Algo que caracteriza a Venecia, distinguiéndola de otras ciudades, es su laguna verde azulada compuesta por una gran cantidad de islas separadas, a veces únicamente por un estrecho canal. Dentro de ellas, dos destacan sobre las demás por su originalidad y belleza en una y la fabricación del cristal más famoso en medio mundo en la otra. Hablamos de la excursión a Murano y Burano, las islas más famosas de Venecia y uno de los ineludibles que ver en Venecia en tu viaje.
Seguimos nuestro diario de viaje tras visitar San Marco y alrededores, San Polo y Santa Croce y acabar ayer en Dorsoduro. Por supuesto, no debía faltar en nuestro planning una de las posibles excursiones más famosas para hacer, visitar las islas de Murano y Burano ya sea por libre o en visita guiada.
- Ruta del día: Burano - Murano
- Planificación y reservas con antelación
- ¿Cómo ir desde Venecia a Murano, Burano y Torcello?
- Qué ver en Burano, la original isla de pescadores
- Qué ver en Murano, la isla de "Cristal"
Ruta del día: Burano - Murano
Acordaos que hemos planteado este diario de viaje como un viaje a Venecia en 3 días y de ese tercero (o 4 día si disponéis de él) tenéis otra alternativa ya publicada en "Cannaregio y Castello, barrios con personalidad propia de Venecia" porque nosotros nos quedamos más tiempo para sacar material finalmente. Ahora bien, creemos que Murano y Burano son imprescindibles. Nosotros descartamos Torcello pero es otra opción.
Planificación y reservas con antelación
Estos son los tickets y reservas que se pueden realizar con antelación para la jornada de hoy para que valores todas las opciones.
TICKETS CON ANTELACIÓN
TOURS MÁS RESERVADOS
ALOJAMIENTO
Estamos en un hotel familiar con balcón a un pequeña canal donde pasan góndolas en San Marco pero tienes todas las opciones que valoramos y mejores barrios en ➡ Dónde alojarse en Venecia: MEJORES ZONAS y hoteles
¿Cómo ir desde Venecia a Murano, Burano y Torcello?
Te lo vamos a poner de forma muy simplificada, esquemática y sencilla:
Qué ver en Burano, la original isla de pescadores
Empezamos en día madrugando, algo más de lo habitual estos días, en nuestro perfecto y precioso Hotel Mercurio, dándole los buenos días al canal que nos saludaba nada más abrir la ventana. Y digo madrugando porque teníamos que trasladarnos hasta el sestiere de Cannaregio (tienes todos nuestros planos en "Mapa de Venecia con planos de los barrios en detalle) ...
... para coger el vaporetto que nos llevaría a nuestra primera parada: la isla de Burano.
Nosotros habíamos decidido hacerlo así, ir primero a la isla más lejana, pasar allí la mañana y luego regresar y parar a comer en Murano que, con algo más de cansancio, ya nos quedaría a solo 30 minutos de San Marco.
CÓMO LLEGAR A BURANO DESDE VENECIA:
La salida para esta isla se encuentra en el sestiere de Cannaregio. Para llegar hasta allí puedes hacerlo de varias maneras pero nosotros, al madrugar y llevar un poco de margen para la hora de salida, decidimos ir andando y depaso poder ver muchas partes de Venecia sin demasiada gente. Desde nuestro hotel en San Marco, caminando, nos llevó unos 20 minutos (con "una Oli" incluída). La tarjeta de transporte incluye estos trayectos a las islas por lo que hicimos uso de ella.
El nombre del emplazamiento de salida es la Fondamente Nove donde sale el vaporetto (en este caso el número 12) que en aproximadamente una hora te deja en Burano.
¿Presentación de nuestra primera parada del día? ¿Es necesario? Estamos en una de las islas más pintorestas de Venecia, ubicada al norte de ésta, de colores vivos y alegres y con una artesanía propia como es su encaje. Todos estos elementos hacen de Burano una de las islas más atractivas y visitadas por la gente que viaja a la Ciudad de los Canales y se plantea, dentro de su itinerario, una excursión para conocerla.
Aunque empezaríamos con el día cubierto de nubes y con poca luz, a medida que pasaban los minutos ya se veía como el sol quería salir. Y menos mal porque una isla preciosa como ésta no sería lo mismo verla con un día malo o lluvioso. Nuestros primeros pasos ya nos querían llevar al centro del pueblo, a su plaza, y a buscar esas pinturas tan famosas que caracterizan a Burano.
Formada por cuatro islas unidas por pequeños canales, Burano es más que conocida por sus coloridas casas de pescadores de las que dicen estar pintadas así por un motivo: que los pescadores en los días de niebla pudieran reconocerla sin problema. Si unimos estos dos elementos tenemos como resultado una isla realmente de cuento. Y para ser sincera, os diré que yo era más reaccia a hacer una excursión para conocerla, precisamente por lo turística que se plantea, pero desde luego fue todo un acierto porque no me la esperaba así para nada. ¡Malditos prejucios!
