Home / Guía / California y Hawaii / El puente de San Francisco, el icono de un viaje
Foto de El puente de San Francisco, el icono de un viaje

El puente de San Francisco, el icono de un viaje

DIA 1-2 España - Nueva York - San Francisco
15 Ene 16
Nos habíamos pasado el invierno soñando con el viaje del año anterior, nuestro primer viaje al otro lado del charco. Había sido realmente especial para nosotros por ser el primero de esas características que realizábamos. Nos motivó tanto que al año siguiente, es decir en 1992, decidimos superarlo, si es que eso era posible, tras las sensaciones vividas en Florida. Parecía imposible poner el listón más alto, pero las expectativas eran muchas y la ilusión también y de esta forma comenzamos a plantearnos ahorrar  y  preparar el que sería nuestro segundo gran viaje “California, Hawaii y Las Vegas” y ese recuerdo ya imborrable de nuestro primer día con el puente de San Francisco como telón de fondo o Alamo Square y sus casas de madera supervivientes a terremotos.

Alamo Square California Estados Unidos Golden Gate Bridge Lombard San Francisco Sausalito viaje con niños viaje en familia

Más tarde nos daríamos cuenta de que no se trata de superar ningún otro viaje, porque cada uno es especial e incomparable a otro realizado y que el descubrimiento de cualquier sitio desconocido siempre te va a proporcionar nuevas sensaciones y nuevas experiencias que te van a marcar y que nunca olvidarás.  Unas mejores, otras peores, otras serán simples anécdotas, pero siempre distintas e impactantes por la peculiaridad y la variedad de lugares  que nos rodean.

Un viaje que marcó una época.. !vuelo a California!

Pues bien, después de muchos preparativos, como todo viaje conlleva, llegó el gran día. Montamos nuestro equipaje y en un santiamén nos encontrábamos en el aeropuerto de Barajas rumbo a nuestro nuevo destino.

Este diario está contando offline años después (2016) y, al contrario que el resto, tiene más valor sentimental que de datos prácticos para el viajero (aunque si puede resultar inspirador), representando aquel "gran viaje" que todos tenemos y siendo posiblemente la gota final que llevó a una familia a ser Chavetas viajeros 😉

Nuestros hijos Isaac y Miriam, de 14 y 11 años en aquel entonces, soñaban ilusionados como nosotros con el nuevo destino y era muy especial la sensación de poder enseñarles otro pedacito de mundo desconocido para ellos, que sin duda les daría una visión más amplia de lo que somos en realidad, pues ya se sabe que cuanto más conoces y más grande es tu entendimiento de las cosas que nos rodean, más te das cuenta de las trivialidades en las que los humanos nos empeñamos, dándole importancia a cosas que realmente no la tienen.

Hacia pocos días que la televisión había dado la noticia de que un terremoto se había producido en la zona de Nevada con el resultado de un muerto y eso a mi particularmente me inquietó pero ellos se reían  y pasaban de mi preocupación, cosa bastante lógica, dado que realmente uno nunca puede pensar en determinadas cosas que se producen de vez en cuando, si no no se movería de un mismo lugar, en el que igualmente  puede haber cualquier desastre.

Alamo Square California Estados Unidos Golden Gate Bridge Lombard San Francisco Sausalito viaje con niños viaje en familia Alamo Square California Estados Unidos Golden Gate Bridge Lombard San Francisco Sausalito viaje con niños viaje en familia

Nuestro vuelo salió puntual y no se nos hizo demasiado largo hasta Nueva York, donde debíamos tomar el de San Francisco. Una vez allí, cogíamos el bus que nos llevó a la terminal donde debíamos tomar las tarjetas de embarque para el próximo vuelo y fue entonces cuando empezaron los problemas ante el caos de colas y filas interminables del aeropuerto. Después de mucho rato y una vez conseguidas las dichosas tarjetas, nos dirigimos a la puerta de embarque y para nuestra sorpresa, pensando que llegábamos tarde, comprobamos que el vuelo se había retrasado hasta las 9 de la noche; 3 horas de retraso que fueron interminables. Este vuelo fue realmente pesado para nosotros, teniendo en cuenta las esperas de un día prolongado y agotador,

Llegamos a pensar que, después de semejante retraso, la persona que debía venir a recogernos para llevarnos al hotel no estaría allí y tendríamos que coger un taxi, pero nada más lejos  de la realidad; allí estaba una chica esperándonos para trasladarnos a nuestro hotel.

Alamo Square California Estados Unidos Golden Gate Bridge Lombard San Francisco Sausalito viaje con niños viaje en familia

Mientras recorríamos las calles de San Francisco, sobre las 12 de la noche, contemplábamos con los ojos aun muy abiertos la desconocida ciudad. Le preguntamos con curiosidad como era posible vivir tranquilo en una ciudad donde la tierra se mueve con tanta frecuencia, y donde se han producido tantos y tantos desastres a lo largo de los años, a lo que ella respondió que “era el precio que había que pagar por vivir en una ciudad como aquella”.

En ese momento quizás no comprendimos bien esta respuesta, pero en los próximos días pudimos comprobar lo especial de San Francisco, cosmopolita y liberal como pocas, con un encanto muy peculiar y diferente del resto de las ciudades americanas.

Por fin llegamos al hotel, donde nos esperaban nuestras confortables camitas y el merecido descanso, ya que teniendo en cuenta la diferencia horaria,  el día se había prologando unas 9 horas más horas de lo habitual.

San Francisco, ¿la ciudad más bonita de la Costa Oeste?

Nos despertamos muy temprano, a pesar de habernos acostado demasiado tarde, pero el jet lag no perdona y a eso de las 5 de la madrugada teníamos los ojos como platos, ilusionados  con el día que se nos presentaba. Íbamos a dar nuestro primer paseo por esta increíble ciudad.

Nos alojábamos en el Hilton, situado en el “downtown” de la city en uno de los edificios más altos de la ciudad, muy americano, por decirlo de alguna forma, con un hall bastante ostentoso como es lo habitual en este país en un hotel de estas características. Desayunamos casi al abrir el restaurante, muy temprano para nuestras costumbres y después de dar un paseo por el hotel para controlar donde se encontraba cada cosa, nos vinieron a recoger en una furgoneta que compartíamos nosotros cuatro con una pareja de escoceses, bastante majetes. Hoy iba a ser el día que veríamos en persona el famoso puente de San Francisco...

Alamo Square California Estados Unidos Golden Gate Bridge Lombard San Francisco Sausalito viaje con niños viaje en familia Alamo Square California Estados Unidos Golden Gate Bridge Lombard San Francisco Sausalito viaje con niños viaje en familia

Ahí comenzaba nuestra mañana, realizando un city tour bastante completo, tanto por la ciudad, como por las colinas que la rodean y desde donde hay unas vistas espectaculares de ésta y de sus distintos ángulos. Por ejemplo los picos gemelos, Twin Peaks, son el mejor lugar de San Francisco para apreciar la ciudad. Tienen una altura de 280 metros.

San Francisco goza de un clima templado durante todo el año aunque no es tan caluroso ni soleado como el sur de California y éste era un día bastante nublado y el color de las cosas no lucía lo suficiente pero, a pesar de todo, ya se podía ver que era una ciudad diferente y pintoresca por sus cuestas interminables super pronunciadas desde las que se podían contemplar sus más de doce caídas infinitas hacia diferentes puntos de su especial bahía. También  sus construcciones de colores y no demasiado altas llamaban la atención, salvo en el centro mismo, en el que parecía raro encontrar algunos edificios tremendamente altos, en una ciudad donde los terremotos están a la orden del día.

Alamo Square California Estados Unidos Golden Gate Bridge Lombard San Francisco Sausalito viaje con niños viaje en familia

San Francisco se llamaba Yerba Buena, y era un pueblo pesquero español, con una población de 40 habitantes. Pasó a ser territorio estadounidense en 1847, y comenzó a llamarse San Francisco en honor a la misión franciscana.  La ciudad empezó a crecer muy rápidamente a causa de la fiebre del Oro de 1849 y atrajo a mucha gente en busca de una nueva vida.

La ciudad se lleno de inmigrantes japoneses y chinos y éstos establecieron sus negocios en la Western Addition, que se convirtió más tarde en Japantown. Chinatown y Japantown constituyen ahora el enclave asiático más grande fuera de Asia. La ciudad se enorgullece de la diversidad de su población y es conocida por su gran tolerancia.

