Sería en Noviembre del año pasado cuando la prestigiosa revista Condé Nast Traveler reconocía a San Miguel de Allende con el título de "la mejor ciudad del mundo" por delante de otras tan reconocidas como París, San Sebastián, Florencia o Viena. Cinco años antes, en 2008, ya había entrado a formar parte como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tradiciones, artesanía, arquitectura, arqueología, ecoturismo, gastronomía ... entramos en el México más Colonial
Aunque la mañana comenzó unas horas antes, despidiendo la ciudad que nos había alojado estos días, Guadalajara y cogiendo el bus que nos pondría en ruta por San Miguel de Allende desde el mediodía. Guadalajara y San Miguel de Allende están separados por apróximadamente 5 horas de trayecto.
Ya llevamos más de una semana en ruta, y aunque el viaje está siendo relativamente tranquilo, no desaprovechamos la oportunidad algunos para echar una cabezada mientras otros leen o simplemente toman notas.
- El San Miguel de Allende más arquitectónico y gastronómico
- En ruta por San Miguel de Allende !!EN CUATRIMOTO!!
El San Miguel de Allende más arquitectónico y gastronómico
Nada más llegar no hemos tardado en alojarnos en el hotel La Puertecita, un verdadero lugar de encanto desde el punto de vista arquitectónico e integración con el entorno, en la zona alta de la ciudad.
Desde que hemos llegado todo han sido sonrisas y buenas palabras por parte de las personas de Turismo Guanajuato y San Miguel de Allende, así como los encargados del hotel, que nos han ofrecido esa cerveza deseada tras 5 horas de viaje. "Alguno" también hemos aprovechado para enviar a lavandería algo de ropa, porque el equipaje ya empezaba a ser un poco caótico y no había quién "encontrase" nada. Una mano femenina no vendría mal, ¿verdad Paula?
El lugar donde vamos a comer hoy es un lujo ubicado en la Plaza Principal de San Miguel de Allende, el corazón neurálgico de la ciudad. Su nombre "Rincón de Don Tomás"
Seguimos encantados con la comida mexicana. Cada día es un plato nuevo, sorprendiéndonos de la calidad y diversidad que puede llegar a ofrecer. Hoy han caído otros cuantos.
En ruta por San Miguel de Allende !!EN CUATRIMOTO!!
La idea inicial de la tarde era visitar primero el Centro Cultural Ignacio Ramirez "El Nigromante", que dicen que es muy interesante -os lo ubicamos en el plano- pero la tarde noche parece que amenaza tormenta así que hemos decidido hacer un pequeño cambio. Esto será lo que veamos (mapa de apoyo de Planetware.com).
La tarde se presentaba como una de las más tranquilas del viaje hasta que de repente oímos la palabra !!CUATRIMOTO!! ¿Alguien ha oído recorrido en cuatrimoto por la ciudad? Dícese de un vehículo todo terreno (ATV) que permite itinerarios diferentes por los parajes históricos de San Miguel de Allende
Llevado por guías especializados, casco en cabeza y !!go-pro!! que no puede faltar nos ponemos en ruta a una de las actividades más emocionantes y divertidas de la aventura.
La verdad es que solemos recomendar cosas por el mundo, pero esta experiencia !!es de las más recomendables para una primera impresión de una ciudad!! Pura adrenalina.. !!nos ha encantado!! Gracias a los quads no sólo hemos recorrido las calles más pintorescas de una ciudad que conoceremos con más detalle mañana, sino también los alrededores.
La ruta por San Miguel de Allende es un gozada, subiendo las cuestas principales, dejando atrás curvas empedradas e incluso llegando a zona de gravilla y descampados, alcanzando altas velocidades.
Avanzamos por un paseo único que combina cultura e historia, con el contacto con la naturaleza. ¿Cultura e historia? Recorremos lugares que sirvieron de senderos para los insurgentes del país, o por aquellos que cabalgaron los héroes de la independencia o incluso ruinas del pasado.
También hemos hecho una parada en la zona alta de San Miguel de Allende, un mirador desde el que se obtienen las mejores vistas de una ciudad realmente preciosa (por algo la han nombrado la ciudad mundo)
El resto de la tarde, antes de cenar, lo hemos pasado dando un paseo y haciendo algunas compras, pero también descubriendo que San Miguel de Allende ofrece mucho más, como preciosas terrazas nocturnas donde tomarse una copa.
La cena la hemos hecho en el patio de una antigua Casa Colonial del S.XVIII, convertida en el Hotel Posada Carmina desde 1967, que se ubica el restaurante La Felguera rodeado de naranjos y un bonito corredor de arcos. Lo cierto es que es un lugar realmente con encanto y un ambiente relajado ideal para pasar una buena velada (también en pareja -Paula, ¿te vienes?-). Después hemos regresado al hotel.
Quizás el galardón de la "la mejor ciudad del mundo" es algo muy subjetivo, pero la belleza que cada rincón de esta bella ciudad deja al viajero no es indiferente. ¿Queréis una postal dedicada por nosotros en vuestra casa de aquí? !!Déjanos un comentario y podrás hacerlo!! Mientras tanto... !!A DORMIRRR!!
Isaac, desde San Miguel de Allende (Guanajuato)