Restos de antiguos naufragios, huesos de ballenas, cadáveres de animales muertos y aglomeraciones de arena, separan una franja de “tierra que creó Dios con ira”. Así bautizan los bosquimanos koishans esta delgada tierra tenebrosa donde el desierto se desploma en el agua llamada Costa de los Esqueletos. Y a pesar de todo, siempre soñé con visitar este lugar, idealizado en aquellos sueños de juventud. La Costa de los Esqueletos y el Patrimonio de la Humanidad por UNESCO que son los petroglifos de Twyfelfontein han ocupado una jornada apasionante más de este viaje a Namibia.
Nos adentramos en un lugar donde los naufragios se convierten en memoria; dos destinos que han desafiado al tiempo y que nos marcan otro punto de inflexión en nuestro viaje por Namibia. Mañana Ethosa..
- Ruta del día: Costa de los Esqueletos y Twyfelfontein
- La Costa de los Esqueletos, la cara más desoladora de un impactante escenario
- Cape Cross, cabo de la historia y los leones marinos
- Ruta por la región de Damaraland
- Euphorbia damarana, una de las plantas más tóxicas
- Asentamiento del pueblo herero,
- El paisaje de Damaraland, otro "highlight" en Namibia
- Los petroglifos de Twyfelfontein, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
- La ruta del día desde la Costa de los Esqueletos acaba en Khorixas
Ruta del día: Costa de los Esqueletos y Twyfelfontein
¡A levantar! Las ostras y el champán del excéntrico The Delight Swakopmund nos esperan. La ruta de la jornada va a ser similar a esta, comenzando por la Costa de los Esqueletos hasta Cape Cross para luego, retrocediendo un poco, poner rumbo al interior a otro paisaje diferente de etnias herero y himbas en Damaraland, para intentar llegar a dormir en Khorixas (Clic para Google Maps)
🗺️ RUTA DEL DÍA
🏨 HOTEL ELEGIDO
A unos 20 km al este de Khorixas en la C39 (Damaraland) se encuentra este innovador hotel diseñado en un semicírculo de chalets con su propio pequeño jardín en torno a una piscina en el centro y un lobby donde disfrutar del ambiente, desayunos y cenas. Ya puedes leer la review en "Damara Mopane Lodge entre Twyfelfontein y Ethosa, opinión"
Avanzamos en este Viaje a Namibia en 12 días de Mopane Safaris ya afrontando casi la segunda semana de aventura.
REGALO PARA SALIDAS A NAMIBIA
Como os prometí y os ayuda a todos (agencia a llenar grupo y vosotros tener un cariño) pues aquellos que os apetezca tener más INFORMACIÓN, solicitad el itinerario, precios y UN REGALITO ÚNICO POR SER LECTOR CHAVETAS para todas las salidas del año.
La Costa de los Esqueletos, la cara más desoladora de un impactante escenario
Ayer, junto a la jornada en el Desierto del Namib, subido a aquellas inmensas dunas que alcanzaban el Océano Atlántico en Sandwich Harbour, ha supuesto para mi una de las jornadas más impactantes de mi currículum viajero. Pero hoy, la Costa de los Esqueletos ha amanecido tétrica, "empapada" en esa espesa bruma que justifica su nombre y que ha sido motivo de tantas desgracias. Aquí, por algún motivo, eres capaz de encontrarte hienas marrones (o pardas), una especie rara que sobrevive al desierto, resignadas a su suerte...
La Costa de los Esqueletos es una de las regiones más inhóspitas y, a la vez, fascinantes de Namibia. Aquí el desierto y el océano se encuentran, como vimos ayer, en un paisaje de contrastes y misterios, donde los restos de barcos naufragados y de ballenas muertas salpican la arena.
Un lugar que los antiguos navegantes llamaban "Las Puertas del Infierno", pero que también esconde una belleza salvaje y una vida sorprendente.
Tiene una extensión de unos 500 km y va desde el río Ugab, en el sur, hasta el río Kunene, en el norte.
