Poco o nada vimos el día de nuestra llegada a Groenlandia de Narsarsuaq. Hoy termina "Maravillas de Groenlandia" para Ida y Antonio aunque Jose Carlos y yo seguiremos unos días más, así que hemos aprovechado para hacer una "parada" en el ritmo de viaje e ir a despedirles cruzando desde Qassiarsuk y ver especialmente un museo con mucha historia basado en el propio aeropuerto.
El resto del día lo hemos pasado descansando, pescando y preparándonos para mañana poder continuar una aventura que ya no olvidaremos.
- El aeropuerto de Narsarsuaq y las últimas visitas
- Narsarsuaq Museum, un pedacito de historia
- La vida en el Leif Eirikson Hostel de Quassiarsuk
El aeropuerto de Narsarsuaq y las últimas visitas
¿En qué andarían pensando estos americanos cuando construyeron Bluie West One? Un aeropuerto en una morrena glaciar que comunicaría América con Europa a partir de 1942. Con esa pregunta cruzábamos bien temprano, una vez más, el trayecto que separa Qassiarsuk de Narsarsuaq acompañando a nuestros compañeros.
Por lo general, los vuelos que conectan con Islandia suelen salir a partir del mediodía. Esto hace que dentro del programa este día se aproveche para facturar y visitar los alrededores del aeropuerto de Narsarsuaq. Eve, Rita, Alberto... pero, sobre todo, Ida y Antonio partirán hoy de regreso al hogar.
Ya casi nos sabemos el proceso de memoria. Equipaje, anorak, chaleco salvavidas, trayecto en semirígida y subida al aeropuerto en coche para facturar casi los primeros (Andrea, con quién hemos coincidido menos pero es la jefa de logística, ha recibido un chivatazo que el avión va hasta arriba y ha decidido adelantar la facturación de la gente de la agencia -detalles que se agradecen-)
El tiempo parece que también se ha percatado que hoy es un día triste, y ha decidido echar las primeras gotas de agua que hemos visto en !!8 días!! pero que no impiden que aprovechemos para hacer algunas visitas locales. ¿Y qué se puede ver? Lo primero, el Blue Ice Café, haciendo dedo para desplazarnos apenas 100 metros y evitar mojarnos (esta Ida casi se tira delante del coche para pararlo, jajaj ...)
El Blue Ice Café no solo es el lugar indicado para tomar ese "capucchino" (10 EUR todos) de despedida sino que también hace la función de tienda de souvenirs para aquellos que deseen hacer sus últimas compras ...
... o incluso conectarse a internet via WIFI (30 DKK), de las pocas opciones posibles que hemos tenido estos días)
Si buscas opciones de excursiones, meteorología, mapas, libros y cualquier tipo de orientación turística (con ciertas limitaciones) este puede ser un buen lugar para empezar
He de reconocer, y estoy seguro que Jose Carlos es de mi misma opinión aunque eso se lo llevará él, que el momento de despedida de Ida y Antonio fue muy emotivo. Este tipo de viajes unen mucho a las personas, a los grupos, pero además hemos sido una "piña" ya desde nuestro primer día. !!Nos veremos pronto chicos!!
¿Y qué iba a ser ahora de nuestra vida? Mañana seguiríamos explorando Groenlandia pero ... ¿y hoy?
Narsarsuaq Museum, un pedacito de historia
Justo al lado del Blue Ice Cafe y abierto de 9 AM a 6 PM todos los días excepto el domingo (que lo hace de 10 AM a 6 PM) se encuentra uno de los museos más apasionantes que he visto últimamente, el Narsarsuaq Museum (30 DKK)
Supongo que todos los habréis averiguado cuando ponía la fecha. Bluie West Eight sirvió durante la Segunda Guerra Mundial de aeropuerto de transbordo hacia los frentes de África del Norte y Europa para los americanos.
Piezas de incalculable valor se reparten por las salas de este impresionante museo sin vitrinas de por medio y que por un momento es capaz de transportarme a momentos de la historia antes vividos. ¿Os acordáis cuando entramos en aviones auténticos repartidos en el jardín de un "paisano" de Guadalcanal en Isla Salomón? Uno de los momentos más especiales.
Latas, proyectiles, máquinas tragaperras y todo tipo de cuadros y objetos que sirvieron en la época de actividad de la base entre 1941 y 1958.
Aunque el museo no solo se limita a ésto, también contempla un apartado para ciertos elementos del "misterioso" hospital de Narsarsuaq del que hablamos el día que volvíamos del Valle Glaciar de las Mil Flores (del que solo quedaba su chimenea) o una pequeña colección de los colonizadores vikingos encabezados por Erik El Rojo hace más de 1.100 años.
