(Viene de este artículo -elección de la isla, ubicación, tipos de bungalows- AQUÍ) Si Kandholhu es un verdadero paraiso en cuanto a sus bungalows, no menos impresionantes son los espacios de la isla que los abarca.
Kandholhu son muchas más estancias: los caminos de la isla, la recepción/tienda, el restaurante/bar, la zona de relax, las zonas de SPA, el gimnasio, las playas, el médico, el centro de buceo, y, sobre todo, las zonas de REEF, el verdadero acuario de la isla.
Los caminos de la isla son pasillos de arena fina y blanca, como los de la playa, que se encuentran muy cuidados y rodeados de vegetación. Se suelen ver con frecuencia gecos o ermitaños y, por supuesto, todo tipo de flora (incluida la flor de Kandholhu que da nombre a la isla, blanca y no muy grande). Jamás te encuentras a nadie paseando dando la sensación de verdadera isla paradisiaca.
La recepción y/o tienda es el único punto que mantiene a la isla comunicada con el exterior (además del wifi del bar). No es una recepción normal ya que no tiene mostrador sino que en su lugar hay varias mesitas (donde te reciben con un helado al llegar). Allí hace su vida "el mafias", el manager de la isla, junto a sus ayudantes y junto a Anna, la responsable de las actividades de masajes y SPA.
También acoge una pequeña tienda con postales, souvenirs, bañadores y bikines, cremas solares y hasta cámaras acuáticas. No es muy grande y siempre está cerrada, pero puedes pedir que te abran en cualquier momento
El restaurante/bar, aunque son dos espacios diferentes, se encuentra separado por una barra. Está justo en frente de la mayor laguna de la isla, detalle que junto a la amabilidad de las chicas filipinas que atienden el comedor hace que sea un lugar con un encanto especial.
En la parte de restaurante los huespedes hacen el desayuno y algunos la comida. Son mesas con sillitas sobre un suelo de arena, e incluso alguna con almohadones para apoyarse y recostarse.
Del otro lado se encuentra el bar, donde además se puede hacer la comida, y sobre todo, tomar todo tipo de bebidas y cócteles (hay un cóctel del día diferente cada jornada) bajo una música ambiente con todo tipo de ritmos más o menos tranquilos. Los menus de comidas, bebidas y cigarros/puros son muy amplios. Destacan también una especie de pequeña biblioteca con todo tipo de libros (y juegos), hojas para apuntarse a las excursiones y folletos con información del hotel. Antiguamente había un telescopio tipo refractor de unos 70 mm desde donde se podía ver W Fesdu en frente, pero desde hace 2 años ya no existe.
El centro de relax es otra curiosa área de este pequeño quesito. Es un espacio que requiere reserva (gratuita), al lado de los SPA y en la zona de los OverWater Bungalows, que dispone de dos tipos de sauna (nórdica y turca), piscinas, tumbonas, duchas, servicios, para compartir con la pareja completamente privado. Suelen ofrecertela previa al SPA, para disfrutar 30 min o 1 hora, aunque puede reservarse en cualquier momento.
El SPA es un lugar a visitar obligatoriamente en Kandholhu. Existen 4 salas de masaje, dos en el interior y otras 2 en la playa con vistas a la puesta de sol. La carta de masajes y tratamientos es interminable, con combinaciones de baño de rosas o productos hidroterapéuticos.
Mención especial para las chicas que los dan, dos indias y Anna, serbia, a cual mejor. Saben descubrir los puntos débiles de cada cuerpo nada más tocarlos.
Los precios rondan entre los 60$ y los 200$, pero por entre 60-80$/persona están los principales. Hay uno en particular, el Coral Romance, que se comparte entre dos y incluye una hora de bañera de rosas frente al mar con champange y plato de frutas y ronda los 160$, resultando muy romántico.
El gimnasio, !! porque también hay gimnasio !!, es otra sala en el interior de la isla a la que se puede acceder gratuitamente. Nosotros no lo pisamos.
Las playas de Kandholhu son !!todas!!. Es decir, toda la isla está completamente rodeada de árena blanca, aunque las zonas donde los corales están más cerca hay menos laguna. Desde el área de los Deluxe Beach hasta en frente del Restaurante/Bar es la mejor para pegarse un buen baño, siendo esta última la zona de laguna más amplia sin corales dispersos al fondo que se puedan pisar. Ni decir tiene que las aguas son de un azul de película
Mencionar también otras tres chozas. En una de ellas, frente a uno de los jettys de la isla, se encuentra el Dive Center o Centro de Buceo, llevado por una pareja muy agradable. Allí todas las mañanas se hacen excursiones para los amantes del buceo (las cuales ponen previamente en un tablón con sus horarios). También se pueden alquilar todo el equipo de snorkell necesario (en caso de no querer llevarlo a 6$ al día) o incluso hacer actividades relacionadas con el snorkell.
Casi al lado se encuentra también el médico. Nosotros no lo pisamos pero parece ser que es muy simpático y majete y bién está saber que hay uno en la isla.