El Gertrud Woermann II de 4600t en 1904, el Costa Natal de 3000t en 1955 o el carguero iraní Vipava de 630t en 1968, pero también el Ericina, Gethen, American Whaler, Montrose, Henrietta Spasheti, Suiderkus, Winston y así otros tantos hasta el Chamarel en 2012. Todos ellos han sido presa de las fuertes corrientes cruzadas, oleajes y densas nieblas causadas por la corriente de Benguela, así como los arrecifes rocosos y las dunas de arena que lo envuelven todo, reduciendo la visibilidad prácticamente a cero.
Hemos parado delante del naufragio del Zeila que quedó varado el 25 de agosto de 2008 en las primeras horas de la mañana cerca de "Die Walle". El panorama es desolador...
Lo que me ha quedado claro es que el nombre no es de casualidad.
Cape Cross, cabo de la historia y los leones marinos
Más adelante se encuentra el espectáculo de miles de leones marinos que se agolpan en la playa, llenando el aire con sus ruidos y olores. Su nombre es Cape Cross, una de las reservas naturales más impresionantes de Namibia y del mundo aunque nosotros ya tuvimos nuestra ración ayer cuando navegamos en crucero por Walvis Bay.
Aquí se encuentra la mayor colonia de leones marinos del cabo, una especie amenazada por la caza y la pesca.
¿Y el nombre de Cape Cross?
Debe su nombre a una cruz de piedra que erigió un explorador portugués en el siglo XV, siendo el primer europeo en llegar a esta zona de África. La cruz original fue llevada a Berlín en 1893 y hoy se conserva en el Museo Histórico Alemán.
✝️ En el cabo hay dos réplicas de la cruz, una de piedra y otra más parecida a la original
A nosotros, no obstante, nuestra ruta nos lleva al interior. Hacia el norte solo queda este paisaje durante horas y horas hasta la frontera con Angola donde sigue. ¿Quién sabe? Quizás algún día en busca de elefantes y leones del desierto.
Ruta por la región de Damaraland
Damaraland es una región que nos sorprende con sus paisajes desérticos y anaranjados, sus montañas escarpadas, sus valles llenos de historia y sus animales adaptados a las condiciones más extremas. Resulta ciertamente INCREÍBLE ver como en pocos kilómetros de coche hemos abandonado la densa niebla para encontrar otro panorama totalmente diferente. Y a lo mejor soy pesado con esto pero es que Namibia es el recorrido y no el destino lo que impresiona.
Además de Cape Cross, en la costa, la ruta por Damaraland nos ha permitido descubrir que existen lugares del interior como:
La montaña más alta de Namibia, con 2573 m de altura, que debe su nombre al color rojizo que adquiere al atardecer.
Es donde se puede admirar el famoso “White Lady”, un petroglifo de más de 2000 años de antigüedad.
Impresionante formación rocosa de granito que se eleva sobre el desierto, con cimas que alcanzan los 1784 m de altura.
Un bosque fosilizado que se formó hace unos 280 millones de años, cuando grandes troncos de árboles fueron arrastrados por un río hasta quedar enterrados bajo el sedimento.
Con el paso del tiempo, los minerales reemplazaron la materia orgánica y los troncos se convirtieron en piedra.
O como Twyfelfontein, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, del que tenemos también mucho que contarte.
Euphorbia damarana, una de las plantas más tóxicas
Hoy hemos aprendido un poco más de otro cactus mortal gracia a George. El otro día en el Desierto del Namib, aunque no lo comenté, vimos un concepto de cactus más parecido a lo que tenemos en mente llamado Euphorbia virosa cuya sabia era venenosa. Hoy estamos viendo su pariente de Damaraland llamado Euphorbia damarana o melkbos, una de las plantas más tóxicas que existen (aunque rinocerontes y oryx pueden comerlo).
