de nuestra mañana, tras un breve café-bollo (9.25 USD) ya que nos espera una visita más que deseada... !!Central Park! aunque hemos de reconocer que Harlem NOS HA ENCANTADO y que cuando volvamos a Nueva York, que lo haremos (¿verdad Isaac?) no dejaremos de volver a esa Misa Góspel en Harlem, a los lugares que ver en Harlem y a degustar su clásico brunch y, ¿por qué no? quizás disfrutar de un verdadero jazz en directo, seguro que muy diferente del visto anoche [Foto de la Universidad de Columbia]
(Continua el DIA 3 (II): Central Park, Nueva York en bicicleta)
Hola chicos!!! Un placer leer vuestro blog. Ya no sé los viajes que vamos siguiendo vuestra estela. Cuando algún conocido nos dice: ¡Vaya viaje, qué currado! y eso que sólo ponemos fotos en facebook. Mi marido siempre comenta: Busca el blog de los chavetas y ahí lo tienes todo. Muchas gracias por vuestras explicaciones.
Al lío!!!! En diciembre iremos a NY y nos gustaría ir a la misa gospel, he leído en vuestro blog que ahora que la misa da comienzo a las 10:15h y he traducido la pagina web de Bethel y pone "Domingo de adoración: 10:15 am y Servicio de los miércoles de guerra: 7:00 pm" una traducción un poco "alegre". Entiendo que ya no hay dos horarios de misa los domingos? Lo cual supondrá masificación de turistas, no?
Siendo a esa hora, a qué hora es aconsejable llegar alli? es para calcular porque nos alojaremos en Times Square.
Buenas tardes a ambos. Les consulto por la Universidad de Columbia, que se puede ver o visitar un dìa domingo. Està abierta para el turismo?
Hola Jorge! EL día que nosotros fuimos no paraba de entrar y salir gente. Seguramente tenga una web oficial que te informe de los horarios y hasta donde puede llegar un visitante
Un abrazote 😉
bueeeenas !! voy en febrero a nueva york , no me la quisiera perder , pero no voy a estar ningun domingo , alguino sabe si hay otro dia y horario???
Hola Leandro! SI, mira en su web oficial (está linkado en el artículo) y verás que suelen tener sesión también los Miércoles. A ver si cuando vas tú la hay. Un abrazote 😉
Hola , muchas gracias pero , Cual es la web oficial?
Ahí lo tienes https://www.bethelga.org/
Ahora mismo pone que hay una el Miércoles a las 6.45 pm 😉
Hola Chicos!
Me encanta vuestra web y forma de contar las cosas y aunque os sigo desde hace tiempo y pongo en practica vuestros consejos siempre que puedo, nunca me había animado a escribiros, en esta ocasión nos vamos a Nueva York, casi siguiendo vuestros pasos pero un año mas tarde y aprovechando el puente de diciembre.
Mi pregunta era que si para ir a la Bethel Gospel Assembly tenemos que reservar en algún sitio o simplemente con ir antes de las 8 el domingo es suficiente, muchas gracias y un saludo Chavetas.
Holaaa Erica:
Ante todo !!bienvenida!! jeje. Ya sabes que nos encanta poder hablar con otros viajeros así que siempre que quieras, aunque lleves tiempo y no lo hayas hecho, nosotros encantados.
Os va a encantar Nueva York y más en esas fechas. Además este viaje Paula lo ha detallado a más no poder, jaja, asi que poco queda por explicar aunque lo haremos en breve.
Respecto a tu pregunta, no hay que reservar nada. Conviene estar unos minutos antes para ir entrando y coger buen sitio. Eso hablando de las 8. De las 11'30 nos han dicho que está hasta arriba de turistas y la perspectiva cambia completamente así que, aunque sea un esfuerzo grande, os recomendamos madrugar si podéis en este caso. !Os va a alucinar!
Un biquiño muy grande y ya sabes que tenéis "Chavetas" para lo que queráis 😉
Creo que es la 5ta vez que leo sus relatos de Nueva York.. no me canso!! 🙂
¿Hicieron todo caminando este recorrido?
Jaja Lucia! Nos alegra mucho que te guste. Si, todos los recorridos son caminando. En caso contrario diríamos que metro cogemos o transporte correspondiente y queda claro en el relato.
Cualquier cosilla que necesites, escríbenos al correo o por donde quieras, que encantados te respondemos. Un bico 😉
Para mí una de las mejores experiencias en NY. Como cantan..... La catedral de San Juan Divino me encantó, y qué decir de la universidad, estaban con las inscripciones cuando fui
¿Nueva estudiante? 😉 😉
A mi también se me pusieron los pelos de punta... Qué pasión en esas misas, igualitas que las de aquí...
Jaja, ya te digo, igualitas!
Estuve en la misma Iglesia que vosotros una semana más tarde y aunque yo no entendía nada porque de ingles na de naaaa también lloré de emoción mezclada entre la gente de allí, me encantooó!!! La gente super amable y encantadora y los pelos de punta en la ceremonia. Harlem totalmente recomendable!!!
No lo podíamos haber definido mejor. Es cierto que no hace falta saber inglés para sentirlo. Un abrazote Marije
Mira Elena!!
🙂 🙂
El único incoveniente que le veo es que yo no sé si Pello va a aguantar 3 horas de misa, y además en ayunas.... jajaja,...
