Home / Guía / Benín y Togo / Benín y Togo en 20 preguntas/respuestas
Foto de Benín y Togo en 20 preguntas/respuestas

Benín y Togo en 20 preguntas/respuestas

Detalles para conocer mejor este destino
07 Nov 19
África es mi continente favorito pero si alguien me preguntase el motivo no sabría dar una razón concreta por la que esto es así. Supongo que es una mezcla de sensaciones que regalan determinados momentos como disfrutar de los mejores atardeceres del planeta, avistar una vida salvaje única, percibir modos de vida inalterados al paso de los siglos y otras tantas más. O quizás simplemente todo es más sencillo y, sin saberlo, cumple lo que busco cuando salgo de mi hogar. Benín y Togo, dos pequeños países del Golfo de Guinea en África Occidental se abren ante mi ofreciendo otro incentivo, el de ser considerados como la cuna del vudú, una de las religiones más antiguas del planeta y un viaje que te traslada al África milenaria sobre la que todos hemos leído alguna vez. Es por ello que este artículo, ya habitual en las guías, trata contextualizar ese Benín y Togo en 20 preguntas y respuestas.

agencia especializada Benin preparativos razones Togo viajes

¿Tienes tantas dudas como nosotros? Es hora de amueblar "la cabeza" y dar contestación a todas ellas ...

Benín y Togo en 20 preguntas/respuestas

1. ¿Por qué viajar a Benín y Togo y dónde está "eso"?

Benín y Togo son dos pequeños países situados en el golfo de Guinea, en plena África Occidental, representando la puerta de entrada al África milenaria que todavía existe, especialmente desde el momento que uno abandona la costa y se introduce en un mundo interior remoto que supone todo un viaje al pasado, donde etnias que no tienen asimilado el "concepto de país" viven con sus ancestrales tradiciones. Benín además es el único país del mundo donde el animismo es la religión oficial. ¡Estamos en la cuna del vudú!

agencia especializada Benin preparativos razones Togo viajes agencia especializada Benin preparativos razones Togo viajes

2. Vudú, ¿eso no es lo del muñeco y las agujas? ¡NO!

La palabra vudú viene de ewe y significa "ídolo, divinidad". Nunca lo pensarías, ¿verdad? El vudú que nos ha "enseñado" Hollywood nada tiene que ver con el verdadero vudú. El vudú es una de las religiones más antiguas del mundo nacida en esta parte de África Occidental aunque muchas veces se asocia a Haiti, Cuba o países de Sudámerica, debido a que fue llevado por los esclavos en época del colonialismo europeo.

3. ¿Puedo asistir a una ceremonia de vudú de verdad?

Sólo podrás si te lleva un lugareño puesto que no es una ceremonia o evento que se realice de forma pública como "espectáculo turístico". Como mucho, puedes intentar asistir en Enero al Festival de Vudú de Ouidah donde se reúnen una vez al año las diferentes sociedades secretas venidas de toda África Occidental para celebrar sus ritos y ceremonias.

4. ¿Sociedades secretas? ¿Qué me estás contando?

Entre los elementos del vudú existen fetiches, dioses, espíritus, ritos y sociedades secretas. Éstas vienen a ser una especie de asociaciones o cofradías de origen tribal que en el pueblo yoruba ha tenido un alto grado de organización religiosa, política, social y judicial hasta tal punto que existen 6 muy importantes como son la Ibeji, la Egungún, la Gelede, la Osugbo y Oro, la Abakuás y los Zangbetos. Así, por ejemplo, estos últimos son guardianes de la noche que bailan cubiertos de rafia girando en torno a si mismos o los Gelede hacen mascaradas dignas de admiración. De todos ellos, Egungún, Gelede y Zangbetos pueden ser vistos en Togo y Benín si hay suerte (o eres invitado).

agencia especializada Benin preparativos razones Togo viajes agencia especializada Benin preparativos razones Togo viajes

5. ¿Qué son los fetiches africanos?

Los fetiches africanos son figuras o piezas que son objeto de culto, mágicas y cuyo poder ha sido obtenido a través de sustancias vegetales, animales o minerales. Son, por lo general, figuras antropomorfas y zoomorfas, estas últimas menos comunes. Hay tantos tipos de fetiches africanos como etnias existen. A pesar de ser figuras terroríficas, con clavos, cuchillas y con un aspecto horrible, sirven para la protección personal, familiar y de los pueblos, alejar malos espíritus y otras "necesidades" de las personas: atraer lluvias, curaciones, ahuyentar enfermedades. Los fetiches del vudú tienen un fuerte componente animal aunque de eso mejor hablar en los relatos.