Cuenta la historia que un grupo de montañeros decidieron hacer una barbacoa en un pueblo cercano. Trajeron buena carne, prepararon todo el banquete y decidieron recoger como leña ramas de esta planta como las que estamos viendo, ya de aspecto seco. Lo que ocurrió os lo imagináis.. La carne se envenenó y todos ellos murieron esa misma noche. Moraleja: la naturaleza puede ser muy cruel para los, como yo en este sentido, ignorantes.
Asentamiento del pueblo herero,
Ana nos cuenta que se han visto elefantes del desierto en ocasiones por aquí. ¡Me haría mucha ilusión ver uno! ¡Verdaderos supervivientes! Lo que si vamos a hacer es parar a conocer un pequeño asentamiento de una etnia del grupo bantú, originarios del Gran Valle del Rift en África Orienta, allá en los Grandes Lagos a mediados del siglo XV, que en Namibia todavía representan el 10% de la población
El pueblo herero aquí sobrevive como pueden, vendiendo pequeña artesanía, pero son inconfundibles con sus coloridos trajes, a cual más llamativo. Eso, muy a pesar de que entre 1904 y 1908 se sufriera uno de los exterminios genocidas más espantosos del mundo por los colones alemanes con su líder Lothar von Trotha (el 80 % de la población fue aniquilada) como viéramos en aquel museo entre los lugares que ver en Windhoek el día que llegamos.
No obstante, el herero nada tiene que ver con el himba en la actualidad que ha rechazado toda adaptación moderna (aquí podemos ver una mujer himba) y aunque conserva tradiciones familiares y conciencia nacional, se han convertido al cristianismo y adoptado vestimentas de corte europeo del S.XIX, pero todavía más vistoso y colorido. Antes vestían como los himbas, es decir, casi desnudos.
También muchos de ellos llevan vida moderna o ocupan puestos en el turismo, como nuestro propio guía George que es un orgulloso herero más.
El paisaje de Damaraland, otro "highlight" en Namibia
¿Qué palabras puedo utilizar para definir este cuadro entre la Costa de los Esqueletos y el P.N. Ethosa? Carreteras que serpentean entre montañas rocosas, cursos de agua, bosques de acacia y praderas onduladas, además de una zona poco habitada, que deja instantáneas como estas...
Ese conjunto de picos de granito, de formas redondeadas y colores rojizos, es una verdadera maravilla.
Los petroglifos de Twyfelfontein, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Namibia tiene 2 Patrimonios de la Humanidad por UNESCO. El primero fue el P.N. de Namib-Naukluft que vimos esto días atrás y el otro se en encuentra en el lugar al que vamos. El Meteorito Hoba, el meteorito más grande en la Tierra no lo es aunque a veces se piensa que sí (es Monumento Nacional).
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD INMATERIAL: Oshituthi shomagongo
Además, existe una fiesta de los frutos del marula, el Oshituthi shomagongo, celebrada entre finales de marzo y principios de abril, considerado Patrimonio de la Humanidad Inmaterial, Este evento festivo se celebra por dos o tres días y congrega a ocho comunidades aawambo del norte de Namibia. Su objetivo es el consumo de una bebida, denominada omagongo, que se elabora con esos frutos, mientras intercambian conocimientos, cantan y bailan.
Llegamos con hambre al área de Twyfelfontein en torno a las 14'30 de la tarde pero teníamos lugar previsto para poder comer en el estratégico hotel Twyfelfotein Country Lodge.
Lo cierto es que, encajado entre las montañas, viendo esa apetecible piscina a estas horas con 35º grados, resulta muy tentador. Y, aunque era tarde, todavía nos aceptaron en el comedor lo cual unido a un tanque de cerveza bien frío, lo agradecimos mucho (💵 270 NAD)
¿Listos? Los petroglifos de Twyfelfontein son una maravilla que nos transporta a miles de años atrás, cuando los antiguos cazadores y recolectores plasmaban en las rocas sus creencias, sus sueños y sus experiencias. Hay más de 2500 petroglifos, que representan animales, huellas, figuras humanas y símbolos misteriosos.