Jajaj! ya somos dos (te contesto Isaac), por eso salimos un poco antes. Mi estomago pedía el brunch 😉 😉
Es que además, Pello no controla mucho inglés y no se va a enterar de la mitad...jajajaaaa.... si se aburre, al pobre se le va a hacer largo....
Eso no te digo que no! Eso si, en el resto de NYC hablan más español que en España, ajjaja
Fijo que yo también lloro.... como dice Carolina Bernal, ya estoy a moco tendido en casa cuando veo esas misas en las pelis, como para vivir una "en directo"... habrá que llevar kleenex extra, jeje... ¡me ha gustado Paula! Es una de mis grandes ilusiones para cuando vayamos a Nueva York....
Puf! Pues os vais a juntar unas buenas. De todos modos te llevas una carga de energía positiva genial. Es una pasada 🙂
Me encantaa
Jaja! Muchas gracias Raquel
Elena Rivas Maria Gomez Rivas Inés Gómez Rivas
🙂 🙂
Me encanta la ruta que has descrito!!
El brunch que pedisteis uno para cada uno??..con sólo uno hay para dos??..no me gustan los huevos fritos!!..jeje
Siiiii, calla calla! Pedimos 2, pero hubiese llegado 1 de sobra, jajajaj
Ah, hay muchos tipos eh... sin huevo frito y otros platos diferentes. Este era el más famoso
Chari jajajajaja
Después continuó leyendo que he tomado notas y me he quedado por central park!!! 🙂
🙂 🙂
A mi el brunch me recuerda a un buen hamaiketako, para nosotros los huevos con chistorra o chorizo y patatas no pueden faltar.
Aun recuerdo un brunch que comimos en Santa Cruz (California), um!! que hambre a estas horas
Jajaja! Anda que menudos platos te metes tú también, ejjeje. Eso si, te admito que donde estén unos huevos con chorizo, que se quiten todos los brunchs del mundo 😉 😉
Un abrazote muy fuerte eskola 😉 😉
En cuanto pueda me pongo a leeros, mi próximo destino si Dios quiere
Jeje, lo que necesites Carmen, por aquí estamos, encantados de hablar de Nueva York 🙂
Nuestra mañana en Harlem también fue muy especial y muy emotiva. Y también bruncheamos en el Amy's Ruth esos enormes gofres con pollo.
Nosotros además tuvimos un encuentro con Franco, el famoso artista del barrio.
Wow! ese encuentro seguro que fue genial también. La verdad es que nos encantó Harlem, sin duda. Un abrazote chicos
que gozada de relatos!!! y las fotos me encantan... =D
Wow! Muchas gracias Blanca 🙂
Mañana lo leo enterito..ya tengo la cabeza de NY que me echa humo..jeje
Jaja, lo mismo nos pasaba a nososotros y por eso creamos la división por barrios. Es muy sencillo organizar todo así Chari. Mirate ese artículo que además tiene todo situado y ya verás como encajas todo genial 🙂
Y yo que me emociono con sólo ver las misas en las películas ?, de seguro terminaré como María Magdalena...
Jeje, entonces ni lo dudes Carolina. Es muy muy intensa 🙂
uoooo creo que ahn reformado el Amy's ruth!!
Ais el gofre enorme con pollo...estaba de rechupete jajaja xD que recuerdos!!
un abrazo
De rechupete si pero si me ponen ruedillas al salir no hubiera dicho que no las aceptaba, jajajaj 😉
Yo tb fui a una misa gospel!!! me encantó!!! Por supuesto canté y le dí bess y abrazos a tod@s!!! 🙂
Lo mismo nos pasó! A Paula llegó a caerle alguna lagrimilla. Emociona mucho, la verdad 🙂
Isaac Yo lo pasé muy bien, estaba en mi salsa 🙂 Luego fuimos a hablar con el cura, o obispo o lo que fuera en su despacho y nos trató genial ... lo que eché en falta fue no ir en plan elegante para la ocasión, pq iban todos guapísims y las mujeres ocn super moños o trenzas... unos peinadazos! 🙂
Rocío eso es cierto! las mejores galas estaban en esa misa, especialmente mujeres 🙂 🙂
Paula no fuiste la única a la que se le cayeron unas lagrimillas en la misa .Es una experiencia ,que como tú dices ,hay que vivirla para poder sentir esa emoción .
Siii! Lo mismo le pasó también a Viaje al Atardecer que vino a la vez que nosotros. Ufs! Menudo experiención
Chavetas Yo me emocioné mucho, creo que es toda una experiencia poder vivirlo en la nuestra, en otras es más turistada...
Laura siiii! De eso nos dimos cuenta más tarde hablando con más gente! Que suerte tuvimos 🙂 🙂
Sergio Martínez
🙂 🙂
Me da que aún seguís quemando ese pedazo de brunch, eh????? :p Y la misa góspel... qué envidia!!!!!!!!! La verdad que es un viajaaaazo!!!!
Jaja, acabo de contestarlo en otro lado. Creo (y hablo como Isaac) que tras ese brunch ha sido cuando más "pelota andante" me he sentido en años, jajajaj
Menos mal que con esos "viaje paliza" se baja rápido!!!! :p
Javier jaja, empiezo a no tener tan claro el balance
Maravilloso clasicazo 🙂
Hablo por mi (el relato es de Paula, pero me he confundido al publicarlo) cuando digo que tras el "dichoso brunch" (que estaba bien bueno) ha sido el momento en mi vida que más me he parecido a una "pelota andante". Ay ay ay
Lo hemos publicado como Isaac, pero el relato es de Paula. Ya está corregido en el blog 😉 😉