Finalmente, hay baños públicos en forma de choza (perfectamente integrados) en varios lugares al lado de la playa.
El Reef de Kandholhu lo dejamos para el final por ser algo muy especial, el verdadero acuario de la isla que no se ve a simple vista. Es simplemente maravilloso. Se puede ver todo tipo de vida, peces de colores, rayas o mantas, tiburones pequeños, corales de todo tipo y hasta tortugas nadando a tu lado. Se dice que es de los mejores reef de todas las Maldivas, al encontrarse además en muy buen estado. El perímetro que lo recoge se encuentra en los dos jettys perfectamente delimitado
Salir por otro lado es imposible, ya que la altura del coral que protege la isla lo impide (y hay que ser muy respetuoso de no deteriorarlo). Las entradas y salidas son las siguientes:
(1) El Jetty Secundario que hay en frente del Dive Center
(2) Un salida marcada con una bandera roja en frente del Restaurante/bar
(3) El Jetty Principal de la isla desde donde salen las excursiones y se accede a Kandholhu
Gafas, tubo y aletas en mano se puede disfrutar de enormes bancos de peces, tiburones, rayas, tortugas, corales de todo tipo. No hay grandes corrientes si uno no se va fuera de esta delimitación. Hay quien se ha aventurado a ir por detrás de los OverWater Bungalows y ahí si hay más peligro. También se puede snorkellar por dentro de los corales, especialmente en esa zona, la de los OW.
Excursiones en Kandholhu: Es posible hacer excursiones en Kandholhu casi todos los días. Las hay que vas a visitar una isla de pescadores cercana o de pesca (que luego te comes lo que has pescado) que son de pago. Luego hay fundamentalmente tres gratuitas:
- Ver el atardecer de la isla desde las afueras (de 17'00 a 18'30), en la que das un paseo en el barco para ver ponerse el sol tras la isla. Te ponen además una copa de champange para brindar.
- Excursión de mediodia a un snorkell cercano (de 13'00 a 17'00) en el que te acercan a un reef (que nada tiene que ver con la vida que hay en el reef de Kandholhu) y comes en altamar lo que has pedido previamente en el desayuno (te ponen un papel para que elijas). El paseo por las islas de la zona así como al lado de una isla desierta es precioso.
- Excursión de día completo a una isla desierta (de 10'00 a 17'00) en la que comes en la propia isla y después de comer te llevan a hacer snorkell a 2 reef, uno de ellos en pleno mar, ambos inferiores al de Kandholhu.
Según el régimen de comidas que cojamos podemos llegar a Kandholhu con Full Board (FB) o lo que es lo mismo, todas las comidas (que no bebidas) incluidos o Half Board (HB), con desayuno y cena, haciendo la comida por tu cuenta.
- El desayuno se realiza siempre en el restaurante de la isla. Allí lo primero que te encuentras es una hoja de papel y un boligrafo para apuntar si quieres huevos, como los quieres (tortilla, fritos, revuelto) y que complementos lo acompañaran (tomate, bacon, salchichas..). Aparte se dispone de un amplio buffet con todo tipo de productos (2 tipos de zumos, tostadas, cereales, fruta, quesos, embutido, comida occidental o asiática, ...) e infusiones (té, manzanillas,..). El café te lo sirven las chicas en la mesa a tu gusto.
- La comida, como hemos comentado anteriormente, es más libre, pudiéndola hacer tanto en el restaurante, como en el bar o incluso en las propias tumbonas de la playa. Hay una amplia carta con pastas, pizzas, sandwiches, carne y pescado con precios muy asequibles (en nuestra opinión no merece la pena el régimen FB)
- La cena es lo mejor del día, y donde más énfasis ponen los cocineros. Cada día te ponen una hoja con los platos que vas a poder disfrutar por la noche, exceptuando los Domingos y Jueves, que hace un Buffet en plena playa que resulta una delicia. Ésta se disfruta en mesitas en la arena bajo la luz de una vela y de las estrellas. Normalmente consiste en un entrante (ahumados, combinados, ensaladas) seguido de una sopa generalmente picante, un plato principal (carne o pescado) y un postre. La bebida va aparte.
Nos gustaría destacar, antes de acabar con la descripción de Kandholhu Cruise and Spa Island, los momentos de la isla. Éstos no son una estancia determinada, ni un servicio, ni una comodidad, son simplemente esos ratos que ni todo el dinero del mundo podría pagar: LOS AMANACERES Y LAS PUESTAS DE SOL, en silencio, intimos, sólo escuchando el sonido del agua y la fauna que nos acompaña.
Posiblemente la elección de Maldivas como lugar de descanso sea un capricho caro pensado desde el punto de vista puramente económico pero, si algo nos ha quedado claro en nuestro paso por Kandholhu, es que una experiencia así en un lugar como éste, como decía Daniel o siempre nos dice el propio Sele, es la mejor inversión en vida que uno se puede plantear al menos una vez. Sólo esperamos que las Maldivas sigan ahí esperándonos dentro de, ¿quién sabe?, 20 o 30 años.
Isaac y Paula, desde Kandholhu (Maldivas)