Del resto de la población de Narsarsuaq poco se puede destacar. En 1958 Estados Unidos abandonaría la base para ser reabierta al año siguiente por el gobierno danés. Hoy por hoy alrededor ha crecido un pequeño hotel, un bar, un supermercado, alguna escuela y una pequeña población muy básica pero con alguna casa muy cuidada (incluido su jardín) perteneciente a un danés (los inuit no son tan "meticulosos")
Eso si, una especie de elaborado grafiti llama nuestra atención según volvemos hacia el muelle. !!Es la escena de la "última cena" versión inuit!! Una obra de arte (el pequeñito soy yo, no formo parte)...
Mientras vemos despegar el vuelo de Ida y Antonio, vemos como en la embarcación que nos llevará de regreso a nuestra base hay nuevos viajeros que inician su estancia. !Quién volviera a ese primer día!
De la tarde poco que contaros más allá de que gracias a Jose Carlos me he iniciado en la pesca. He de reconocer que es algo que jamás llamó mi atención pero he llegado a comprender porque la gente está tan enganchada a esta actividad.
Obviamente, aunque llegamos a coger un par de "raspas" (porque creo que no alcanzarían la categoría de pescado), la cena en el hostel no dependía de nosotros...
La vida en el Leif Eirikson Hostel de Quassiarsuk
Podría ceñirme a lo que es la experiencia vivida, pero los que me conocéis sabéis que me gusta contextualizar momentos, personas y sentimientos. La vida en el Leif Eirikson Hostel se desarrolla durante todo el día, pero su momento de mayor actividad es cuando regresan los grupos (como el nuestro) de las jornadas diarias. Rafa y Miriam me fascinan. Miriam es pura dulzura. Nunca llegaré a saber lo que pasa por su cabeza con todo lo que tiene que "encajar" al día, pero siempre tiene una sonrisa y cariño al público. Pero también Andrea, Nora, Miguel, Ina y todos los que completan un grupo joven que transmite un gran ambiente.
LA SERIE "VIAJE A GROENLANDIA" YA EN YOUTUBE:
Un viaje como este se merecía la mejor EXPERIENCIA AUDIOVISUAL en nuestro Canal Youtube. Puedes ver aquí la SERIE COMPLETA y a continuación el capítulo de este día sin salir del artículo que estás leyendo (¿una visita al museo?)…
Rafa merece un capítulo aparte. Me encandiló desde que lo vi. Encerrado en ese grueso cuerpo y con cara de buena persona, hace un delicatessen de todo lo que toca, se llame trucha, bacalao o caribú, pero también esa sopa de ajo o ese guiso que hace para el staff cuando el personal se retira a dormir. Pero lo que más me ha gustado es su historia, con su propio restaurante en Madrid y una larga carrera pero que ha demostrado que nunca es tarde para viajar, pero sobre todo para vivir experiencias. !Muchas gracias Rafa! Me has dado toda una lección DE VIDA
Ramón viene todas las noches. Ya está pensando en su futura exploración. Se nota que respira esta tierra cada mañana (su casa la tiene apenas a unos metros del Hostel) y su vida nada tiene que ver con el stress del continente. Siempre tiene una conversación interesante que contar y hoy hemos hablado de la vida del groenlandés, acomodado a las subvenciones permanentes dede Dinamarca en el que un compromsio de trabajo es complicado a veces de lograr y, aunque todo el mundo habla de la independencia de Groenlandia, quizás ellos sean los primeros no interesados en que eso ocurra. Grande e imponente, un gran explorador y un icono para muchos. Sus palabras denotan ilusión, energía y afecto. Getse, su mujer y "jefa de comunicación" de la empresa y el pequeño que tienen en común, pasan este mes con él en su casa. Nadie debería dudar que hoy cenamos pesc.... esto ... ejem ... !!carne!! y cerveza (4.5 EUR)
Mañana partimos hacia Tasiusaq y hacia una de las experiencias que más llamó mi atención antes de partir. ¿Una bahía llena de icebergs donde avanzar en kayak y acampar donde el destino nos depare? !Me apunto! Aunque eso forma parte ya de otra larga historia
Isaac, desde Qassiarsuk (Groenlandia)
GASTOS DEL DÍA: 60 DKK (apróx 8.04 EUR) y 14.5 EUR
Narsarsuaq es el aeropuerto mas singular en el que he estado. Por varias razones, pero una de las más interesantes es que tu eliges en avión quieres volar...
Ei, muchas gracias por escribirnos Daniel! La verdad es que a nosotros nos pareció apasionante toda la historia que encierra.. e incluso los misterios que no se cuentan del hospital "desmontado" cercano. Daría para un episodio entero. Un abrazote 😉
Artistazo eres macho!
Jajaj! El artista eres tú, que eres el protagonista 😉 😉