6. Vale, dame más razones para viajar a Benín y Togo en África Occidental

Las formas de vivir la religión, las etnias, la cultura tan diferente, el concepto del animismo, los fetiches africanos, lo salvaje del país, los sitios sin descubrir, los ritos vudús, sus gentes...¿todo? África Occidental es un área del planeta llena de estímulos, diversidad y un mundo entero por re-descubrir y en Benín y Togo encontrarás algunas de las etnias más impresionantes (y amigables) con las que se puede contactar que "anteayer" vivían en total aislamiento. Si a todo ello le añadimos que además Benín tiene la posibilidad de ver vida salvaje, un viaje resultaría de lo más variado.

7. ¿Vida salvaje? ¿Eso no es en Kenia y Tanzania o Sudáfrica y Botswana?

Y muchos más lugares pero en Benín se encuentra el Parque Natural de Pendjari, un gran desconocido que forma parte del Complejo W-Arly-Pendjari al que pertenece desde 2017, que además es Patrimonio de la Humanidad por UNESCO y que nada tiene que envidiar a los parques de Kenia, Tanzania o Sudáfrica con el aliciente de poder divisar, si se tiene suerte, la mayor población de elefantes del África Occidental, el leopardo, el manatí africano, el guepardo o el león de la forma más virgen y auténtica, en ausencia absoluta de turismo masivo.

8. Vale, vudú, sociedades secretas, fetiches, fauna salvaje ... ¿Qué etnias encontraré allí?

En Benín hay 42 grupos étnicos y en Togo se contabilizan 21. La variedad étnica es innegable y, por tanto, la diversidad cultural y las costumbres animistas ancestrales están aseguradas. Los pueblos que predominan en Benín son los Yoruba, Dendi, Bariba, Fon...entre otros. En Togo los dos grupos étnicos más grandes son los Ewe y los Kabye.

agencia especializada Benin preparativos razones Togo viajes

9. Decías arriba que son animistas. ¿Qué es eso?

Sí, son animistas. ¿Sabes qué significa? El animismo es un concepto que se basa en la creencia de que los objetos inanimados y elementos de la naturaleza, todos, tienen alma. Es decir, creen que una mesa, una montaña, un riachuelo y una cuchara, tienen alma. Se supone que en África esta creencia, aparte de estar muy extendida, se lleva al siguiente nivel y se cree en el magara o fuerza vital, que es una teoría por la cual todos los seres vivos (y muertos) están conectados. El vudú es una religión animista pero muchas (por no decir todas) de las etnias que nos encontraremos, sin creencias vudú, tienen componente animista incluso cuando se consideran cristianos o musulmanes.

10. ¿Por qué debería visitar Benín y Togo juntos?

Porque es una oportunidad estupenda de conocer dos países que realmente han sido separados por la escuadra y cartabón de la época colonial europea siendo los mismos pueblos. Su cercanía y ser fronterizos permite a los viajeros incluirlos en un mismo viaje, siendo la ida ideal para subir por Benín y la vuelta para volver a la costa por Togo. Incluso sería posible incluir Ghana si se dispone de bastante tiempo.

agencia especializada Benin preparativos razones Togo viajes agencia especializada Benin preparativos razones Togo viajes

11. ¿Es peligroso viajar a esta parte de África?

A pesar de ser países pobres y que en algunas ocasiones la gente cuenta con malas condiciones, estamos dentro del África más amable y muchas veces se pone Benín como ejemplo para otros países. No obstante, siempre sigue todas las recomendaciones, normas y consejos que te ofrezcan los guías o personas expertas en el sitio con los que viajes. Evita viajar de noche y solo.

12. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Benín y Togo?

Lo mejor es evitar los meses de verano, que es donde más calor hará y cuando peor lo puedes pasar puesto que el calor de España y el de África es muy distinto. Los primeros y los últimos meses del año serán las mejores épocas para viajar "cómodo" por ambos países.

13. ¿Me tengo que poner alguna vacuna para viajar a Benín y a Togo?

Sí, aunque lo que te recomiendo es que consultes en tu centro médico cuáles deberías ponerte ya hay algunas que son además obligatorias. En Benín y en Togo tener la vacuna contra la fiebre amarilla y su cartilla justificativa es un requisito imprescindible. Y, después, según el país, hay algunas que son recomendadas. Para Benín recomiendan tener Hepatitis A-B, Tétanos, Fiebre Tifoidea y Meningitis y, para Togo, añadir el tratamiento antipalúdico (antes, durante y después del viaje) y el uso de un repelente de insectos, para protegerse contra la malaria. No obstante, este último, depende mucho de la zona que vayas a visitar.