Otros de los acontecimientos que cambió el panorama de la ciudad fue el devastador terremoto de 1906, que destrozó las casas victorianas de madera. Tan sólo sobrevivieron una cuantas, las famosas "Painted Ladies" de Alamo Square. Si hay una imagen conocida de San Francisco (más allá del puente de San Francisco), esa es Alamo Square. Sus casas victorianas de colores han sido utilizadas para rodar diversas películas y series.

Alamo Square California Estados Unidos Golden Gate Bridge Lombard San Francisco Sausalito viaje con niños viaje en familia

Más tarde se  reconstruyó la ciudad junto al mar y se introdujeron los tranvías a finales del siglo XIX. Cuando se inauguró el Golden Gate Bridge, el puente de San Francisco, en 1937 se convirtió en el símbolo de la ciudad.

En la década de los años 50, surgió el movimiento bohemio "Beat", en el barrio de Little Italy en North Beach, ésto ayudó a forjar la importancia de las artes de la ciudad. La contracultura floreció en el barrio de Haight Ashbury (ahora llamado Haight) durante el "Summer of Love" de 1967, cuando la comunidad gay se estableció en las calles Castro y Polk, donde podían vivir felizmente sin esconderse.

San Francisco es la capital financiera de la Costa Oeste y una de las principales entradas de barcos del Pacífico. El turismo es su industria principal. La Bahía, que se encuentra entre el Puente Golden Gate y el Puente de la Bahía es otro imprescindible. Contiene 14 islas, entre las que se encuentran Alcatraz, Ángel, Yerba Buena y Treasure. Estas pequeñas islas son el escape para muchos del bullicio de la ciudad.

Alamo Square California Estados Unidos Golden Gate Bridge Lombard San Francisco Sausalito viaje con niños viaje en familia Alamo Square California Estados Unidos Golden Gate Bridge Lombard San Francisco Sausalito viaje con niños viaje en familia

La gente que vive en San Francisco dice que lo hacen porque aman la ciudad.  La calidad de vida es de primordial importancia en esta ciudad ecológica, nombrada como una de las cinco más limpias de los EE.UU. en el 2005.  La tolerancia es una de sus características principales y su gente se reinventa así misma constantemente. Su diversidad cultural proviene desde los días de la Fiebre del Oro.

Golden Gate Bridge, el puente de San Francisco, y .. mucho más

Por la mañana recorrimos sus calles, sus parques. Golden Gate Park es el pulmón de San Francisco, un parque de más de 5 kilómetros de longitud, superando en tamaño al Central Park de Nueva York. Su civil hall, construido a principios del siglo XX con un estilo que recuerda a "Los Inválidos" de París, es el ayuntamiento, uno de los edificios más destacables de San Francisco, seguimos la ruta y atravesamos el “Bay Bridge” hasta el lado de Ocklan. Este puente de dos plantas fue uno de los mas dañados  en el último terremoto, en el que quedaron aplastados los vehículos de la parte baja, realmente pudimos comprobar que aun no estaba reparado.

Visitamos igualmente la Misión Dolores, fundada por misioneros españoles con el objetivo de evangelizar a los indios Ohlone, siendo además la Mision Dolores el primer edificio de San Francisco

Sobre el mediodía llegamos junto al puente de San Francisco, el Golden Gate Bridge, espectacular, donde los haya, a pesar de que hoy en día hay puentes más modernos y sofisticados.

Alamo Square California Estados Unidos Golden Gate Bridge Lombard San Francisco Sausalito viaje con niños viaje en familia Alamo Square California Estados Unidos Golden Gate Bridge Lombard San Francisco Sausalito viaje con niños viaje en familia Alamo Square California Estados Unidos Golden Gate Bridge Lombard San Francisco Sausalito viaje con niños viaje en familia

Después de unas cuantas instantáneas desde esta parte de la ciudad, lo atravesamos para visitar el parque de Muir Woods, para contemplar los Secuoyas gigantes, increíblemente altos y enormes, donde según parece algunos indios hacían sus cuevas, realmente impresionantes!!!.

Alamo Square California Estados Unidos Golden Gate Bridge Lombard San Francisco Sausalito viaje con niños viaje en familia

Después de esto nos dirigimos hacia Sausalito, una pequeña población cercana, bastante pintoresca, desde donde la panorámica del centro de la ciudad merecía la pena. Allí visitamos un pequeño centro comercial donde, para nuestra sorpresa en aquellos tiempos, había tiendas de navidad en pleno mes de julio, y eso para nosotros era una novedad, así como los llamativos adornos mecánicos que por aquel entonces todavía no se veían en nuestro país.