¿Y a qué me refiero cuando digo que buscábamos las pinturas que caracterizan a esta isla? Pues sus famosos puentes de madera que cruzan su pequeño canal y la iglesia con su torre inclinada que todo el mundo busca.
Pero antes de encontrar su iglesia no queremos perdernos detalle de sus callejuelas y de su plaza, considerada el centro de esta isla veneciana.
Y paseando pudimos comprobar que efectivamente Burano vive, en parte, de su artesanía dada la gran cantidad de tiendas de encaje de hilos que encontramos a nuestro paso (eso sí, si pensáis adquirir algo pararos un poco a comprobar que lo que compréis está elaborado a mano, con lo que su precio será más alto, ya que ahora muchas cosas pueden ser de imitación). Por supuesto, no pudimos evitar la tentación de ampliar la colección de "tesoros" que le estamos haciendo a la pequeña Oli de los distintos lugares que visitamos (25 EUR)
OTRAS EXCURSIONES ALTERNATIVAS:
Torcelo: De ella dicen que es una de las islas con más encanto de Venecia, la Basílica di Santa María Assunta y el campanile son sus tesoros más importantes. Este último ofrece unas vistas espectaculares de las islas de la laguna, mostrándonos a la vez la idea del aspecto que debió tener Venecia en otra época.
San Giorgio Maggiore: Dentro del sestiere de San Marco esta isla acoge una de las Basílicas más bonitas de la Laguna y más fotografiadas de la ciudad de los canales. Su interior tampoco tiene nada que envidiarle a su aspecto físico ya que en ella se pueden observar dos grandes obras del último período de Tintoretto que escoltan el altar.
Verona: Una excursión muy popular para hacer desde Venecia si cuentas con algún dia de margen. Una ciudad antigua medieval que discurre a través del río Adigio y famosa por ser el escenario del famoso libro de Shakespeare "Romeo y Julieta".
Y ahí estaba, la joya de la corona de esta preciosa isla...
La única iglesia que podemos encontrar aqui, construída en el siglo XVI y que está dedicada a San Martín. Está considerada como el segundo símbolo de Burano, gracias a su campanario inclinado, si como primero entendemos que son sus preciosas casas coloridas. El protagonista indiscutible es su campanario, edificado entre 1703 y 1714 con una altura de 53 metros. En la actualidad cuenta con una Cruz de hierro pero antiguamente había una base con un ángel de bronce que el huracán que sufrió la isla en 1867, destruyó. La inclinación se debió a un problema de asentamiento de su estructura que se suponía que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, habían arreglado. Pero se ve que no fue así. Otra curiosidad de esta Iglesia de San Martín es que no tiene puerta principal de entrada, se accede por el atrio.
SABÍAS QUE...
El Museo del Encaje de Burano se encuentra situado en el Palacio histórico de Podestá de Torcello, en la plaza Galuppi, y está considerado como una parada obligada en tu excursión a esta isla. En él podrás admirar piezas de gran valor y seguir las etapas de esta minuciosa artesanía. Manteles, tapetes, pañuelos, etc son algunas de las piezas que podrás encontrarte en este museo y de las que podrás conocer todos sus secretos.
A cada paso que damos nos seguimos sorprendiendo con las preciosas casas de colores que caracterizan esta isla, no nos cansamos de hacernos fotos, pero es que parece tal cual un decorado.
Tampoco nos queríamos ir de aqui sin tomarnos un cafecito en una de sus pintorescas casas reconvertidas en cafetería (3.50 EUR) o entrar en otra de sus singulares tiendas (10 EUR).
Y así paseando, comprando alguna artesanía, descansando y, en definitiva, disfrutando de esta preciosa isla de Burano ponemos punto y final a una estupenda mañana en la que el tiempo nos acompañó e hizo más agradable nuestro paseo.
De nuevo nos acercamos al "puerto" para coger el vaporetto, de nuevo el 12, que nos lleve a nuestro siguiente punto del día, la otra famosa isla veneciana que no te puedes perder en tu viaje a la bella Ciudad de los Canales. ¡¡¡Hasta pronto Burano!!!
Qué ver en Murano, la isla de "Cristal"
Aunque no hayamos estado en ella, la isla de Murano la conocemos todos o por lo menos hemos oído hablar de ella en alguna ocasión. Su cristal es famoso casi en el mundo entero y muchos de vosotros tendréis alguna pieza de este material, quizás sin saberlo. Nosotros queríamos descubrirla de primera mano así que no podía faltar en nuestro viaje una excursión a esta famosa isla.
La Visita a fábrica de soplado de vidrio de Gino Mazzuccato es tu opción si vienes buscando una demostración práctica de soplado de vidrio. ¡Toda una experiencia! Tienes una opción alternativa sin venir a Murano en este Taller de vidrio veneciano.
Pero vayamos por partes y lo que toca ahora, después de estar pasando la mañana en Burano es volver a coger en barco, en este caso y dirigirnos a la "isla de cristal", bajando en la parada Murano Faro.
Nuestro recorrido tendría su primera parada en un sitio muy chulo para comer (35 EUR) aprovechando el solecito que nos había regalado el día y poder, también, descansar un poco de nuestra visita a la isla de Burano para centrarnos de nuevo en otra igual de especial.
"Maestros indiscutibles del soplado de cristal desde el siglo X, los artesanos venecianos que se instalaron en Murano en el siglo XIII llegaron inicialmente para contener el peligro de incendio de los altos hornos. Los secretos del oficio estaban celosamente guardados y los maestros que tenían intención de marcharse eran amenazados de muerte..." (Lonely Planet)
De la preciosa isla de Murano podemos destacar varias cosas. Su Basílica dei Santi Maria e Donato donde en su ábside resalta un mosaico dorado de la Virgen, cuyo origen es precisamente los hornos de Murano y en su altar se muestran los huesos de un dragón al que dicen que mató San Donato, cuyos restos también descansan aquí o el Museo del Cristal donde se muestran piezas de los artesanos de este arte.
COMPRAS ARTESANALES Y TÍPICAS:
- Máscaras y disfraces de carnaval, para hacerte con una buena y auténtica máscara lo mejor es comprarla en los talleres artesanales ya que tienen una mejor calidad.
- Cristal de Murano, en la propia isla hay más variedad y calidad, aunque no necesariamente mejor precio.
- Encaje de Burano, el auténtico, al ser muy caro, es mejor adquirirlo en la propia isla.
Otro de sus imprescindibles son la Fondamenta dei Vetrai y Ramo de Mula donde se concentran los artesanos locales.
Y como os contamos en nuestras cajas de información, no nos podíamos ir de Murano sin comprar algo de su tan famoso cristal. En este caso me tocó el turno a mi y me llevé como recuerdo una pulsera preciosa (19 EUR) de este material (a Oli ya le habíamos cogido un "tesoro veneciano" para el particular museo que le está coleccionando Isaac). Aquí tienes una lista de fábricantes de vidrio de Murano por si quieres profundizar.
Pero el recorrido por sus peculiares calles te depara mucho más, con un gran ambiente y multitud de gente paseando (que no da sensación de masificación en ningún momento), puedes detenerte a contemplar diversas tiendas con diferentes características, como por ejemplo: artesanía con abalorios, collares personalizados, variedad de joyas o clásicos modernos. El día que tuvimos con sol, desde luego, ayudó a poder pasear disfrutando tranquilamente de esta isla y no perdernos ningún detalle.
SOBRE LAS PROPINAS:
En cuanto a las propinas (más de uno a veces tenemos dudas al respecto), en los restaurantes en que no se cobra servicio se puede dejar un 10% si éste es bueno. Si en tu hotel te ayudan con las maletas puedes dejar por lo menos 2€ por maleta. Es opcional en los paseos en góndola y taxis acuáticos (ya me parecen bastantes caros...) y en los bares si consideras que te atienden bien puedes dejar alguna moneda que tú consideres. Con esas pinceladas, ya tienes todo lo que debes saber.
El día ya no daba para más así que después de disfrutar de un riquísimo café, tan necesario después de un largo paseo, nos dispusimos a coger de nuevo el barco en Murano Faro, en este caso el vaporetto 4.2, que nos llevaría de vuelta rodeando toda la isla principal con un agrable paseo, a nuestro sestiere de San Marco.
Al llegar, como de costumbre en este viaje, no faltaría nuestro paseo ya anocheciendo, el más bonito que tiene Venecia. Estos días después del correspondiente día de ruta nos ha gustado dejar un ratito para caminar tranquilamente por las calles venecianas ya que hacerlo es una verdadera delicia y para eso se va de viaje también, ¿no? para disfrutar de momentos como éste.
Hoy, además, nos acompañaba la niebla y la estampa que dejaba de esta preciosa Ciudad de los Canales era sencillamente espectacular. Parece decididamente que han salido los fantasmas a contarnos sus historias.
También aprovechamos para coger nuestra cena (14 EUR) en un local de pasta cercano, completada por nuestra habitual parada en el Pizzeria L’Angelo (7 EUR).
Propuestas especiales
Nosotros en este viaje no nos lo planteamos con la peque pero si buscáis alguna opción de show, espectáculo o evento especial, aquí tenéis PLANAZOS:
¿Y aquí acaba nuestro viaje? Realmente así debería haber sido y tocaría volver a leer ese "Cómo ir del aeropuerto de Venecia al centro (+watertaxi)" pero como aprovechamos para quedarnos algún día más sin plan establecido, ¿qué os parece si os contamos nuestro paso por Cannaregio y Castello lo que podría ser el DÍA3 alternativo si no os apetece venir a Burano y Murano o el DÍA4 si disponéis de algún día extra? Si si, ¿todavía no habéis leído nuestros preparativos para vuestro viaje a esta bella ciudad? Esperamos que esta excursión a Burano y Murano os haya gustado tanto como a nosotros.
Isaac, Paula y Oli, desde Venecia (Italia)
GASTOS DEL DÍA: 59.50 EUR (y REGALOS: 54 EUR)