14. ¿Cuánto tiempo necesito para conocer ambos países?

¡Depende del que tengas libre! Puedes dedicar desde 5 días como un mes para conocer todo el país. Obviamente, cuánto más tiempo pases más podrás profundizar en todos sus aspectos, historia, cultura, tradiciones, etc. ¡Vale! Es una respuesta muy "gallega" así que nos mojamos.. ¡2 semanas! Con ese tiempo tendrás un punto intermedio entre lo "esencial e imprescindible" y extras que hagan de tu viaje una experiencia única.

agencia especializada Benin preparativos razones Togo viajes

15. ¿Necesito visado para viajar a Benín y a Togo? 

¡Sí! Necesitarás visado para ambos países. Para Benín deberás solicitar tu visado por vía electrónica y para Togo lo puedes conseguir directamente en las fronteras. Ojo, muy importante, si vas a hacer ambos países entrando por Cotonou necesitarás tramitar el visado múltiple de Benín.

16. ¿Qué diferencia horaria hay entre España y Benín y Togo?

¡Ninguna! Estamos en el mismo huso horario por lo que no sufrirás ni jetlag ni tendrás desfase horario con respecto de España.

17. ¿Qué recomendaciones sanitarias debo conocer antes de viajar?

¡Las habituales! Es recomendable evitar el agua que no esté embotellada, bañarse en ríos y lagunas, comer verduras crudas... Este tipo de recomendaciones y consejos que te encontrarás siempre que viajes a un sitio menos desarrollado, por desgracia. Un poco de sentido común y tener precaución bastarán para disfrutar del viaje sin ningún incidente. Sobre todo, haz caso a la gente local o los miembros de la agencia local especializada con los que viajes, ellos te darán muchas más recomendaciones de primera mano.

18. ¿Es mejor hacerlo por libre o con agencia local especializada?

Es posible visitar Benín y Togo perfectamente por libre. Sin embargo, es muy posible que seas incapaz de llegar allí donde se desarrollan los acontecimientos, especialmente porque es un viaje donde los rituales están a la orden del día pero son transmitidos por el "boca a boca" o los chivatazos a alguien experto y especialista. Nosotros iremos de la mano de una agencia local especializada llamada Loana Travel con idea de lograr una inmersión total en sus culturas, tradiciones, ritos... y nos ha llevado años decidirnos hasta que les hemos encontrado leyendo foros.

agencia especializada Benin preparativos razones Togo viajes agencia especializada Benin preparativos razones Togo viajes agencia especializada Benin preparativos razones Togo viajes

19. ¿Alguna película o libro recomendado?

Como película nos han hablado muy bien de "La puerta de no retorno" de Santiago A. Zannou y como libros la guía del antropólogo Joan Riera llamada Rumbo a Benín y la Petit Futé Benín en castellano.

20. ¡Quiero ir! ¿Por dónde empiezo? ¿Mejor por Benín o Togo? ¿Es caro?

¡Quieto! !Quieto! !Quieto! Lo mejor será que leas todo lo que hemos publicado en la categoría viaje a Benín y Togo donde tienes un diario detallado, preparativos y todo lo necesario para que tengas una mejor idea.

¿Qué te ha parecido este resumen de Benín y Togo en 20 preguntas/respuestas? ¿Te han entrado ganas ya de vivir esta parte del planeta de África Occidental? A nosotros nos ha costado, hace muchos años que sueño con viajar a estos países, pero con esta aventura llegó el momento de adentrarse de lleno en la cuna del vudú.

agencia especializada Benin preparativos razones Togo viajes

Isaac, rumbo a Benín y Togo

5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de Chavetas

Sobre Isaac Martín

Ingeniero de Caminos y MBA. Tras varios años gestionando equipos y recursos combiné mi pasión por viajar con mi profesión tras derivar mis estudios al Marketing Online y CM (Master por la Universidad de Alcalá) además de la gestión de contenidos. Ahora me levanto cada mañana feliz.

Código de ética

Libre

El 97% de artículos de este blog, como este que estás leyendo, son de contenido original creado por nosotros basado en nuestras propias experiencias sin que ninguna marca o empresa haya influenciado de ninguna manera en él. De entre los enlaces puede existir (o no, pero por si acaso avisamos para ser completamente transparentes contigo) alguno que contenga afiliación que nos pudiera generar algún ingreso extra sin ningún coste en absoluto para el lector. Lee nuestro compromiso de ética contigo AQUÍ.

Un comentario

  1. Javier González López

    Menudo viajazo… y tan diferente a lo «tradicional»!!! Gracias por tan buenos relatos, aunque con alguno me hayas puesto los pelos de punta! Jajajajajaja

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend