Si algo no olvidaremos jamás de nuestro paso por las Maldivas es, sin duda alguna, el grado de aislamiento y paraiso sentido estos días. Nosotros no conocemos (a la fecha de este relato) lugares como Seychelles o la Polinesia, pero si podemos compararlo con Isla Mauricio donde ya estuvieramos en aquel viaje a Isla Mauricio 2008, y son conceptos muy diferentes. Isla Mauricio (y parece ser que Seychelles) basan su oferta en lujosos hoteles y lugares hermosos combinados con visitas a islas cercanas o excursiones por la propia isla. Maldivas es diferente. Maldivas te da ese lujo en determinados resort, pero si algo es especial en Maldivas es precisamente el concepto maldivo de descanso y tranquilidad. Verdaderas islas paradisiacas donde la intimidad prima sobre las visitas y donde, quizás, hasta sea necesarios algún día para adaptarnos al stress que traemos todos del día a día...
Como cada día, Isaac se levanta de un salto para irse corriendo a visitar a nuestra querida Tomasa. Resulta extraño levantarte a las siete de la mañana, sin despertador, ponerte el bañador y a dos pasos del bungalow, privado, íntimo y sólo nuestro, meterte ya en el agua. Como si el cuento lo hubiesemos escrito con nuestros propios deseos.
Yo intento despertar a la isla mientras Isaac quiere hacer lo mismo con la vida marina. ¿O es al revés y es la isla la que nos despierta a nosotros? Hoy yo veré Tortugas, pero en este momento aún no lo sabía….
Sigo con Isaac. Él hace cada mañana la ruta de la zona dos a la zona tres (KANDHOLHU CRUISE & SPA RESORT I y KANDHOLHU CRUISE AND RESORT II). Son las mejores para hacer snorkel. !! No se cansa !! Disfruta como un enano, aunque la verdad merece la pena, no todos los días te encuentras con toda esta vida a tu alrededor. Bancos de peces de todos los colores y de todos los tamaños están esperándonos para darnos los buenos días, corales, aguas cristalinas y .. !!AHHH !! !! Una raya le pasa rozándolo !! !! ENORMEE !! Tranquilo Isaac no te va a comer, estás muy duro...
En este recorrido vuelve a encontrarse con sus amigas las tortugas, que nadan placidamente a su lado. !! Vaya sensación !! Ni se imutan.
!! Qué cerquita tienes hoy a la tortuga Tomasa !! ¿Le has cantado su canción???
Yo lo espero en la salida del reef. Hoy su cara es diferente. Ha nadado más cerca de las tortugas que nunca, casi tocándolas (pero ojo, no se puede, que se estresan -o eso dicen-)
Nos vamos a desayunar ya pensando en volver rápido para meternos de nuevo en el en ese acuario particular del que disfrutamos cada día. El desayuno como siempre muy completo y riquísimo. Isaac, ¿cuantos zumos llevas? ¿Y huevos con baicon? Aquí nos hemos encontrado con multitud de clases de fruta, lo más curioso unos plátanos enanos, una especie de sandía pero blanca y negra y algo parecido a los higos pero con sabor a limón, distintos tipos de cereales, tortitas, desayuno continental o desayuno inglés. Y todo esto con un suelo de arena al lado del mar…. Aprovechamos también para apuntarnos a otra excursión por la tarde, acercarnos a un reef cercano para hacer snorkell, aunque solo lo hicimos por curiosidad ya que el mejor estaba "en casa".
Hemos acabado !! Corre Paula, corre !! !! vamos a por tus aletas y gafas !! !! Tomasa te está esperando !! De camino a la habitación, recorriendo otra vez nuestra pequeña islita, nos paramos en el gimnasio que hay aquí. Sí, también hay gimnasio, aunque lo dejaremos para otra ocasión. Preferimos decantarnos por el deporte acuático que nos depara la naturaleza.
!! TORTUGA A LA VISTA !! Una tortuga a mi lado, a unos pocos centímetros. Tenía razón Isaac, es una sensación difícil de describir, me pongo hasta nerviosa. Estoy nadando con una tortuga y no se asusta de nosotros, come tranquilamente coral y sube cerca de nosotros para respirar en la superficie. !! QUE MARAVILLA !! ¿Me la puedo llevar a mi casa?
Acaba de comer y nos dice adiós. !! Hasta mañana Tomasa !! Volveremos a hacerte otra visita….
Llega el momento de la excursión para visitar otro reef cerca de nuestro quesito. Comeremos en el barco y pasaremos una agradable tarde. Antes, volvemos a encontrarnos al gecko Juancho que ya vieramos el DÍA 3 por la isla.
Ya en el barco, yo prefiero quedarme tomando el sol y leyendo, mientras Isaac, con algunos de nuestros “vecinos” (a esos que nunca vemos), van a investigar si encontrarán lo mismo que en Kandholhu, y ...
.. bueno, hay peces, caballitos de mar, flora preciosa, corales de todo tipo y colores pero ... !! no como en nuestro reef !! No es Kandholhu. Había que probar.
El paseo en la goleta merece mucho la pena, tomando el sol en cubierta mientras hacemos un pequeño crucero por otras islas. Otra vez con nuestro más que “particular” capitán, el "señor Miyagui". Realmente nuestra goleta, en la que ya estuvieramos ayer, no deja de ser una evolución del tipico barco maldivo, el dhoni.
DHONI, EL BOTE DE LAS MALDIVAS:
En un país de atolones, donde todo son islas, un bote multiuso es el mejor método para la pesca, transporte de productos y materiales y traslados domésticos. Éste es el DHONI, uno de los barcos más conocidos y antiguos del mundo, de origen arábico, que ha ido evolucionando siempre fiel a su diseño original hasta la actualidad, donde tras ser mecanizados en los años 80, cambio la madera de palmera tradicional por fibra de vidrio.
Actualmente incluso pueden alcanzar altas velocidades, con lujosas comodidades en su interior, conservando su tradicional timón que manejan con destreza sus "capitanes".
Volveremos a comprobar que maravilla de islas acoge las Maldivas. Algunas, de lo pequeñas que son, casi las puedo coger con mi mano. Me pensaré si llevárme una a mi casa y estar en Maldivas siempre que quiera…
Hay algunas que son realmente de película, absolutamente desiertas, sin nisiquiera unos pequeños bungalows para alojarse. Paramos al lado de una de ellas para hacer un pequeño picnic y disfrutar del solete que no nos ha abandonado ningún día (no obstante, es la mejor época del año para venir, entre Diciembre y Marzo)
Llegamos casi para la cena pero antes una sesión de fotos propiciada por una espectacular puesta de sol, sin prácticamente ninguna nube, lo único que te apetece es sentarte y estar disfrutando el momento, ojalá se parase el tiempo….
... y realmente ese congelar el tiempo lo hemos hecho meses después en el cabecero de nuestra cama, haciendo un cuadro precioso con esta impresionante escena...
¿Os acordais que todavía estamos en Navidad? Hoy vinieron los Reyes también a Kandholhu, pero los regalos los dejamos para nosotros. Eso si, siempre será una Navidad diferente, lejos de la nieve y del frío que nos acompaño en la escapada a Munich y los Alpes Austriacos 2010.
Cenamos en nuestro penúltimo día en el paraíso y disfrutamos una vez más de nuestro baño Maldivo, ese baño tan especial en la parte trasera del Deluxe Beach Bungalow donde disfrutamos completamente al descubierto, literalmente bajo las estrellas. Pero esa es otra historia sólo para nosotros. Buenas noches mi Kandholhu
Isaac y Paula, desde Kandholhu (Maldivas)
GASTOS DEL DÍA: 111 USD (aprox 88.80 EUROS)