Larga jornada desde el P.N Ethosa hasta tierra de bosquimanos casi en la frontera con Botswana. No obstante, una parada iba a despertar nuestro interés. Se trata del mayor fragmento de meteorito caído en la Tierra que se encuentra de una pieza en una granja de Grootfontein llamada Hoba West, al norte de Namibia, lugar donde se descubrió en 1920. Desde el meteorito Hoba pondremos rumbo a Tsumkwe.
El viaje entra en su fase final pero también en la parte más desconocida de Namibia, más fuera de los circuitos tradicionales.
- Ruta del día: P.N. Etosha - Meteorito Hoba - Tsumkwe
- Despedida del P.N. Etosha... y del King Nehale
- Meteorito Hoba, la pieza más grande del mundo
- Tsumkwe, región de Otjozondjupa y tierra de bosquimanos.
Ruta del día: P.N. Etosha - Meteorito Hoba - Tsumkwe
Hemos madrugado al norte del P.N. Etosha para poner rumbo a Tsumkwe, sin olvidarnos de una parada en ese Meteorito Hoba en Grootfontein, ya que la jornada es muy larga de más de 7 horas y 600 km (clic Google Maps)
🗺️ RUTA DEL DÍA
🏨 HOTEL ELEGIDO
Con jardín, restaurante, piscina y bar, este ecolodge es un remanso de paz a 30 km de la zona de concesión de Nyae-Nyae.
Seguimos en una de las salidas de este Viaje a Namibia en 12 días de Mopane Safaris.
REGALO PARA SALIDAS A NAMIBIA
Como os prometí y os ayuda a todos (agencia a llenar grupo y vosotros tener un cariño) pues aquellos que os apetezca tener más INFORMACIÓN, solicitad el itinerario, precios y UN REGALITO ÚNICO POR SER LECTOR CHAVETAS para todas las salidas del año.
Despedida del P.N. Etosha... y del King Nehale
Ayer nos pidieron Ana y George que hoy madrugásemos un poco más y el grupo, que es un pasada de actitud, no lo pensó dos veces. Ha tocado poner el despertador antes aunque me quedo con pena de no poder disfrutar más de este Etosha King Nehale que es ¡impresionante! Posiblemente de los mejores lodges que he estado.
Ya le hemos dicho a Ana que en futuros viajes tiene que incluir algún día más en este lugar. A nosotros nos toca desayuno, check-out y continuar nuestro camino hacia Tsumkwe, muy cerca de la frontera con Botswana, previa parada para echar gasolina en el primer pueblo, coger un poco de biltong (que vicio) e instalarnos en el coche.
Los españoles la verdad es que somos de costumbres. No hemos abandonado el sitio del "papamóvil" en ningún momento del viaje, como si estuviera asignado. Hoy toca leer, escuchar música o pegar alguna cabezada en estas primeras 3 horas que nos separan del área de Grootfontein donde está la primera parada y donde además George ha aprovechado para llenar bidones de combustible y más comida, ya que vamos a un área de Namibia más aislada.
Meteorito Hoba, la pieza más grande del mundo
Son alrededor de las 11 cuando ya en la región de Otjozondjupa, cerca de Grootfontein, entramos en el recinto patrimonio nacional del Meteorito Hoba (💵 200 NAD), un lugar que puedo no existir porque en su día el Museo Americano de Historia Natural intentó comprarlo pero no lo consiguió, obteniendo el galardón de Monumento Nacional en Marzo de 1955.
La visita se hace con una guía local que te da unas pequeñas explicaciones y tras un breve sendero con carteles de "¡Cuidado con la caída de meteoritos!" y algo de flora endémica, llegas al punto que estás deseando visitar.
El meteorito Hoba es una de esas maravillas de la naturaleza que nos hace sentir pequeños ante el universo. Se trata del meteorito más grande y pesado del mundo registrado en la Tierra, que cayó en Namibia hace 80.000 años y que aún se conserva casi intacto. Es la pieza de hierro natural más grande que se conoce en la superficie de la Tierra, con un peso de 60 toneladas (aunque llegó a tener 66 toneladas) y unas dimensiones de 2,7 metros por 2,7 metros por 0,9 metros.
Su descubrimiento fue casual por un granjero estaba arando el campo allá en 1920 cuando su arado se detuvo. Estaba imantándose por "algo bajo el suelo" -he hecho la prueba también con la carcasa magsafe del Iphone y se ha pegado inmediatamente-. Parece ser que su composición es de un 84% de hierro y un 16% de níquel, con trazas de cobalto. El hecho de que pese unas 50 toneladas lo convierte en el meteorito completo más grande del mundo
El nombre "Hoba" se deriva de la palabra Khoekhoegowab que traducida significa "regalo" y es que parece ser que cayó del cielo sin dejar ningún cráter ni otro signo de impacto. Otro dato curioso es que si te subes encima hay un efecto "eco" muy singular.
La edad de esta impresionante roca se estima entre 200 y 400 millones de años, una cifra asombrosa. Antes decía que llegó a pesar 60t pero en todo él se ven trazas de cortes con sierra eléctrica y otros métodos porque hubo un tiempo (hasta ser construido un centro turístico en 1987) en que la gente se llevaba un trozo para vender. Parece ser que se podían sacar entre 1.000 y 5.000 dólares.
Su llegada a nuestro planeta bate otro récord, ser la porción más grande de hierro producido naturalmente (técnicamente conocido como ferroníquel) en la superficie del planeta. ¿Cómo te quedas?
Tsumkwe, región de Otjozondjupa y tierra de bosquimanos.
Nos faltan casi 3-4 horas para alcanzar nuestro ecolodge de hoy y la jornada no ha tenido mucho más interesante que contar. Posiblemente lo mejor ha sido el "picnic-parada" con cervezas y otro paisaje diferente de esta Namibia que nos tiene alucinados. "Perejildo" ... ¡a volar! Me traigo planazos para un buen vídeo.
Estamos en una zona que ya pertenece al desierto del Kalahari de nuevo, ese desierto que os contaba la jornada que nos dirigíamos al "Namib-Naukluft, a las puertas del desierto de dunas rojas" que realmente no es un desierto como tal.
Lo que si hemos abandonado es el asfalto, que poco hay, y el turismo, que pocos te cruzas en el país vayas donde vayas. Aún así siempre aparece "alguien con una bicicleta" en el sitio más insospechado.
Pasan las horas. Leemos, dormimos, miramos el paisaje por la ventanilla ... hasta que ¡por fin! llegamos a Tsumkwe, un pequeño poblado en la región de Otjozondjupa de Namibia y la capital del distrito electoral de Tsumkwe. Es el hogar de unos 550 habitantes, la mayoría de ellos pertenecientes a la etnia san (también conocidos como bosquimanos), los habitantes originales de Namibia que han vivido en el sur de África por más de 20.000 años.
Tsumkwe es un lugar único donde se puede conocer la cultura fascinante y la sabiduría ancestral de los san, que han sabido adaptarse a las condiciones extremas del desierto y conservar sus tradiciones y su idioma, que se caracteriza por los sonidos de chasquidos. Pero eso lo veremos mañana
HOTEL EN EL TSUMKWE | Tsumkwe Country Lodge
El Tsumkwe Country Lodge es un ecolodge situado a las puertas del Área de Conservación Nyae Nyae, y que ofrece experiencia auténtica y rústica en plena naturaleza, rodeado por la cultura única de los bosquimanos
Las cabañas con techos de paja tienen comodidades básicas pero, ¿qué queréis que os diga? A mi me ha encantado por la atmósfera que se respira. Las zonas comunes incluyen un restaurante donde desayunar y cenar, bar y piscina. Ya puedes leer la review en "Tsumkwe Lodge, opinión de un ecolodge entre bosquimanos"
David, ¿un bañito? Con esta dura jornada y este calor, ¿quién se lo pierde? Bebida de bienvenida (también llamada "pelotazo") incluida, jaja...
Con una exquisita cena a base de carne de kudu, despedimos una día más de este viaje a Namibia, centrado especialmente en la visita al Meteorito Hoba, el fragmento más grande del mundo. Mañana conoceremos la cultura de los bosquimanos.
Isaac con el equipo Mopane, desde Tsumkwe (Namibia)
💵 GASTOS DEL DÍA: 200 NAD (apróx 9.50 EUR)