¿Alto Egipto? ¿Sin pirámides? A ver como explico yo esto. Egipto es el destino número 1 al que iría en mi vida, el que congrega todos esos ingredientes por el que se mueve el alma Chavetas y en el que he tenido posibilidad de aterrizar en varias ocasiones. Y entonces ¿por qué no he ido ya? Creo que la explicación más simplificada podría ser decir que soy de los que piensa que Egipto no solo es la civilización antigua del mundo más estudiada, que requiere mayor preparación para disfrutarlo plenamente (al menos para aquellos que nos gusta profundizar en la historia) y, yendo más allá, porque creo que esconde mucho más de lo que nos cuenta la cronología establecida, con decenas de hallazgos inexplicables, otros tantos ocultos o desaparecidos y un buen legado de relatos y manifiestos que no encajan dentro de lo que conocemos. Y no, no hablo de temas esotéricos, hablo simplemente de algunos de los enigmas más apasionantes de este planeta. De todo ello os hablaré en próximos artículos pero la pregunta es: "¿Por qué entonces ahora? Porque el viejo y buen amigo David Pobes, incitador de aquella aventura en Sudán que recuperó mis ansias más exploradoras, me dijo que quería continuar el curso del Nilo que empezamos en Jartum y dejamos en la frontera con Egipto y que ahora profundizará en estas tierras llegando hasta Luxor pero muy lejos de la ruta tradicional, durmiendo algún día sobre la borda de una faluca, parando en nuevos hallazgos y alcanzando Abydos y Dendera, sin olvidar los grandes hitos de Abu Simbel, Asuán y otros tantos. Nos vamos de viaje a Egipto en 11 días como la introducción a un viaje que siempre desee y que ha querido reunir esos ingredientes en el momento adecuado.
- Un primer vistazo del viaje a Alto Egipto en 11 días
- ¿Por qué Egipto fuera de la ruta tradicional?
- ¿Por qué Alto Egipto para empezar? Objetivos del viaje
Un primer vistazo del viaje a Alto Egipto en 11 días
VIAJEROS: En esta ocasión iré Isaac junto al grupo de Pobes Expeditions (que mantiene a Isi, Patri, David y Noe de Sudán) y con un nuevo compañero de aventura, Beñat, del que os hablaré estos días. Podréis seguirnos también por las redes sociales de Chavetas (Facebook, Twitter, Instagram y Tripadvisor)
DURACIÓN DEL VIAJE: Durante 11 días desde el 6 al 16 de Diciembre de 2019
TIPO DE VIAJE: Viaje de diseño. Viaje con la agencia local Tawy Tours diseñado a medida por Pobes Expeditions. Expedición.
ITINERARIO: Se irá actualizando en la sección "Diario de Viaje" y la idea es continuar el viaje a Sudán que llegó a tocar la frontera egipcia en la Isla de Sai, siguiendo el curso del Nilo
Recorremos el sur del país o, visto de otra forma, la parte alta del curso del Nilo donde la Segunda Catarata o Gran Catarata se encuentra sumergida en el Lago Nasser y la Primera Catarata la encontraremos en Asuán (recordad que en Sudán vimos el resto) y desde ahí, previa visita al majestuoso Abu Simbel, pondremos rumbo en faluca hacia Luxor donde finalizará este capítulo.
DÍA 1: España - El Cairo - Asuán
DÍA 2: Aswan
DÍA 3 (I): Aswan - Abu Simbel
DÍA 3 (II): Aswan
DÍA 4: Asúan - Faluca por el Nilo
DÍA 5: Faluca por el Nilo (Kom Ombo, Gebel El-Silsila, Edfu, Elkab) - Luxor
DÍA 6: Luxor
DÍA 7: Luxor
DÍA 8: Luxor
DÍA 9: Luxor
DÍA 10: Luxor - Abydos - Dendera
DÍA 11: Luxor - El Cairo - España
No obstante, el viaje no terminará aquí. Algo me dice que tendremos final de esta aventura por el Nilo pronto y quien sabe si también ir en busca de sus orígenes. Sea como fuere, y más allá del propio río, un viaje al Egipto tradicional y seguir profundizando en una civilización que me apasiona, llamarán siempre a mi puerta.
TRANSPORTE PRINCIPAL: Como no podía ser de otra forma, utilizaremos el avión. Nuestra opción ha sido EgyptAir vía El Cairo para llegar a Asuán y volver desde Luxor.
