Cuando a uno le hablan sobre el tequila, rápido lo asociamos a México. Pero, ¿sabías que este destilado sólo es originario de 5 estados que son Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y, por supuesto, Jalisco? Hoy realizamos una ruta del tequila en Jalisco, concretamente en el propio pueblo de Tequila ... y hoy más que un diario, esto es la crónica de una buena "cruda".
Seguimos avanzando por el área de Guadalajara, en la cual todavía estaremos varios días antes de ir hacia un nuevo destino. !!Empezamoooos!!
Antes, nos hemos despedido de nuestros amigos de la Hacienda La Magdalena, que tan bien nos han tratado, que además se han esforzado en ofrecernos un desayuno de lo más didáctico gastronómicamente, aunque ya será alguno de mis compañeros quién cuente este aspecto con más detalle.
!!Hasta pronto compañeros!! Ha sido un verdadero placer poder compartir estas horas con vosotros. Desde luego no faltará nuestra recomendación en un alojamiento tan pintoresco y diferente.
- La ruta del tequila en Jalisco, un recorrido imprescindible
- Zona arqueológica Guachimontones
- La Hacienda del Carmen
La ruta del tequila en Jalisco, un recorrido imprescindible
Esta es la crónica de una buena resaca ("cruda"), que comienza una mañana temprano en los campos de pencas de agave de José Cuervo, una de las industrias más importantes de la zona autodenominada cuna del tequila.
La piña, cuando logra un desarrollo adecuado, es extraída y transportada en un proceso denominado jima, en unos parajes galardonados como Patrimonio de la Humanidad desde 2006 (Paisaje Agavero). Aquí nuestra cata se reduce a comprobar el estado natural de la misma.
De aquí nos trasladamos a Tequila, es uno de esos pueblos mágicos que no nos han abandonado estos días, un paraíso de las barricas del tequila y originariamente poblado por chichimecas y otomis, aunque su fundación procede de 1530 por frailes franciscanos.
Nuestra ruta, ya en las instalaciones de José Cuervo, continua con un pequeño vídeo que sirve para ver el proceso completo de elaboración
PRODUCTORES DE TEQUILA EN LA CIUDAD:
• Tequila José Cuervo
• Tequila Destiladora Rubio
• Tequila Orendain
• Tequila Sauza
• Tequila Tequileño
• Tequila Ópalo Azul
• Tierra de Agaves
• Tequilas Finos
• Tequila D'Reyes
José Cuervo ofrece la posibilidad de disfrutar en su Hacienda, de ser por un momento un verdadero catador profesional, degustar ua margarita, o simplemente comprar sus mejores productos a precios muy asequibles.
Entramos al área de producción y lo primero que vemos es la llegada del transporte del ágave en grandes cantidades procedentes de los campos que vimos anteriormente.
La hidrólisis es el primer proceso al que es sometido el ágave, en este caso térmico, en el que se obtienen los azucares simples (principalmente fructosa) ya que en su origen no se puede someter a fermentación. Con todo ello, conseguimos la extracción en el que los carbohidratos son separados de la fibra.
Aquí seguimos con las catas, ahora del producto dulzón obtenido en los anteriores procesos. !!Ah, el gorrito es obligatorio!! Y el dejar de usar móviles también.
La fermentación, proceso fundamental en todo buen producto alcohólico, que nos deja un tequila de 55ºC, actualmente prohibido en México (no puede ser mayor de 45ºC para la venta) lo cual no impide que caigan los dos primeros
Los alambiques son fundamentales en el doble destilado, proceso final, de la producción de tequila. Así llegamos a 2 categorías de Tequila, los que son 100% de ágave y la categoría Tequila, donde el 49% de azúcares proceden de otras fuentes. Dentro de los mismos además varias clases, desde el blanco más conocido en España al joven, reposado, añejo y exrtaañejo. Aquí caen otras tres pequeñas catas más.
Llegamos a la sala final de la ruta del tequila propuesta, donde tres vasos de los diferenes tequilas son expuestos ante nosotros.
Hábilmente, y utilizando galletas, granos de café, limón y agua para hacer los "cambios", vamos catando cada una de las propuestas, y cogiendo una buena borrach.... digo información de todo lo que nos ofrece. Personalmente me quedo con el "reposado", aunque a estas alturas de cata, no podría asegurarlo. ¿Y tú, Marcos?
Cuando pensaba que todo había acabado, aún queda una sala especial ... !!las damajuanas de tequila elaboradas entre 1890-1900!!