La visita es obligatoriamente guiada por un local que se une al grupo y nos lleva, con este solazo infernal (jaja), por un camino de unos 15-20 minutos hasta el objetivo, dejando a un lado restos de una antigua granja afrikáner y la casa de su descubridor, el topógrafo Reinhard Maack, en 1918.
Por lo que nos cuentan, y también leemos, estamos ante "la mayor galería de arte al aire libre del mundo" con esculturas y pinturas rupestres creadas hace unos 6.000 a 10.000 años por la Edad de Piedra.
Animales de todo tipo, desde jirafas y leones que veremos mañana en el P.N. de Ethosa hasta focas y flamencos que hemos visto esto días, pero también pingüinos, osos polares y otros que no identificaríamos en un lugar así. ¿Por qué?
Existen 2 curiosas formaciones a anotar también, además de la famosa Dama Blanca, que se encuentra en una gruta originada en un saliente rocoso, que son..
Algunos de los petroglifos son muy curiosos, como el Lion Man, que parece tener cinco dedos en cada pata, o los animales que nunca vivieron en esta zona, como los leones marinos o los pingüinos.
Formación rocosa espectacular que se alza sobre el valle de Huab. Tiene la forma de una boca de león abierta, que parece rugir al cielo.
Es un símbolo de la fuerza y la belleza de la naturaleza, que ha esculpido estas rocas durante millones de años.
Parece ser que esta montaña alberga más de 45.000 pinturas rupestres pero esa parte, aunque Ana recuerda que hace años era visitable, ahora no porque están muy deterioradas muchas de ellas. Eso sí, estos petroglifos compensan sobradamente...
Retomamos el camino de regreso por donde hemos venido, casi disecados y con las cantimploras vacías de agua. Los petroglifos de Twyfelfontein son un tesoro de la humanidad, que nos muestra la riqueza cultural y espiritual que existió en este lugar hace muchos años y, sin duda, es de obligado pasado en un viaje a Namibia
La ruta del día desde la Costa de los Esqueletos acaba en Khorixas
No hay sed que no cura una buena cerveza fresquita. Menos mal que hoy si cargamos de hielo la nevera que llevamos en el coche.
Antiguamente, el viaje de Mopane Safaris se quedaba en Twyfelfontein, pero ahora aprovecha más el tiempo para mañana poder visitar a los himbas y dormimos en otro precioso hotel de la cadena Gondwana que nos recibe ya casi de noche, tras ver también el "primer atasco conocido en el país". Es broma, nos cruzamos con un entierro...
El Damara Mopane Lodge se encuentra muy accesible desde los grabados rupestres de Twyfelfontein, a solo 100 km de distancia, en los alrededores de Khorixas.
HOTEL EN KHORIXAS | Damara Mopane Lodge
¡Este albergue es una pasada! Estamos en un innovador resort que cuenta con 60 chalets que parecen un laberinto, y cada uno con su huertito lleno de flores y frutas. Y por la tarde, unas vistas preciosas del sol que se pone detrás del bosque de Mopane aunque esas no vamos a poder verlas.
Tenéis ya disponible la review en "Damara Mopane Lodge entre Twyfelfontein y Ethosa, opinión".
Despedimos aquí otra extraordinaria jornada ya rumbo a otro de sus grandes objetivos, el Parque Nacional de Ethosa al que llegaremos mañana...
Cerramos así el séptimo capítulo de nuestro viaje por Namibia que nos ha llevado desde Swakopmund en la Costa de los Esqueletos hasta Khorixas, pasando por tierras de Damaraland y ese el Patrimonio de la Humanidad por UNESCO que son los petroglifos de Twyfelfontein. ¡Mañana más!
Isaac con el grupo Mopane, desde Khorixas (Namibia)
💵 GASTOS DEL DÍA: 270 NAD (apróx 13.40 EUR)