TRANSPORTE SECUNDARIO: Faluca, transporte terrestre, ¿globo? Toda la logística de esta salida única de la Pobes Expeditions correrá a cargo de la agencia especializada en destino Tawy Tours donde Ali ya lleva más de 20 años trabajando en cruceros por el Nilo, hoteles y todo tipo de servicios hasta el punto de conocer hasta el mínimo detalle convirtiéndose en una persona que ha "mamado" cada puesto hasta fundar su propia empresa, rodeándose de expertos egiptólogos, guías y el mejor equipo para diseñar mucho más allá del circuito tradicional y aquí estará nuestro ejemplo a medida.
ALOJAMIENTOS: ¿Qué mejor forma de adaptarnos rápidamente si venimos de la Tierra Nubia de Sudán? El Kendaka Nubian House nos acogerá las primeras noches en unas casas tradicionales de este área con terraza sobre el Nilo en frente de Asuán, enmarcando el viaje en la aventura que buscamos. Otra noche dormiremos en la borda de la faluca surcando el segundo rio más largo del mundo, quizás no con las comodidades de un crucero pero si con un espíritu expedicionario. Para contrarrestar, los días de Luxor estaremos alojados como un "fin de fiesta" en el Sonesta St. George Hotel, siempre con vistas a esa fuente de agua que nunca abandonaremos.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
PASAPORTE: Requisito tener el pasaporte en vigor con una validez de 6 meses desde la fecha de finalización del viaje.
VISADO: Se puede obtener en el aeropuerto de entrada al país.
CARTILLA DE VACUNACIÓN: Acreditación de estar vacunado de fiebre amarilla si se viene de una zona afectada. Sino, ninguna vacuna es obligatoria.
SEGURO DE VIAJE: Siempre imprescindible. Ya sabes además que si necesitas seguro y eres lector de CHAVETAS te ahorras un 5% pinchando aquí (EL DESCUENTO SE APLICA DIRECTAMENTE).
DATOS PRÁCTICOS DE UTILIDAD:
IDIOMA: Árabe pero mucha población domina el inglés y el francés (y español en los zocos).
MONEDA: La libra egipcia (EGP), dividida en 100 piastras. En el momento del viaje, 1 EUR equivale a 17 EGP apróx y es posible cambiar en muchos sitios ya en el país. Evitar cambio en aeropuerto.
TARJETAS: Se puede utilizar VISA, MASTERCARD y AMERICAN EXPRESS en casi todos los comercios con un recargo de un 3%.
GUÍA: Llevaremos, como es habitual, la Lonely Planet de Egipto pero en esta ocasión también van en la maleta algunos libros de historia e incluso alguno místico apasionante.
TELÉFONO: Tendremos cobertura en casi todos los lugares donde nos movamos.
INTERNET: Llevaremos nuestro Router 4G con MIFI y además en esta ocasión tenemos una novedad, probaremos la SIM de Datos de Egipto de HolaFly (así además podremos daros nuestra opinión pues es la primera vez que lo hacemos) con 4 Gigas y que no requiere ninguna activación, incorporarla al llegar y listo. Precisamente es lo que nos ha convencido en esta ocasión que tenemos menos tiempo para ir buscando, activando, configurando, etc…
SEGURIDAD: En la zona a la que vamos, la más turística, la seguridad es total, especialmente frente a robos, atracos o delincuencia.
VACUNAS: En la zona del recorrido no es obligatoria ninguna vacuna.
ELECTRICIDAD: Corriente eléctrica de 220v/50hz con clavija redonda.
DIFERENCIA HORARIA: +1 hora que en España en las fechas del viaje.
RELIGIÓN: El Islam es la religión oficial de la República Árabe de Egipto y practicada mayoritariamente aunque también podemos ver un 12% de coptos
Todos estos preparativos son comunes a cualquier tipo de viaje a un Egipto tradicional.
¿Por qué Egipto fuera de la ruta tradicional?
Cuando uno se pone a investigar sobre Egipto, las opiniones y consejos que empieza a leer en los foros de viaje son del tipo "El Cairo mínimo 3 días" "Luxor, no vengas menos de 3 o 4 días" "A Asuán deberías dedicarle un par de días más Abu Simbel" "Añade 3 días por el Nilo" "No te olvides de Abydos y Dendera", blablalbla. Si uno se pone a sumar, no llegaría un mes para profundizar en una de las civilizaciones con más hallazgos y yacimientos arqueológicos del planeta. Por supuesto, el clásico con crucero pasa de puntillas por todos ellos y sirve perfectamente para llevarse una visión global del destino (de hecho, lo haré en el futuro)... ¡pero no es lo que buscaba! Unificar en 8-10 días un territorio que llevan estudiando más de 200 años, con la que más información se cuenta y a la vez la que más misterios e incertidumbre deja, no acababa de encajar en esa primera entrada en Egipto. Y entonces volvió a aparecer David y su salida diseñada con el máximo cariño junto a su buen amigo Ali, dueño de Tawy Tours, en esta ocasión, para darme todos esos ingredientes que siempre busco: lugares o situaciones que no se suelen disfrutar, el extraordinario y reducido grupo de Sudán, un componente solidario, ingredientes expedicionarios, una faluca, un baño en el Nilo y, sobre todo, una historia que contar sin necesidad de querer abarcarlo todo, como un primer episodio de otros que están por llegar.
Esta historia comenzó hace ya 1 año en la capital de Sudán, Jartum, allí donde Nilo Azul y Nilo Blanco se funden para dar paso a una expedición que ahora recorre territorio egipcio. Por supuesto no hablamos del Egipto 8días/7noches desde 700 euros (que acaba en no más de 1.100-1.200 € con las excursiones optativas) sino que ha sido un viaje que rondará los 2.000 euros, no voy a engañar a nadie, y prescinde del Bajo Egipto para una futura etapa.
El gran valor añadido de este Alto Egipto es que profundiza de lleno en el área que va desde la frontera con Sudán y Abydos y Dendera, donde seguro que nos esperan muchas sorpresas que todavía desconozco cuando escribo estas líneas.
¿Por qué Alto Egipto para empezar? Objetivos del viaje
Solo ahora me doy cuenta que el que ha supuesto uno de los grandes viaje de los últimos años, Sudán, especialmente por recuperar esa sensación de espíritu de exploración (aunque no dejemos de tener una visión parcial en los destinos por los que vamos por culpa del turismo globalizado que nos ha tocado vivir) no resulta más que una pequeña anécdota en la cronología de una de las más impresionantes civilizaciones antiguas que ha existido (conocida). Aquella XXV dinastía de Faraones Negros que gobernaron Egipto suponen 70 años de los más de 8.000 que cuenta la historia establecida (si pensamos en que los primeros asentamientos de Egipto datan del 8000 a. C y las pirámides del 2.700 al 2.100 a.C.) y todo ello sin entrar en las teorías que dicen que ya estaban allí antes basándose en una alineación astrológica casi perfecta que explicaría que su levantamiento fue antes de la fecha que los egiptólogos estiman, en torno al 10.500 a.C., llevándonos directamente a la gran pregunta sobre el origen del hombre...
No obstante, sin entrar en ese mundo de evidencias, teorías y enigmas (que lo haré durante los relatos), este Alto Egipto nos va a dar las pautas para profundizar en un área que va desde la antigua región de Menfis hasta la primera catarata del río Nilo, en Asuán, un cruce de rutas comerciales tanto por tierra (desde Nubia al sur y el mar Rojo al este, la llamada ruta Uadi Hammamat) como la ruta fluvial del Nilo hacia el Delta. Aunque será Abú Simbel el que se encargará de impresionarnos como lo hizo con los enemigos nubios de Egipto por lo imponente y majestuoso de su legado.
Asuán, sus canteras de granito, templos e importantes hallazgos serán nuestros siguientes objetivos antes de poner el pie en una faluca que será nuestro medio de transporte hacia Kom Ombo, con noche en saco de dormir a bordo y quien sabe si algún baño en el Nilo.
Gebel El-Silsila, Edfu y más yacimientos nos llevarán hasta Luxor aunque seguiremos nuestro camino hacia el sur para visitar los templos de Dendera y Abydos cuyas leyendas, misterios y enigmas han explicado muchas cosas y han dejado otras a la interpretación.
Los últimos días los estableceremos en Luxor con el objetivo de profundizar en Karnak, el Valle de los Reyes, Medinet Habu y alguna propuesta local.
Será mi primera incursión en un destino único en el mundo, obligado para todo viajero y del que estoy seguro que me traeré más incertidumbres que certezas y que volveré loco a Paula, Oli y Nico para regresar más pronto que tarde (Fotos de este artículo: banco de imágenes gratuitas Pixabay)
¿Te he convencido para "meterte en mi mochila virtual" y adentrarte en una de las civilizaciones antiguas más apasionantes que existen en el planeta? El viaje a Alto Egipto en 11 días comienza ya...
Isaac, rumbo a Egipto