Las damajuanas son vasijas grandes de vidrio, con forma barriguda, que sirven para almacenar tequila. Bajo esta luz tenue de las bodegas del subsuelo de la Hacienda, hacemos la última cata, por si todavía queda alguien "sereno". ¿La última?
La visita acaba en esta sala, aunque siempre es posible pasar por la tienda y llevarse unos buenos productos del lugar a precios 10 veces menor de lo que podemos encontrarlos en cualquier lugar del planeta. Tras tanta "cata", es hora de comer algo (no todo va a ser deleitarse con la bebida) ...
En esta ocasión será un filete "todos los santos" (con salsa de ágave) y una abrachera más grande que Eider, los platos estrella, justo en el restaurante de enfrente de la Hacienda de José Cuervo
!!El último!! !!El último!! ¿Tú que dices Marcos?
Bromas aparte, es momento de coger de nuevo el coche, ya que nos espera alrededor de 1 hora para llegar a nuestro nuevo destino, cerca de donde dormiremos.
Zona arqueológica Guachimontones
Hoy es lunes, y como tal este asentamiento, localizado en el municipio jalisciense de Teuchitlán, está cerrado, pero hemos conseguido tener audiencia para verlo. Es un emplazamiento que se caracteriza por una especie de pirámides cónicas escalonadas y patios circulares
Comenzamos la visita con el círculo más grande (el Potrero de Guachimontón) con un diámetro de 127 metros y unos 19 metros de altura. Lo cierto es que son unas formaciones curiosas
Estamos completamente sólos en esta ubicación arqueológica originaria de una compleja sociedad que probablemente existió desde 300 a.C. hasta 900 d.C.
El patio, el juego de pelota muy parecido a los mayas o las criptas subterráneas, forman parte de este lugar, que sin duda merece un paseo
El lugar cuenta con 6 pirámides, una de ellas ceremonial, y algunas de ellas casas de sacerdote o talleres, aunque aún queda trabajo por realizar, ya que no fue hasta 1970 la fecha de su descubrimiento y su investigación llegará hasta 1996
Desde la construcción que está todavía sin excavar hay una especie de subida a un mirador desde donde se puede observar una buena vista de la pirámide principal, de cuatro capas.
Los pisos de la estructura principal tienen un calendario exacto de 52 años, y es que como en todo este tipo de civilizaciones, la astrología cuenta con una base muy importante. Vamos, como la nuestra...
Aquel que se venga a visitar el área de Guadalajara, puede considerar este lugar como posible combinación para sus itinerarios.
La Hacienda del Carmen
Si ayer quedábamos maravillados con el concepto "Hacienda" en este área norte de México, el lugar que nos cobijará hoy no tiene nada que envidiarle. La Hacienda del Carmen es un lugar perfecto para relajare. ¿Qué os parece mi habitación?
Aunque a mi regreso os hablaré más detalladamente de estas haciendas, si que es verdad que sigo quedando atónito con ese concepto "boutique" en tan extensa área.
Pero si algo nos ha encantado en este lugar es una habitación que esconde ese lugar soñado por muchos, especialmente los más románticos, y su maravilloso SPA. No puedo decir nada más ....
Estando aquí, además nos ha coincidido una curiosa bienvenida del pueblo. Resulta que la Virgen del Carmen y Santiago vienen de una visita a "Chicago" y todo el pueblo se acerca a los alrededores de la Hacienda del Carmen a recibirlos.
Sinceramente esperaba una especie de procesión, pero este evento improvisado me ha dejado boquiabierto, volviendo a darme cuenta del poder que tiene la religión en el mundo, y la existencia de distintas creencias de cada uno.
El resto de la tarde la hemos pasado hablando con Mónica, la dueña de este inmenso lugar, que ha tenido la generosa oferta de brindarnos una hora de SPA y masaje que creemos que nos ha venido genial a todo el grupo para recuperarnos de cara a los nuevos días, aunque de eso me niego a hablar (que luego dicen que sólo disfrutamos).
He de reconocer que la experiencia está siendo enormemente intensa, pero que hay algo que está por encima de todo, y es que el grupo ha sido una piña desde el primer día y estoy realmente sorprendido de la calidad de gente que uno se puede encontrar. Ya os hablaré de todos, pero hoy creo que cierro esto porque estoy MUUUUY CANSADO. Un bico a todos! Lectores, familia, amigos y Paula, cansado pero sigo genial! Mañana más.
Isaac, desde Tequila (México)