De vuelta, atravesando de nuevo el Golden Gate Bridge nos dirigimos a una de las calles más famosas de la ciudad, la calle “Lombard”. La calle de Lombard considerada como la más curvilínea y perpendicular de San Francisco fue construida con el propósito de evitar el deslizamiento de los carros (ahora coches) debido a su pronunciada pendiente, por ello tiene 8 curvas y hoy la podemos considerar como una de las callecitas más bellas de la ciudad de San Francisco.

Alamo Square California Estados Unidos Golden Gate Bridge Lombard San Francisco Sausalito viaje con niños viaje en familia

Después de este día tan completo y largo y tras una cenita merecida, decidimos que debíamos descansar para poder recomenzar nuestras andanzas del día siguiente... [Todas las fotos son propias -escaneadas de aquellos carretes analógicos- excepto algunas utilizadas como recursos del banco de datos al que estamos suscritos de Shuttershock]

MªCarmen (y la familia Chavetas)

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre MCarmen Sastre

Chavetas Senior, soñadora y viajera desde que un viejo coche, un hornillo y unas latas permitían viajar por Europa. Orgullosa de heredar ese gen de la "abuela Chavetas" por mis venas. ¿Quién sabe? Lo mismo un día conozco esas "Celipinas" que tanto decía...

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

81 comentarios

  1. Blanca Castaño LLaneza

    Me encantaría pero no hemos ido a la costa oeste,así que la conoceré por los Chavetas Senior

    • Chavetas

      Jeje! Madre mia, el relato es de la Chavetas Senior pero las fotos he tenido que ir seleccionando. Como se nota que son de una cámara analógica, antiguas y con las pintas de los «90». Hay algunas que mejor no ponerlas, jejejejej

  2. M Angeles Muñoz Huerta

    Isaac creo que tu madre está en disposición de abrir su propio blog de viajes!!! Qué buena entrada, me ha encantado. Tengo que decir que casi todo sigue igual, nosotros estuvimos por allí hace sólo dos años y el Golden Gate aún sigue allí al igual que las preciosas Painted Ladies. Este es mi enlace de ese viaje tan espectacular que hicimos por si le queréis echar un vistazo http://goo.gl/HnOZ0l. Señora chavetas un diez para usted, ahora entiendo muchas cosas…..un beso para todos!!!

  3. Irene Saiz

    Aquí está mi foto. Vaya día de viento nos hizo!! Pero fue igual de impresionante!!

  4. Irene Saiz

    Aquí las Painted Ladies. Siguen igual,eh?

  5. Xesca Noguera

    Más painted Ladies… De este verano. Siguen igual, una de ellas en obras y el parque seco porque dejaron de regar por la sequía.

  6. Javier González López

    Anda que no has cambiado, Isaac!!!!!!
    Gran idea esta que habéis tenido de poner a la Chavetas Senior a escribir!!!! Pero ten cuidado, que en cualquier momento te quita el puesto!!!! :p

    • Chavetas

      Jaja! Calla calla! Ese mocoso con gafotas era yo. Bueno, más que ponerla a escribir (que lo hace genial, sobre todo en reflexiones), para nosotros tener estos relatos de sus recuerdos es una joya. Imaginate leerlos con 70 añitos… !!50 o 60 años después de ir!! No hay dinero que lo pague 😛

  7. Blanca Esther López

    Isaac ya apuntaba maneras!!! Vaya memoria tiene la chavetas senior!un gustazo leerlo!

  8. Cristina Carmona Lois

    Un 10 para la chavetas senior!!! No tengo el placer de conocer la costa oeste pero espero ponerle remedio algún año. De momento me conformo leyendo vuestros estupendos relatos… Y riendome (un poquito solo) de las fotos! ?? No he sido mala!! ?

  9. Pury Medio Carneado

    Un olé por esa Chavetas Senior!! Me ha encantado el relato y la fotos son geniales!???

  10. Alexa Vazquez

    Ole, ole y oleeeee!!!! Super relato el de la Chavetas senior!!! Me ha encantado!!! ( y las fotos también!!! Esas fotos de hace tiempo son genialisimas!!!).Para poner mi granito, os dejo una foto del Golden Gate hecha desde Twin Peaks, en 2011!

  11. Ana Maria Liebana Merino

    felicidades a tu mami por este relato y espero que sigan muchos más.Según lo leía me recordaba mucho a mi y percibía ese deseo de enseñarles a tus hijos las bellezas de este mundo,aunque nosotros con viajes más modestos, pero en el fondo siempre viajes, que van engendrando ese gen viajero del que hablais.

    • Chavetas

      Jeje, es que tú también tienes mucho de ese gen Chavetas Ana Maria. Y como bien dices, el viaje no tiene que ser al otro lado del mundo. Para enseñar valores muchas veces llega con salir de la zona de confort 🙂

  12. Francisco Javier Castellano Vidal

    Pues no parece que haya cambiado mucho . . .

    • Chavetas

      Jaja! Bueno, una cosa clara y evidente.. !!FOTAZA!!! jajaja. Las 36 fotos de nuestra analógica no daban para más (y que conste que era buena cámara pero ese día no :P)

  13. Genial este relato, qué recuerdos más bonitos!!!! A qué os hace volver aquellos momentos? A nosotros, también jeje
    Mi más sincera enhorabuena a mi tocaya por este magnífico relato. No solo el gen viajero, también veo esa manera de contar las cosas tan especial , que buena herencia!!! Esperando los próximos… Besos

  14. Yolamda Martin Ramirez

    Lo primero, decirle a tu madre que escribe muy bien, ya sé de dónde te viene escribir y transmitir esa pasión por los viajes. Lo segundo, la verdad, es que no ha cambiado mucho la ciudad, por lo menos las fotos que habéis puesto. Empiezo por poner algunas de mis fotos. Espero que os guste. Besos para todos los chavetas

  15. Nagore Aranbarri Garamendi

    ¡¡Diioooosssss Isaac!! Con permiso de Paula, ahora estás mucho mejor, ¿eh? jajjaajajaja…. y es que, qué daño han hecho las modas… pero era lo que se llevaba, y en su momento, nos veíamos estupendos… a nosotros también nos pasa; sacas álbunes de fotos de hace unos años y te entra una verguenza… ¡qué pinta!

  16. Nagore Aranbarri Garamendi

    No conocemos la Costa Oeste… me ha gustado el relato y la comparativa con fotos de otros viajeros en la actualidad… no ha cambiado demasiado… ¡bravo por vosotros!!

  17. Pues mi enhorabuena a la sra. chavetas! Es un bonito detalle, al final un blog son recuerdos de viajes y momentos felices.
    Y las fotos? Vaya pintejas llevábamos en esos tiempos, jaja
    Como no he estado en San Francisco no os puedo decir, pero parece que hay cosas que no cambian…

    • Jejej! De las fotos no digas nada, jejeje. Espero que eso de que con la edad se mejora como el vino sea cierto porque a los 13-14 años.. telita!

      Si, parece que San Francisco sigue tan cuidada como siempre. Una ciudad muy muy pintoresca. Habrá que ir, ¿no Cris? Un bico y gracias por escribirnos 😉

  18. María Alonso García

    Ay qué ganas tengo de poner las mías!!! Esta tarde las busco!!! ?

  19. Yolamda Martin Ramirez

    Nosotros lo cruzamos la calle por la noche porque no había casi nadie. De día es imposible por las colas que hay, por lo menos el día que fuimos. San Francisco me encantó viviría allí sin dudarlo?

  20. María Alonso García

    Venga!! Las Painted Ladies en septiembre de 2012!

  21. María Alonso García

    Golden Gate!! (siendo los dos ingenieros nos alucinó!!!)

  22. Me encantan esas fotos con ese rollo tan noventero y además con las casas de «Padres forzosos» es como volver a aquellos años.

    Un abrazo familia!

  23. Es infaltable una foto en el Puente San Francisco cuando se viene a California. No hay manera de perderse esa toma. Claro hay otros lugares que también se pueden descubrir para pasar unas hermosas vacaciones.

    Si se viene en pareja, recomiendo tomar un seguro de viaje para una buena cobertura ante los improvistos que puedan pasar.

    «Si has quedado lesionado en un choque, entonces necesitas contar con un abogado de accidente

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend